Significaciones imaginarias sociales a través del programa \"La Cabina\" de radio pública de Ecuador

June 7, 2017 | Autor: Revista Qualitas | Categoría: Culture, Imagination, Hegemony, Public Radio, Imaginario, Hegemonía, Radio pública, Hegemonía, Radio pública
Share Embed


Descripción

Informe Técnico de Investigación

Alicia Elizundia

SIGNIFICACIONES IMAGINARIAS SOCIALES A TRAVÉS DEL PROGRAMA “LA CABINA” DE RADIO PÚBLICA DE ECUADOR Alicia M. ELIZUNDIA-RAMÍREZ [email protected] Carrera de Comunicación y Producción en Artes Audiovisuales e Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Universidad Iberoamericana del Ecuador. 9 de Octubre N25-12 y Colón, Quito-Ecuador.

Manuscrito recibido el 25 de agosto de 2014. Aceptado, tras revisión, el 18 de diciembre de 2014.

Resumen El presente estudio analiza los principales elementos culturales que están presentes en el programa La Cabina de Radio Pública de Ecuador, y cómo el tratamiento de éstos, se encuentra en función de crear un nuevo imaginario social en el contexto ecuatoriano actual. Para ello, se han considerado referentes que le atribuyen a la cultura un rol determinante como espacio de lucha y construcción de hegemonía. Se efectuó también un Análisis Crítico del Discurso utilizado en el programa. Se pudo constatar en el programa La Cabina que los contenidos abordados y las estrategias empleadas en su discurso tienen el propósito de generar significaciones en aras de crear un nuevo imaginario social en el receptor, en función del empoderamiento ciudadano y de fomentar un sentido colectivo, transformador y contra hegemónico en el contexto actual de Ecuador. Palabras Clave: imaginario, cultura, hegemonía, radio pública. Qualitas. Vol. 8: 4-23. Diciembre 2014.

4

Significaciones imaginarias sociales a través del Programa “La Cabina” de Radio Pública de Ecuador.

Abstract This study analyzes the main cultural elements that are present in the program La Cabina of Radio Pública in Ecuador, and how to treat them, focused on creating a new social imaginary in the current Ecuadorian context. To do this, we have considered that the culture has a key role as a way to struggle and construct hegemony. A Critical Discourse Analysis used in the program were also conducted. It was confirmed that the program La Cabina and its contents develop strategies through its speech intended to create meanings in order to reinforce a new social imaginary in the receiver, considering a citizen empowerment and foster a collective sense, transformer against hegemonic in the current context of Ecuador. Key Words: imagination, culture, hegemony, public radio. Forma sugerida de citar el presente trabajo: Elizundia-Ramírez, A. (2014). Significaciones imaginarias sociales a través del Programa “La Cabina” de Radio Pública de Ecuador. Qualitas, Vol. 8: 423. ISSN: 1390-6569.

1. INTRODUCCIÓN La radio desempeña un rol fundamental en la socialización de las formas simbólicas que emanan de una sociedad y en la creación de un sentido común. Sin embargo, consideramos que la radio en Ecuador, en la que prima una concepción comercial, puede aportar como medio público en aras de contribuir a un nuevo imaginario social en el contexto actual. Ese posiblemente es uno de los cometidos de la Radio Pública de Ecuador, institución fundada hace sólo cinco años. Qualitas. Vol. 8: 4-23. Diciembre 2014.

5

Informe Técnico de Investigación

Alicia Elizundia

Por ello la importancia de contar con espacios como el programa La Cabina, que tengan un concepto del valor de la cultura en función de crear un imaginario social colectivo en los sujetos, capaz de fomentar nuevas aspiraciones y de incentivar el pensamiento con un sentido crítico. Se abordan en la presente investigación los antecedentes más cercanos del surgimiento de los medios públicos en Ecuador, el concepto de radio pública y el nacimiento de la Radio Pública de Ecuador. Analiza teóricamente los nexos entre imaginario social y cultura, y como tal vínculo puede tributar al fortalecimiento de la hegemonía. Determina las características del programa La Cabina de Radio Pública de Ecuador desde el punto de vista de la forma y del contenido y valora los principales contenidos y estrategias discursivas presentes en este programa. 2. METODOLOGÍA La metodología utilizada es Teórico-comunicológica, cualitativa, de caso único, descriptiva. La presente investigación profundiza en los rasgos que distinguen el discurso del programa La Cabina, los significados que en él aparecen de manera explícita o implícita en el texto, y la relación que guardan con su escenario social, a partir de los vínculos que se establecen entre las categorías objeto de estudio: imaginario social, cultura y medios de comunicación. Se utilizaron técnicas de investigación documental, entrevistas y el Análisis Crítico del Discurso. Teniendo en cuenta el contenido del programa La Cabina suscribimos para este estudio la definición de Van Dijk sobre el discurso periodístico como “práctica social que se vale del uso del lenguaje y de estructuras Qualitas. Vol. 8: 4-23. Diciembre 2014.

6

Significaciones imaginarias sociales a través del Programa “La Cabina” de Radio Pública de Ecuador.

técnicas noticiosas, con el objetivo de proveer información a uno o varios públicos a través de un medio para entablar una comunicación efectiva” (Van Dijk, 1990). Según Thompson (1993), Wodak (2003) y Van Dijk (1997, 2003, 2005b) el discurso es ideología, está mediado por el contexto social, y es una forma de acción social. Como unidad de análisis se tomaron seis programas correspondientes a los meses de noviembre 2013 y febrero de 2014.

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 3.1. Antecedentes del surgimiento de los medios públicos en Ecuador En Ecuador, como en otros países de América Latina, han ocurrido cambios estructurales importantes en la última década; ello ha tenido repercusión en la sociedad civil y en la política hacia los medios de comunicación. Tanto en Venezuela, Argentina, Bolivia, como en Ecuador se han puesto en vigencia nuevas leyes de comunicación en los últimos años. El camino no ha sido fácil. En todos estos países existía casi una total monopolización del campo de la comunicación por parte de los medios privados, de manera que en cada uno de ellos ha habido gran resistencia hacia la implementación de normativas por parte de los poderes fácticos, los medios de comunicación privados y los poderes económicos y políticos imperantes. Las nuevas leyes de comunicación en estos países tienen como propósito desmonopolizar el campo de la comunicación, democratizarlo y transformar estructuralmente el sistema de medios existentes así como Qualitas. Vol. 8: 4-23. Diciembre 2014.

7

Informe Técnico de Investigación

Alicia Elizundia

los contenidos mediáticos. A la fecha de aprobación de la nueva Carta Magna en 2008 en Ecuador, más del 90% de las frecuencias de radio y televisión se encontraban en manos privadas. Ocho grupos empresariales controlaban los principales medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos. A diferencia de la mayoría de los países de la región, en Ecuador no existían medios públicos del Estado. La Constitución plantea que el Estado fomentará la pluralidad y la diversidad en la comunicación, y al efecto: “Facilitará la creación y el fortalecimiento de medios de comunicación públicos, privados y comunitarios”. Las discusiones en torno a la nueva Constitución, y como consecuencia de ésta, en torno al proyecto de la Ley Orgánica de Comunicación, abonan el terreno para el desarrollo de los medios públicos en Ecuador, algunos de los cuales ya cumplieron cinco años de vida. Según Reyes (2013) la ley ecuatoriana es la más ambiciosa de todas porque es una ley de comunicación, no es solo de medios, con una fuerte incidencia de regulación en el campo de la publicidad, en el campo de la producción audiovisual y musical. Desde el momento en que fuera propuesto el proyecto de la Ley de Comunicación hasta su aprobación tardaron casi cuatro años (la ley fue aprobada el 14 de junio de 2013). La prensa comercial y sectores de la derecha intentaron boicotearla y la tildaron como “ley mordaza”. Sin embargo, a pesar de las opiniones encontradas con respecto a la aprobación de la ley, hay varios parámetros que apuntan hacia la pertinencia de la implementación de estas regulaciones: - La ciudadanía tiene derecho a recibir información amplia, plural como lo es la propia sociedad con toda su riqueza cultural, sus semejanzas y diferencias. Qualitas. Vol. 8: 4-23. Diciembre 2014.

8

Significaciones imaginarias sociales a través del Programa “La Cabina” de Radio Pública de Ecuador.

-

-

-

Los medios privados de comunicación no siempre son neutrales, responden a intereses económicos y políticos, por lo que la información lejos de ser un bien común puede convertirse en una mercancía más. El espectro radioeléctrico es patrimonio universal, razón por la que el estado, debe administrarlo responsablemente en favor del bienestar común. La creación de nuevos medios en el ámbito de lo público implica darle voz y participación a las y los ciudadanos, lo que se traduce en un fortalecimiento de la democracia.

Los medios públicos en Ecuador nacen en medio de una tensa coyuntura política entre el gobierno del presidente Rafael Correa y las fuerzas políticas y económicas tradicionales, quienes hasta entonces habían contado con una marcada influencia y presencia en la agenda de los medios privados. Se trata de una lucha por el poder donde el principal enemigo de los últimos gobiernos no ha estado en otro partido sino en los medios. Existe una polaridad entre la mercantilización de la información que pretenden imponer los medios privados y la tendencia a estatizar la comunicación por parte de quienes están en el poder, todo ello en detrimento del derecho ciudadano a acceder a la información como bien público. Desde que la normativa en el campo comunicacional fuera aprobada no pocas han sido las desavenencias entre el poder de los medios y el poder político. No obstante, tres cuestiones resultan esenciales a partir de su aprobación: la limitación del poder otrora sin control de los medios privados, la inclusión en el sistema de los medios públicos y el fortalecimiento de los medios comunitarios.

Qualitas. Vol. 8: 4-23. Diciembre 2014.

9

Informe Técnico de Investigación

Alicia Elizundia

3.2. Nacimiento de los medios públicos en Ecuador La creación de los medios de comunicación públicos ecuatorianos fue planteada a finales de 2007, por el presidente Rafael Correa, fecha en que se crea el canal público Ecuador TV. Más tarde, en marzo de 2008, con la incautación de los bienes del Banco del Progreso, se refundó El Telégrafo como diario público, y finalmente, en el mes de agosto la Radio Pública ocupó los equipos de la Radio Nacional. También se creó en ese año la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Sudamérica (ANDES) y el medio gubernamental El Ciudadano. Según Tamayo (2008) existen algunas razones de contexto que propician el surgimiento de los medios públicos en Ecuador, tales como la crisis en la que entran algunos medios privados, fenómeno que no es exclusivo solo de este país, y la necesidad de combatir la mercantilización de la información, la que es sobre todo un bien y un servicio público. En cuanto al espectro radiofónico ecuatoriano, antes de la promulgación de la ley, los medios privados copaban más del 90 % del espectro radioeléctrico, la actual normativa dispone el 34 % para medios comunitarios, 33 % para privados y 33 % para públicos. Los medios públicos deben ser espacios en los que se defienda lo ciudadano y lo público, donde se debata sobre el contexto, se interpreten los acontecimientos políticos y la realidad social; en fin, dónde se desarrollen nuevas prácticas informativas. Solo así se abrirán las puertas de la comunicación hacia una mayor democracia. Al hablar de lo público, un referente obligado es Habermas (2006), quien define al espacio público como un lugar de debate donde todos los ciudadanos pueden desarrollar y ejercer su voluntad política, un espacio que es incluyente, accesible para todos; que se comparte por todos desde una posición igualitaria y donde debe haber apertura para discutir cualquier asunto. Qualitas. Vol. 8: 4-23. Diciembre 2014.

10

Significaciones imaginarias sociales a través del Programa “La Cabina” de Radio Pública de Ecuador.

Otro concepto de interés es el de Arendt (1996), quien considera “lo público como el lugar de debate sobre lo que nos es común a todos, la construcción de la sociedad, poniendo un énfasis en los medios de comunicación, como los nuevos espacios donde tiene lugar mucho de esa construcción sobre ´lo común´”. En el caso de Ecuador la ley orgánica de comunicación tiene sus especificidades al hablar de medios públicos y de medios públicos de carácter oficial, tal y como contempla la ley. También pueden llamárseles medios gubernamentales o medios oficiales. El debate sobre los medios públicos en Ecuador ha sido y sigue siendo centro de varias controversias. El hecho de que estos medios dependan económicamente del estado da por hecho que se generen ciertos lazos de compromiso y dependencia con el discurso oficial. Muchas veces se trastocan los roles y un medio público se ve como gubernamental, tema sobre el cual alerta Reyes (2013): Las presiones a las que muchas veces están sujetos los medios públicos no gubernamentales por parte de los propios gobiernos que presionan para que la agenda noticiosa coincida con la agenda oficial, es muy grande, y a veces resulta difícil poder cumplir la tarea como medios realmente públicos.

Se debe recordar que los medios públicos en Ecuador nacen como una alternativa ante la mercantilización de la información (ofrecida por los medios privados), ante la necesidad de fortalecer la multiplicidad de canales comunicacionales y de que exista una pluralidad de debate en el campo mediático; estas razones NO deben ser olvidadas ni por las entidades gubernamentales ni por los propios medios públicos.

Qualitas. Vol. 8: 4-23. Diciembre 2014.

11

Informe Técnico de Investigación

Alicia Elizundia

3.3. El rol de la radio en la creación y consolidación de imaginarios sociales Los imaginarios sociales, como creación de sentidos, significados y símbolos, ayudan a organizar lo diverso y a ordenar la pluralidad en aras de desarrollar una identidad colectiva. Los imaginarios actúan como esquemas construidos socialmente que varían según el contexto, y pueden constituir resortes movilizadores de nuevas prácticas sociales, así como orientar y organizar a la sociedad de un modo determinado. Castoriadis (1983:29) acuña el término imaginario social, el cual representa la concepción de figuras/formas/imágenes de aquello que los sujetos llamamos “realidad”, sentido común o racionalidad en una sociedad. Esta “realidad” es construida, interpretada, leída por cada sujeto en un momento histórico social determinado. Para Castoriadis las significaciones son “sociales”, provienen siempre del colectivo, pero son además imaginarias, no corresponden a elementos racionales o reales, sino que son resultados de la creación. La sociedad se constituye creando estas significaciones, las cuales son cambiantes y permiten la auto-creación de la propia sociedad. A través de ese sentido común que son los imaginarios se puede comprender con mayor facilidad muchos de los aspectos de una sociedad o grupo, y a su vez la sociedad podrá conocerse mejor a sí misma y autocrearse. Según Castoriadis, existen dos tipos de imaginario: el social efectivo o instituido, significados que consolidan lo ya establecido (tradiciones y costumbres) y el imaginario social radical o instituyente, lo nuevo posible (las nuevas formas de ver y pensar la realidad, los cambios sociales). Por tanto, en toda sociedad conviven, y a la vez pugnan por sobrevivir lo instituyente (lo imaginario radical) y lo instituido (lo efectivo), las Qualitas. Vol. 8: 4-23. Diciembre 2014.

12

Significaciones imaginarias sociales a través del Programa “La Cabina” de Radio Pública de Ecuador.

instituciones creadas. Sin embargo, en la posibilidad de crear nuevos significados y sentidos, de instaurar nuevas prácticas y discursos, es decir en lo imaginario radical, se sustenta la matriz creativa de una sociedad. De manera que, las “significaciones imaginarias sociales” pueden funcionar en el contexto social como elementos cohesionadores, ya que pueden ayudar a legitimar y generar consenso, o como elementos cuestionadores del statu quo, que critiquen la situación existente. Así, lo radical desafía y traspone lo instituido, permite al sujeto tener una visión diferente de su contexto, de tener una postura activa, crítica hacia su entorno, punto que constituye un concepto estratégico para la transformación social. Los imaginarios se constituyen mediante todo el dominio de valores y creencias de una sociedad, los cuales se expresan y a la vez están constituidos por un sistema de prácticas y símbolos, es decir: la cultura. Si bien la cultura como conjunto de significados, representaciones, imágenes, objetos, signos, es parte consustancial en la creación de un sentido colectivo, de una identidad colectiva, también hay que tener presente que, el “imaginario” en sí mismo es un sostén de lo cultural. Cultura e imaginarios sociales son dos categorías que se presuponen una con la otra, conviven una con la otra. Los símbolos, los significados, la cultura de una sociedad condicionan a los imaginarios. Pero a la vez, los imaginarios sociales son conformados, son partes consustanciales de la cultura. La cultura es un pilar fundamental sobre el cual se construye la hegemonía de la clase que ostenta el poder. Al decir de Gramsci (1998), lograr la hegemonía en el plano cultural implica poseerla también en el plano económico. Es desde la cultura que mejor se puede ejercer la dominación y en ello un rol protagónico le corresponde a los medios por Qualitas. Vol. 8: 4-23. Diciembre 2014.

13

Informe Técnico de Investigación

Alicia Elizundia

sus enormes potencialidades para la socialización de las simbólicas y la legitimación del poder político.

formas

De ahí que se les conceda a los imaginarios un rol fundamental en la construcción hegemónica. La dominación de una clase social sobre otra se asienta en el ejercicio del poder simbólico (el estado ejerce su autoridad mediante dos tipos de poderes el coercitivo y el simbólico. Mientras el primero apela a la fuerza o a la amenaza, el segundo cultiva y sostiene una creencia en la legitimidad del poder político) y ello es posible solo si se logra hegemonizar el poder cultural y el económico, visto este último como dimensión de la cultura, es decir como “todas aquellas prácticas e instituciones dedicadas a la administración, renovación y reestructuración del sentido de una sociedad” (GarcíaCanclini, 1995: 60).

El poder -y particularmente el poder político- se rodea de representaciones colectivas; por lo tanto, el ámbito de lo imaginario y de lo simbólico es un lugar estratégico de una importancia capital. Todo poder se vale de representaciones, de símbolos, de imaginarios para legitimarse.

En todo esto, la radio por su alcance, adquiere un papel fundamental en la cotidianidad, como fuente de información, entretenimiento, en la legitimación de realidades, de significados y en la construcción de imaginarios colectivos, entendidos como espacios identitarios nacionales, epocales y generacionales. Al ser también un canal de mayor acceso desde el punto de vista económico, y que propicia la participación ciudadana, puede ser un puntal contra el discurso hegemónico de los grandes medios y ofrecer desde su discurso otra visión de la realidad.

Qualitas. Vol. 8: 4-23. Diciembre 2014.

14

Significaciones imaginarias sociales a través del Programa “La Cabina” de Radio Pública de Ecuador.

3.4. Enfoques temáticos y estrategias prevalecientes en el programa La Cabina de Radio Pública de Ecuador que tributan a un nuevo imaginario social El programa La Cabina de Radio Pública de Ecuador incluye en su agenda temas coyunturales de interés ciudadano, relacionados con el acontecer noticioso del país. Todo lo cual se alterna con historias de vida y testimonios que le dan una connotación humana al discurso. El tema de presentación es contagioso, optimista, e incluye términos en quichua. Los lunes, tienen una característica distintiva. Es el día en que se da lectura a un editorial escrito por una o un ciudadano, y en el que la gente tiene más espacio para hacer su denuncia o contar su historia. Durante la primera parte del corpus analizado (noviembre de 2013), se abordaron temáticas como las relaciones internacionales de Ecuador, la discriminación a algunos sectores como la mujer, grupos étnicos, discapacitados, la violencia de géneros, la democracia y la participación ciudadana. En la segunda etapa el corpus estuvo marcado por las elecciones de alcaldes, prefectos y concejales realizadas en febrero de 2014. Si bien en la programación de la radio no se aprecia ningún ánimo de lucro ni interés comercial, si es notable la intencionalidad política que hay detrás de cada tema abordado, pues no se puede obviar la presencia de la ideología en el discurso, ya que esta es constituyente de sentidos en el imaginario social. En opinión de López-Vigil, el hecho de que una radio pública tenga una línea editorial, un posicionamiento ante los hechos que se están dando en política internacional, en política nacional es válido: Es decir, si el 57 por ciento de la población ecuatoriana dijo sí al proyecto de la Revolución Ciudadana, con todo derecho la Radio Pública puede Qualitas. Vol. 8: 4-23. Diciembre 2014.

15

Informe Técnico de Investigación

Alicia Elizundia

editorializar y legitimar ese proyecto porque está respondiendo con esa línea editorial a la opinión de la mayoría. El problema es cuando no es un espacio, sino todos los espacios, pues un medio público tiene el deber de ser tan plural como la ciudadanía que lo sostiene (López-Vigil, 2014).

La Cabina se transmite de 8 a 10 de la mañana. El diálogo es la forma discursiva predominante, tanto con los invitados como con la ciudadanía, y constituye un recurso que aumenta el efecto de verosimilitud de los hechos que se narran o el tema en cuestión. En el diálogo está implícita la explicación, la descripción y la argumentación, esta última forma discursiva es fundamental cuando se quiere convencer o persuadir a la audiencia. El valor que tiene la entrevista como género está en función de los objetivos del programa. La fuerza del testimonio hablado le proporciona credibilidad al mensaje que se transmite. La entrevista le da participación al otro (políticos, funcionarios del estado, académicos, personas de la ciudadanía, artistas del pueblo). Tal pluralidad está en correspondencia con los presupuestos que deben animar a una Radio Pública, aunque es notable la casi ausencia de personas comunes del pueblo. En nuestro criterio, el carácter elitista obedece al propósito del programa de generar nuevas opiniones en la audiencia y de fomentar el debate, por lo que se buscan voces autorizadas para el desarrollo de los temas. En todo ello también desempeña un rol fundamental las habilidades de la entrevistadora, la intencionalidad de las preguntas y su capacidad para comunicarse con los distintos entrevistados. En cada diálogo, resulta evidente la postura política de la conductora. Es de notar, las preguntas incisivas y la diferencia empática que se establece entre el momento de la entrevista que le realiza a los candidatos que se presentan por la oposición para alcalde de Quito y la que efectúa a los representantes por el Movimiento Alianza País (partido que representa el actual gobierno). Para Van Dijk (2005b), cualquier estructura variable del discurso puede Qualitas. Vol. 8: 4-23. Diciembre 2014.

16

Significaciones imaginarias sociales a través del Programa “La Cabina” de Radio Pública de Ecuador.

tener una intención ideológica: En dependencia de las intenciones del discurso, por ejemplo, la entonación específica, la tensión o el volumen en la expresión de una palabra o frase, la preferencia por temas específicos, el uso de las figuras retóricas, etc. estarán marcados por la ideología del hablante. Por lo general, el programa comienza con un mensaje optimista, de aliento al receptor, el que es concebido como un sujeto activo, participativo: “La Cabina donde el micrófono es tucrófono”. La conductora, Giovanna Tassi, utiliza con frecuencia términos populares como rockola, chuta, virar la tortilla, bola, ¡que bestia!, y pone énfasis e intencionalidad en aquellas palabras y frases que quiere recalcar en la audiencia como “ciudadano(a), participación, democracia, empoderamiento, visión de género, lo mejor de tí, la buena parte de ti”, en aras de construir el nuevo imaginario. Uno de los procedimientos utilizados por la conductora es el de la repetición, para focalizar la atención y lograr efectos de intensificación en la audiencia, este recurso es fundamental para que las y los ciudadanos construyan conjuntamente el sentido de la interacción y de las significaciones imaginarias que prevalecen en el relato. La música por lo general tiene una intencionalidad dentro del programa, puede tener función reflexiva, descriptiva o expresiva. Se difunde música de diferentes zonas del país y de distintas regiones del continente, lo que eleva el sentimiento de nacionalidad y el latinoamericanismo, música que por lo general no encuentra espacio en otros medios. Las cuñas y los spots publicitarios tienen un rol educativo fundamental en la creación de nuevos significados y en la difusión de los cambios que ocurren. Todo apunta hacia la construcción de una nueva ciudadanía y de un nuevo imaginario social instituyente. Qualitas. Vol. 8: 4-23. Diciembre 2014.

17

Informe Técnico de Investigación

Alicia Elizundia

Según la directora de La Cabina, en el programa todo está fríamente calculado: “Hicimos una serie de cuñas aquí en la radio para explicar que es la Contraloría. ¿Para qué sirve? ¿Qué es la procuraduría general del estado? La gente no sabe para qué sirve. Entonces, si tú no sabes para qué sirve, ¿cómo te empoderas como ciudadano, y cómo vas a exigir tus derechos?”

(Tassi, 2014). El programa transmite anuncios en quichua, teniendo en cuenta que esta lengua junto al castellano está reconocida por la constitución como uno de los idiomas oficiales en Ecuador. La legitimación y deslegitimación constituyen las estrategias más recurrentes en el programa, así como la unificación. Cuando un grupo legitima sus acciones ante otro grupo, necesita mostrar que sus principios básicos son justos, es decir, sus criterios de pertenencia, acciones, objetivos, y que los de los otros grupos son posiblemente incorrectos, pues según Van Dijk si se deslegitima el discurso público de un grupo social “el grupo dominante o competidor puede establecer la hegemonía sobre el campo simbólico” (2005a: 330). Tanto las estrategias como los enfoques temáticos prevalecientes, dígase: transformaciones sociales en Ecuador, imagen actual del Ecuador (hacia el exterior y el interior), democracia y construcción de ciudadanía, inclusión social, violencia de géneros e interculturalidad están en función de crear nuevos sentidos en su audiencia, y de formar un ciudadano activo, participativo y crítico.

4. CONCLUSIONES El análisis del discurso del programa La Cabina de Radio Pública de Ecuador permite constatar que el tratamiento de diferentes elementos culturales está en función de crear significaciones imaginarias Qualitas. Vol. 8: 4-23. Diciembre 2014.

18

Significaciones imaginarias sociales a través del Programa “La Cabina” de Radio Pública de Ecuador.

instituyentes, es decir nuevas prácticas y sentidos de acuerdo con los cambios sociales que están ocurriendo, junto a otras significaciones ya instituidas que se sustentan en la memoria histórica, en lo identitario y en su condición de país intercultural; todo ello para lograr el empoderamiento ciudadano, fomentar un sentido común, colectivo, un pensamiento crítico, transformador y contra hegemónico en el auditorio. Las significaciones imaginarias sociales que difunde o intenta difundir el programa La Cabina de Radio Pública presentan el mundo funcional y simbólico del contexto ecuatoriano actual, como un país que cambia y se transforma, que respeta la constitucionalidad, que perfecciona su democracia, que lucha por la inclusión social y la igualdad de géneros, que desarrolla su industria, que cuida y protege su patrimonio, que se enorgullece de su interculturalidad y su historia, que se pronuncia por el buen vivir y que ha elevado su sentido de nacionalidad. Significaciones dirigidas a generar consenso y cohesión en torno al contexto actual que vive el país. Se aprecia en los contenidos de los spots, las cuñas y mensajes publicitarios un sentido propagandístico, educativo, cultural y político, en aras de fortalecer la institucionalidad y de instruir a la ciudadanía. Si bien en la programación de la radio no se constata ningún ánimo de lucro ni interés comercial, lo que marca una diferencia sustantiva con los medios privados, si es notable la intencionalidad política que hay detrás de cada tema abordado, la presencia de la ideología en el discurso, en aras de constituir nuevos sentidos en el imaginario social. Los contenidos culturales y los cambios sociales que conforman la agenda del programa encuentran correspondencia con los aconteceres que tienen lugar en la realidad, tal coherencia le imprime credibilidad a los mensajes, y constituye un sostén para la capacidad que tiene el imaginario social de transformarse a sí mismo. El programa propicia la participación ciudadana desde diferentes Qualitas. Vol. 8: 4-23. Diciembre 2014.

19

Informe Técnico de Investigación

Alicia Elizundia

regiones de Ecuador, se intenta recuperar el espacio público como espacio de debate, de construcción de ciudadanía y de sentidos, todo ello es importante porque el receptor no es un ente pasivo, sino que siente que puede influir en la toma de decisiones y el ejercicio del poder; no obstante, la participación tiene sus características dentro del corpus analizado: Se aprecia en el programa La Cabina una marcada diferencia entre la primera etapa del corpus, en la que hay escasa presencia de llamadas telefónicas y de mensajes a través del chat, y la segunda etapa, coincidente con la campaña electoral de febrero de 2014, en la que la ciudadanía asume un rol protagónico frente a algunos de sus candidatos. Sin embargo, en ambos casos se percibe (con excepción del programa del 20 de febrero) la falta de pluralidad de criterios ciudadanos, y si una apuntada tendencia a que las opiniones coincidan y apoyen el discurso oficialista, lo cual atenta contra la diversidad que debe caracterizar a una Radio Pública y contra los postulados de la nueva democracia que propugna el proceso de cambio. A diferencia del primer momento, en la segunda etapa del corpus analizado, los invitados (candidatos a alcaldes, concejales y prefectos de las diferentes tendencias políticas) se corresponden con la pluralidad que existe hoy en la sociedad ecuatoriana, pero el discurso se contradice al no verse reflejada tal diversidad en las opiniones de las y los ciudadanos que escriben o llaman al programa, al querer dar una imagen de que la casi totalidad de la audiencia apoya el proceso de cambio que vive Ecuador.

También se aprecia en el corpus analizado un manifiesto interés por fomentar la cultura ciudadana hacia la institucionalidad, por practicar la información de servicio público, por incentivar la política del buen vivir y porque el oyente sea un sujeto pensante, crítico, empoderado, que se involucre en el acontecer cotidiano. Se trata de desafiar con otros sentidos, con otros productos simbólicos, que pueden funcionar como Qualitas. Vol. 8: 4-23. Diciembre 2014.

20

Significaciones imaginarias sociales a través del Programa “La Cabina” de Radio Pública de Ecuador.

alternativos dentro del actual espectro mediático que vive Ecuador, y que compiten en el imaginario social con mensajes que muchas veces dicen totalmente lo contrario. El discurso de La Cabina tiene como principal estrategia la legitimación de los cambios que ocurren en el contexto actual ecuatoriano, proceso que fuera aprobado en las urnas por mayoría. Para tal propósito se vale de contenidos culturales con marcada intencionalidad política; de las habilidades comunicativas de su conductora y de la participación ciudadana. Todo ello en función de transmitir nuevos sentidos y significados simbólicos que tributen a la formación de nuevos imaginarios, en aras de lograr una ciudadanía más activa y empoderada que contribuya con su accionar a la consolidación de la hegemonía del movimiento que está en el poder.

5. AGRADECIMIENTOS A la Universidad Iberoamericana del Ecuador por proveer el fondo de investigación respectivo. Igualmente, mi agradecimiento a Radio Pública del Ecuador por su colaboración durante el desarrollo de la presente investigación. A Carlos Pérez, estudiante y asistente de investigación de la Universidad Iberoamericana del Ecuador (UNIB.E), por su apoyo en varias fases de la investigación.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Arendt, H. (1996). La Condición Humana. Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona. Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad, vol. 1. Qualitas. Vol. 8: 4-23. Diciembre 2014.

21

Informe Técnico de Investigación

Alicia Elizundia

Barcelona, Tusquets. García-Canclini, N. (1995). Ideología, cultura y poder. Buenos Aires: Oficina de publicaciones del ciclo básico común. Gramsci, A. (1998). Cuadernos de la cárcel: Notas sobre Maquiavelo, sobre política, y sobre el estado moderno. México: Editorial Juan Pablos, 3ra edición. Habermas, J. (2006). Espacio público y esfera pública política: Raíces biográficas de dos motivos intelectuales. En: Entre naturalismo y religión, Barcelona: Paidós. López-Vigil, J. (2014). Coordinador de Radialistas Apasionadas y Apasionados. Entrevista por Alicia Elizundia Ramírez. Medio de respaldo: Grabación digital. Quito, 24 de febrero 2014. Reyes, H. (2013). Las leyes de comunicación en América Latina, las políticas públicas posliberales y la lucha por la hegemonía en el campo info comunicacional incluyendo el papel de los medios públicos y comunitarios. Conferencia. Cuarto evento de directores de radios públicas de América Latina y el Caribe, Auditorio de medios Públicos de Quito. 27 de noviembre. Tamayo, E. (2008). Ecuador: Medios públicos en etapa de construcción. Ponencia presentada por el autor en el Encuentro Medios Públicos y Democracia en América Latina, Quito 11-13 de diciembre 2008. En: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77475 (acceso 16 de enero de 2014) Tassi, G. (2014). Directora de Radio Pública de Ecuador y del programa La Cabina. Entrevista por Alicia Elizundia Ramírez y Carlos Pérez. Medio de respaldo: Grabación digital. Quito, 7 de febrero de 2014. Thompson, J. (1993). Ideología y cultura moderna: Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso: comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Van Dijk, T. (1997). Discurso, cognición y sociedad. Signos 8 (22): 66-74. Qualitas. Vol. 8: 4-23. Diciembre 2014.

22

Significaciones imaginarias sociales a través del Programa “La Cabina” de Radio Pública de Ecuador.

En: http://www.discursos.org/download/articles/index.html [Acceso 16 de septiembre de 2009]. Van Dijk, T. (2003). El discurso como estructura y proceso: Estudios sobre el discurso I, Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Editorial Gedisa S.A. Van Dijk, T. (2005a). Discurso, conocimiento e ideología. Cuadernos de Información y Comunicación No. 10. Departamento de Periodismo III de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. Van Dijk, T. A. (2005b). Ideología y análisis del discurso. Utopía y praxis Latinoamericana 29: 9-36. Wodak, R. (2003). El enfoque histórico del discurso. En R. Wodak y M. Meyer (Eds.). Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 101141). Barcelona: Editorial Gedisa.

Qualitas. Vol. 8: 4-23. Diciembre 2014.

23

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.