Segurida eh higiene

June 7, 2017 | Autor: Roger Gomez | Categoría: Mecánica de fluidos
Share Embed


Descripción



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad del Zulia (LUZ)
Servicios Educativos (CEFIMAR)
Gestión del Mantenimiento Mecánico
Ing. Yisell Luque

ASEGURIDAD EH HIGIENE EN LA GESTION DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL





Realizado por:
Gómez Roger C.I 23.588.743

Introducción

El presente trabajo trata sobre puntos importantes con respecto a la seguridad e higiene en la gestión del mantenimiento dentro de una empresa. En él se plantearan las normativas que se deben de tomar en cuenta a la hora de realizar todos estos procedimientos así como dar a conocer algunas de las diferentes directivas y organizaciones encargadas de hacer cumplir estas normas que velan por la seguridad del trabajador y por el bienestar de la empresa también, las cuales deben cumplir con una serie de obligaciones Para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a través de una serie de actuaciones, haciendo hincapié en las medidas preventivas que se deben tomar ya que la empresa, para dar cumplimiento a todas sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, debe organizar los medios humanos, técnicos y materiales necesarios para planificar y gestionar la prevención de estos riesgos. También se busca explicar las diferentes medidas que deben ser usadas para manejar los residuos tóxicos que se obtienen como resultado de los procesos realizados dentro de ellas.











1. Normativas legales
COVENIN
(Comisión Venezolana de Normas Industriales)

La norma venezolana COVENIN es el resultado de un laborioso proceso, que incluye la consulta y estudio de las normas internacionales, regionales y extranjeras, de asociaciones o empresas relacionadas con la materia, así como de las investigaciones de empresas o laboratorios, para finalmente obtener un documento aprobado por consenso de los expertos y especialistas que han participado en el mismo.

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo LOPCYMAT.
Con la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), publicada en Gaceta Oficial número 38.236, de fecha 26 de julio de 2005, se abre una nueva página en la larga historia de lucha de los trabajadores, que marcará el futuro de la salud y la seguridad laboral en Venezuela.
Esta Ley que promueve la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.
2. Directivas encargadas de hacer cumplir las normas generales

Ministerio del poder popular para el ambiente
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Instituto Nacional de la Salud
Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo
INPSASEL

3. Obligaciones de las empresas

El empresario debe garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a través de una serie de actuaciones. Para facilitar su examen, vamos a dividirlas en obligaciones generales de prevención de riesgos derivados del trabajo y obligaciones específicas en relación con determinados colectivos de trabajadores.

3.1. OBLIGACIONES GENERALES.

El empresario debe velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores frente a los riesgos derivados del trabajo. A través de una serie de actuaciones que impone la Ley de Prevención de Riesgos Laborales debe dar cumplimiento al derecho general de los trabajadores, garantizando la información, consulta y participación, formación en materia preventiva, actuación ante un riesgo grave e inminente y la vigilancia de la salud y realizando las siguientes acciones:

Evaluación de riesgos.* (art.16 LPRL)

La acción preventiva en la empresa se planificará a partir de la evaluación de riesgos. Es el proceso que permite obtener la información necesaria sobre los riesgos existentes para adoptar las acciones preventivas necesarias. Se realizará con carácter general teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad y será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y revisada cuando se detecten daños para la salud.
La acción preventiva en la empresa .debe planificarse a partir de la evaluación de riesgos, que es el proceso que permite obtener la información necesaria sobre los riesgos existentes para adoptar las acciones preventivas necesarias.

Organización de la prevención. (Art. 14.2 LPRL)

El empresario, para dar cumplimiento a todas sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, debe organizar los medios humanos, técnicos y materiales necesarios para planificar y gestionar la prevención en la empresa. (Como veremos detalladamente en el segundo módulo).

El empresario, para dar cumplimiento a todas sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, debe organizar los medios humanos, técnicos y materiales necesarios para planificar y gestionar la prevención en la empresa.

Medidas de emergencia. (Art. 20 LPRL)

El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia para adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación del personal.

Documentación. (art.23 LPRL)
El empresario debe elaborar y conservar a disposición de la Autoridad Laboral y Sanitaria la documentación relativa al desarrollo de todas las actuaciones preventivas en el ámbito de la empresa (evaluación de riesgos, planificación de la actividad preventiva, controles del estado de salud de los trabajadores, relaciones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales,...).

Coordinación de actividades empresariales. (Art. 24 LPRL)
Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales y coordinar sus actividades en esta materia.
También se establecen obligaciones de cooperación, información y vigilancia del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales entre una empresa principal y otra contratista o subcontratista.

3.2. OBLIGACIONES PARTICULARES
Protección de los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos. (Art. 25 LPRL).
El empresario garantizará de manera específica la protección de aquellos trabajadores que por sus características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física o psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo (trabajadores minusválidos, determinados grados de invalidez.
El empresario garantizará de manera específica la protección de aquellos trabajadores que por sus características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física o psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo.

Protección de la maternidad. (Art. 26 LPRL)
El empresario debe determinar, a través de la evaluación de riesgos, aquellos agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente, o en la salud del feto.
Si se detecta un riesgo para la seguridad y la salud o una posible repercusión sobre el embarazo o la lactancia, el empresario debe adoptar todas las medidas necesarias para evitar la exposición de la trabajadora a dicho riesgo.

Protección de los menores. (Art. 27 LPRL)
El empresario debe llevar a cabo una evaluación de los riesgos específicos para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores menores de dieciocho años, previamente a su contratación o ante cualquier modificación de las condiciones de trabajo, teniendo en cuenta los riesgos concretos del puesto de trabajo y la falta de madurez y experiencia de los jóvenes.
Relaciones de trabajo temporales, de duración determinada y en empresas de trabajo temporal. (Art. 28 LPRL).
El empresario debe garantizar que estos trabajadores gocen del mismo nivel de protección en materia de salud y seguridad que el resto de los trabajadores. El empresario debe informar a estos trabajadores, previamente a la contratación, de los riesgos inherentes a su trabajo y el nivel de cualificación necesario, la exigencia de controles médicos especiales y las medidas preventivas adoptadas frente a los riesgos. También deberán recibir formación específica sobre los riesgos de su puesto de trabajo.
En las relaciones de trabajo a través de empresas de trabajo temporal*, éstas son responsables de la formación y la vigilancia de la salud de los trabajadores, y la empresa usuaria lo es de las condiciones de trabajo en todo lo relacionado con la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.
El empresario debe garantizar que los trabajadores con relaciones de trabajo temporales, de duración determinada y en empresas de trabajo temporal. Gocen del mismo nivel de protección en materia de salud y seguridad que el resto de los trabajadores.

4. Medidas preventivas que deben ser aplicadas

Cuando tenemos en cuenta la seguridad en el mantenimiento debemos realizar la prevención de los riesgos ocasionados por las actividades habituales.
Los accidentes ocurren cuando no se previenen, es por esta razón que siempre se debe tener en cuenta:
Utilizar los elementos de protección personal.
Capacitar al personal en la parte operativa (procedimientos de trabajo), seguridad, y calidad del servicio.
Tener conocimiento de las señalizaciones y vallados.
Preparase en situaciones de emergencia, como por ejemplo los incendios, materiales peligrosos y accidentes.
Prevenir los incidentes/accidentes laborales y ambientales.
No realizar maniobras u operaciones inseguras.
Informar sobre situaciones peligrosas.
Mantener el orden y limpieza.
Todos estos estos puntos deben ser aplicados con el fin de lograr un trabajo de mantenimiento eficiente.
Si tenemos en cuenta las actividades que se efectúan, con una evaluación de los riesgos podemos determinar las prioridades para el control de cada peligro, en función de su probabilidad y gravedad.

Por ejemplo, si tenemos un avión la probabilidad de caída es alta pero su gravedad es alta, pero si hago un mantenimiento al equipo está controlado el riesgo.
Para el proceso de evaluación de los riesgos debemos considerar: la actividad laboral, el peligro o peligros, los controles implementados, el personal que está expuesto a dicho riesgo, las probabilidades de lesiones, las acciones a tomar luego de evaluarlos, como así también los detalles administrativos
Ahora bien, como identificamos los peligros:
Debemos ver si hay una posibilidad de daño, quien puede resultar lesionado o afectado, y como puede ocurrir. Por otra parte, los peligros pueden ser eléctricos, mecánicos, por fuego o explosión, por sustancias químicas ergenómicos psicosociales o naturales.
Por esta razón, debemos si es posible eliminar el riesgo o combatir la fuente. Si esto no es posible disminuirlos, ya sea adaptando el trabajo individual o por medio de la tecnología para mejorar sus controles.
Creo que la seguridad en el mantenimiento es de vital importancia, por el personal, por las pérdidas económicas que pueden ocasionar y por la imagen de la empresa.

5. Como se deben manejar los residuos tóxicos

Toda empresa debe tener un sistema eficiente que le permita manejar adecuadamente los residuos tóxicos emanados en ella, y aunque el 90% de los residuos perjudiciales son desechados atraves de métodos ambientales erróneos, con los mas toxicos no puede pasar lo mismo y debido a esto la empresa debe proceder de la siguiente manera.
Los residuos toxicos deben ser almacenados en contenedores especificos los cuales deben cumplir con los requisitos necesarios, estos deben estar en lugares aislados y identificados de tal forma que el personal no se vea expuesto al contacto con ellos.









Conclusión

Finalizado ya este trabajo podemos ver la importancia que tienen las normas en una empresa y su cumplimiento dentro de ellas, ya que es en ellas que recae la responsabilidad del bienestar de todos los que laboran en ellas, debido a esto es que existen tantos organismos que se encargan de hacerlas cumplir asegurando así la salud laborar de las personas. Las empresas también tienen la obligación de actuar directamente en este tema ya que ellas están obligadas a cumplir con todos los parámetros que la ley exige y en este trabajo han quedado expuestos muchos de estos parámetros como lo es el deber que tienen de velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores frente a los riesgos derivados del trabajo, y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar así incidentes y accidentes laborales, pero como quedo expuesto en el trabajo la empresa no solo debe tomar en cuenta estas medidas con respecto a los riesgos si no también al manejar los desechos o residuos tóxicos generados en ellas los cuales deben ser manejados de forma apropiada para evitar algún tipo de contaminación en el área de trabajo y permitir así la labor del mantenimiento o de cualquier otra actividad realizada.











Bibliografía

-Seguridad eh Higiene Industrial

-Plan De Seguridad eh Higiene en el mantenimiento

-http://www.buenastareas.com










Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.