Secuencia didáctica sobre Discriminación (6to año primaria)

Share Embed


Descripción

ISFD nº56 PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CULTURA, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN Trabajo Final: Secuencia Didáctica Profesor: Jorge Ruiz Alumna: Ana Verónica Johansen ([email protected]) Curso: 2º4º Sede Turno Tarde Año 2014

1

Secuencia Didáctica • Nombre: Taller de necesidades básicas, derechos y dignidad humana • Año: 6to año de Educación Primaria. • Fundamentación: Como seres humanos somos todos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según la familia de la que hacemos parte y de la sociedad en la que vivimos. Por esta razón, el respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas y razas, también hacer parte de la educación de damos a nuestros hijos. Un aprendizaje y enseñanza que deben ser transmitidos a los niños desde que son muy pequeños. Los niños deben recibir una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad, la oportunidad de desarrollar sus aptitudes, su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil y participativo de la sociedad. El niño debe ser protegido contra todas las prácticas que puedan fomentar la discriminación. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, solidaridad, tolerancia, amistad, paz y fraternidad. Son derechos fundamentales para la vida de los niños. La discriminación del niño puede ocurrir en cualquier ámbito. Por ello, es sumamente importante que los niños aprendan a no discriminar ni ver el racismo como algo normal. El niño debe comprender que la diversidad existe y como tal se debe respetar. Los niños deben aprender a hacer amigos y respetar a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo, si habla otro idioma, y a respetar su cultura y sus tradiciones. Los niños deben saber que la diversidad nos trae riquezas de informaciones y de experiencias. Que podemos aprender mucho con las diferencias. En lugar de criticarla, debemos aprender con ella y darle su real valor. Es a través de las actividades propuestas en el presente taller que me propongo hacer conocer algunas de las formas predominantes de representación discriminatoria e identificar nuevos grupos que son objeto de discriminación con el fin de visibilizarlos y darles herramientas para evitar éstas prácticas. Reconocer que cada persona comparte con las otras la dignidad humana y que, por eso, todas gozan de la igualdad de derechos ante la ley significa que ninguna diferencia física o cultural puede justificar una limitación de esa igualdad. Es decir que la igualdad de derechos ante la ley garantiza el derecho a ser y a pensar diferente.

2

Van Dijk, en el texto “Ideología y discurso” habla sobre los aspectos macro y micro de la sociedad y cómo estos están entrelazados. El nivel micro describe a los actores sociales y la interacción social entre ellos en el contexto de las situaciones sociales. El nivel macro incluye los grupos de actores sociales, instituciones organizaciones, Estados y sociedades, así como sus relaciones, de poder, etc. Las ideologías determinan muchas de las prácticas sociales de cada día. Éstas condicionan diversos aspectos de las relaciones entre, por ejemplo, ricos y pobres, hombres y mujeres. En síntesis, en la medida en que las personas actúan como miembros de grupos sociales, manifiestan ideologías concretas en las acciones y las interpretaciones. • Objetivos: - Concienciación sobre cómo se siente una persona discriminada reflexión sobre el por qué de la discriminación. Además, se pretenderá que los niños sean más tolerantes. - Conocimiento y comprensión de los conceptos de discriminación y segregación de las diferencias culturales e ideológicas entre las personas, su reconocimiento y valoración. - Comprensión del alcance de los principios de igualdad de derechos ante la ley, libertad de pensamiento y libertad de expresión garantizados por la Constitución de la Nación Argentina, la Declaración Universal de Derechos Humanos y por la Declaración Universal de los Derechos del Niño, para analizar los problemas y los conflictos originados por las diferencias culturales e ideológicas entre las personas y cómo esas diferencias se manifiestan en la vida cotidiana. • Contenido: La diversidad cultural de las sociedades latinoamericanas: la diversidad lingüística, religiosa y cultural. • Propósitos: - Abordar situaciones conflictivas que puedan expresarse en la vida escolar. - Organizar un espacio colectivo que permita que los conocimientos se socialicen. - Que los alumnos analicen situaciones que les permitan reflexionar sobre el respeto a la diversidad. - Contribuir a la constitución de actividades colectivas para desarrollar la conciencia grupal, el respeto por el pensamiento del otro y la resolución conjunta de situaciones problemáticas. - Favorecer en los alumnos la asunción de actitudes de responsabilidad, solidaridad y 3

respeto. • Duración: 2 módulos de 2 horas cada uno. • Evaluación: Cada actividad será evaluada siguiendo los siguientes criterios: - Participación en las actividades de grupo; - Grado de cooperación; - Aceptación de los distintos valores e ideas puestos en juego en el desarrollo de la actividad; - Capacidad de diálogo; - Forma de afrontar los conflictos.

4

CLASE 1 Objetivo: Promover la reflexión en torno a actitudes de exclusión o segregación en los grupos. Disparador: La docente les presenta la definición de “discriminación” según el Inadi: La discriminación es el acto de agrupar a los seres humanos según algún criterio elegido e implica una forma de relacionarse socialmente. Concretamente, suele ser usado para hacer diferenciaciones que atentan contra la igualdad, ya que implica un posicionamiento jerarquizado entre grupos sociales (el término “grupo” es utilizado para referir de manera abstracta a todo agrupamiento social, desde comunidad, colectividad, colectivo hasta sociedad, Estado o nación), es decir, cuando se erige un grupo con más legitimidad o poder que el resto.

Y les muestra la siguiente imagen:

Desarrollo: Por lo general, los grupos escolares tienen una composición heterogénea y no siempre las diferencias entre los alumnos son resueltas según el principio de respeto por la diversidad. Por el contrario, con frecuencia se observan actitudes de discriminación, segregación y hostilidad entre subgrupos. Según el Mapa de la discriminación nacional, 68 de cada 100 entrevistados perciben mucha o

5

bastante discriminación en las escuelas (ver gráfico 3.4). A medida que desciende la edad de los encuestados, mayor es la percepción de la discriminación, siendo particularmente importante en el caso del ámbito escolar, donde la diferencia entre los encuestados de 18 a 29 años y los de 60 a 74 años es de más de 15 puntos porcentuales. En cuanto a las experiencias de discriminación, el 65% de la población encuestada experimentó alguna situación que identifica como discriminatoria. Al momento de analizar el modo en que fueron experimentadas las prácticas discriminatorias, el 33% responde haberla sufrido en primera persona en tanto que el 55% del total de los encuestados afirma haber presenciado un acto discriminatorio. Así como sólo un 35% de los encuestados no ha reconocido situaciones de discriminación en su experiencia personal ni en su entorno y un 24% lo hizo en ambas situaciones.

6

Para trabajar estas actitudes se propone la siguiente actividad: Se divide al curso en pequeños grupos. Cada grupo reflexionará sobre una situación que pueda sucederle a un niño de similar edad. Por ejemplo: • “los chicos/as no quieren jugar conmigo porque dicen que no soy como ellos, que hablo distinto, con palabras raras y que no pertenezco a su grupo”; • “por lo general, tengo que estudiar solo/a porque los demás no quieren estudiar conmigo. Dicen que soy tonto/a y que tengo bajas notas...”; • “no quiero salir con mis amigos/as porque no me siento cómoda/o con cómo me veo...”; • “no quiero invitar a mis amigos/as a casa porque tengo miedo de lo que piensen de mi hogar o mi familia porque no es como los de ellos...”. Cada grupo reflexiona acerca de la situación y propone diferentes alternativas de solución. Para orientar el debate dentro de cada grupo, la docente puede plantear preguntas como las siguientes: • ¿Por qué creen que ocurren estas situaciones? • ¿Qué soluciones pueden proponerse? • ¿De quién/es depende que la situación cambie? • ¿Quiénes podrían colaborar para su solución? Luego se realiza una puesta en común a partir de la reflexión de los grupos. Se buscan semejanzas y diferencias entre las propuestas de los distintos grupos. Se eligen aquellas alternativas que se consideren más acertadas para solucionar la problemática planteada. Si los alumnos conocen, viven o han vivido situaciones semejantes a las planteadas, se les propondrá discutirlas entre todos e intentar poner en práctica alguna de las alternativas pensadas por el grupo. Transcurrido un tiempo, la docente propondrá evaluar cómo la alternativa elegida fue puesta en práctica y con qué resultados. Como cierre de esta actividad, los alumnos podrán decir por qué son diferentes e iguales y cómo deben ser tratadas las personas. Los alumnos pueden crear afiches o carteles similares al expuesto al inicio de la clase y luego la docente les pregunta en qué sector de la escuela colocarían estos carteles.

7

CLASE 2 Objetivos: Los alumnos deberán adquirir la comprensión de los siguientes elementos: - Las necesidades humanas básicas son universales. - Cada necesidad humana está unida a uno de los derechos definidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. - Nuestra sociedad no permite la dignidad humana plena si no son satisfechas las necesidades humanas básicas y no son respetados los derechos humanos.

Disparador: Es importante introducir los derechos humanos en un lenguaje accesible a todos, acercándolos a la experiencia personal y social. Las necesidades humanas básicas se encuentran en la base de esta experiencia correspondiéndole un derecho humano. Por otro lado, se precisa la comprensión de los derechos y deberes como un conjunto de valores, normas y actitudes con una funcionalidad práctica al servir de elementos reguladores de los conflictos que en toda convivencia se generan. Por último hay que destacar que la dignidad humana puede definirse como el conjunto de experiencias vitales fruto de situaciones en las que los derechos humanos son protegidos y respetados. Como disparador, la docente les hará ver el video “Derechos Humanos” de Amnistía Internacional (https://www.es.amnesty.org/quienes-somos/declaracion-universal-de-los-derechos-humanos/)1

Desarrollo: Esta actividad tiene los siguientes pasos: 1.Fase individual: Se pide a cada alumno que escriba en una hoja de papel cuáles son sus cinco NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS sin las cuales no podría vivir o realizarse como persona. Debe ordenar estas 5 necesidades en escalera de mayor a menor importancia y en sentido ascendente.

1 Con motivo del 40º aniversario de la Declaración de Derechos Humanos en 1988, el galardonado director Stephen Johnson reunió a 41 de los más brillantes animadores, músicos y productores a escala internacional para realizar esta obra única. Se trata de un video animado, de 20 minutos de duración, donde cada uno de los 30 artículos de la DUDH cobra vida y se llena de color.

8

2. Fase grupal: Los alumnos se dividen en grupos de cinco miembros y elegirán un portavoz. Cada alumno presenta a los miembros de su equipo y razona cuáles son sus necesidades humanas básicas. Luego el grupo establecerá una única lista de necesidades básicas de las que informará al gran grupo el portavoz. La docente anotará en el pizarrón la lista de cada equipo e indicará cuáles son las más aceptadas, así como las razones más comunes expuestas por los participantes. 3. Trabajo con hipótesis: Se invita a los alumnos a formar nuevos grupos. Y se les entrega una ficha con una situación limite: "En tu localidad se alerta sobre un gran desastre natural”.Por ejemplo: Cada uno de los integrantes del grupo puede escoger para sobrevivir 12 objetos o personas. Han de elegir bien ya que éstas han de serles imprescindibles para una futura vida en la que pueden faltar muchos elementos para satisfacer sus necesidades humanas básicas. Cada miembro del grupo prepara su lista particular que después en grupo debe reducirse en una lista de seis objetos o personas en las que todos estén de acuerdo. El grupo no podrá finalizar su tarea sin haber consensuado dicha lista.

9

Posteriormente, los portavoces se sientan delante de los miembros de su equipo y enfrente del resto de portavoces. La misión de éstos es elaborar una sola lista de seis objetos o personas en base a las listas respectivas de cada equipo. Los demás miembros del equipo no pueden hablar, pero pueden pasarle notas a su respectivo portavoz. En el supuesto de que su portavoz no defienda bien los intereses del grupo, aquel miembro que lo estime oportuno puede ocupar su lugar. Finalizada esta fase, la docente indicará a los participantes los objetos y personas más generales en las que han coincidido todos los grupos, clasificándolas según hagan referencia a necesidades físicas o psicológicas. La docente explicitará que las necesidades humanas básicas están en el centro de los conflictos, su satisfacción o negación permite la construcción de valores y son la base de la conceptualización de los derechos humanos. 4. Tejiendo una red: Los alumnos se agrupan nuevamente de manera que la mitad deberán confeccionar tarjetas con tantas necesidades humanas básicas como número de personas se integren ese equipo. La otra mitad también confeccionará tarjetas para cada uno de sus miembros, pero trabajando con la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lenguaje sencillo. Después todos los participantes se dispondrán en círculo de manera que se mezclen aquellos alumnos con tarjetas de necesidades con aquellos con tarjetas relativas a los derechos humanos. La docente entregará el cabo de un ovillo de lana a uno de los alumnos con tarjeta de necesidades que deberá relacionarla con un alumno que tenga una tarjeta de derechos, lanzándole la madeja de lana previamente atado el hilo en su muñeca o dedo. De esta manera tejerán una red de conexiones entre necesidades humanas básicas y derechos humanos. Visualizada esta red, se desenreda el ovillo de modo que junto a cada alumno con tarjeta de necesidades quede el correspondiente alumno con su tarjeta de derechos. Para finalizar esta fase y como cierre de la clase se sacarán conclusiones en debate libre teniendo en cuenta el video observado y las actividades.

10

Bibliografía - Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. París. - Amnistía Internacional. (1988). Derechos Humanos. Video ilustrado por distintos dibujantes. - Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). (2011). Guía didáctica para docentes: Somos iguales y diferentes. Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias. Buenos Aires. INADI. - Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). (2013). Mapa nacional de la discriminación. Segunda serie de estadísticas sobre discriminación en Argentina. Buenos Aires. INADI. - Van Dijk, T. (2003). Ideología y discurso. Editorial Ariel.

11

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.