Scaffolding en microformación a través de audiovisual personalizado para dispositivos móviles

July 9, 2017 | Autor: F. Galindo Rubio | Categoría: Tecnologia, Comunicación Audiovisual
Share Embed


Descripción

Scaffolding en microformación a través de audiovisual personalizado para dispositivos móviles Javier Nó Facultad de Comunicación – Universidad Pontificia de Salamanca Salamanca, España y Fernando Galindo Facultad de Comunicación – Universidad Pontificia de Salamanca Salamanca, España

RESUMEN En este trabajo se presenta un nuevo modo de aplicar los conceptos de la microformación en organizaciones con el fin de acceder a grupos dispersos de personas. Se proponen módulos de aprendizaje elaborados en vídeo para dispositivos móviles y que se ajustan tanto al progreso de cada aprendiz como al nivel de respuesta en determinadas situaciones. El sistema realiza de forma automática un nuevo vídeo para cada persona y momento de aprendizaje, a partir de una base de datos que proporciona los elementos de individualización.

De forma resumida, el objetivo fundamental de este trabajo fue diseñar una herramienta que permita al usuario acceder a módulos de microformación personalizados manteniéndose alerta y motivado para la permanencia en el proceso de aprendizaje. El sistema está orientado a la enseñanza no presencial y las sesiones individualizadas se hacen llegar a los dispositivos móviles de los alumnos mediante unidades de vídeo que se montan automáticamente a partir de un time-line múltiple. 2.

1.

FUNDAMENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

Con frecuencia las organizaciones deben enfrentarse a una demanda de formación constante que mantenga preparado a su personal para responder a las diferentes situaciones que se le presentan. Adaptar las posibles situaciones y estrategias de aprendizaje a las estructuras más rígidas de la organización suele conducir, como apunta Cross [1], a una sobrevaloración de la educación formal que deja escapar oportunidades más naturales y motivadoras para la construcción de conocimiento. La propuesta que se presenta nace de una experiencia previa en el ámbito de la comunicación: el uso del vídeo personalizado para dispositivos móviles de Galindo [2]. Debido al alto grado de refuerzo sobre el usuario que demostró la recepción de vídeo personalizado en el móvil, se pensó en su alto potencial formativo. Sin embargo, el vídeo para dispositivos móviles ha de ser, por fuerza, breve y responder a contenidos muy concretos y altamente estructurados. En trabajos anteriores de Nó, [3], [4] se aludió a la necesidad de definir espacios de interacción que respondieran a las necesidades de construcción de conocimiento más o menos estructurado según los destinatarios y objetivos de cada momento. El concepto de microformación, basado también en los presupuestos del constructivismo social (De Vries y Brall, [5]), aporta un alto grado de certidumbre en objetivos y procesos, al tiempo que combina el aprendizaje formal e informal en las organizaciones. Por otro lado, la personalización de ciertos elementos como el refuerzo o las ayudas a través de la técnica de scaffolding, ayuda a que el aprendiz focalice su interés, en cada momento, en aquellos elementos que están dentro del rango de su competencia. Se propone para ello la utilización de una herramienta que reduzca posibles ambigüedades incrementando la certeza y por tanto la autoconfianza, en el proceso de aprendizaje (Bryceson, [6]).

Desde hace ya más de dos décadas, pero fundamentalmente en los últimos años se viene hablando de los espacios de aprendizaje bajo la denominación Learning Spaces para resaltar la influencia directa que, tanto los elementos arquitectónicos como las infraestructuras tecnológicas, tienen en los procesos de enseñanza aprendizaje y su dependencia de los objetivos que persiguen (Carney and Banning, [7]; Van Note and Bickford, [8]; Oblinger [9]). Con frecuencia el reto es conseguir espacios lo suficientemente flexibles para que la comprensión de los fenómenos, el aprendizaje por descubrimiento, la innovación o el conocimiento experto tengan lugar. Pese a que los espacios diseñados de este modo tienen un indudable atractivo, no hay que olvidar que las necesidades en formación recorren todo el continuo desde los dominios del conocimiento altamente estructurados hasta aquellos que son netamente difusos. Mientras que los segundos parecen conseguir sus objetivos en espacios de interacción mucho más flexibles, muchas situaciones de entrenamiento de destrezas, conocimientos de protocolos de actuación, etc., precisan de secuencias de acciones claramente dirigidas. Nosotros consideramos que cada situación de formación exige de la definición de su propio espacio de interacciones y que este está fuertemente condicionado por la disposición, la participación de los implicados en el proceso y el conocimiento previo de los objetivos a alcanzar (Nó, [10]). Una de las necesidades de muchas organizaciones, empresariales o no, hoy día, es la de dar formación continua a un grupo disperso de personas que trabajan o colaboran con ésta con el fin de que en determinados momentos tengan la posibilidad de tomar las decisiones más acertadas. Pueden ser los mecánicos de los talleres de automóviles de una concesión que deben recibir puntualmente formación adecuada a las innovaciones incorporadas para hacer un correcto diagnóstico de las averías; o pueden ser los voluntarios del sistema de atención de emergencias o desastres en una determinada zona geográfica. En casos como este último, la necesidad de

asegurarse de que la valoración que en cada momento y situación deberán hacer voluntarios con formaciones muy diferentes y que normalmente no pueden atender a cursos presenciales comunes, nos hizo reflexionar sobre las características concretas del espacio de interacción que se podría crear con éxito. Aunque la idea original de micorformación está pensada para sesiones cortas de formación presencial, sus fundamentos y el hecho de que haya sido tan exitosa combinando la formación informal con una secuencia claramente guiada de aprendizajes, nos aporta importantes ideas la estructuración del entorno de aprendizajes que se pretende: el comienzo activo en el caso que nos ocupa se correspondería con la personalización del mensaje; tras ésta, una demo o ejercicio permite la aplicación en la práctica y cada alumno de forma independiente de su propia comprensión de la información recibida (construcción de conocimiento); en el feedback o etapa final de los típicos módulos de microaprendizaje, es donde incorporamos, elementos que permitan pensar en el problema, bajo un ponto de vista diferente y eliminando alguno de los apoyos de conocimiento que poseía hasta el momento. Sin embargo, una enseñanza demasiado asistida no proporciona siempre la toma de decisiones o resolución de problemas deseada en determinado tipo de aprendizajes, fundamentalmente aquellos que se relacionan más con el conocimiento experto. Que el espacio de interacción creado responda a esto último depende casi exclusivamente de la estrategia didáctica que se emplee. Es ahí donde nuestra propuesta incorpora la técnica del sacaffolding, mencionada por primera vez por Bruner [11] y tradicionalmente relacionada con la idea de la zona de desarrollo próximo vigotskiana [12], pero que hoy se puede considerar fuertemente unida al constructivismo social. El andamiaje a que se refiere este modo de proceder, permite que el aprendiz actúe, tome decisiones o resuelva problemas en un nivel superior del que, transitoriamente, le permite su verdadera destreza. En la medida que siente y demuestra que ha integrado las estructuras más básicas de los dominios de conocimiento que intervienen en el objeto de aprendizaje, se le retiran progresivamente ayudas o soportes, de modo que evolucione hacia la comprensión y evaluación de situaciones más parecidas a las reales.

3. PUNTO DE PARTIDA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO La base tecnológica utilizada es la adaptación del software cad2mobile (customized advertising to mobile devices), inicialmente orientado al uso publicitario, al terreno educativo y, concretamente, como estrategia de retroalimentación en la resolución de problemas. En esta experiencia previa, la posibilidad de individualizar mensajes que ofrece la característica de unipersonalidad de los dispositivos móviles propició el desarrollo del proyecto cad2mobile (consistente en el desarrollo de un software que permite al usuario generar productos de publicidad audiovisual (spots) one to one, es decir, spots personalizados. A partir de un sistema combinatorio (time line múltiple [13]) conectado a la base de datos de los clientes de una empresa, es posible realizar tantos spots diferentes como clientes tenga

la misma, realizando en cada ocasión, y de forma automática, un nuevo vídeo en el que se incluyan las particularidades propias de cada uno de esos clientes. El software permite realizar campañas personalizadas a medida de las necesidades de los clientes – las agencias – a partir de tres tipos de plano: 1)

Personalizables: Son planos únicos, generalmente compuestos a partir de imagen generada en forma de gráficos, rótulos u otras formas de grafismo. Este tipo de plano recoge algún campo numérico o nominal de una base de datos y los convierte en un archivo de imagen digital susceptible de ser incorporado a una cadena de vídeo. Por ejemplo: nombres, edad, ciudad de origen, etc.

2)

Variables: Son series de planos de contenidos referenciales unos con otros que son susceptibles de ocupar el mismo puesto en la cadena audiovisual que se genera al producir los spots con cad2mobile. Con frecuencia responden a listas o tipologías de pautas conocidas por el anunciante y que permanecen almacenadas en la misma base de datos de clientes que se usa para generar los planos personalizables.

3)

Fijos: Son planos que aparecen siempre, con independencia del cliente. Existen dos tipos, los que contribuyen al mejor entendimiento del mensaje – generalmente, rótulos – y los que reflejan la imagen corporativa del emisor de la campaña.

En este ejemplo, el nombre y los años de relación con la entidad son planos personalizables, las aficiones – coches y viajes - y el producto sugerido, son planos variables y “desde hace”, “nos interesa” y “lo que te gusta”, son planos fijos. (fig. 1) Aquí la banda sonora del clip es la misma para todas las posibles campañas generadas, ya que sólo consiste en la sintonía corporativa del anunciante, pero se podrían casos en los que se iría modificando dicho audio, en función de los planos. Un hecho de enorme importancia para el desarrollo completo de este sistema es el referido al envío de los mensajes. El software cad2mobile emplea la encapsulación de vídeo en formato .3gp en MMS (Multimedia message system) como vehículo de envío de los spots publicitarios [14]. Esto se debe a tres circunstancias que repercuten en la recepción final: 1)

Es gratuito para el receptor a diferencia de los vídeos alojados en una URL móvil, lo que aumenta las posibilidades de ser recibido.

2)

Su recepción exige una menor proactividad que la requerida por los vídeos en Internet, que deben ser buscados y solicitados.

3)

Su peso. La característica del formato .3gp que asocia indefectiblemente 9,6 kb a cada segundo de vídeo con independencia de su procedencia, hace que los archivos resultantes sean muy pequeños. En realidad, esto se impone como una necesidad, ya que el volumen de datos que proporciona el ancho de banda del sistema GPRS (General Radio Packet Services)

por el cual se distribuyen estos mensajes en la mayoría de países, es de 300 kb.

voluntarios de protección civil a los que sea difícil reunir por circunstancias de dispersión geográfica.

Este hecho es una desventaja, por la limitación que supone sólo poder mandar hasta 30 segundos de vídeo, pero, por otra parte, es una gran virtud, esencial en este proyecto, ya que permite componer las campañas, sabiendo que la duración de la suma de todos los planos, siempre que sea igual o menor a 30 segundos, se podrá enviar con garantía de ser recibido.

El ejemplo concreto, que sirve de base para el desarrollo de esta propuesta consiste en el envío de un mensaje de vídeo personalizado a cada uno de los voluntarios en el que se muestre cómo ha sido su reacción ante un planteamiento en la plataforma de aprendizaje on-line, y se ofrezcan niveles inferiores o superiores en la técnica de andamiaje propuesta.

La utilización de este modelo de publicidad audiovisual personalizable genera una serie de fortalezas o ventajas:

El vídeo que se envía a cada usuario tiene algunos campos variables que permiten personalizar el mensaje, informarle del nivel alcanzado proporcionarle la pista adecuada a su competencia que le permita dar el siguiente paso, ajustado al siguiente esquema:

1)

Innovación: Las empresas anunciantes que elijen cad2mobile como herramienta de producción de los contenidos personalizables obtienen no sólo los beneficios propios de la personalización, sino que además, aportan percepción en los públicos de la organización de empresa innovadora ya que, en sus primeras fases, este tipo de medios, pueden llegar a ser, incluso más relevantes – por su innovación - que el propio mensaje difundido.

El ejemplo en sí, versa sobre la identificación de los distintos tipos de fuegos existentes, comúnmente clasificados. De este modo los vídeos resultantes tendrían la siguiente estructura ( fig.2) Parte personalizable

2)

3)

Viralidad: La diseminación, al igual que actúan los virus informáticos es uno de los componentes importantes del modelo, ya que el hecho de ser reenviado entre los usuarios hace que el receptor comparta los gastos de difusión de la campaña publicitaria, amplificando así, el interés de ésta en número de impactos y en ahorro de costes. Prescripción: Vinculada a la viralidad, el sujeto que recibió el spot originario, al diseminarlo, se convierte en un embajador de la marca, en un prescriptor cualificado y positivo del envío, ya que será el quien seleccione, desde su criterio especializado, a quien debe distribuir en un segundo paso el mensaje recibido.

4)

Redundancia: Determinante en este contesto, ya que aun que el mensaje sea corto, al ser almacenado en el terminal móvil, es susceptible de ser revisado en tantas ocasiones como el receptor desee, lo que multiplica el número de impactos finales, y, sin sobrecoste añadido.

5)

Exclusividad: La sensación que genera el hecho de ser comunicado desde una marca a un sujeto (comunicación one to one) es un referente importante y muy valorable de este modelo de publicidad. En este caso, exclusividad funciona no sólo en la dirección del sentimiento único, sino también de la exclusión de los otros receptores a los que no les llegó el mensaje: “a mi sí y a ti, no”.

1)

Plano personalizable saludo: Este plano, configurado a partir de la variable “nombre” de la base de datos de la institución formativa, es generado directamente por el sistema y hace las veces de bienvenida o introducción al mensaje.

Parte de planteamiento del problema 1)

Plano fijo “ante la situación”: rótulo con el texto mencionado. Introduce las posibles variables que se muestran a continuación, los distintos tipos de fuego.

2)

Plano variable: Tipos de fuego. Grupo de vídeos en los que se muestran imágenes de distintos situaciones e las que intervienen distintos tipos de fuego. El sistema elige el tipo que debe mostrar en función de la variable inicial “nombre” que es la que lo conecta a la plataforma e-learning.

Parte de evaluación

4.

APLICACIÓN

El desarrollo que ahora se presenta, adapta dicho sistema al entorno del microformación, combinando una plataforma elearning donde se ofrecen la información y se plantean los desafíos, con el m-learning, que añade la posibilidad de hacer llegar a cada aprendiz un refuerzo en audiovisual concreto y adaptado a su progreso.

1)

Plano fijo “tu reacción ha sido”: rótulo con el texto mencionado Da continuidad al vídeo e introduce la parte evaluadora del aprendiz.

2)

Plano personalizable: Configurado a partir de un banco de imágenes que se correspondan con la respuesta ofrecida en la plataforma on line por el sujeto de la variable “nombre”.

3) Plano variable: Vídeo elegido por el sistema de entre dos opciones, “vas por buen camino” o “reconsidera tu elección”, en función de la respuesta aportada por el alumno. Este vídeo grabado de antemano presenta al tutor presentando esta valoración. Parte de andamiaje 1)

Así, la propuesta desarrollada para este caso consiste en producir una campaña de módulos de microformación para

Plano variable: Como continuación del anterior, vídeo elegido por el sistema de entre dos opciones, “valora también esta opción” o “ten en cuenta”, en función de si se escogió o no la mejor opción posible a las

reacciones propuestas. En este plano también se muestra al tutor iniciando la explicación que concluirá esta fase de andamiaje. 2)

Plano variable: Como colofón a esta fase, el sistema elige, de entre cuatro, el vídeo que el tutor considere como siguiente paso en el proceso formativo del alumno y en el que se presentan opciones complementarias o alternativas a la reacción elegida por el alumno.

6. [1]

[2]

[3]

Parte de refuerzo del mensaje y firma del emisor [4] 1)

Plano fijo de refuerzo del mensaje: El tutor habla directamente al alumno recordando, por ejemplo, bien la importancia de seguir desarrollando el proceso formativo o sugiriendo algún tipo de refuerzo positivo para la mejora de la comprensión del mensaje final.

[5]

[6] 2)

Plano fijo de firma del emisor: Logotipo de la institución emisora de los mensajes.

Así, se podrían realizar tantos vídeos formativos personalizados como alumnos tuviese el programa, siguiéndose de forma individual y automática el proceso de andamiaje propuesto. Los vídeos se relacionan con las típicas sesiones de microtraining con la ventaja de la adaptación al nivel de destreza de cada receptor.

[7]

[8]

[9] 5.

CONCLUSIONES [10]

Con la aplicación de cad2mobile a la microformación se logran varios efectos beneficiosos para emisor y receptor de estos mensajes: redundancia de los contenidos (de la corrección para el alumno, ya que la microsesión queda almacenada en el teléfono móvil), innovación (interesante para la institución y novedoso para el alumno), refuerzo y permanencia en el curso y exclusividad (aumenta el grado de satisfacción del alumno al considerarse tratado de forma individual). Se actualizan, de esta forma, los beneficios expuestos más arriba con la consideración de la comunicación publicitaria.

[11]

[12]

[13]

[14]

REFERENCIAS

Cross, J. Informal Learning: Rediscovering the Natural Pathways that Inspire Innovation and Performance. San Francisco. Pfeiffer, 2007. Galindo, F. “Estrategias de comunicación audiovisual para dispositivos móviles”, Doxa, No. 6, 2008, pp.113 – 138. Nó, J., “De la enseñanza programada a los espacios de interacción: modelo de construcción del conocimiento en entornos tecnológicos”. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales. 24, 2004, pp. 195-207. Nó, J. Technologic Strategies and knowledge construction in uncertainty spaces. Congreso m-ICTE. Sevilla, Nov. 2006. De Vries, P. y Brall, S., “Microtraining as a support mechanism for informal learning”. ELearning Papers, www.elearningpapers.edu, 1 No. 11, 2008. Bryceson, K. “The online learning environment. A new model using social constructivism and the concept of BA as a theoretical framework”. Learning Environments Research. No.10, 2007, pp. 189-206 Carney Strange, C. y Banning, J.H., Educating by Design: Creating Campus Learning. Environments That Work, San Francisco: Jossey-Bass, 2002. Van Note, N. y Bickford, D.J. eds., The Importance of Physical Space in Creating Supportive Learning Environments: New Directions in Teaching and Learning, no. 92 San Francisco: Jossey-Bass, 2003. Oblinger, D.G. Ed., Learning spaces. EDUCASE. eBook en www.educause.edu/learningspaces, 2006. Nó, J. (Coord.) “Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico” Monográfico en RUSC, vol 5, No 2, 2008. Wood, D., Bruner, J. C., & Ross, G. “The role of tutoring in problem solving”. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17, 1977, pp. 89-100. Vygotsky, L., Mind in Society: The Development of Higher psychological process. Cambridge, MA:Harvard University Press, 1977. Galindo, F. “El proyecto cad2mobile: un modelo de producción de spots personalizados para dispositivos móviles”, Comunicación y Pluralismo. Nº5, 2008. Galindo, F. “El audiovisual en la telefonía móvil 3G. Consideraciones formales para una comunicación eficaz”. ZER, Revista de Estudios de Comunicación. Nº 19. Noviembre de 2005. Universidad del País Vasco.

Fig. 1

Fig. 2

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.