Saturno: desmitificando al gran Maestro

July 24, 2017 | Autor: Espacio Galia | Categoría: Astrology
Share Embed


Descripción


Saturno y la crisis de los 30, desmitificando al gran Maestro

(A pedido de muchos de ustedes, vuelvo a postear el texto que en su momento publiqué en el sitio Astrólogos del mundo en 2012)
 
Estimados amigos en mí afán por compartir información sobre los astros, los números y los arcanos; me propuse escribir algo sobre Saturno. En mi corta pero rica experiencia he escuchado muchas quejas sobre este planeta: "hace que te pasen cosas malas", "que feo tener a Saturno, me traba todo", "Saturno es el peor de los planetas"
Bien, en estas líneas me propongo desmitificar todas estas frases dándole un contexto teórico y práctico para lograr una comprensión profunda y distinta de este planeta.
 
Saturno: Frío y Alejado 
Este cuerpo celeste es el más alejado del sol, por lo tanto su traslación es lenta. Definido por algunos Astrólogos y numerólogos, como el planeta del Karma y el aprendizaje, está vinculado con las experiencias, las pruebas y con sentimientos de inarmonía. En nuestra vida ejerce mucha influencia puesto que al ser lento y sombrío tarda 29 años en dar toda la vuelta al zodíaco, por esto se lo ha denominado muchas veces como el astro del tiempo y todos los temas relacionados a este campo: la vejez, la experiencia, la sabiduría. Es también por ello el símbolo de la materia y su resistencia, las dificultades económicas, la crisis, los retrasos, los malos empleos, la usura y el materialismo. Saturno es un planeta que exige trabajo intenso, ahorro, prudencia y responsabilidad.
 
El Retorno de Saturno 
"No me siento muy cómoda/o, me siento como si fuera de otro lugar... todo tarda tanto tiempo y no termina nunca la espera, esto no es para mí. No sé qué voy a hacer de mi vida..."
 
¿Se sienten identificados? Saturno a los 30 años aproximadamente, transita por la parte de la carta astral donde estaba en el momento de nuestro nacimiento (ejemplo en mi caso Saturno estaba en la casa X el 30/09/1980); Este trance se lo conoce como el Retorno de Saturno, popularmente conocido como "La Crisis de los 30´".
 
Saturno (en el Arte) era representado devorando a sus hijos. Esta metáfora es un símbolo del triunfo de la etapa de la vida que Saturno representa, la vejez, con toda su carga de madurez, seriedad, responsabilidad, sobre la energía, la extroversión y la irresponsabilidad de la adolescencia (simbolizada por sus hijos). Es fuerte la iconografía que históricamente le han atribuido a este Astro puesto que en muchos casos asusta a quién ve cualquier representación del mismo.
El Retorno es un período de dos etapas (en mi lectura): un primer momento que implica un proceso de re-consideración de todo lo que hemos hecho hasta el momento, como de lo que queremos hacer en adelante. Un período de introspección profunda de todas las elecciones, decisiones, acciones vividas, luego de este paso NO serás la misma persona NUNCA.
 
Es la muerte y la resurrección literalmente, pero este proceso es puramente interno y muchas veces se exterioriza en crisis, llanto, situaciones complejas y dualidades. Lo que NO es para uno, MUERE en este paso... y NO regresa a menos que caprichosamente lo vayamos a buscar (y esto querrá decir que no entendimos nada de Saturno). 
Recuerdo que una psicóloga me dijo hace muchos años que ella consideraba a este tránsito como "El fin de la Adolescencia", se aniquila al adolescente interior y se da paso al adulto. A partir de aquí comienza otra vida, nada de lo anterior (insisto en decir, todo lo viejo regresará solo si le damos lugar) estará presente.
La segunda etapa es la resurrección puesto que una vez que nos sentimos libres y nuevos, comenzamos ese tiempo de planificar, proyectar, soñar sin ilusionarnos de nada. Aun así NO veremos inmediatamente resultados a nuestras nuevas elecciones puesto que las limitaciones persistirán y hasta pueden aumentar. Nuestra energía no pasa por su momento más alto, es preciso afrontar con paciencia y laboriosidad, enfrentando todos los retos, todas las dificultades. Los beneficios a largo plazo serán muy considerables, aunque las limitaciones experimentadas bajo los anillos de Saturno nos parezcan inútiles en un primer momento. Bajo este tránsito es época de plantar las semillas de nuestro segundo ciclo vital para más tarde, coincidiendo con el tercer retorno de Júpiter, disfrutarlo plenamente. 
¿Cuánto dura el Retorno de Saturno?
Astrológicamente puede durar un año a dos, pero insisto en algo muy bueno, los beneficios de este tiempo son provechosos y gratificantes, piensen que luego de este tiempo NO serán los mismos/as y tendrán otras perspectivas en la vida, la segunda mitad de nuestra vida es muy importante, ahí veremos a qué hemos venido y veremos el fruto de lo que antes estuvimos gestando. El segundo retorno se produce más o menos a los 60 años, ahí nos adentraremos definitivamente en nuestra vejez, esperemos que esa entrada sea satisfactoria y fructífera. Mucho tendrá que ver este momento. 
 Saturno en los signos:
 La influencia de Saturno en cada signo y persona es diverso y no todos lo tomamos de la misma manera: Los signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) la pueden asimilar bastante bien aunque pasan por situaciones de autoritarismo, excesos alimenticios, mal humor y divagues. Los signos de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis) puede que se sientan extremadamente limitados por todos y por todo, pero con toda su paciencia logran salir adelante. Los signos de Aire (Géminis, Libra y Acuario) puede que sean los signos que peor la pasan, afrontan muchas situaciones dolorosas y difíciles. De los 3 debemos hacer la salvedad que Libra lo afronta con mayor optimismo, Acuario y todos los signos de fuego, excepto Sagitario, suelen sufrir mucho con este tránsito, los efectos son más visibles y traumáticos. El problema es que en estos signos muchas de las características Saturninas están ausentes y esto puede producir que no puedan actuar como deberían. 
Saturno puede causar retrasos, momentos feos, crisis pero es el astro del espíritu, nos lleva a la reflexión a la introspección y a ver nuestra realidad, algo que nos puede doler pero nos enseña mucho.
Los despertares de Saturno
 Hemos visto que Saturno constituye un punto de inflexión en la vida cada 28-30 años... El planeta tarda 30 años en pasar por los 12 signos del Zodiaco, permanece alrededor de 3 años en cada uno, esto provoca cambios drásticos y muy fuertes no solo en el signo en el que ingresa sino en los otros. Todos los nacido entre 1979 a 1982 están fuertemente influenciados por este astro, sin interesar en qué mes hayan nacido y bajo qué signo puesto que Saturno con su gran energía transformadora influye altamente a todos los que tienen 28 a 31 años. En 2009 ingresó en Libra y hasta 2012 permanecerá allí, antes estuvo en Virgo por alrededor de 3 años (2006-2009). Lo que hay que tener en claro que el Retorno de Saturno implica recibir la consecuencia de actos anteriores, se puede vincular este momento con la ley de causo y efecto, ya que este planeta tiene la capacidad para hacer resurgir situaciones pasadas disfrazadas en nuevas para que sean trasmutadas por el nativo de los signos. Ante esta situación lo único que uno debe tener en cuenta es que todo sucede por algo y para algo: aprender y madurar.
La "Severidad" atribuida a Saturno es de naturaleza sana, es decir no es un planeta malo, al contrario, nos trae un despertar interior muy grande. Lo consideraremos frío, persistente, implacable, pero es un gran Maestro, nos abre los ojos, nos ayuda madurar. Sus virtudes han sido adquiridas; paciencia, perseverancia, prudencia, modestia, honestidad, auto-control, justicia. La influencia de Saturno es dolorosa para la mayoría de la gente pero una vez que hemos aprehendido, se convierte en guía, porque nos ayuda a no desviarnos en nuestro camino evolutivo.
Ahora veamos cómo reacciona cada signo en profundidad cuando Saturno ingresa. Esta es mi percepción de este astro en cada signo y debe ser tomado como una interpretación constructiva o un punto de vista.
Nota: La estructura de Saturno se expresa a través del signo que ocupa. El signo nos muestra cómo maneja los obstáculos y cómo los afronta.
Saturno en Aries:
Sus energías vitales están en el punto más bajo, probablemente los arianos se sientan incapaces o débiles para manejar las dificultades que se van presentando en el día a día. El efecto Saturno en este signo puede tocar sensiblemente el área laboral y dentro de esta la relación con compañeros de trabajo, jefes o gente con autoridad, quienes pueden oponerse a sus planes o simplemente pueden chocar caracterológicamente. En general esta no es una buena época para alcanzar sus objetivos con éxito.
El Ariano siente que está más viejo y cansado que otras personas, suele caer en situaciones de extremo nerviosismo, impulsividad y agotamiento mental. Este período se puede manejar mejor si se comprende que es parte de un ciclo de maduración y aprendizaje muy profundo. Debe aprender a dejar fluir toda situación y/o persona, para esto es imprescindible la paciencia y la tolerancia. Si al ariano no las posee deberá encontrar la forma de generarlas.
Esta es una descripción general del signo, hay que ver la carta astral personal y ver allí las reacciones y situaciones particulares contenidas en ella.
Saturno en Tauro:
Cuando Saturno ingresa a este signo produce que el nativo sienta la necesidad de buscar su seguridad material ya que el planeta le hace temblar todo aquello que consideraba estable y perpetuo. Los Taurinos tendrán que trabajar duro con disciplina y hacer sacrificios muy grandes para lograr esto. A menudo, como en el caso de Aries, suelen verse muy conflictivos en lo laboral puesto que en algunos casos el ambiente laboral se torna muy tenso y desordenado, se pondrá a prueba la confianza, la seguridad interior, la capacidad de generarse el sustento y la supervivencia de sus estudios elegidos. Saturno los hará entrar en conflicto con sus relaciones más cercanas, pondrá a prueba su paciencia, su personalidad... les mostrará que NO es tan importante lo material y los ayudará a desapegarse de esta idea.
Saturno en Cáncer:
Los nativo de este signo suelen tomarse este tránsito como algo no tan dramático, a pesar de sentirse agotados sin tanto esfuerzo, la clave de su retorno es la paciencia y la tenacidad ante adversidades. Las relaciones sociales e íntimas se verán muy complicadas, nuevamente insisto, aquello que no es para uno, termina y no regresa nunca más. Respecto a lo laboral también le será difícil a Cáncer (con toda su personalidad) tratar con sus empleadores, compañeros de trabajo. Lo que Ud. proponga en reuniones de trabajo serán vetados o dejados de lado, la idea es que NO vayan contra la corriente y apelen a la perseverancia y a la persuasión para lograr el objetivo. Es importante que jamás deje de lado los objetivos que tiene planteados, debe cultivarlos en el más absoluto de los silencios y no sentirse frustrados.
Saturno en Géminis:
Los geminianos generalmente buscan el lado lógico de un problema y lo tratan de resolver desde este punto de vista y luego de una larga meditación, bien cuando ingresa Saturno, deberán apelar a esto muy seguido puesto que vendrán situaciones complejas, lo importante es no precipitarse, ni ahogarse en un vaso de agua. Este es un tiempo de preparación para terminar con personas y situaciones que no son favorables ni útiles, aquellas relaciones que se tiene por interés, morirán porque no tiene razón de ser. Por lo tanto debe utilizar este período para fortalecer su mundo y asegurarlo contra las dificultades. La disciplina y la estructura deben ayudarle a trasgredir todo momento complicado, ya que los golpes de suerte escasearán por algunos años. Laboralmente al contrario de los signos anteriores, a géminis puede que no le vaya mal con sus compañeros de trabajo, a menudo todos se asombrarán de sus virtudes y su diligencia, sin embargo no faltará quien se extralimite diciendo cosas falsas de su persona.
Saturno en Leo:
Los Leoninos suelen confrontar con sus más grandes oponentes... bien, con Saturno ingresando en su signo mejor no hacerlo. Deberá a apelar a su diplomacia. A veces la influencia Saturnina alienta el orgullo y les infla el ego, ya que constantemente necesita el reconocimiento de los demás y más aún si son sus enemigos u opositores. Deben tener cuidado de no actuar con autoritarismo o egoísmo, en lo laboral pueden haber encontronazos con sus superiores y hasta discusiones de nunca acabar. Puede que pierda o no, pero no juegue el papel de víctima. Es recomendable para este momento es la diplomacia, la calma y la paciencia; todo marchará bien si no pierde su estribos.
Saturno en Virgo:
Los nativos Virginianos el ingreso de Saturno puede ser un tiempo difícil para su vida personal. Psicológicamente puede que se encierren demasiado en sí mismos y se aíslen. Hay una gran tendencia a la depresión y una bajo auto-valoración, generalmente se sientes menos que los otros y no logran levantar su autoestima. Dado que Saturno hace volver al pasado, a Virgo le da culpa no haber vivido esas situaciones de otra manera, las elecciones tomadas duelen mucho ya que consideran (erróneamente) que no tienen solución. Se les recomienda que apelen a su propia intuición, a su percepción ya que poseen una herramienta muy importante y poderosa
Saturno en Libra:
A libra el ingreso de Saturno puede ser devastador, casi todas las estructuras son derrumbadas en este tiempo. Los nativos tienden a poner en equilibrio los polos para no deprimirse, el regreso del pasado los agobia y muchas veces pierden ese brillo y simpatía con los demás. Pueden aislarse mucho y ser pacatos, las situaciones negativas que reciben ponen a prueba "su equilibrio" y los instan a forjar su carácter. Tendrá la oportunidad de desarrollar un sentido del equilibrio y del momento adecuado si trabaja bien esta posición planetaria. Lo esencial es la calma y la auto-valoración
Saturno en Escorpio:
Los escorpianos a quienes les ingresará Saturno en 2012, deben tener en cuenta que este planeta pondrá en jaque todas sus capacidades de superación. Deben guardar especial tranquilidad si suceden situaciones laborales intensas en las que hay fuertes encontronazos con compañeros y superiores. Habrá días en los que pensará que no debería tener ese trabajo por el que tanto lucho, pero no debe flaquear. El nacimiento que conlleva Saturno les permite disciplinar su intuición y su percepción de las personas y las cosas. Si es más abierto y sincero sobre lo que está haciendo, podrá ser capaz de superar los obstáculos.
Saturno en Sagitario:
 
Los nativos de este signo deben tener en cuenta que la entrada de Saturno en su signo será, entre otras cosas, para liberar se de ataduras mentales vanas. Desequilibrios y conflictos internos, testarudez, aspereza moralista van a salir a la luz, habrá situaciones en los que se ponen a prueba estas cosas: Saturno hace a las personas cínicas, sarcásticas, y con falta de sinceridad, propensas a verse envuelta en litigios porque pierden la vitalidad que poseen. El objetivo es la transformación de sus estructuras en algo nuevo y positivo, lo viejo se debe dejar de lado.
Saturno en Capricornio: 
Saturno en su signo... bien esta influencia en doblemente fuerte para los nativos puesto que la ambición que poseen los hará sentirse poderosos e imbatibles, pero al no ver resultados físicos inmediatos sufren, los invade la melancolía y ven la vida llena de inconvenientes y problemas. Tienen un sentimiento de descontento muy profundo, muchas veces piensan que no han hecho nada positivo y que todo es una porquería. Los capricornianos son astutos, ambiciones, estructurados y muy confrontativos pero con el retorno de Saturno, todas esas cualidades se ven debilitadas, la prueba es no esperar resultados inmediatos en las cosas y no apegarse al plano físico únicamente.
Saturno en Acuario:
Los acuarianos son personas amigables, sinceras, aventureras y muy trabajadoras. El Retorno de Saturno les puede ocasionar inconvenientes complejos ya que su desapego emocional y su objetividad le permiten enfrentarse a los desafíos que se le presentan. En este tránsito puede que se vuelvan propensos a las calumnias y a los falsos amigos, se ven seducidos por personas que solo buscan aprovecharse de esa amistad engañosa. Debe apoyarse en sus verdaderos amigos, en su experiencia de vida, el pasado regresará una y otra vez para ser transmutado y trasgredido, no deben dejar esto de lado ya que después la vida le traerá esas mismas cosas disfrazadas en otras hasta que las resuelvan. Este trance le ayudará a darle valor a la estructura, la mesura y la disciplina.
Saturno en Piscis:
 
El último signo en el que ingresará Saturno es Piscis, a los nativos de este signo, les golpeará furo esta influencia puesto que golpeará su emocionalidad, se perseguiránprobablemente con situaciones pasadas, la mente les jugará malas pasadas. Habrás desorden emocional y confusión, lo que el pisciano debe aprender es a auto-controlarse y hacerse fuerte frente a esto. Debe recordar las buenas cosas que hizo y NO lo que no ha podido. Sus capacidades intuitivas, psíquicas deben ser las que afloren y afronten esta influencia.
Entonces hemos visto un recorrido muy ACOTADO por los signo en función del Retorno de Saturno, hay que dejar nuevamente en claro que cada situación es particular y única por lo que las variables son infinitas. Lo que sí podemos hacer es resaltar que este planeta no es un problema es un desafío y un despertar muy profundo. Representa todas nuestras limitaciones mentales, físicas, emocionales, representa el enfrentarnos al pasado para dejarlo ir definitivamente. Saturno es el gran Maestro del zodiaco, lento y misterioso nos hará repensar nuestros valores y despertar a otras formas de pensamiento. No es mala suerte o época de crisis, constituye un tránsito de aprendizaje y maduración al que no debemos dejar de lado. Luego de esta influencia no seremos los mismos... la evolución interna luego refleja la externa, lo que importa es la liberación, la trasmutación y la transgresión del pasado, los traumas, los caprichos, los falsos amores, los malos empleos para llegar a saber quiénes somos y para qué vinimos.












Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.