San Pedro de Challacollo, una experiencia integral de Conservación del Patrimonio Cultural y Natural

June 19, 2017 | Autor: Ana Maria Luna YaÑez | Categoría: Patrimonio Cultural, Memoria, Turismo y Patrimonio
Share Embed


Descripción

SAN PEDRO DE CHALLACOLLO Una experiencia integral de Conservación del Patrimonio Cultural y Natural Msc. Arq. Ana María Luna Yáñez1 Arquitecta, Restauradora, Consultora en Turismo El año 2003 se dio inicio a la ejecución de uno de los componentes del Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental (PASA) del tramo carretero Oruro-Toledo, primer tramo de la carretera internacional Oruro-Pisiga, el mismo que contenía el programa de conservación del patrimonio cultural inmerso en el área de influencia inmediata al tramo carretero, que comprendía la Restauración Monumental de las Iglesias de San Pedro de Challacollo y San Agustín de Toledo, programa desarrollado durante la gestión del Lic. Máximo Liebermann de la Gerencia Socio. Ambiental del Servicio Nacional de Caminos y ejecutado en la Gestión 2003, con el apoyo financiero de la Corporación Andina de Fomento.

Programa al que se sumó el impulso que dio a este emprendimiento la Lic. Rosario Cosulic, Ejecutiva Principal de la Corporación Andina de Fomento, quién buscó generar mecanismos no solamente de Conservación Patrimonial en sí mismos, mas al contrario, conocedora de las potencialidades turísticas de la región, apoyó el desarrollo de un programa integral que comprendía la Conservación del Patrimonio Monumental, la recuperación de un Centro Histórico que jugó un rol destacado en la historia del territorio orureño y un programa de Turismo que permita generar una oferta turística con capacidad de insertarse al mercado turístico de Oruro y desarrollar una dinámica de mercado y generación de ingresos a favor de los habitantes del área de influencia de la carretera.

Así se gestó esta experiencia única, hasta entonces, de recuperación patrimonial en área de influencia carretera, en el territorio sur andino occidental del país, enclave territorial de “la confederación Uru, Sora y Masaya”2 que “Hasta comienzos de la época republicana, esta provincia (Paria) encabezada por la Doctrina de Challacollo, consistía en una red de centros doctrineros entre ellos pueblos de indios, anexos de esos pueblos, haciendas, estancias y capillas

1

Arquitecta Restauradora Contratista y Consultora en Turismo, ejecutora del Programa Integral de Conservación del Patrimonio Cultural y Natural en San Pedro de Challacollo y Toledo, Febrero 2003 - Agosto 2004. 2 BEYERSDORFF Margot; Historia y Drama Ritual en los Andes Bolivianos; PURAL/UMSA; p.60.

que se extendían desde San Agustín de Toledo (3.704 m.s.n.m.), al oeste del río Desaguadero, hasta los enclaves a orillas del río Arque y en el valle de Cliza, colindante con el de Cochabamba.”3.

Habiendo tomado conocimiento del Programa BID 1098, de apoyo al turismo que había iniciado acciones el año 2002 con el lanzamiento de convocatorias públicas nacionales para el concurso de Proyectos de Desarrollo del Turismo, previa autorización de la Lic. Cosulic /CAF, se convino postular al programa del BID con la finalidad de conquistar la presea y así capitalizar el programa integral de Conservación del Patrimonio Cultural y Natural ingresando el componente de turismo al concurso nacional.

De esta forma, se desarrollaron todas las acciones necesarias para cumplir con el programa, de manera integral y en estrecha coordinación con las comunidades involucradas, de las cuales, Challacollo constituyó la comunidad más activa que venía desarrollando la gestión del proyecto de Restauración del templo, desde varios años atrás, gracias a las acciones del patricio Don Bernabé Cayoja4, conjuntamente Don Víctor Vázquez y el entrante Alcalde Don Javier Calizaya, principales gestores e impulsores de la ejecución del programa integral, quienes en todo momento interpusieron sus buenos oficios para socializar el proyecto, por llegar a toda la población del Distrito II, Challacollo y sus 16 zonas regantes, para lograr consenso y apoyo al emprendimiento de Turismo, como también para las intervenciones en el Centro Histórico y en la ejecución de las obras de restauración del templo.

El programa de intervención estaba conformado por tres componentes: la Restauración de las Iglesias de Challacollo y Toledo, en su fase de consolidación estructural; la Puesta en Valor del Centro Histórico de Challacollo y el sub programa de Aprovechamiento Turístico del patrimonio natural y cultural de las comunidades de Challacollo y Toledo, inicialmente, y que luego de varias sesiones con las autoridades de Toledo, ellos desistieron de participar en el sub programa, concentrándonos en Challacollo y sus 16 zonas regantes para la implementación de los componentes de conservación del patrimonio cultural y natural.

3

IBIDEM; p.25. La Arq. Luna, agradece, y nunca olvida, la acogida que Don Bernabé Cayoja le brindó en la wilancha de inicio de obras, gracias a la cual pudo dar inicio a la ejecución del programa integral, amparada en la sabiduría, carisma, dignidad y autoridad del patricio de Challacollo. 4

Si bien se intervino con la Restauración de la Iglesia de Toledo (Consolidación estructural) el grueso del programa se concentró en San Pedro de Challacollo con la Restauración del Templo, la Catalogación del patrimonio urbano construido, el levantamiento de planimetrías y perfiles urbanos y el plano topográfico de todo el pueblo, estudios destinados a la elaboración de una Normativa Urbana reguladora del crecimiento del Centro Histórico, al que acompañó el estudio urbano histórico de la paleta cromática de Challacollo, lo que permitió la recuperación de una cromática republicana en los inmuebles de la Plaza Mayor.

Merece destacar el proceso social que significó la ejecución del sub programa de Turismo, por el que se desplegó una larga y cada vez más enriquecedora relación con las comunidades, de la mano del Sub Alcalde Don Javier Calizaya y de Don Víctor Vázquez, presidente del Comité Pro Restauración, junto al Lic. Ernesto Castellón, con quienes se conformó un equipo muy bien avenido que miraba hacia un mismo derrotero y con un solo norte caminaba confiado hacia ese horizonte nuevo y potencialmente atractivo denominado Programa de Turismo, que tras cuatro intensos meses de socialización, con interminables reuniones nocturnas, visita a las comunidades, recorridos por todo el territorio de la circunscripción del Distrito II Challacollo, navegando el Uru-Uru y recorriendo la ribera sur del Río Desaguadero, conjuntamente autoridades y cuanto vecino entusiasta de Challacollo se aviniera, se fue tejiendo el sueño en una trama de amistad, respeto y gran ilusión.

Estos tres amplios componentes fueron desarrollados en el Histórico San Pedro de Challacollo, antigua sede de la Doctrina Agustina, componentes que permitieron desarrollar acciones en todas las escalas de intervención en el patrimonio cultural, desde la recuperación y reposición de la pintura mural del zócalo de la Nave del Templo5, la consolidación estructural y la recuperación integral de la capilla del Baptisterio (estructura de cubierta, restauración y reposición de los empapelados6, tratamiento de carpinterías y acabados con la recuperación del formato original del revestimiento de piezas de cerámica artesana en el pavimento de pisos), la consolidación estructural de todo el templo, la estabilización del contrapiso y piso de todo el templo, que nos permitió registrar un antiguo enterramiento a los pies del altar,

5

las

Intervención a cargo del Prof. Mario Medina y el equipo conformado por Lic. R. Zapata y Arq. A.M. Luna Y. con el apoyo del Maestro Cristóbal Chura, bajo la Supervisión del Lic. Roberto Montero/Vice Ministerio de Culturas. 6 A cargo del equipo Prof. Mario Medina y Lic. R. Zapata.

intervenciones con instalación de wayras7 como medidas preventivas ante la relevante presencia de humedad y severos impactos en las estructuras murarias, el alineamiento y reposición de la plomada de las estructuras y la renovación total del sistema de las cubiertas del templo, los revoques de barro y pintura a la cal de los muros exteriores, con la debida protección con las aceras perimetrales, la recuperación y consolidación del muro atrial, la recuperación de las policromías urbanas, los estudios y planimetrías del parque urbano edificado, la catalogación 8 de todos los inmuebles del pueblo y como corolario en el ámbito de la planificación urbana la Normativa urbana para la regulación del crecimiento del Centro Histórico.

Trabajos que fueron desarrollados tanto en el ámbito de las obras de arte, en el ámbito de la Arquitectura como también en el de la planificación del urbanismo histórico, programa que significó una experiencia piloto en el campo de la Conservación del patrimonio cultural, al que se sumó, como medida de conservación preventiva, la valoración del patrimonio natural de la cuenca sur del Desaguadero, con la identificación para la promoción y conservación de los atractivos de naturaleza para su aprovechamiento turístico con el desarrollo del programa de turismo, plasmado en el proyecto denominado “Navegando por la ribera sur del Río Desaguadero de Challacollo” que logró conquistar el Primer Premio en el 3º Concurso Nacional del Programa BID 1098/ SF-BO, en la Categoría Pequeños Proyectos, triunfo que permitió capitalizar el programa integral de San Pedro de Challacollo y alcanzar el objetivo inicial del Programa.

La conquista del premio BID abrió un nuevo derrotero para los vecinos de Challacollo y sus autoridades, y significó una inyección de capital para el fortalecimiento de los recursos humanos, construcción de infraestructura turística y la generación de una oferta turística complementaria y orientada al fortalecimiento de la oferta turística del Carnaval de Oruro9.

Todo este trabajo no hubiera sido posible sin el concurso decidido, como altamente profesional, del equipo de profesionales orureños, el Prof. Restaurador Mario Medina Alarcón y su infaltable adjunto. Rolando Zapata, los Arquitectos Mike Gareca, José María Ramos, Ariel Córdova y

7

Sistema pasivo para la desecación de la estructura de muros. Se elaboró el Catalogo de Patrimonio Arquitectónico y Urbano de San Pedro de Challacollo. 9 La Cámara Hotelera de Oruro fue la primera institución orureña que brindó su rotundo apoyo al Producto turístico de Challacollo premiado por el BID. 8

Paola Zahonero; el Maestro Mayor Don Cristóbal Chura y su equipo de maestros albañiles de La Paz como Don Ramiro y Celso Chino y el equipo local10 de maestros albañiles quienes nos permitieron confiar en su profesionalismo y llevar las obras a tiempo de desarrollar el programa turístico; el Ing. Marco Torrico quién no escatimó esfuerzo para acudir desde Potosí para apoyarnos en la aventura cromática que compartimos junto a las Lic Mónica Dorado, Anel Rivera y la Lic.Quim. Karina Canaza; y sobre todo, el apoyo brindado, no solamente al equipo de profesionales sino también a todos los involucrados en el programa y cuanta persona se apersonara en la sede del equipo, nuestra siempre tan querida Sra. Ruth Arce de Calderón y familia, quienes constituyeron el pilar emocional que sostuvo este emprendimiento de largo aliento hasta alcanzar su culminación. “Por el Histórico y Legendario Pueblo de San Pedro de Challacollo”

10

Los vecinos de Challacollo, hombres y mujeres que participaron en la restauración: Gregorio Cotaña, Casiano Condori, Reynaldo Iquise, Guillermo Chambi, Eulogio Condori, Daniel Cotaña, Fredy Cotaña, Juan Carlos Cotaña, Alcides Calizaya, Samuel Chambi, Fredy Juaniquina, Eulogio Magne, Juana Juaniquina, Magda Cotaña, Daría Cotaña, Luisa Roque, Virginia Vazquez, Abraham Copa, Alcides Calizaya, Antonia Santos.

SAN PEDRO DE CHALLACOLLO

TURISMO URBANISMO HISTÓRICO

ARQUITECTURA

ARTE

Una experiencia integral de Conservación del Patrimonio Cultural y Natural

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.