Romper el silencio es vencer el dolor

Share Embed


Descripción

Romper el silencio es vencer el dolor

To Break the Silence is to overcome the pain

RESUMEN El presente ensayo de investigación pretende exponer una serie de reflexiones en torno a los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia; su objetivo es reconocer la necesidad imperante en las mujeres de concienciar su propia valoración con el propósito de explorar e impulsar un concepto de género que garantice patrones personales y sociales positivos sobre las mujeres y sus diversos roles personales, familiares, académicos, laborales y comunitarios. La investigación se realiza con una visión holística, empírica, interpretativa y empática con un enfoque hermenéutico en procura de comprender transdisciplinariamente la violencia de género sobre la base de un estudio documental con diseño exploratorio, descriptivo que posibilite examinar los hechos y esbozar algunas teorías a partir de un sistema descriptivo, focalizado y selectivo que permite vislumbrar los derechos de las mujeres impulsando su propia valoración y autoestima. Al cierre las autoras presentan recomendaciones para vencer el dolor con base en un patrón ideal para la revalorización de la mujer que inicia con la ruptura del silencio en un documento denominado: Carta a las mujeres valientes que rompen el silencio. Palabras clave: Mujer, Derechos de la Mujer, No Violencia, Autoestima, Revaloración de la Mujer.

ABSTRACT The present investigation essay pretends to expose a series of thoughts around the rights of women to live free of violence; its purpose is to recognize the imperative necessity of being conscious of their own value in order to explore and lunch a concept of gender that guarantees positive personal and social standards and their diverse personal, familiar, academic, professional and community roles. The investigation takes place with a holistic, empiric, interpretative and empathic vision with a hermeneutic approach with the intention to comprehend through different disciplines the violence of gender on the basis of documentary study with exploratory and descriptive design that allows to examine the facts and draft some theories based on a descriptive, focused and selective system that shows the rights of women impelling their own appreciation and self esteem. At the end the authors present recommendations to overcome the pain based on an ideal pattern to the revalue of women that starts breaking the silence in a document entitled: Letter to brave women that break the silence. Keywords: Woman, Women’s rights, No violence, Self-esteem, Revalue of women.

Yanyn Rincón Quintero Docente-Investigadora de la Universidad del Zulia adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social. Licenciada en Comunicación Social, Mención Publicidad y RR.PP. (LUZ, 1993). Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas (LUZ, 2000). Doctora en Ciencias Gerenciales (URBE, 2006). Postdoctora Gestión de las Organizaciones (URBE, 2011). Postdoctorante Gestión Derechos Humanos (LUZ, 2012). Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857. Miembro del CNP, Zulia. Miembro del Colegio de Relacionistas de Venezuela. Miembro de ASOVAC, Zulia Miembro INVECOM. Miembro INVIUS. Fundadora del Proyecto Cátedra Abierta de Relaciones Públicas www.yanynrincon.blogspot.com [email protected] Anyelina Rubio Estudiante del Programa de Comunicación Social; mención Periodismo Impreso, en la Universidad del Zulia. Bachiller en Ciencias [email protected] Recibido: 19 de octubre de 2011 Aceptado: 29 de febrero de 2012

Advocatus | Edición especial No. 18: 201 - 214, 2012 | Universidad Libre Seccional | Barranquilla

202

Romper el silencio es vencer el dolor

1. INTRODUCCIÓN Ser Mujer es ser la Amada, la Preferida, la Predilecta, la Señora, la Doña;… la Diosa, la Eterna… La nunca olvidada y la siempre anhelada. Si volviera a nacer pediría nuevamente solo vivir, amar y aprender desde mi esencia de Mujer. Yanyn Rincón Quintero (2012) El presente ensayo de investigación pretende exponer una serie de reflexiones en torno a los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia; cuyo objetivo es reconocer la necesidad imperante en las mujeres de concienciar su propia valoración, con el propósito de explorar e impulsar un concepto de género que garantice patrones personales y sociales positivos sobre las mujeres y sus diversos roles personales, familiares, académicos, laborales y comunitarios. La investigación se realiza con base en una metodología cualitativa con una visión holística, empírica, interpretativa y empática con un enfoque hermenéutico en procura de comprender transdisciplinariamente la violencia de género; sobre la base de un estudio documental con diseño exploratorio, descriptivo; que posibilite la observación de los hechos con la finalidad de esbozar algunas teorías a partir de un sistema descriptivo; focalizado y selectivo que permite vislumbrar los derechos humanos de las mujeres impulsando su propia valoración y autoestima para ser una mujer libre de violencia.

Yanyn Rincón Quintero, Anyelina Rubio

A este respecto, parece oportuno dilucidar que la metodología cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en la comprensión o entendimiento del significado de las acciones de seres vivos, principalmente los humanos y sus instituciones. El enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones (Hernández, Fernández y Baptista, 2003, p. 9). Asimismo, Hernández, Fernández y Baptista (2003, p. 119) aseguran que los estudios descriptivos pretenden medir, recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos y variables que refieren. Por su parte Bernal (2000, p. 111), señala como la investigación descriptiva aquella en la cual se reseñan características y rasgos de la situación o fenómeno objeto de estudio. Las aportaciones teóricas de Muñoz (1998, p. 203), definen la investigación documental como aquella que se apoya en la recopilación de antecedentes a través de documentos formales e informales, con base en los cuales el investigador fundamenta y complementa su investigación. A este respecto, Bernal (2000, p. 111) considera que la investigación documental consiste en un análisis de la información escrita sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudio. El carácter documental de la presente investi-

Advocatus | Edición especial No. 18: 201 - 214, 2012 | Universidad Libre Seccional | Barranquilla

gación sugiere la utilización de fuentes de in-

impreso. Se usa en la elaboración del marco

formación secundaria tales como: bibliogra-

teórico del estudio.

fía de referencia (enciclopedias, diccionarios, guías); bibliografía de estudio (textos, tesis,

Asimismo, Rodríguez, Gil y García (1999, p.

tratados y manuales); publicaciones periódi-

48), señalan cómo a partir de la Teoría Fun-

cas (revistas, folletos, periódicos, boletines);

damentada “el investigador pretende cons-

documentos magnéticos (cintas magnetofó-

truir lo que los participantes ven como su

nicas, CD-ROM); documentos proyectables

realidad social”; insisten los autores citados al

(videos, películas); documentos en línea (web

decir que:

sites); documentos institucionales (manuales institucionales, folletos, anuarios, estadísti-

La teoría es algo deseable, pues todo aquello

cas); documentos legales (leyes, reglamentos,

que tenga poder de descripción, comprensión

estatutos).

y transformación tiene utilidad. El fin de la teoría es hacer coherente lo que de otra for-

La observación participante es un procedi-

ma aparece como un conjunto de hechos des-

miento característico de la investigación cua-

conectados; a través de la teoría aprendemos

litativa; lo que la distingue es la naturaleza de

una serie de lecciones que pueden aplicarse

la participación a ella asociada. A este respec-

a situaciones con las que aún no nos hemos

to Rodríguez y colaboradores (1999, pp. 149-

enfrentado (p. 81).

165) señalan cómo “la observación permite obtener información sobre un fenómeno o

En tal sentido, se establece un recorrido que

acontecimiento tal y como este se produce...

posibilita al lector el reconocimiento de las

se puede considerar como un método inte-

características esenciales de la mujer; con

ractivo de recogida de información que re-

base en lo cual se enuncian los derechos ad-

quiere una implicación del observador en los

quiridos por las mujeres tras años de lucha

acontecimientos o fenómenos observados”.

feminista, justificando el establecimiento de acciones para romper el silencio y confrontar

Un estudio fundamentado en la observación

la realidad a la cual se exponen diariamen-

participante como principal técnica de reco-

te, presentando de inmediato el patrón ideal

gida de datos y situacional; “estudia un acon-

para la aceptación personal y social de la mu-

tecimiento desde la perspectiva de quienes

jer, cerrando con una carta a las mujeres va-

han participado en el mismo” (Rodríguez y

lientes que rompen el silencio.

Col., 1999, p. 94). El mapa de construcción de la presente inLas referencias de Bernal (2000, p. 173), defi-

vestigación se establece en el marco de una

nen el análisis o revisión documental, como

epistemología regional de las Ciencias Socia-

la técnica basada en fichas bibliográficas, que

les, donde se pretende abordar desde la pers-

tienen como propósito analizar el material

pectiva humanista con base en los documen-

Advocatus | Edición especial No. 18: 201 - 214, 2012 | Universidad Libre Seccional | Barranquilla

203

204

Romper el silencio es vencer el dolor

Yanyn Rincón Quintero, Anyelina Rubio

tos que brindan legalidad y legitimidad a los

Persona del sexo femenino. (Sinónimo Hem-

somos y el espacio que se nos ha impuesto es el

ductor; componente comprometido con

derechos de la mujer en el mapa espacial del

bra).…// la que ha llegado a la pubertad: ya

que los intereses y las necesidades masculinas

el sagrado derecho de la reproducción y

municipio Maracaibo; la misma ha sido desa-

es mujer // Esposa: Salí de casa con mi mujer y

han establecido (Aponte, Elida, 2008, p. 83).

por ende, de la vida; solo desde la esencia

rrollada entre junio y agosto de 2012.

mis hijos (Sinónimo: Señora) // Mujer de arte

femenina se puede procrear el género hu-

de la vida: de mal vivir, perdida pública, pros-

Importante señalar una distinción entre na-

tituta// Mujer de su casa: la que tiene gobier-

cer mujer y cultivar la esencia de la energía

• Una aceptación de la esencia femenina

no y disposición para mandar o ejecutar los

femenina; al tiempo que sería de gran ayu-

que posibilita a activar un estado de va-

La vida en Venus está caracterizada por

quehaceres domésticos y cuida de la hacienda

da poseer una distinción vital entre ser Mu-

loración y autoestima de lo femenino;

el amor, la comunicación, la belleza y las

y la familia con exactitud y diligencia// Mujer

jer; Varona2; y Marica3; términos que aun y

aceptar la condición femenina de su na-

relaciones.

fatal: la que tiene una seducción irresistible//

cuando poseen distingo evidente, resultan

turaleza y fisonomía bio-fisiológica, con-

Dedican mucho tiempo a brindarse res-

Ser mujer: llegar una moza al estado de mens-

interesantes desde la perspectiva biológica y

ducente a un estado de aceptación e iden-

paldo y apoyo.

truar//

fisiológica; continúan entrelazados desde la

tidad genérica, propiciando un estado

concepción de la feminidad; quizás por ello,

mental y emocional sano, independiente,

2. FÉmina… Femeninus… Mulier

La realización se experimenta a través

mano.

de la participación y las relaciones.

La esencia femenina está revestida de un con-

se ha pensado erróneamente en que todas las

socialmente competitivo; con capacidad

Existe una preocupación por vivir en ar-

junto de componentes biológicos, psicológi-

feministas poseen tendencias de varona.

de elección en sus interrelaciones y por

monía, comunidad y cooperación afec-

cos, fisiológicos y sociales, que posibilitan la

tuosa.

comprensión del género femenino vinculado

La esencia femenina está comprometida a jui-

lectiva respecto a sus intereses y vínculos

La comunicación resulta fundamental.

a la perspectiva lingüística, del sexo femeni-

cio de quienes investigan con características

con otras personas y organizaciones; por

Psicología, Asesoramiento, Crecimiento

no vinculado a la perspectiva biológica, de la

integradoras bio-fisiológicas, psicológicas y

tanto capaz de asumir roles naturales y

personal y Espiritualidad son los puntos

hembra desde una comprensión fisiológica.

sociales; es así como la mujer no solo tiene

sociales a voluntad.

fuertes.

tanto bajo situado de interdependencia

que serlo sino también parecerlo, y a juicio

• Comprensión de la disposición de un de-

Vida, salud y Crecimiento conforman

No obstante, abordar la esencia femenina

de las feministas defenderlo; en tal sentido, la

sarrollo integral en el orden físico, men-

sus objetivos.

desde lo social, conduce a la complejidad ante

esencia femenina alude a:

tal, emocional, energético, espiritual, y

Y Venus está cubierta de parques, jardi-

la necesidad de establecer la comprensión de

• Una fisonomía de mujer que la distingue

místico que puede variar y trascender en

nes, centros comerciales y restaurantes.

diversidad de roles: naturales y adquiridos

desde su componente bio-sexual y repro-

espacio y tiempo en atención a su propia

John Gray

1

por las féminas en el ámbito de lo social; de donde se asume ser mujer, madre, e hija, des-

Se hace determinante iniciar por una clara de-

de un orden natural; y esposa, señora, dama,

finición de la esencia femenina, lo cual puede

trabajadora, emprendedora, liderenta, bajo la

ser apreciado desde múltiples perspectivas que

óptica de lo social.

posibiliten una clara comprensión de este concepto; así pues, se toman inicialmente las si-

A las mujeres nos han asignado caracterís-

guientes consideraciones, en atención a lo des-

ticas distintas a las de los hombres y en esa

crito en el Diccionario de la Real Academia de

asignación, nos han establecido roles y for-

la Lengua Española: Mujer f., del latín mulier.

mas de comportamiento, todo sujeto a una dualidad conceptual elaborada de manera je-

1. Referido al best seller Los Hombres son de Marte y las Mujeres son de Venus.

rárquica por los mismos hombres. Las mujeres somos lo que los hombres han pensado que

Advocatus | Edición especial No. 18: 201 - 214, 2012 | Universidad Libre Seccional | Barranquilla

determinación y sujeción. 2. La palabra «Varona» según el Diccionario de la Real Academia española, deriva de la palabra “varón” en castellano y del latín vir que traduce literalmente viga: el varón era para los romanos la viga que sostenía la casa. En cuanto a su significado proviene del latín varo,onis, que significa fuerte, esforzado. 1. m. Ser humano de sexo masculino; por tanto, Persona de sexo femenino, mujer. Mujer varonil, es decir, alude a la mujer con rasgos de varón o machona. No obstante, parece importante referir el significado que utiliza la versión Reina Valera de la Biblia; no es de uso común en español –y a muchos puede parecer arcaica–; sin embargo, el uso de ella en este versículo está plenamente justificado, pues en hebreo la palabra que corresponde a mujer (Ishshah) es la forma femenina de la palabra que corresponde a hombre (Ish). Decir, como una Biblia traduce, «será llamada mujer, porque del varón fue tomada». (Nota de las Investigadoras). 3. Adjetivo de carácter peyorativo, generalmente de forma ofensiva para designar a un varón homosexual o bisexual. A veces se usa como sustantivo masculino.

Por tanto definir lo femenino, definir a la mujer, constituye aún hoy un verdadero reto ante la diversidad de perspectivas, y espacios sociales donde esta se vislumbra para algunos como un gran enigma evolutivo y de origen del género humano; pues que pese a haber salido de la costilla del hombre, conforme al paradigma creacionista, es corresponsable en la gestión de la vida humana donde gracias a su sistema reproductor posibilita la perpetuación de la humanidad tras nueve meses

Advocatus | Edición especial No. 18: 201 - 214, 2012 | Universidad Libre Seccional | Barranquilla

205

206

Romper el silencio es vencer el dolor

Yanyn Rincón Quintero, Anyelina Rubio

de compromiso para alimentar desde su ser

realización personal y sublime del ser que

que existen en cada fémina, con lo cual se

nal de la Mujer, celebrada en México, D.F., en

un nuevo ser sin distingo de su identidad de

constituye un soporte idóneo para todo

violenta su estado integral de ser mujer.

1975; b) La Conferencia Mundial del Decenio

género.

hombre que potencia sus habilidades, capacidades y destrezas; (mujer);

de Naciones Unidas para la Mujer, celebrada 3. Tengo Derecho a Ser Mujer

en Copenhague en 1980; c) La Conferencia Mundial para el examen y la evaluación de

La discriminación hacia la mujer es un pro-

los logros del Decenio de Naciones Unidas

como una vasija corpórea en la cual se ins-

• Vínculo que legitima la creación de la so-

blema de muchos años que involucra toda

y la evaluación de los logros del Decenio de

taura el sistema biológico que posibilita la re-

ciedad mediante la institución matrimo-

la sociedad; en la actualidad estas conductas

Naciones Unidas para la Mujer igualdad, de-

producción del ser humano y por ende, de la

nial con el reconocimiento social (espo-

discriminatorias se vuelven repetitivas, pro-

sarrollo y paz celebrada en Nairobi en 1990,

humanidad; dotado de capacidades mentales

sa);

ducto de la conciencia autoritaria y egoísta

y d) La Cuarta Conferencia Mundial sobre

implantada por el hombre y adoptada en el

la Mujer (Beijing, 1995), cuyo lema fue .

cognitivas e intelectuales que posibilitan su

• Conquistadora de escenarios profesiona-

desarrollo armónico y evolución a cualquier

les que le permiten destacar en diversas

escala; capacitada con sensores altamente

actividades académicas y laborales que

sensibles que le permiten desarrollar sus sen-

hasta hace poco solo estaban permitidas

Es necesario reforzar la valoración, acepta-

En el contexto anterior, los derechos naturales

tidos y emociones propias, en adición a una

a los hombres (emprendedoras), entre

ción y concepto que tiene la mujer de sí mis-

de la mujer son sin duda un tema que debe

clara percepción. Su energía y fuerza se po-

otras.

ma; pues de ello depende su relación consigo

ser explorado y conocido por todos los ciu-

misma y con el entorno donde esta subyace;

dadanos ya que involucran toda la sociedad

tencia fisológicamente con arraigo en su sistema de creencias y valoraciones; con lo cual

Lo anterior refuerza a la mujer a partir de un

impulsando la comprensión empática por la

de una u otra forma; su proclama y defensa

puede ser tan fuerte y enérgica como ella lo

concepto fuerte con multiplicidad de roles y

esencia femenina; para trabajar en defensa

se establece eficazmente en tanto sea posible

requiera; capaz de vincularse con lo sutil; lo

capaz, muy capaz de adecuarse a su entorno;

de: a) Discriminación histórica presente en

evitar a toda costa la violencia y el maltrato;

cual probablemente le conduzca fácilmente al

sin embargo, a menudo olvidada de sí misma;

diversidad de ámbitos [por no decir en todos]

lo cual solo será posible concientizando a la

reconocimiento de todo aquello que parece

atentando contra el precepto bíblico que se-

justificados y argumentados con base en el pa-

sociedad y muy especialmente a las mujeres

imperceptible.

ñala (Biblia, Gálatas 5:14).

de la mujer; que pretenden ocultar o invisibi-

tante se considera que no basta con la crea-

lizar a las féminas, entre muchos otros.

ción de las leyes si estas no se activan a partir

Así pues, se niega que las mujeres constituyan en manera alguna el sexo débil; en virtud

de la ruptura del silencio; y que estas solo se

de lo cual se anima a observar las siguientes

En tal sentido, la esencia femenina se traicio-

consideraciones que le describen ante multi-

na a sí misma cuando establece la suprema

Es así como la Mujer ha elevado su voz his-

pondrán en práctica cuando ellas lo decidan

plicidad de roles:

valoración de los otros (padres, esposo, hijos,

tóricamente en el marco de los derechos na-

para determinar un antes y un después en sus

• Virtuosas de la procreación del género,

etc.); olvidándose de su esencia, sus necesi-

turales para declarar con firmeza al mundo

vidas plagadas de abusos, maltratos, tanto fí-

corresponsable garante de la protección

dades, expectativas y deseos; así pues autores

Tengo derecho a Ser Mujer y como Mujer es-

sicos como emocionales por la irremisible e

de los hijos (madre);

como Torres (1998) advierten la necesidad de

toy dispuesta a defender mis derechos; de esta

intolerable violencia.

• Responsable de la administración de los

un equilibrio en hombres y mujeres del tri-

manera, se han desarrollado diversas confe-

recursos del hogar (ama de casa) y en mu-

ple componente por este autor denominado

rencias para la definición de estrategias para

Desde la antigüedad, el considerar a la mujer

chos casos también de generar esos mis-

como poema, cama y casa; donde los paráme-

integrar a las mujeres en el proceso de desa-

como un ser incapaz de pensar, de emitir opi-

mos recursos para el sustento y manuten-

tros sociales han influenciado el uso y abuso

rrollo económico, en igualdad de derechos,

niones se podría considerar normal; no obs-

ción para la familia (proveedora);

de la mujer casa y cama; aprisionando y se-

y para la contribución a la paz; entre ellas a)

tante, hoy día esto ha cambiado, originando

cuestrando los valores supremos de poema

La Conferencia Mundial del Año Internacio-

una nueva concepción y corriente del pensa-

• Complemento idóneo del hombre para la

Advocatus | Edición especial No. 18: 201 - 214, 2012 | Universidad Libre Seccional | Barranquilla

Advocatus | Edición especial No. 18: 201 - 214, 2012 | Universidad Libre Seccional | Barranquilla

207

208

Romper el silencio es vencer el dolor

Yanyn Rincón Quintero, Anyelina Rubio

miento que posibilita el renacimiento de una

subsistido y pretende por medio de la violen-

las mujeres solo pueden ser activadas a par-

Muchos incidentes de agresión hacia la mujer

esperanza para todas aquellas mujeres que

cia someter a la mujer bajo sus directrices y

tir de las denuncias; para ello las mujeres

perduran en el tiempo porque estas se sienten

están dispuestas a revalorar su esencia feme-

órdenes sin importar lo que estas sientan y

deben impulsarse conscientemente desde su

amedrentadas, aterradas y paralizadas ante

nina de manera positiva, haciendo valer sus

deseen expresar; atentando contra su liber-

propia valoración y autoestima; dado que si

la realidad y entidad agresora; que le impide

derechos de igualdad de género, derecho de

tad, igualdad y seguridad.

han creído fehacientemente los múltiples dis-

hace valer sus derechos, elevando y reforzan-

cursos sociales con arraigo en los medios de

do los riesgos para la mujer víctima de violen-

ser respetadas y escuchadas, derecho de ser tomadas en cuenta; derecho a la educación,

A pesar de las concepciones discriminatorias

comunicación, podrían estar en un situado de

cia; los cuales persisten ante la vista y silencio

a la salud; derechos sexuales, reproductivos,

hacia la mujer dentro de la sociedad, las lu-

autoestima que se extingue ante el bombar-

de todos, por su falta de decisión y acción

y muy especialmente el derecho a no ser víc-

chas constantes, por parte de las féminas hi-

deo constante de argumentos machistas que

para activar los mecanismos legales garantes

timas de violencia, derecho al trabajo, al de-

cieron florecer leyes que las defienden y am-

pretenden desestimar lo femenino y peor aún

de su protección y derechos.

sarrollo, a la participación política, derecho a

paran ante tanta injusticia, por parte de aque-

secuestrar y transformar lo femenino a partir

un medio ambiente sano, derecho a usar los

llos que las desestiman por ser mujeres. Sin

de anomalías y desviaciones sociales que han

De acuerdo a algunos estudios de la conducta

medios de comunicación; sin duda es tiempo

embargo, no basta que los Estados-Gobiernos

impulsado y arraigado la homosexualidad

de la mujer ejercida mientras es uso del mal-

de asumir una nueva concepción de Mujeres

promulguen leyes, tales son los casos de:

masculina, distorsionando la esencia femeni-

trato se podría plantear que:

con Derechos, donde la mujer debe reapren-

a) Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mu-

na de la mujer como un concepto de múlti-

der a valorarse, respetarse y amarse para que

jeres a una Vida Libre de Violencia; pu-

el resto también lo haga.

blicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.647 de

Por tanto, la lucha de las mujeres por el re-

ples valoraciones.

La mujer trata generalmente de calmar al agresor, aceptando sus abusos, piensa que ella

4. No másViolencia

puede merecer ese comportamiento agresivo y busca excusas que justifiquen la acción del

fecha 19 de marzo de 2007.

conocimiento de sus derechos naturales,

b) Ley 1257 de 2008 de Protección a la Mu-

La violencia puede comenzar por actitudes

agresor hacia ella; minimiza los incidentes al

sociales, políticos y el respeto a su dignidad

jer publicada en el Diario Oficial N° 47.

que al principio se consideran irrelevantes y

saber que el agresor es capaz de mucho más y

durante tanto tiempo es un esfuerzo que re-

1934 de diciembre de 2008; de la Repúbli-

peor aún altamente justificadas; muchas mu-

tiende a echar la culpa a determinada situa-

quiere valentía y constancia ante tantas opo-

ca de Colombia.

jeres toleran conductas no justificables, don-

ción y no al agresor, con la esperanza que todo

de ellas son el objeto de maltrato, tanto físico

cambiará con el tiempo, encubre al agresor. L. Walker (1997).

siciones y estructuras que descalifican sistemáticamente a la mujer; inicia con la ruptura

Ambas leyes tienen como objeto garantizar

como psicológico; y usualmente es el círculo

del silencio en una acción heroica y valiente;

y promover el derecho de las mujeres a una

familiar el primer contexto para desarrollar

que sin duda ha costado la vida de aquellas

vida libre de violencia creando condiciones

acciones discriminatorias y violentas hacia la

Las conductas de agresión se pueden volver

que imponen sus voces para ser tomadas en

para prevenir, atender, sancionar y erradicar

mujer.

repetitivas de acuerdo con las cuatro fases que

cuenta, caso a resaltar Olympes de Gouges,

la violencia contra las mujeres en cualquiera

promotora de esta iniciativa de la igualdad de

de sus manifestaciones y ámbitos, impulsan-

El hombre establece reglas desde su perspec-

según los postulados de Walker (1997). El au-

género que en consecuencia no fue aprobada

do cambios en los patrones socioculturales

tiva que deben ser ejecutas y obedecidas; de-

mento de la tensión durante un conflicto, el

por los revolucionarios franceses.

que sostienen la desigualdad de género y las

limitan a la mujer en la participación activa

incidente agudo de agresión, arrepentimien-

relaciones de poder sobre las mujeres, para

de sus opiniones y deseos. Continúa la lucha;

to y comportamiento cariñoso por parte del

Es así como no puede asumirse única y exclu-

favorecer la construcción de una sociedad de-

cambiar el concepto autoritario que tiene el

agresor son acciones que se vuelven más fre-

sivamente como un problema de concepción

mocrática, participativa y protagónica.

hombre de sí mismo sobre la mujer es un reto

cuentes pero cada vez más violentas y bruta-

que se debe enfrentar; con la operacionaliza-

les.

machista; sin duda es un problema de muje-

se establecen dentro del ciclo de la violencia

res que se anulan o autolimitan en su esencia

No obstante, se hace necesario comprender,

ción real y eficaz de las leyes que le preservan

femenina, reforzando el machismo que ha

cómo las leyes que amparan los derechos de

para hacer valer sus derechos.

Advocatus | Edición especial No. 18: 201 - 214, 2012 | Universidad Libre Seccional | Barranquilla

Ante tales circunstancias, que arriesgan la in-

Advocatus | Edición especial No. 18: 201 - 214, 2012 | Universidad Libre Seccional | Barranquilla

209

210

Romper el silencio es vencer el dolor

Yanyn Rincón Quintero, Anyelina Rubio

5. Nueva Mujer Soy

tegridad física de la mujer ¿por qué la Mujer

La esperanza no cesa, muchas son las que

de solo importa el hombre; este se convertiría

no frena esta situación de violencia?, sería

continúan esta lucha, movimientos de mu-

en su centro de atención y lo más importan-

una pregunta importante; ya que soportar la

jeres organizadas generan presión social y

te, ella pasa a segundo plano, sus decisiones,

Elogio de la mujer virtuosa10 Mujer virtuosa,

situación y mantenerse dentro del círculo de

provocan que los casos de feminicidio sean

pensamientos, sentimientos, aportes no son

¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa

agresión, acaso por beneficio de terceros entre

estudiados, y han logrado un cuerpo legal fa-

largamente a la de las piedras preciosas.11 El

ellos los hijos, o solo porque la mujer asume

vorable; es por ello que hoy día se afrontan

importantes.

ser lo que el hombre dice ella es…; en función

tres grandes retos: a) romper el silencio, b)

Y no carecerá de ganancias.12 Le da ella bien

de lo cual se afecta su amor propio debido al

acabar con la impunidad mediante un sistema

El hombre debe dejar su mentalidad de su-

concepto de inferioridad implantado por el

sancionatorio; y c) promover a las Mujeres con

agresor que influye sobre su autovaloración

derechos o lo que es igual los Derechos de las

negativa, definiéndose como un ser que no

Mujeres a Vivir libres de violencia.

puede merece algo más, que maltratos, desarrollando vínculos y relaciones patopáticas.

Muchas mujeres en su interior gritan por ser libres, respetadas y amadas, pero pocas rom-

Según Walker (1997) la realidad, es que casos

pen el silencio y solo de esta forma se puede

como estos existen, son reiterativos y lastimo-

hacer justicia para vencer el dolor que asfixia

samente se convierten en un ciclo: el hombre

a las mujeres oprimidas, en virtud de las con-

cuando se termina la relación, la acosa afec-

cepciones heredadas que nos obligan a mirar

tuosamente y utiliza todos los recursos fami-

el mundo desde una determinada perspecti-

liares que la convenzan de desistir en su deci-

va, con una visión exclusivamente masculina

sión de terminar la relación; estableciéndose

(Aponte, Élida, 2008, p. 82).

una forma de manipulación muy frecuente es utilizar a los hijos para retener a la pareja, a tal

Muchas mujeres aceptan la desigualdad de

punto que esta accede. Pero como se define,

derechos dentro del círculo familiar; el hom-

es un ciclo, las acciones de violencia al pasar

bre es el que manda, decide, impone reglas;

el tiempo continúan y la situación se escapa

la mujer lo que debe hacer es apoyarlas, con-

de las manos; el hombre en el uso brutal de su

sentirlas y obedecerlas; el hacer uso de su opi-

fuerza, puede acabar con la vida de la mujer o

nión podría generar conflictos, dentro de lo

respectivamente cuando se vuelva muy inso-

que cabe ese no sería su rol; esto corresponde

portable el conflicto y la mujer no tolere otra

al hombre.

agresión, recurra a matar al agresor.

corazón de su marido está en ella confiado,

perioridad sobre la mujer, y ejercer una relación y comunión donde ella pueda ser oída y tomada en cuenta; valorada conforme a la apreciación de situado bíblico: según el cual la mujer representa una ayuda idónea para el hombre (Génesis 2:18); lo cual se hace difícil de reconocer para el género masculino, en un machismo que históricamente no vislumbra inicio pero que las feministas luchan por extinguir.

y no mal. Todos los días de su vida.13 Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos.14 Es como nave de mercader; trae su pan de lejos.15 Se levanta aun de noche y da comida a su familia. Y ración a sus criadas.16 Considera la heredad, y la compra, y planta viña del fruto de sus manos.17 Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos.18 Ve qué van bien sus negocios; su lámpara no se apaga de noche.19 Aplica su mano al huso, y sus manos a la rueca.20 Alarga su

La violencia y la discriminación hacia la mujer es un hecho sin posibilidad de justificación que atenta contra la integridad física de las féminas, cuyos cuerpos quedan marcados por los golpes, moretones, cortadas; algunas de estas cicatrices pueden sanar, unas más rápido que otras. Pero las palabras: ofensas y humillaciones, causan cicatrices en el corazón que muchas veces no se pueden vislumbrar, pero que son mucho más complejas en sanar.

Las capacidades limitadas que se les han es-

mano al pobre, y extiende sus manos al menesteroso.21 No tiene temor de la nieve por su familia, porque toda su familia está vestida de ropas dobles.22 Ella se hace tapices; de lino fino y púrpura es su vestido.23 Su marido es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra.24 Hace telas, y vende, y da cintas al mercader.25 Fuerza y honor son su vestidura; y se ríe de lo por venir.26 Abre su boca con sabiduría, y la ley de clemencia está en su lengua.27 Considera los caminos de su casa, y no come el pan de balde.28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; y su marido también la ala-

En el hogar los hijos pueden recibir esta con-

tablecido, la definen como no capaz de tomar

Cuando el hombre comprenda su deber: amar

ba:29 Muchas mujeres hicieron el bien; mas tú

ducta de machismo y las hijas de inferioridad

decisiones importantes para establecer sus

a la mujer, cuidarla y respetarla no abusando

sobrepasas a todas.30 Engañosa es la gracia, y

lo que puede dar lugar dentro de la sociedad

criterios. Cuando el hombre no permite a la

de ella, entonces, podremos considerar que ya

vana la hermosura; la mujer que teme a Jeho-

al feminicidio; la conciencia sembrada daría

mujer ejercer igualdad de derechos de partici-

no habrá más violencia contra la mujer; el que

vá, esa será alabada.31 Dadle del fruto de sus

cabida al hombre de sentirse con autoridad

pación, se puede crear en ella una conciencia

ama a su mujer a sí mismo se ama (Efesios

manos, y alábenla en las puertas sus hechos

para determinar acciones sobre la mujer.

limitada de sí misma, poca autoestima, don-

5:28).

(RVR1960, Proverbios 31:10-31).

Advocatus | Edición especial No. 18: 201 - 214, 2012 | Universidad Libre Seccional | Barranquilla

Advocatus | Edición especial No. 18: 201 - 214, 2012 | Universidad Libre Seccional | Barranquilla

211

212

Romper el silencio es vencer el dolor

La mujer debe reflexionar sobre el concepto que de sí misma tiene; muchas mujeres son víctimas de un trabajo psicológico que no les permite amarse a sí mismas, por cuanto se desestiman y minimizan. Ciertamente se reconoce la constancia de lucha hacia la igualdad de género que busca el freno de violencia hacia las mujeres, con apoyo en la legislación vigente que algunos Estados han aprobado para respaldarle; sin embargo, el mayor problema y reto a considerar es el siguiente: las leyes no pueden cambiar la mentalidad discriminatoria del hombre hacia la mujer, ni de la mujer sobre sí misma. Cuando la mujer se considere a sí misma y haga valer sus derechos ante la sociedad en su justa esencia femenina, para repeler las visiones, usos y abusos de su cuerpo físico como un objeto o símbolo sexual, entonces nueva mujer será. Cuando la mujer valore su inteligencia cognitiva y se proclame competitivamente para desempeñar diversos retos académicos-laborales, sin menoscabo de su género signado hasta ahora en debilidad, nueva mujer será. Cuando la mujer elija sus emociones y las proclame con libertad y firmeza, nueva mujer será. Cuando la mujer sea considerada en el seno del hogar más allá de su trabajo cotidiano de ama de casa requerida para atender al esposo, asear la casa, cuidar y atender a los hijos; trascendiendo los roles de niñeras, maestras,

Yanyn Rincón Quintero, Anyelina Rubio

enfermeras, psicólogas y protectoras, nueva mujer será. Cuando la mujer ejerza la autoridad de sí misma y muestre al mundo la gobernabilidad de su naturaleza femenina dispuesta a disfrutar la vida de forma placentera, gratificante y libre de violencia, nueva mujer será.

el dolor y el temor, ha llegado el día para levantarte victoriosa en medio de las terribles huellas del pasado, en el ánimo de mitigar las fatigas, embates y luchas que tras el miedo, te han paralizado y apocado. Despierta Mujer a una nueva vida, levántate y ponte de pie encarando tu realidad con valen-

Cuando la mujer muestre su capacidad de renovarse en el diario milagro, mostrando su capacidad de resiliencia4 ante situaciones difíciles, conforme su fe, ratificando cómo su valor sobrepasa al de las piedras preciosas, nueva mujer será.

tía, ámate mujer; si no eres capaz de amarte

Hacer valer los derechos de las mujeres no debe ser una opción, sino que conforma la necesidad urgente de una sociedad que se transforma desde la esencia de lo femenino, para tener un nuevo prototipo de mujer, capaz de valorase y romper el silencio para defenderse a sí misma y en ella a cada ser que yace bajo su tutela, conformando una nueva generación de mujeres libres de violencia.

humana.

6. Reflexión a Manera de Cierre… Carta a las Mujeres Valientes que rompen el silencio

Las expresiones de amor hacia ti y hacia los

Amable Mujer

cuando perdonas reafirmas y afianzas tu

Luego de transitar la vida y descubrir en ella 4. La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos (Instituto Español de Resiliencia). La Resiliencia, es el convencimiento que tiene un individuo o equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar que los resultados estén en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos.

Advocatus | Edición especial No. 18: 201 - 214, 2012 | Universidad Libre Seccional | Barranquilla

a ti misma, quién podrá descubrir la autenticidad de la que fuiste objeto por parte del Creador; acaso no eres la más preciada de las creaturas a quien se encomendó la tarea de más alta responsabilidad: procrear la especie

Comprensible es tu cansancio, por ello levanta tu voz con suavidad, firmeza y autoridad para pronunciarte sobre la vida, la libertad, las emociones, la sexualidad y todo lo que libremente quieras expresar; proclama tu perfectibilidad, realzando tu autenticidad.

otros son valoradas; pero más aún valoro tu capacidad de perdonarte y perdonar; ya que amor propio. Mujer nunca has estado sola en tus luchas; Dios ha estado a tu lado siempre; además existen numerosas personas que te aprecian

del Padre; por tanto, eres tú sin duda fuente de amor, seguridad, protección, fortaleza, valor y sabiduría. Aun en tu silencio, en medio del dolor se reconocen tus múltiples virtudes que han apoyado con alta discrecionalidad el desarrollo de un mundo mejor; por cuanto a partir de hoy proclámate como Amada, Amable, Amante, pues Dios quiere amor y no sacrificios por cuanto manteneros disponibles siempre para interactuar con la vida en medio del Amor. Mujer, fuiste creada como vasija para contener el amor, la felicidad y la vida; que en adelante esta sea tu única verdad. Que el amor, la paz y el gozo habite por siempre en el corazón de cada Mujer. Nueva Mujer eres… Enjuga tus lágrimas; camina a tu nueva vida plena. ¡Mujer Eres Libre! 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Aponte Sánchez, Élida. La denuncia del discurso médico como uno de los supuestos de inaplicabilidad del Derecho. Artículo de investigación publicado en la Revista Científica Utopía y Praxis Latinoamericana, Año 13, No. 41 (abril-junio, 2008). pp: 81-92. ISNN 1315-5216.

lucha para que seas reconocida como piedra

Aponte Sánchez, Élida. Fundamentación, Naturaleza y Universalidad de los Derechos Humanos, hoy. Revista de estudios de género. La ventana, Vol. II, Núm. 15, julio, 2002,

preciosa fundamental de la creación, hija

pp. 7-33. Guadalajara, México: Universidad

más allá de tu figura e intelecto; son muchos los seres humanos que te acompañan en esta

amada, vaso predilecto de los dones y gracias

de Guadalajara.

Advocatus | Edición especial No. 18: 201 - 214, 2012 | Universidad Libre Seccional | Barranquilla

213

214

Romper el silencio es vencer el dolor

Biblia Plenitud. Versión Reina Valera. Edito-

República Bolivariana de Venezuela. Ley Or-

rial Caribe. 1960.

gánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. Gaceta Oficial No.

Bernal, César. Metodología de la Investiga-

38.668, 27 de abril de 2007. Gaceta Oficial No.

ción para Administración y Economía. Santa

38.647, 19 de mayo de 2007.

Fe de Bogotá, Colombia: Editorial PrenticeHall. Pearson Educación de Colombia, Ltda.,

República de Colombia. Ley 1257 de 2008 de

2001.

protección a la Mujer publicada en el Diario Oficial N° 47.1934 de diciembre de 2008.

Hernández, Fernández y Baptista. Metodología de la Investigación. México:

Rincón Quintero, Yanyn. La Mujer Res-

Editorial McGraw-Hill, 2003.

plandeciente del Jardín del Edén. Reflexiones a partir de la disertación de la doctora Élida

Instituto Interamericano de Derechos Hu-

Aponte Sánchez sobre Derechos de Género

manos. Módulo de capacitación en derechos

en el marco del Programa Postdoctoral so-

humanos de las mujeres: derechos sexuales

bre Derechos Humanos que se imparte en la

y/o reproductivos, abogacía para el cambio

Universidad del Zulia. [Ensayo no publicado]

/Soledad Díaz Pastén, María Solano Arias,

Portafolio de Producción Intelectual sobre

Consultoras; Instituto Interamericano de De-

Derechos Humanos, 2012.

rechos Humanos. San José, C.R.: IIDH, 2010, 124 p. San José, Costa Rica.

Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. Metodología de la Investigación Cualitativa. Edi-

Muñoz R., Carlos. Cómo elaborar y aseso-

ciones Aljibe, 1999.

rar un proyecto de Investigación. Naucalpan de Juárez, México: Prentice-Hall Hispanoamericana, 1998.

TRADUCCIÓN DE ARTÍCULOS

Advocatus | Edición especial No. 18: 201 - 214, 2012 | Universidad Libre Seccional | Barranquilla

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.