Rocas

June 15, 2017 | Autor: Teresa Vega | Categoría: Geology
Share Embed


Descripción

Introducción
Las rocas son importantes recursos abióticos que existen en la tierra, están en todas partes y tienen mucha variedad de tamaño, color, dureza, textura, forma, etc.
El planeta está lleno de ellas en su superficie y también en gran parte del interior: el manto.
Existe una gran variedad de rocas pero éstas pueden ser agrupadas en solo tres grandes grupos según su origen. Las rocas varían en color, tamaño de sus cristales o granos y los tipos de minerales que la componen.
Los tres grupos en los que se clasifican las rocas son: ígneas, sedimentarias y metamórficas.
MARCO TEÓRICO
ÍGNEAS O MAGMÁTICAS: Este es el tipo de rocas que se forman al enfriarse el magma que es el material fundido en el manto de la tierra y que está formado por diferentes elementos como magnesio, hierro y sílice.
Las rocas ígneas se clasifican en intrusivas o plutónicas y extrusivas o volcánicas según el lugar donde se solidifican y el tamaño que tienen sus cristales.
Intrusivas: este tipo de rocas se forman al enfriarse el magma dentro del manto terrestre, adentro de la tierra es muy caliente así que se solidifican lentamente y sus cristales se forman con mayor tamaño.
Extrusivas: estas se forman cuando el magma se enfría en la superficie y sufre un cambio de temperatura muy radical, puede ser en la erupción de un volcán y por las bajas temperaturas y el rápido cambio de presión los cristales son muy pequeños o casi invisibles.
Dentro de estas clasificaciones se encuentran también las texturas de las rocas ígneas que se presentan a continuación:
Textura Fanerítica: se da cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente bastante por debajo de la superficie, forman las rocas ígneas que muestran una estructura de grano grueso denominada fanerítica. Estas rocas de grano grueso consisten en una masa de cristales intercrecidos que son aproximadamente del mismo tamaño y lo suficientemente grandes como para que los minerales individuales puedan identificarse sin la ayuda de un microscopio.
Textura afanítica: los cristales que constituyen las rocas afaníticas son demasiado pequeños para que los minerales individuales se distingan a simple vista.
Textura Porfídica: esta textura se da en las rocas de grano fino pero que tienen cristales grandes.
ROCAS SEDIMENTARIAS: estas rocas se forman después de un proceso de meteorización. Los productos de la meteorización constituyen la materia prima para las rocas sedimentarias. La palabra sedimentaria indica la naturaleza de esas rocas, pues hace referencia al material sólido que se deposita a partir de un fluido (agua o aire). La mayor parte del sedimento, pero no todo, se deposita de esta manera.
Se clasifican en rocas detríticas y químicas.
Rocas sedimentarias detríticas: estas rocas se forman por la sedimentación de material que viene de otras rocas de la fase de transportación.
Rocas sedimentarias químicas: cuando sustancias disueltas por la meteorización son precipitadas mediante procesos orgánicos o inorgánicos, el material se conoce como sedimento químico y las rocas formadas a partir de él se denominan rocas sedimentarias químicas.
ROCAS METAMÓRFICAS: estas rocas se forman a partir de otras rocas, pueden ser sedimentarias, ígneas u otras metamórficas que están bajo temperaturas muy altas y presiones muy altas y se han transformado.
En este tipo de rocas la temperatura y la presión juegan papeles muy importantes pues se dice que se aplastan sus minerales y se produzca una alineación de ellos. Algunos ejemplos de rocas metamórficas son el mármol y la cuarcita.


























http://www.academia.edu/11451569/INTRODUCCI%C3%93N_A_LAS_ROCAS_Las_rocas_de_la_Tierra
http://es.slideshare.net/MarcoQuinonez/trabajo-4-cuadro-de-rocas
http://www.rutageologica.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=390&Itemid=91&showall=1



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.