Riesgos y desafíos de los países latinoamericanos frente a la propiedad intelectual y patentes de medicamentos

June 23, 2017 | Autor: Betzabe Aza | Categoría: Political Science, Medicine, Economia, Farmacia, Public Policy
Share Embed


Descripción

FUNDAÇÃO OSWALDO CRUZ ESCOLA NACIONAL DE SAÚDE PÚBLICA PROGRAMA DE MESTRADO EM SAÚDE PÚBLICA Disciplina: POLITICAS PUBLICAS DE SAUDE II Aluna: MARIA BETZABE AZA CASTILLO Trabajo final: Riesgos y desafíos de los países latinoamericanos frente a la propiedad intelectual y patentes de medicamentos. Río de Janeiro, diciembre 2006.

1 INTRODUCCIÓN Cada vez, es más difícil sintetizar una nueva molécula curativa, el proceso de desarrollo es costoso no solo por el proceso mismo de desarrollo sino también por que muchas moléculas investigadas no siempre tienen éxito. Por otro lado, al ser la demanda de medicamentos inelástica al precio, es posible tener constantes y crecientes ganancias económicas aun cuando los precios son altos (En el 2003, la compañía Merck fue la compañía farmacéutica más lucrativa, con 6.8 mil millones 8); desprenderse de esos ingresos para quien ya goza de ellos, es una dura decisión, luego la estrategia natural es tratar de mantener la seguridad del crecimiento de esas ganancias y eliminar a la competencia1. Fue una derrota, para aquellos que tienen claro que la salud es un derecho humano, la vinculación de los temas de propiedad intelectual y los del comercio de medicamentos, que comenzó desde 1994 con la firma de los gobernantes de los países del mundo reconociendo las patentes de medicamentos por 20 años, desde allí se aceptó formal e internacionalmente, que los medicamentos pueden ser usados para el lucro, que el dolor de los pueblos puede servir para enriquecer a otros y se inviabilizó formalmente el acceso a medicamentos2. Sin embargo el Acuerdo sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC, TRIPS en inglés), intenta dejar claros los aspectos de prioridad de la salud pública sobre el comercio y expone salvaguardas para los países, que ahora se han convertido en lo que los países defienden para proteger a sus poblaciones, en acuerdos bilaterales. Ya no se discute si debe haber o no patentes para medicamentos por sus características sociales y cuyo acceso disminuido puede afectar la satisfacción del derecho humano a la salud. Apenas se solicita que no se amplíen las patentes por más tiempo. Que posibilidades hay, para revertir esa situación?, estaremos asistiendo en esta etapa de la humanidad a una total incapacidad de ser solidarios y de poder organizar nuestra vida mundial?, las actuales organizaciones mundiales, tienen reales posibilidades de regular las actividades relacionadas a la propiedad intelectual referida a la salud en nuestro mundo? Son algunas de las interrogantes de aquellos que quisiéramos ver posibilidades más coherentes para el desarrollo de la investigación, producción y distribución de medicamentos.

2 PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMERCIO La vinculación de los temas de propiedad intelectual y los del comercio multilateral se produjeron como consecuencia de las negociaciones de la Ronda Uruguay, afianzándose con la creación de la Organización Mundial del Comercio (1995) y el acuerdo de Marrakech3. Estos procesos de negociación internacional culminaron en 1995 con la adopción del Acuerdo sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio.

La vinculación entre propiedad intelectual y comercio surge de esas negociaciones pero no es obligatoria por “naturaleza”. La propiedad intelectual está orientada a proteger la creación del intelecto, distintivo primordial de la especie. Por su parte, el comercio es la actividad de intercambio de bienes y servicios que corresponde a un estadio posterior a la creación intelectual y se orienta a la satisfacción de necesidades y distribución eficiente de recursos escasos, dentro y fuera de las fronteras nacionales4. La propiedad intelectual se divide en dos categorías: La propiedad industrial, que incluye las patentes (monopolio artificial), marcas (Nike, Renault), indicaciones geográficas de origen (champagne); y El derecho de autor, (copyright prohíbe copiar un texto) que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los Derechos de Autor, las Patentes de Invención, los Secretos Empresariales, las Marcas, los Derechos de Obtentor, son algunos de los instrumentos y herramientas legales básicas de la propiedad intelectual. Cada uno de ellos ha sido diseñado a lo largo del tiempo para cautelar los intereses y la propiedad de autores, inventores, empresarios, mejoradores, entre otros. Las patentes de invención se concibieron en el siglo XV, en Inglaterra, como una manera de premiar la capacidad creativa de los inventores. Con el paso del tiempo, se ha ido estructurando un sistema normativo de patentes con elementos de alcance nacional y otros de alcance internacional. Universalmente, se reconoce que puede ser patentada una invención en cualquier campo tecnológico que resulte nueva, tenga altura inventiva y aplicabilidad industrial. Al titular de la patente se le faculta a excluir a terceros del uso, comercialización y explotación en general de dicha invención sin su autorización. Como contrapartida a este derecho exclusivo y a fin de impulsar el continuo progreso científico y tecnológico, el inventor debe describir su invención y hacerla pública para que a partir de ello se continúe el proceso de creación e innovación humana5.

3 DIFERENCIA ENTRE INVENCIÓN Y DESCUBRIMIENTO ¿Qué tipo de invenciones pueden ser protegidas? Una invención debe, por lo general, satisfacer las siguientes condiciones para ser protegida por una patente3: 

Debe tener uso práctico;



Debe presentar asimismo un elemento de novedad; es decir, alguna característica nueva que no se conozca en el cuerpo de conocimiento existente en su ámbito técnico. Este cuerpo de conocimiento existente se llama "estado de la técnica".



La invención debe presentar un paso inventivo que no podría ser deducido por una persona con un conocimiento medio del ámbito técnico.



Finalmente, su materia debe ser aceptada como "patentable" de conformidad a derecho no se patentan ideas ni descubrimientos.

En acuerdo a los (ADPICs y el Convenio de Berna), en numerosos países no son patentables: 

Las teorías científicas,



Los métodos matemáticos,



Las obtenciones invenciones),



Los descubrimientos de sustancias naturales,



Los métodos comerciales o métodos para el tratamiento médico (en oposición a productos médicos)

vegetales

o

animales

(son

descubrimientos

no

En general podemos decir que no se puede patentar un descubrimiento.

4 CARACTERÍSTICAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA: Cada vez es más difícil inventar una nueva molécula que muestre reales e importantes beneficios terapéuticos de allí que las empresas dedicadas a la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos proponen nuevos mecanismos para alargar el periodo de exclusividad que da la patente. Los costos de investigación son altos, pero cada vez más, tienen apoyo público para hacer investigación y desarrollo6, 43 % de empresas farmacéuticas son norteamericanas y su argumento principal para ampliar sus patentes son sus gastos en investigación. Como la investigación es costosa, los productos que se comercializan a veces no están adecuadamente estudiados (Rofecoxib)7 o son solamente mezclas diferentes de productos ya conocidos (multivitamínicos, hepatoprotectores) que tampoco tiene estudios clínicos adecuados, o productos como Viagra, que está ligado a riesgo cardiovascular. Dichos productos son fácilmente comercializables y la industria invierte en ese tipo de productos, y no en aquellos que precisa la población que en verdad tiene problemas de salud. Por ello no es difícil creer que de los 1233 nuevos medicamentos registrados en occidente entre 1975 y 1997, sólo 13 eran para enfermedades tropicales y la mitad de estos eran inicialmente para uso exclusivo con animales8 Entre el número de las patentes solicitadas internacionalmente9, aparecen las industrias farmacéuticas, apenas después del puesto 40, después de la industria electrónica y otras, y hasta el puesto 50 apenas hay tres empresas que solicitan patentes de fármacos: Novartis que solicita 227 patentes, Aztrazeneca 216, Merck 189. Esto indica que la innovación no es tan prolífica como antes, y aun se enfrentan al nuevo paradigma científico (la revolución genómica) que mas adelante cambiará buena parte de las reglas de la medicina personalizada. Por todo ello es fácil comprender su preocupación de consolidar su imperio económico por medio de la ampliación de patentes y también su gran interés en los países mega diversos, donde claramente luchan por establecer su tratado de libre comercio presionando al gobierno de EEUU que a su vez presiona al resto de países, para poder ampliar el tiempo de las patentes de productos farmacéuticos y patentar plantas y animales, entre otras pretensiones5.

5 ACUERDOS INTERNACIONALES RELACIONADOS: 5.1 GATT, OMC: La necesidad de regular el comercio mundial viene de la época de término de la

segunda guerra junto a la creación en Bretton Woods en 1944 del Banco Mundial y el Fondo monetario Internacional que buscaban evitar la idea de empobrecer al vecino que en gran parte fue la razón del inicio de la segunda gran guerra10. Así en 1947 comienzan los acuerdos del GATT (Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio 1947-1995), ya que no prosperó la creación de una organización internacional del comercio. Recién en la octava ronda del GATT (cada ronda dura varios años) se crea la OMC (Organización Mundial del Comercio 1995) en esa ronda llamada de Uruguay, se constituye la OMC como una organización permanente en contraposición de la provisional del GATT, igualmente sus acuerdos son permanentes y casi mundiales11. Es en esa misma ronda de Uruguay en 1994 donde respondiendo a la presión de la industria farmacéutica1, se establece el ADPIC con la firma de 117 países y considerando salvaguardas para que los países puedan aplicar esos acuerdos de propiedad intelectual de acuerdo a sus necesidades de salud publica. La OMC busca liberalizar multilateralmente el comercio internacional para que no haya distorsiones en los precios, producción y el consumo. Este tipo de negociaciones tiene mayores ventajas que los acuerdos bilaterales y regionales pues hay menos probabilidades de distorsiones12, que en las negociaciones bilaterales. La OMC desde 1995 ha tenido varias conferencias ministeriales, la primera de Singapur-1996, que dejó en agenda varios temas como, inversiones, compras gubernamentales, políticas de competencia, obstáculos técnicos al comercio (facilidades aduanales)13. La segunda en ginebra 1998, la tercera en Seattle 1999 donde comienzan las incomodidades de los africanos en relación a los subsidios agrícolas, la cuarta en Doha 2001 es en esta conferencia donde se emite la Declaración de DOHA que reafirma que el derecho a la salud esta por encima de los intereses comerciales 1 y que los países pueden aplicar las salvaguardas del ADPIC cuando tengan problemas de salud publica, la quinta en Cancún 2003, de la cual se retiran los países africanos por no estar de acuerdo con lo planteado por UE, EEUU y Japón de mantener la protección a sus productos agrícolas y son apoyados en parte por otros países junto a Brasil, India, y China, estos últimos también tienen intereses en exportar adecuadamente sus productos agrícolas e industriales. Cancún también puso al descubierto la protección que otorga la OMC a la agricultura de los países ricos a través de las salvaguardas especiales, aranceles más altos y otras medidas no arancelarias. Al mismo tiempo, pone en evidencia la culpabilidad de la campaña implacable realizada por algunas organizaciones y personas, incluso una sección de la Confederación de la Industria India (CII), a favor de promover el ingreso libre de trabas para las multinacionales brindándoles toda la protección del Estado14. Y la sexta conferencia de Hong Kong 2005 donde aun no se definen aquellos temas de Singapur por controversias entre los miembros. La OMC tiene las siguientes características, que están en construcción y depende mucho la consolidación de esas características, de los integrantes de esta organización. Sus objetivos, son impulsar el crecimiento económico internacional y asegurar la confianza de las empresas. Su funcionamiento es a través del Consenso donde todos los países en plano de igualdad. Sus principios esenciales son que ningún país puede aplicar restricciones cuantitativas ni medidas similares, no puede haber discriminación ni el principio de „nación más favorecida‟, ningún país puede discriminar entre sus propios productos y los productos importados, todas las normas relativas al comercio deben ser transparentes en la publicación, notificación, discusión y revisión de la política comercial. El Número de miembros es casi universal: 149 países miembros, cubre el 95% del comercio mundial. Su marco normativo se basa en ser el pilar comercial de la gobernanza mundial a través de negociaciones y acuerdos. El Mecanismo de Solución de Diferencias controla el cumplimiento de la normativa, así todos los miembros de la OMC pueden

recurrir al mecanismo de las decisiones del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) que son vinculantes, y puede autorizar medidas de represalia. Los datos clave sobre la utilización del Mecanismo de Solución de Diferencias de la OMC en lo que respecta a los Estados Unidos son 84 casos presentados ante la OMC, aproximadamente 21 de esos casos, contra la UE y se ganaron o resolvieron 10 de los casos contra la UE: porcentaje de éxito, 48%. En cuanto a la Unión Europea son 73 casos presentados ante la OMC, aproximadamente 30 de esos casos, contra los EE.UU, se ganaron o resolvieron 14 de los casos contra los EE.UU: porcentaje de éxito, 60%. La UE muestra una ligera ventaja frente a EEUU en las decisiones del OSD.

5.2 ALCA, TLCs: La desaceleración económica en el 2003, del coloso norteamericano anunciada por el presidente de su Banco Central, Alan Greenspan,15 muestra por que EEUU ya no tiene interés en las negociaciones lentas de la OMC. Es así como, EEUU se lanza a las negociaciones regionales como el ALCA (Miami Noviembre 2003) planteada desde 1991 con Bush padre. Allí encuentra una recia resistencia en especial de Brasil y Argentina logrando que fracasen las pretensiones de las empresas norteamericanas en ampliar sus mercados sin pagar aranceles, sin eliminar sus subsidios y ampliando el respeto a las patentes de medicamentos. Finalmente EEUU se orienta a las negociaciones bilaterales con países vulnerables y mega diversos, donde plantea sus Tratados de Libre Comercio TLCs, y que ya firmaron Chile, Centro América, Marruecos, Perú, y están en camino Colombia, Ecuador y otros. En esos tratados de libre comercio, EEUU esta negociando con fuertes presiones económicas a dichos países, un ADPIC plus5, tratando de ampliar el plazo de las patentes a través de patente a segundos usos, compensación por retrasos injustificados, buscando que se patenten plantas, animales y métodos terapéuticos y de diagnostico y establecer el linkage que une el registro oficial del producto a la protección de la patente, es decir que busca que los países vulnerables aseguren un fuerte monopolio a los medicamento no solo nuevos, sino a los antiguos que puedan tener un segundo uso patentado, luego dar libertad de patentar los recursos naturales de esos países y que los gobiernos dejen de proteger a sus poblaciones si no que se conviertan en guardianes de las patentes de las multinacionales. Aparte del ADPIC plus plantea otros temas de su interés entre los que esta el sector agricultura que esta entre los mas sensibles para los países objetivo junto con propiedad intelectual. Esta actitud muestra que la OMC con su ADPIC y su declaración de DOHA no tienen la fuerza que deberían ya que EEUU ya tiene acuerdos con varios países que contravienen con esos acuerdos internacionales anteriormente firmados. Desde la adopción de la Declaración de Doha, el 14 de noviembre de 2001, más de 20 millones de personas se han contagiado del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), lo que ha elevado a 38,6 millones de personas el número de infectados con ese virus y de su derivación, el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)16. Los argumentos de que la protección de la propiedad intelectual respaldan la innovación científica "siguen siendo discutibles"16, lo que si esta sucediendo es que al impedirse la competencia con las copias de fármacos a bajo costo (los denominados genéricos), da como resultado un incremento de los precios de las medicinas con desastrosas consecuencias para millones de pobres. Si bien es cierto, las pretensiones de regulación de la OMC pretenden evitar la ley

de la selva en que el más fuerte puede destruir al más débil. Su planteamiento solo busca una integración de empresas no de naciones, con una débil actitud de regulación pretendiendo instituir el mercado libre, el mismo que ha demostrado que no puede evitar en el caso de la salud, las riesgosas fallas de mercado17 que pueden llegar a ser muy perjudiciales para los seres humanos. El orden internacional que se necesita no solo es económico.

5.3 ADPICs, SALVAGUARDAS El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) fue firmado en 1994 y los países quedaron obligados a modificar sus legislaciones sobre propiedad intelectual aceptando respetar 20 años las patentes de medicamentos8. Considerando los niveles de desarrollo, los países tuvieron plazos diferenciados. Para los menos desarrollados, el plazo recién se cumple en el 2016. Para otros el plazo vence en el 2000; sin embargo varios países no esperaron ese plazo y sus leyes se adecuaron antes al ADPIC, como es el caso de Brasil y Perú entre otros. En cuanto al ámbito de patentabilidad no elimina ni acepta categóricamente la posibilidad de patentar las plantas y los animales, deja que cada país lo decida. El ADPIC explícitamente excluye de protección de patentes a métodos de diagnóstico, terapéuticos y quirúrgicos para el tratamiento en humanos Las licencias obligatorias y las importaciones paralelas basadas en el agotamiento internacional de los derechos de propiedad intelectual son las dos salvaguardas que mas debate han tenido desde la firma del acuerdo, y que deben estar también presentes en las negociaciones del TLC: 5.3.1

Licencia obligatoria Esta cláusula permite que los países en desarrollo que carecen de capacidad de producción de medicamentos y se encuentran en emergencia sanitaria puedan otorgar a laboratorios de otra nación una licencia obligatoria para la elaboración de un fármaco determinado, que luego importará. Las licencias obligatorias son excepciones contempladas en el acuerdo ADPIC, que permiten el uso de la patente sin autorización de su dueño en casos de extrema urgencia, si bien pagando por esos derechos18. En general, esta salvaguarda tuvo la intención de ser una forma de controlar los precios actuando sobre la oferta19, sin embargo, para Médicos sin Fronteras (MSF) se trata de un mecanismo “ineficaz y muy complicado de aplicar, ya que ignora la realidad económica de la producción de medicamentos. Se pretendía permitir las copias genéricas producidas bajo licencias obligatorias para exportarlas a países que carecen de capacidad de producción, sólo si se contemplan ciertas condiciones y procedimientos. El procedimiento que propone esta salvaguarda supone negociar país a país y medicamento a medicamento, un proceso desalentador para las economías de escala y que retrasa la reducción de precios”18. 5.3.2

Importaciones paralelas Las importaciones paralelas se basan en el principio del agotamiento de los derechos de propiedad del titular una vez que el producto se pone en el mercado. Esto deja en libertad a los países para comprar en el mercado que más conviene. Las importaciones paralelas posibilitan la competencia, incluso de productos del mismo fabricante, y modulan las distorsiones producidas por empresas que establecen diferentes precios para un mismo producto.

5.3.3

Excepción Bolar Ésta posibilita la producción de genéricos antes del vencimiento de la patente con el fin de garantizar su introducción, inmediatamente después de vencida la patente. Pero no autoriza la comercialización antes del vencimiento.

5.4 DOHA En noviembre de 2001, la IV Conferencia Ministerial de la OMC, en Doha, Catar, fue aprobada la Declaración Ministerial sobre el Acuerdo TRIPS e Salud Pública, conocida como Declaración de Doha, para proteger los intereses de la salud. Esa Declaración fue el resultado de un largo debate ocurrido en el ámbito de la OMC y de otros forum, constituyéndose en un marco en la historia del sistema multilateral. Eso porque ella representó una mudanza de paradigma en las relaciones comerciales internacionales al reconocer que los derechos de propiedad intelectual no son absolutos, ni superiores, a los otros derechos fundamentales1. Los países tienen como prioridad la salud pública antes de los intereses comerciales, es la aseveración general de esta declaración.

5.5 ADPIC PLUS TLCs Los aspectos más resaltantes de ésta propuesta que va más allá del ADPIC de 1994 y que no deberían ser aceptados en las negociaciones de éste tipo en los países, son: 5.5.1

Patente de segundos usos, Si se encuentra un nuevo uso para un producto que ya perdió o no su patente, el ADPIC Plus propone que sea posible patentarse ese segundo uso, lo cual seria en realidad un descubrimiento más que una invención y que no ameritaría tener una patente, y que permitiría además tener 20 años más de patente para un mismo producto o más según cuantos usos más se quiera patentar. 5.5.2

Compensación por retrasos injustificados Significa que la industria farmacéutica desea que se le amplíe la patente por el tiempo que duró el trámite de lograr la patente en un país.

5.5.3

Patentar plantas, animales y métodos de tratamiento y de diagnóstico Las patentes referidas al Lepidium meyenii o la maca son un ejemplo más, de muchos existentes, de cómo el sistema de patentes, aun cuando el uso de una planta no puede ser considerado como invención sino como descubrimiento, se orienta en los Estados Unidos de América principalmente, a la privatización de componentes y materiales biológicos y genéticos en estado aislado, como parte de invenciones mayores20. 5.5.4

Linkage En los tratados de libre comercio suscritos por Chile y Centroamérica se ha establecido un vínculo entre la autorización de comercialización y la patente. La primera dependiente de la segunda. Siendo la patente un asunto de derecho privado corresponde al titular de la misma prever las medidas del caso para defender sus derechos. De parte del Estado, la obligación es asegurarse que los productos que se van a comercializar son seguros y eficaces, no defender o destinar recursos públicos para atender intereses particulares ni asumir las consecuencias de dichas decisiones. La expresión administrativa de esta obligación del Estado es el registro sanitario 8.

En caso que la Autoridad de Salud deniegue el ingreso de un producto al mercado por una aplicación equivocada del linkage, la empresa perjudicada presentará reclamos por daños y perjuicios que el Estado, al haber asumido dicha función, deberá atender con recursos públicos. Esto puede representar egresos del fisco de importantes sumas de dinero. 5.5.5

Protección de datos de prueba El ADPIC exige que la información no divulgada -secretos comerciales e industriales, o conocimientos tecnoprácticos (know-how)- goce de protección. En el ADPIC Plus a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC) ya aprobados, conceden una protección de los datos de prueba (que no tienen nada que ver con la información no divulgada) por cinco años para medicamentos y 10 años para agroquímicos. Además ha quedado establecido que la protección hecha en un país se debe respetar en otro país, aunque en este último no se haya otorgado la protección 8. Los datos de prueba es la información clínica que generan compañías como resultados de estudios de seguridad y calidad del producto que han patentado. Los datos de prueba generalmente no se mantienen en secreto, pues tienen relación con el uso de los medicamentos y pasan a ser de dominio público, por lo menos de la comunidad científica; resulta contradictorio proteger datos que deben ser de dominio público.

6 POSIBLES OPCIONES DE ACCIÓN Y CONCLUSIONES: Idealmente el ser humano debería ser solidario y conciente de hacer lo correcto en general, respetar y hacer respetar los derechos humanos fundamentales de los seres humanos, en suma haber logrado un desarrollo humano real dentro de si y vivir una vida de calidad junto al resto de la humanidad. Según Lao Tsé debería ser posible la inexistencia del gobierno porque cada quien debería tener la capacidad de autogobernarse y actuar con rectitud, debería ser posible que no existiera la cura pues debería existir previamente la auto cura. La teoría de la evolución darviniana sugiere que el ser humano se irguió sobre su naturaleza animal para convertirse en un ser humano inteligente. Algunas antiguas leyendas dicen que el ser humano debe erguirse sobre su propia naturaleza para alcanzar un estadio aún superior al que ahora ostenta, que la evolución no puede ser detenida, la semilla superior esta en su Ser. Estará muy lejos la posibilidad de que la humanidad pueda erguirse sobre sus egoísmos y hacer las cosas con corrección no porque se vea obligado por agentes externos sino por decisión propia?. Los estados están perdiendo poder y las organizaciones internacionales no tienen suficiente autoridad, los intereses de pocos están rigiendo el destino de nuestro mundo, la riqueza se esta concentrando, las nuevas generaciones no se están apropiando de la historia cíclica del mundo, y no hay un proyecto de la humanidad en general, aquel que Kant vislumbraba a través del cumplimiento voluntario del Deber y la Ley. Podremos reconocer nuestras debilidades y auto imponernos una autoridad que pueda ser válida para todo el mundo, que busque el desarrollo humano fundamentalmente?, según Polany, los estados nación, nacieron por necesidades económicas. El hambre, la pobreza material y de valores generalizados en el mundo, serán la posibilidad del nacimiento de un actual orden mundial solidario?, regido por la razón inegoísta mas por intereses de unos pocos?

A pesar que Brasil, entre 1997 y el 2001, logró reducir los precios de los antirretrovirales en 82%; ha evitado 234,000 hospitalizaciones y ahorrado US$ 677 millones, amenazando con aplicar las licencias obligatorias y produciendo genéricos de medicamentos con patente ya vencida, las negociaciones bilaterales actuales en América Latina muestran una peligrosa tendencia contraria al consenso internacional establecido en Doha, y las negociaciones que Brasil está haciendo no goza de la confianza entre algunas ONGs que opinan que no son transparentes y que no siempre son convenientes para el país como se quiere mostrar21. Los países están tomando acciones solamente reactivas a lo que se esta configurando en el mundo, presionados por los intereses de unos pocos, pero las actitudes organizadas de los estados, de las naciones, de los seres humanos están ausentes, estamos permitiendo que la configuración de la industria farmacéutica, en particular, se preste a tener la misma propensión al lucro como cualquier otra industria lucrativa de placer, lujo u otra, con actitudes no siempre interesadas en la salud. Me parece que, en relación a la industria farmacéutica, tendríamos las siguientes posibilidades de acción, algunas razonables, otras no, según el punto de vista en que se vea: 

Que exista un orden mundial que organice el sistema en general y la salud en particular, donde los derechos humanos no sean patentables ni negociables, donde las actividades sociales no tengan posibilidad de entrar al mercado, sino que sean garantizados a todos los seres humanos (evitando así los productos peligrosos, las falsificaciones, las adulteraciones, el contrabando, etc.). En el caso de la industria farmacéutica se contemplaría la posibilidad de escoger algunos lugares en cada continente que se especializarían en investigación, producción, distribución de medicamentos, siendo posible a cualquier se humano poder llegar a trabajar allí, luego de una selección y preparación apropiada, accesible a todos.



Que los estados se asocien por regiones y se encarguen totalmente de la investigación, producción, y distribución de medicamentos para los que lo necesiten, evitándose así el riesgo de existencia de productos que no curan pero que hacen ganar dinero, que solo se investigue aquello que sea necesario para la población de acuerdo a sus reales necesidades. Emitiéndose “patentes sociales” para que nadie pueda comercializar esos productos de necesidad de salud publica, y no entrar en la carrera de competencia con las grandes transnacionales en la procura de patentes comerciales, como se esta tratando de hacer en algunos países.



Fuerte regulación internacional o regional que no permita excesos en la investigación, producción y venta irresponsable lucrativa de medicamentos.



Que cada país regule el comercio, investigación y producción de medicamentos en su territorio, en base a acuerdos internacionales que sirvan de parámetro.



Que cada país siga permitiendo la emisión de patentes de medicamentos y que busquen como estados esas mismas patentes, entrando en la competencia actual, ya como estados.



Que cada país produzca sus propios medicamentos y si puede que los exporte para mantener la economía de escala, tratando de mantener puestos de trabajo y un movimiento de mercado propio a la salud actual.



Que los estados compren a las transnacionales los medicamentos esenciales para su población, a un solo precio en todo el mundo, con dinero fiscal de acuerdo a sus necesidades.

Es seguro que hay varias otras posibilidades, razonables o no, para la política farmacéutica, dejo al lector que decida cual es la más conveniente y más adecuada a nuestra realidad de salud en América Latina. Los riesgos para la América latina y el mundo en cuanto al acceso a medicamentos esenciales cada vez es más preocupante en especial para las personas y países de pocos recursos, que cada vez son mas numerosos, urge una política farmacéutica regional o mundial ya que las políticas nacionales por la necesidad de lograr economía de escala son insuficientes a mi manera de ver, y tarde o temprano sucumbiremos a los precios, o a las presiones sobre nuestros negociadores, aun cuando mejoremos nuestra capacidad de negociación, a nivel nacional la política será débil y con posibilidades de debilitarse más cada vez, puede que algunos pocos países puedan solucionar sus problemas solos pero en general necesitamos unir esfuerzos. Como hemos visto a través de estas líneas en América latina la situación se esta tornando cada vez más difícil, a pesar de las dos negociaciones conjuntas que se hicieron entre varios países latinos, por ejemplo para medicamentos antiretrovirales, que quedaron sin efecto después de la firma del TLC en algunos países. Entonces nuestro desafío es poder implementar un espacio para la implementación de algunas de las opciones que consideremos más apropiadas para nuestro mundo, podemos tomar las mas apropiadas de lo listado en este escrito o alguna otra que consideremos adecuada, pero algo debemos hacer.

7 Bibliografia: 1 BERMUDEZ J., OLIVEIRA M.A., CHAVES G, 2004. O Acordo TRIPS da OMC e os desafíos para a Saúde Pública IN: Acceso a Medicamentos: Derecho Fundamental, Papel del Estado. Fundação Oswaldo Cruz Rio de Janeiro 2004 2 OLIVEIRA M. A. ESHER A., 2004. Acesso Universal ao Tratamento para as Pessoas Vivendo com HIV e AIDS no Brasil IN: Acceso a Medicamentos: Derecho Fundamental, Papel del Estado. FOC Río de Janeiro 2004 3 INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, 2005. Los Intereses Nacionales En Propiedad Intelectual Y Los Tratados De Libre Comercio Lima, marzo de 2005 4 ORGANIZACION MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 2006, www.wipo.int/portal/index.html.es

Preguntas frecuentes.

5 OXFAM, 2006 Cantos de Sirena Por qué los TLCs de Estados Unidos con los países andinos socavan el desarrollo sostenible y la integración regional. Junio 2006 6 HOLGUIN Z. G., 2004. La Bolsa Y La Vida. Impacto De La Agenda Norteamericana Para El Tratado De Libre Comercio Sobre El Acceso A Medicamentos Y La Salud Publica Colombia 2004 7 GRAHAM D., COX-2 Inhibitors, Other NSAIDs, and Cardiovascular Risk the Seduction of Common Sense IN: JAMA, Published online September 12, 2006 (Reprinted) ©2006 Journal American Medical Association. 8 ACCIÓN INTERNACIONAL PARA LA SALUD, 2004. El Tratado de Libre Comercio y el acceso a medicamentos. Lima junio 2004. 9 ORGANIZACION INTERNACIONAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2006. Solicitudes Internacionales PCT http://www.wipo.int/classifications/ipc/es 10 OXFAM, ARIAS M., VERA J.2006, Banco Mundial Fondo Monetario Internacional ¿una ayuda para los países pobres? Marta Arias es responsable de Instituciones Financieras Internacionales y José M. Vera es Director del Departamento de Estudios de Intermón-Oxfam. 11 ARBAJE V., 2004. OMC: Principios y Actualidad República Dominicana 2004 12 DE SÁ PORTO P., 2004. Teoria do Comércio Internacional. São Paulo 19 de junho de 2004 13 ESTAY J., 2004. El ALCA, entre Cancún Y Miami. Puebla 2004 14 DEVINDER S., 2003. El Fracaso De Cancún: África Mostró El Camino Septiembre 2003 Nueva Delhi 15 OTERO L., 2003. Las sardinas doblegan al tiburón Fracaso en Cancún septiembre 2003 16 CAPDEVILA G., 2006. OMC también pierde batalla por medicinas baratas IN: INTER PRESS SERVICE (Estados Unidos) 14-11-06 17 MCPAKE B., KUMARANAYAKE L. E NORMAD C. Health Economics. An International Perspective. Cap. 7 e 8 (p.48 -63) Supplier induced demand and agency. Market failure and government 18 BOLETIN FARMACOS. 2006. Noticias Sobre Acuerdos Comerciales. www.boletinfarmacos.org 19 GODOY G. L., 2004. El acceso a los medicamentos esenciales y las políticas para garantizarlo Notas desde el caso argentino IN: Acceso a Medicamentos: Derecho Fundamental, Papel del Estado. Fundação Oswaldo Cruz Rio de Janeiro 2004 20 INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, 2004. Informe Patentes referidas al Lepidium meyenii (maca) : Respuestas del Perú 21 FLYNN M., 2006. Brasil, Abbott Y Sida: El Ministerio De Salud Obtiene Descuento Y Brasil No Quebrará La Patente De Kaletra IN: Boletín Fármacos www.farmacos.org

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.