REVOLUCIÓN EN EL PROCESO PENAL LATINOAMERICANO: DIFUSIÓN DE IDEAS PENALES DESDE LA PERIFERIA

Share Embed


Descripción

INFORME REVOLUCIÓN EN EL PROCESO PENAL LATINOAMERICANO: DIFUSIÓN DE IDEAS PENALES DESDE LA PERIFERIA

Elaborado por: Soc. Yvers Caruzo Linares1

1

Sociólogo egresado de la Universidad del Zulia, estudiante del postgrado latinoamericano en Ciencias Penales y Criminológicas nivel Maestría, analista delictivo con experiencia en Georreferenciación del Delito y Director del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas “El Marite”. E-mail: [email protected]

INTRODUCCIÓN

El tema de las dinámicas de relacionamiento entre centro y periferia han ocupado gran parte de los discursos académicos de la época contemporánea, toda vez que desde Latinoamérica se ha necesitado comprender el o los porque de las desventajas en la bidereccionalidad y de la minusvalía per se de esta parte del continente en ámbitos del desarrollo económico, político, sociocultural y científico – académico.

En virtud de lo anterior, y ya en la década del 90 en medio de turbulencias y revitalizaciones de los sistemas democráticos de Latinoamérica, y en el afán de resolver una serie de colapsos en los sistemas de justicia penal caracterizados básicamente por retardos procesales, corrupción de cada uno de los actores del proceso, ineficiencia general intrasistema y crecimiento exponencial de la criminalidad, emergieron una serie de planteamientos transformadores de los corpus legales del proceso penal en el hemisferio.

En este mismo orden de ideas, el presente informe se plantea como objetivo central conocer y analizar el aporte contenido en el trabajo “revolución en el proceso penal latinoamericano, desarrollado por el autor Máximo Langer (2007), para visualizar las características generales del proceso de análisis y construcción que se desarrolló alrededor de la emergencia de códigos penales a partir de la ruptura con los sistemas penales inquisitivos que fueron característica común de los países latinoamericanos.

Este informe estará seccionado en dos grandes áreas en las cuales se abordara el proceso de difusión de las ideas penales desde la periferia por una red conformada por activistas del sur que a partir de la ruptura con los referentes del considerado centro se conformaron en agentes de construcción y aplicación de los nuevos códigos penales del hemisferio. I.- Tendencias en la construcción de la dinámica centro periferia.

En este sentido para Langer pueden identificarse dos tendencias que permiten explicar el desarrollo de los procesos de difusión de las ideas legales desde la periferia, la

primera de estas tendencias, que podría denominarse contextual – procesual, coloca la mirada en una serie de procesos sociales, económicos, políticos, coyunturales que atraviesan de la misma forma a los países de la periferia y los lleva, a partir de la organización y existencia de redes de investigación, creación y difusión, a diseñar y asumir una serie de marcos legales que igualmente son compartidos y que están orientados a abordar el o los contextos críticos que motivan análisis y procesos creativos en materia penal.

Una segunda tendencia mira estos procesos de difusión circunscritos a espacios delimitados de un ámbito territorial especifico, desde los cuales, de acuerdo con una serie de modelos lineales y triangulares puede explicarse la difusión, es decir, una existencia territorial ad hoc establece las periferias como inamovibles e impactar con modelos teórico – legales supondrá movimientos organizados desde una ideología de ruptura y desde la construcción de un bloque sino homogéneo, compacto.

Sin embargo es pertinente acotar que según Langer (2007) la capacidad en presión institucional – internacional y la capacidad económica y estratégica juegan acá un papel preponderante como elementos que potencian o no la construcción de una centralidad en el orden jurídico y en demás ordenes de la dinámica social, que igualmente puede ser permeada por otras centralidades o por la emergencia de bloques de actores organizados que logren desmontar el binomio centro – periferia, lo cual supondrá la superación de los aspectos potenciadores de la condición periférica de Latinoamérica y el impacto a los centros de referencia. II.- Difusión desde la periferia contextos y periodos.

En virtud de lo anterior, el Dr. Langer a partir de su investigación permite evidenciar una serie de factores potenciadores compartidos que posibilitaron montar la transición de códigos inquisitivos a sistemas y códigos acusatorios, un viraje sustentado en dos grandes elementos observados en Latinoamérica, uno los crecientes procesos de fortalecimiento democrático y el otro el colapso del sistema de justicia, evidenciado en retardos, elevación de los índices de criminalidad y violencia.

Ambos elementos observados implicaron una serie de análisis desarrollados por una red de activistas formados que propugnaban por nuevos códigos y que llevaron a catorce países de Latinoamérica a la adopción de códigos penales mas garantistas y que apuntaban a superar los escollos evidenciados por estos activistas en los procesos inquisitivos, todo esto también de la mano a las inestabilidades de Europa y los escenarios conflictivos entre oriente y occidente como bloques de poder. En relación a lo anterior identifica el autor tres periodos básicos en el desarrollo de la difusión de las ideas penales desde la periferia, el primero ubicado entre 1939 y 1980 que como característica principal tiene es más una intervención del código inquisitivo Argentino con ideas de sistemas acusatorios solo para delitos menos graves, considerada como eminentemente reformista y el inicio de una serie de transiciones en los sistemas penales en algunas provincias y países del hemisferio.

Entre 1980 y 1990 se desarrolla el segundo periodo identificado por Langer (2007) en cuanto a difusión de ideas penales se refiere, este periodo se encuentra signado por la superación de las características domesticas de las reformas del primer periodo esto en virtud de una serie de cataclismos político administrativos que develaron la necesidad de refundar instituciones y procesos, los cuales desde el punto de vista penal apuntaron a la ampliación de los derechos del imputado y a la prevalencia de la oralidad y las transformaciones en los esquemas de detención preventiva.

Lo anterior se consolida en el considerado tercer periodo planteado por Langer (2007), en virtud de que se logran una serie de alineaciones legislativas nacionales y transnacionales, que si bien no suponen homogeneidad de la red de activistas, fortalecen la adopción de códigos penales acusatorios como centro de la consideración de que es a través de los mismos que podrán superarse una serie de problemas epistemológicos y operativos de los sistemas de justicia penal latinoamericanos.

Vinculado a lo anterior Langer observa en medio de sus reflexiones analíticas que no es una condición automática la superación de las disfuncionalidades del sistema penal evidenciada por la red de activistas no se lograba solo con la construcción de un centro periférico de difusión de ideas legales, ni que era a partir de la elaboración de nuevos

códigos que podía transformarse la relación jurídica centro periferia y el sistema mismo de cada uno de los países de Latinoamérica.

Plantea Langer (2007) que podrían y pueden revisarse a fondo los marcos legales existentes a partir de densos análisis de procesos, contextos y territorialidades a fin de introducir las transformaciones en los espacios y temas necesarios a fin de lograr una procesos penales eficientes y consustanciados con las nociones de justicia y equilibrio, sin homogeneidades, sin la imposición de un centro territorial pero si de un centro legal, ético y constitucional considerando las particularidades del contexto y el sistema político de cada país.

CONCLUSIÓN

Los procesos que encierran las transformaciones de los códigos y procesos penales de Latinoamérica son sin duda atrayentes por una parte por lo aportado por el autor estudiado en su propuesta de los procesos de difusión de la ideas legales desde la periferia, en virtud de esta misma visión territorial, esto último porque apegado estrictamente a la conceptualización aportada por el autor es la periferia la más golpeada en términos de índices delictivos, exorbitantes niveles de corrupción intrasistema y un anquilosamiento en la aplicación del cuerpo legal.

Por lo tanto es pertinente además de comprender los procesos y dinámicas de construcción de conocimientos en materia penal legal hurgar en los elementos que minan la operatividad del proceso penal que a fin de cuentas es el que permite impartir justicia y generar los equilibrios socio – culturales por parte del estado y su capacidad punitiva frente a la actividad delictiva.

BIBLIOGRAFÍA 

Langer. Máximo. (2007) Revolución En El Proceso Penal Latinoamericano: Difusión De Ideas Legales Desde La Periferia. Centro de Estudios de las Américas. Pp. 1 – 60 [EN LÍNEA] http://www.ibraspp.com.br/wpcontent/uploads/2010/08/revolucionenprocesopenal_L anger1.pdf Consultado el: 16 de Noviembre de 2013

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.