Retrato de Marie Fargues, Jean-Étienne Liotard

July 5, 2017 | Autor: Vanina Mouzo | Categoría: Orientalism, Jean-Étienne Liotard
Share Embed


Descripción

Retrato de Marie Fargues Pintado entre 1756 y 1758 por Jean-Étienne Liotard (Ginebra, 1702 - 1789) .

Liotard se formó en Italia y en París como esmaltador y miniaturista, se especializó como pintor en cuadros de género: fue uno de los retratistas más requeridos de su época especializándose en la técnica del pastel. Después de un viaje a Constantinopla (1738 - 1742), se estableció en Viena donde fue nombrado pintor de la corte de los Habsburgo: el cargo le procuró una fama notable y le ayudó a relacionarse con la mejor aristocracia europea. Transcurrieron sus últimos días en Ginebra, dedicándose a los bodegones. Su fama hizo que viajara a lugares desconocidos reportando historias, modas y costumbres que se instalarían con creciente interés en la sociedad de la época. Lo exótico atrae, así que el pintor utilizará esta idea de nuevas culturas para algunos de los personajes de sus retratos. Muchos viajeros mismos habían exigido ser pintados en vestidos orientales exóticos incluyendo a Lord Byron, al igual que muchos de los que nunca había salido de Europa, incluyendo a Madame de Pompadour. Cuando la obra fué expuesta por primera vez en el Rijksmuseum se creía que se trataba de Maria Gunning, condesa de Conventry, ya que existe una litografía de Richard Huston casi idéntica, la diferencia es que esta era un grabado de plano medio y la condesa esta mirando hacia su derecha y no a su izquierda, como en el óleo de Liotard. Antes de pintar la obra, realizo una serie de retratos pasteles en escalas más diminutas. Detrás de una de ellas se puede leer la siguiente descripción “Mimica Pastel peine par / Pastel de la Pce Darmstadt / Jean Etienne Liotard 1749’ “ . Esta frase nos indica el nombre de una mujer - Mimica - a la cual nombra porque ha sido de su deseo casarse con ella, una joven de Constantinopla, pero su familia no lo quiso de esa forma. Lo que podemos distinguir acá, es que el pintor en cuestión tenia una cierta obsesión por este retrato, no importa a quien retrataba, a el solo le interesa mostrar la estética Turca, pero no solo a el, varios artistas retrataron a diferentes mujeres de la misma manera. Se trataba de la composición de belleza de la época, fué inspiración para pintar a princesas, condesas, amantes y esposas.

Vanina Mouzo

‘THE RIGHT HON.BLEMARIA COUNTESS OF COVENTRY’, BY RICHARD HOUSTON. MEZZOTINT, 42.2 BY 31.2 CM. (RIJKSPRENTENKABINET, AMSTERDAM).


FRANKISH WOMAN SEATED ON A SOFA, BY JEANETIENNE LIOTARD. 1738–42. RED AND BLACK CHALK, 20.6 BY 17 CM. (MUSÉE DU LOUVRE, PARIS).

WOMAN IN A TURKISH INTERIOR (ENTITLED ‘MIMICA’ BY THE ARTIST), BY JEANETIENNE LIOTARD. 1749. PASTEL ON VELLUM, 23.5 BY 19 CM. (MUSÉE D’ART ET D’HISTOIRE, GENEVA).

WOMAN IN A TURKISH INTERIOR, BY JEANETIENNE LIOTARD. COUNTERPROOF TAKEN BY THE ARTIST OF A RED- AND BLACK-CHALK DRAWING OF C.1738– 42.

WOMAN IN A TURKISH INTERIOR (HERE IDENTIFIED AS A PORTRAIT OF THE ARTIST’S WIFE, MARIE FARGUES), BY JEAN-ETIENNE LIOTARD. 1756–58. PASTEL ON VELLUM, 104.2 BY 79.8 CM. (RIJKSMUSEUM AMSTERDAM)3


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.