Resumen; Rescatando a Don Quijote

June 19, 2017 | Autor: Ricardo Larrea | Categoría: Literatura Latinoamericana, Literatura Infantil
Share Embed


Descripción

Unidad Educativa ATENAS
 
Nombre: Thais López
Fecha: 10/11/15
 
"Rescatando a Don Quijote"
 
Había un niño llamado Rodrigo, sus padres estaban separados, él normalmente vivía en la casa de su madre y en vacaciones se iba a la casa de su padre. Aquella noche su padre tuvo que ir a una reunión y dejó a Rodrigo en casa, mientras dormía le molestaba algo que brillaba y escuchó una voz que le decía que se levante, Rodrigo despertó vio un ser que se acercó pero no lo podía ver su cara pues no estaba oscuro, Rodrigo pensaba que era un sueño y se tapó nuevamente y otra vez escuchó aquella voz que le llamaba, esa figura seguía en su cuarto y hablaba muy raro, ¿Me va a decir quién es? Dijo Rodrigo y este le respondió que pertenecía a uno de los caballeros de La Mancha, venía de España.

Rodrigo sabía que no estaba loco y pensó mucho en su cuarto cuando ya era medio día y el sol hizo que Rodrigo despierte, seguía pensado en lo que le pasó anoche, sabía que no era dibujitos animados ni producto de su imaginación porque era demasiado real, que sueño tan raro decía Rodrigo mientras se lavaba la cara. El niño decidió no arreglar su cuarto, se puso su ropa preferida y desayuno, luego de desayunar salió al patio y escuchó: -Por fin amanecisteis Don Rodrigo-, el niño se quedó paralizado y se dio cuenta que fue un sueño, este caballero le pidió pan o algo para comer y el le dio un sándwich y una gaseosa con lo que el flaco personaje quedó fascinado. Luego pidió ayuda para regresar a su lugar de origen, a La Mancha, pero Rodrigo no sabía dónde quedaba aquello, pero salieron a a la calle donde sucedió varias cosas como querer comerse las manzanas de un vendedor, subirse a un bus para "domar la bestia". Bueno el llegó con su Rocinante que estaba en el jardín de Rodrigo comiendo las hermosas flores.

Rodrigo lo llevó de nuevo a la casa y Don Quijote se sentía decepcionado, no sabía dónde se encontraba, triste situación, el niño le preguntó que como había llegado a su casa, el flaco caballero contó su historia que se encontraba en un lugar oscuro con un pasillo largo y las paredes cubiertas de libros, Rodrigo se dio cuenta que hablaba de una biblioteca.

Montaron las bicicletas y se fueron a la Biblioteca Municipal de San Isidro, pero estaba cerrada y regresaron a casa, se pusieron a ver televisión, Pokemon, fútbol y Conán el Bárbaro, Rodrigo pensaba que su padre lo iba a matar por dejar entrar a un extraño. Tenía que ir a casa de su madre para al día siguiente ir a clase, pero como sería un problema se quedó en casa de papá.

Tenía que ocultar al caballero de su padre, lo hizo en el closet, claro que reclamo un hombre de su clase pero tenía que hacerlo y por supuesto tenía que ocultar a Rocinante que ya estaba empachado de tanto comer geranios, Rodrigo debía hacer deberes para el día siguiente.

Ese día después que el papá de Rodrigo se fue a su trabajo, salieron luego de desayunar y en bicicletas hacía la biblioteca, ahí la mujer encargada le dice que si tiene un libro muy viejo de Don Quijote de La Mancha y les presta, la flaca figura se emocionaba al escuchar la lectura.

Pero la bibliotecaria les comunica que no se responsabiliza pues el último que lo leyó fue Don Cosme que leyó toda la noche y le encontraron leyendo el capítulo de la Cueva de Montesinos y se enfermó de algo.

Don Quijote se extravía en el camino y se encuentra con Carolina pero no le comenta nada y llega a su casa, ya en casa llegó una carta del abuelito de Rodrigo en la que le contaba que él era amigo de Cosme y que podía ser la solución para que regrese a su época.

Rodrigo escucha unos ruidos en su cuarto mientras lloraba porque no podía pedir ayuda a su abuelo ya que se enojaría al saber que no va a clase, esto entristece más al caballero ya que también recordó a su Dulcinea, su amada con quién no podía estar cerca, Rodrigo le confiesa que le admira mucho pues el quería decir y hacer lo mismo con Carolina.

Luego de 2 días que faltó a clase, llamó Carolina y preocupada le pregunta por que falta a clase pero no podía contestarle con la verdad y lo entristeció mucho.

En la estación del tren estaban esperando que llegue el abuelito de Rodrigo, que emocionado le confesó que era un honor conocer a alguien tan importante, Don Quijote revivió con estas palabras. El abuelo le comentó que Don Cosme parecía un hechicero pues siempre admiraba a los personajes de los libros y los podía transformar en héroes, princesa y atléticos acompañantes y como era escritor aquella vez sufrió un ataque en la biblioteca que lo dejó en coma, muchos decía que se le secó el cerebro.

El abuelo decidió junto a Rodrigo y el caballero de La Mancha a visitar a Don Cosme en el hospital pues sería más fácil leer el libro y que nuestro amigo regrese a su época.

Sólo el abuelo podía entrar y salir del hospital y cada día le leía a Cosme un capítulo del Quijote, así pasaron varios más, pero Rodrigo le pide que no quisiera que lea esos capítulos para que el Quijote no se vaya, porque se parece tanto a él; ver en sus ojos es verse en un espejo le dice su abuelo, por eso cada vez que lees un libro es mantener vivo al personaje, identificarse con uno mismo.

Rocinante en una camioneta junto al abuelo de Rodrigo se dirigen a su casa en el campo.

La lectura en voz alta ayuda la niño a entender acerca del personaje y trama de los cuento, Rodrigo se emocionó tanto con el libro que sacó de la biblioteca y lo leyó toda la noche hasta quedarse dormido en su cama.

Al despertarse a la mañana siguiente todo parecía muy raro, desayunó tarde, jugó con la pelota en la casa a pesar que su papa no lo dejaba, salió de su casa a caminar se detuvo a pensar como funciona los semáforos y todo lo que quería hacer, total estaba sin su papá.

Mensaje:
La lectura hace que vivamos la historia, sentir de cerca a los personajes y transformarlos en nuestros amigos, nos hace soñar y a la vez despertar, pensar en que ahora estamos viviendo un sueño o una realidad y ayudarnos a escribir cada día nuestra propia historia.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.