Resumen Ejecutivo del Proyecto: “Una perspectiva integral para la conservación de los humedales del Área de Conservación Pacífico Central: El caso de Playa El Rey”.

Share Embed


Descripción

MERALVIS Asociación sin fines de lucro C. J. 3-002-332734 . . . . Mejorando al desarrollo rural de la región a través de la conservación de la vida silvestre y

el entendimiento cultural entre los pueblos _________________________________________________________________________________________________

FAVOR CITAR EL SIGUIENTE DOCUMENTO DE ACUERDO A:

Torrealba, I. (editora). 2003. Resumen Ejecutivo del Proyecto: “Una perspectiva integral para la conservación de los humedales del Área de Conservación Pacífico Central: El caso de Playa El Rey”. Proyecto elaborado por: Fabricio Carbonell, IsaTorrealba y Paola Gastezzi. (Documento de edición limitada y CD). Proyecto Araucaria del Programa Savegre, ACOPAC, Fundación de Parques Nacionales Maralvis 2000 y ONG MERALVIS. San José, Costa Rica.

_____________________________________________________________________________ Conservation and empowerment together with local rural communties  Apdo. 1854-3000, Heredia, Costa Rica.  (506) 2618276 (tel/fax). E-mail: [email protected] www.geocities.com/maralvis (revisar enlace con esta ONG)

Una perspectiva integral para las áreas naturales del ACOPAC Maralvis 2000. S.A. email: [email protected] Junio 2003 __________________________________________________________________________________________________________

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO UNA PERSPECTIVA INTEGRAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS HUMEDALES DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN PACÍFICO CENTRAL: El caso de Playa El Rey

Informe de proyecto de evaluación ecológica rápida y diagnóstico rápido rural participativo

A cargo de: MARALVIS 2000 S.A.  2618276 [email protected] http://www.geocities.com/maralvis Editó este resumen: Isa Torrealba Hicieron el estudio: F. Carbonell, P. Gastezzi e I. Torrealba Costa Rica, 13 de Junio del 2003 ===================================================================================

LISTA DE ACRÓNIMOS EMPLEADOS EN EL RESUMEN EJECUTIVO ACOPAC: Área de Conservación Pacífico Central. ADC: Asociación de Desarrollo Comunal. AP: Áreas Protegidas o Área Protegida. CCSS: Caja Costarricense del Seguro Social. CCT: Centro Científico Tropical de Costa Rica. DE: Decreto Ejecutivo publicado en La Gaceta, diario del Gobierno de Costa Rica. DRRP: Diagnóstico Rápido Rural Participativo y DRP: Diagnóstico Rural Participativo. EER: Evaluación Ecológica Rápida. FUNDEVI: Fundación para el desarrollo de la investigación de la UCR. IDA: Instituto de Desarrollo Agrario del Gobierno de Costa Rica. INA: Instituto Nacional del Aprendizaje del Gobierno de Costa Rica. INBio: Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica. MINAE: Ministerio del Ambiente y Energía de Costa Rica. PNMA: Parque Nacional Manuel Antonio y PN: Parque Nacional. PROAMBI: Porgrama Ambiental de FUNDEVI. RVS: Refugio de Vida Silvestre. SINAC: Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica. UCR: Universidad de Costa Rica. UNA: Universidad Nacional de Costa Rica.

ii

Una perspectiva integral para las áreas naturales del ACOPAC Maralvis 2000. S.A. Junio 2003

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS1

Ante dichas amenazas, el SINAC del MINAE sigue una política de conservación para el desarrollo sostenible, estimándose que en un futuro las áreas naturales que subsistirán estarán dentro de AP. Así, en nov/2000 se emite el DE No. 29177-MINAE para ampliar el PNMA con el área de Playa El Rey o Savegre, Boca del Río Savegre y Boca del Río Portalón junto a sus humedales aledaños; con base en, entre otros, el “Estudio Biofísico para la elaboración de un Plan Regulador Costero en Playa Savegre y Matapalo” hecho en 1994 por PROAMBI/FUNDEVI de la UCR (Pomareda 2002).

El ACOPAC comprende la vertiente pacífica central de Costa Rica, Centro América, y está conformada por ecosistemas terrestres y marinos donde se han producido intensos procesos de colonización y deforestación, con crecimiento urbano acelerado. Sólo el 17 % del área se encuentra protegido con cobertura boscosa en las partes altas de las montañas y laderas de las filas montañosas, y fragmentos de mangles en las costas. Las principales cuencas son las de los ríos Turrubares, Tárcoles, Damas, Savegre, Naranjo, Parrita y Barú. Entre los principales ecosistemas silvestres, destacan bosques secundarios, ciénagas, manglares, vegetación costera, bosques nubosos, páramo (antropogénico), y bosques transicionales húmedo-seco. Para mayor información sobre los ecosistemas del ACOPAC ver Tiffer (2003a).

Tras la emisión del DE 29177 ciertas comunidades del área se opusieron (Largaespada 2002, Loaiza 2002, López 2002, Pomareda 2002), tales como las de Playa El Rey quienes presentaron fuertes acciones legales en el 2002 –si bien iniciaron su activismo al 2001 en forma de invasión precarista. Actualmente, dicho DE aún no tiene vigencia efectiva y no se han expropiado ni indemnizado los terrenos de las personas residentes en la playa desde hace muchos años; ni se ha desalojado a quienes llegaron como precaristas.

Todas las AP del país están sometidas a presiones que atentan contra sus objetivos de conservación, en este caso el PNMA del ACOPAC -creado en 1972- sufre la presión de afluencia excesiva de turistas, infraestructura turística sin ordenamiento, tierras adeudadas aún por el Estado y aislamiento ecológico. No obstante, presenta gran desarrollo turístico y valiosos recursos biológicos. Hasta hace poco contaba con 682,7 hectáreas y 55000 millas marinas, pero a fines del 2000 se incluyeron unas 1000 has de humedales importantes para la región. La visión ecológica indica que la ampliación es estratégica por su interrelación con actividades conservacionistas del Proyecto Savegre y los RVS Portalón y Barú; además, se favorece el tránsito natural entre áreas boscosas y húmedas en la zona costera. Sin embargo, dado un creciente interés en Playa El Rey y Playa Matapalo por las comunidades locales allí asentadas, surgió un conflicto social por el uso de sus recursos naturales. Tal conflicto y las actividades agrícolas de gran escala (arroz, palma aceitera) en la zona, afectan negativamente el esfuerzo de conservación del PNMA.

1

Ante dichos problemas, con tiempo limitado, y dada la necesidad de contar con información veraz y acertiva para la toma de decisiones, se realizó este estudio; cuyos principales objetivos fueron: •







Para mayor información véase el documento técnico.

i

Evaluar ecológicamente los humedales de Playa El Rey, que comprenda un inventario en campo de especies claves o indicadoras no contempladas en los inventarios, que sirva como base para futuras evaluaciones de este tipo en otras áreas naturales de ACOPAC. Efectuar una revisión general y específica de sus principales amenazas y oportunidades en el pasado, presente y futuro. Determinar indicadores para monitorear el flujo de sedimentos, contaminación y alteración del ecosistema del humedal. Efectuar un análisis sobre el conocimiento de la gente, su percepción e interés en la zona los humedales de Playa El Rey, para así poder contar con una visión general del ecosistema y sus externalidades en la búsqueda de las diferentes opciones que justifiquen su manejo y conservación.

Una perspectiva integral para las áreas naturales del ACOPAC Maralvis 2000. S.A. Junio 2003

pisos de cemento y caminos de lastre, algunos en muy mala condición. Marítima tiene unas 60 casas, todas con electricidad, cañerías, agua por tubo y sanitarios. Las viviendas están en condición regular y pertenecen a Palma Tica, empresa que maneja las plantaciones de palma aceitera. En cada pueblo hay un teléfono administrado y una escuela, pero la ADC y la CCSS están en Llorona. En Playa El Rey las casas tienen paredes de madera o zinc y techos de zinc o palma, pero sus condiciones son más precarias. Los pisos son de cemento en pocas casas, en otras de madera y la mayoría son de tierra. Hay unas 20 casas muy cerca de la playa y 8 más alejadas, la mayoría con siembras y animales menores para la subsistencia. No hay electricidad, el agua es de pozo o de lluvia y hay pocas letrinas. Playa El Rey cuenta con 2 pulperías para abastecer al turismo de los fines de semana, puesto que la cantidad de habitantes permanentes de lunes a jueves es muy baja.

ÁREA DE ESTUDIO Nuestras principales localidades de interés, Playa El Rey y Marítima, se localizan en la Provincia de Puntarenas, Cuenca del Río Savegre, Vertiente Pacífica de Costa Rica, Centro América. Esta cuenca es una de las áreas menos alteradas del pacífico de Costa Rica producto de una baja colonización humana y posee gran riqueza biológica distribuida en cinco zonas de vida boscosas y una de transición (Tiffer 2003). El Distrito Savegre tiene 2787 personas (INEC 2000), y sus mayores poblados son Providencia, San Gerardo, Silencio y Brujo. Dicha cuenca sólo nos interesa en la parte baja, donde se ubican Roncador, Llorona, La Mona y Marítima, poblados que afectan la zona nueva del PNMA y donde se han efectuado pocos inventarios biológicos. Marítima, a 5 Km de Playa El Rey y a 18,6 Km de Quepos, fue la comunidad clave para la parte social. Las evaluaciones biológicas se hicieron en los manglares de Playa el Rey aledaños al río Savegre y en su desembocadura. En total se hicieron seis Guías de Observación y dos Proformas para la recolección de datos y características fisionómicas estructurales y ambientales, para describir cualitativamente la zona en sus aspectos social y biológico.

CÓMO ABORDAMOS UNA PERSPECTIVA INTEGRAL Entre los métodos usados estuvieron:

Evaluación preliminar de la zona de estudio

Playa El Rey es área costera de aproximadamente 10 km de largo que se encuentra entre las desembocaduras de los ríos Naranjo y Savegre (hoja cartográfica de Quepos), dentro de la zona de vida de bosque húmedo tropical con una temperatura promedio anual de 27,5 °C (Barrantes, et al. 1985) y una precipitación promedio anual 3800 mm. La mayoría de sus formaciones vegetales son humedales como: mangle ralo, mangle denso, vegetación costera, herbazal denso pantanoso y herbazal denso con negra forra (Acrostichum sp.). Entre sus árboles se citan Cocos nucifera, Inga vera, Laguncularia racemosa, Mora oleifera y Terminalia catapa, además de las plantaciones aledañas de arroz (Oriza sativa) y de palma de aceite (Elaeis guinensis) características en la zona.

• • • • •

Acercamiento inicial al Área de Estudio. Identificación de transectos naturales, artificiales, acceso y aspectos logísticos. Reconocimiento de los hábitats y vida silvestre de los ecosistemas involucrados. Análisis de fotos aéreas de años pasados. Identificación del área de influencia de Playa El Rey y de las comunidades claves.

EER, análisis de sólidos en suspensión y amenazas en el área de estudio • Foto-interpretación de fotografías aéreas o uso de SIG y selección de macrotipos de vegetación y áreas de muestreo para especies claves o indicadoras (principalmente peces y aves para completar vacíos de información). • Muestreos de campo: conteo e identificación de aves en puntos de observación y captura de peces con redes.

En lo social, se trata de comunidades rurales con casas de paredes de madera, techos de zinc y

ii

Una perspectiva integral para las áreas naturales del ACOPAC Maralvis 2000. S.A. Junio 2003

• •





Savegre, está formado principalmente por mangle rijo y en menor proporción por mangle piñuela, seguido por el blanco y el botón. Hay diferencias entre las márgenes este y oeste; siendo la zona oeste la más perturbada y fragmentada; y la margen este conserva aún buenas condiciones para el sostenimiento de la fauna. Aves.- En los manglares de playa el Rey y su área de influencia, identificamos 33 especies en 17 familias que aunadas a las vistas en los arrozales y la playa totalizaron 68 especies de 35. La mayor diversidad estuvo en el manglar (H’=2.812), la mayor riqueza en el trayecto con vegetación mixta (R1= 5.012) y el mayor porcentaje de aves se observó en la desembocadura del río (49%). La mitad de las especies registradas fueron comunes y estuvieron asociadas a hábitats acuáticos y marino-costeros; sólo el 3% fue rara. De nuestro muestreo la espátula rosada la única en peligro de extinción y el perico frentirrojo el único amenazado. Existe una estrecha dependencia entre la avifauna y el ecosistema del manglar, por ejemplo, el colibrí amazilia manglero, poliniza las flores del mangle piñuela y loras y pericos usan el mangle para anidar; la mayoría de garzas y pelícanos lo usan como refugio, sitio para alimentación, pernoctar y también para reproducirse. Por su parte garzas, playeros y gaviotas frecuentan la playa en busca de alimento. De las 33 especies asociadas a ambientes acuáticos 19 necesitan árboles asociados a área abiertas y 18 planicies influenciadas por mareas. Las aves acuáticas son vulnerables a los cambios en los hábitat, en especial las migratorias estacionales que visitan el país de setiembre a abril. En los días de muestreo 22 fueron migratorias estacionales y 46 se observaron en bosques y manglares asociados, lo cual nos indica la importancia de playa el Rey. Mamíferos.- Los manglares de playa el Rey poseen una riqueza de mamíferos aún por descubrir, de hecho la mayor diversidad de especies se da en los grupos de murciélagos y roedores (Rodríguez 2003) que no fueron muestreados. De las especies reportadas, los primates, la nutria y el tepezcuintle se encuentran amenazados y éste último y la guatuza importantes para la cacería de subsistencia. Reptiles.- Observamos cocodrilos (Crocodylus acutus) de hasta 4 m. de largo a orillas del Savegre y los pobladores mencionaron la

Inventarios de las especies mencionadas completados con investigación documental. Relaciones más importantes en la zona de hábitat/vida silvestre e identificación de áreas críticas. Revisión de literatura o análisis de agua para la determinación de la composición de sólidos en suspensión, producción de sedimentos al año y factores que determinan su presencia. Revisión bibliográfica sobre los impactos y mitigación de la sedimentación en humedales.

DRRP para el humedal • • • •







Triangulación: equipo multidisciplinario, fuentes de información, escogencia de técnicas varias. Sondeo exploratorio: guías de observación y entrevistas informales (conversaciones) Identificación de actores claves y líderes comunitarios. Entrevistas con cuestionarios (semiestructurados) para los objetivos de percepción, cambios en el sistema hidrodinámico y de uso del manglar. Planificación e invitación a un taller rural participativo con actores claves de la comunidad, pescadores, maestros, dirigentes, especialistas, personal del ACOPAC, etc. Identificación de los intereses, propuestas y conflictos con relación a los humedales del PNMA y el desarrollo comunal. Reunión para dar a conocer el resultado de la investigación.

SÍNTESIS DE RESULTADOS Y DISCUSIÓN Sinopsis de la evaluación ecológica Flora.- El pacífico central es una zona de elevado endemismo de flora nacional, posee más de la mitad de las especies conocidas en un área menor al 15% de la superficie terrestre del país, con 295 especies endémicas, 31 son exclusividad de el área. El manglar en la desembocadura del

iii

Una perspectiva integral para las áreas naturales del ACOPAC Maralvis 2000. S.A. Junio 2003

personas de Quepos, Cartago y San José. La pesca artesanal constituye un importante medio de obtención de proteína animal y de ingresos mediante la comercialización en los mercados locales. Sin embargo, también observamos pesca ilegal con trasmallos en la desembocadura, una razón más para reforzar el DE 29177. Otras especies de interés podrían ser halladas usando artes de pesca más agresivas, Tíffer (2003b) menciona la existencia de migratorias altitudinales como el machín (Agnostomus monticola), la machaca (Brycon behreae) y el chupapiedra (Sycidium salvini); además ella registró la especies endémicas como la sardina (Hyphessobrycon savagei) y el pez candela (Piabucina boruca). Otra fauna indicadora biológica.- Si bien no muestreamos otras especies, la piangua y la chucheca son importantes por su valor comercial; y los anfibios y macroinvertebrados nos permiten entender las interrelaciones ecológicas. Con relación a los moluscos, los manglares de la desembocadura no poseen en la actualidad un sustrato adecuado para la sobrevivencia de pianguas y chuchecas, sin embargo se nos informó de su abundancia en el manglar ubicado entre los ríos Savegre y Portalón, que pos su inaccesibilidad poca gente los aprovecha. En cuanto a los macroinvertebrados (Tíffer 2003b), analiza las implicaciones e importancia de estas especies dentro de los ciclos primarios alimenticios del ecosistema y la necesidad de hacer más estudios para establecer conexiones entre los invertebrados, la vegetación y los vertebrados; además, en este grupo están los camarones que son usados por los pobladores locales. Los macroinvertebradsos y anfibios sirven de indicadores de la calidad de los hábitats; su presencia en microhábitats y especialización hacen que sean las primeras especies en desaparecer cuando hay cambios. El estudio de estas especies permitirá detectar cambios en la condición del ecosistema del manglar y así orientar mejor las decisiones en torno al manejo de esta. Calidad del agua.- Los valores encontrados para nitrato y fosfato de 0.1mg/l, respectivamente indican que las aguas del manglar presentan contaminación moderada producto de fertilizantes y desechos domésticos e industriales, suficientes para favorecer el crecimiento de

presencia del caimán (Caiman crocodilus) en el estero, arrozales y humedales de negra forra. Las tortugas desovan en la playa y observamos huevos de tortuga lora (Lepidochelis olivacea); otros autores reportan la presencia de baula (Dermochelis coriacea) y de la tortuga verde (Chelonia mydas agassizzii). La boa de manglar (Corallus ruschenbergerii) detectada en quebrada culebra y que vive asociada a manglares y zonas costeras está catalogada como amenazada (CITES II) (Sasa 2003). Todas estas especies a excepción del caimán, se encuentran amenazadas de extinción y todas con poblaciones reducidas para el país (UICN/HORMA y WWF 1999, La Gaceta 1992). Debido a la falta de control en la playa durante la época de anidación, diariamente las personas buscan nidos de tortuga para saquearlos. La falta de organización y capacitación de las comunidades y la cantidad de inmigrantes en busca de trabajo, hacen que el aprovechamiento de huevos de tortuga sea insostenible en las condiciones actuales. Peces.- La ictiofauna en la desembocadura del Savegre y manglares es estuarina de aguas tranquilas, adaptada a la salinidad y a las mareas; por lo general estas áreas se consideran las más ricas por ser dinámicas y tener mayor concentración de nutrientes, donde muchas especies de peces marinos y crustáceos desovan y pasan la mayor parte de su ciclo de vida. Sin embargo, son difíciles de monitorear. Capturamos 6 especies (6 familias) que usan los manglares. De las especies colectadas, el 67% se concentró en la desembocadura donde registramos mayor número de individuos por especie principalmente del lenguado (Cithanchtys gilberti). La colonización de especies adaptadas a condiciones diversas de los ríos (más sedimentos, caudales rápidos, etc) fue notoria en la desembocadura donde abundó este lenguado, su presencia en todas las capturas es atribuida a la tolerancia de las variaciones de los niveles de agua y caudal, ya que es común en desembocaduras de ríos y en aguas fluviales próximas al mar en compañía de peces dulceacuícolas. Entre otras especies colectamos a la mojarra, jurel y pargo, todos de importancia comercial. En el área de estudio, la pesca es una actividad diaria, la mayoría de la población local y aledaña se dedica a la pesca artesanal. La pesca deportiva es realizada por

iv

Una perspectiva integral para las áreas naturales del ACOPAC Maralvis 2000. S.A. Junio 2003

manglares y especies amenazadas, la de recursos naturales en riesgo (RNR).

plantas acuáticas y malezas. Con relación a la carga y descarga de sedimentos en el río Savegre, sugerimos que los valores para sólidos totales no debieran sobrepasar los 100mg/l en la época seca y para sólidos en suspensión los valores deberían estar dentro de los rangos 0-13 mg/l para la época seca o un promedio < 0,7 ton/año, y en promedio
Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.