Resumen de CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’

Share Embed


Descripción

CARTA ENCÍCLICA

« Alabado seas, mi Señor », cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba DEL SANTO PADRE que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y FRANCISCO como una madre bella que nos acoge entre sus SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA brazos: « Alabado seas, mi Señor, por la hermana COMÚN nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba ».(1)

LAUDATO SI’

TEMA

LA ECOLOGIA INTEGRAL (DIOS, HOMBRE, COMUNIDAD, CREACION).

PREGUNTA

¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?

TEMAS PRINCIPALES

-La espiritualidad debe tenerse en cuenta en la discusión sobre el medio ambiente.-) -Los pobres son afectados por el daño ambiental - Menos es más (vida sobria, no consumista). - La enseñanza social católica incluye oficialmente la enseñanza sobre la ecología. -La ecología hace parte de la Biblia y la tradición de la iglesia. -Todo está interconectado (Dios, naturaleza, la persona, la sociedad) - La investigación científica sobre el medio ambiente debe ser elogiada y utilizada. -La indiferencia y el egoísmo empeoran los problemas ambientales. -Criticar las formas de poder derivadas de la tecnología. -Se necesitan un diálogo global y solidario con honesto debate -Otra economía es posible con un nuevo estilo de vida no consumista. - La necesidad de políticas globales y locales. -Se necesita un cambio de corazón.  La cuaternidad: Dios, hombre, mundo, comunidad.(ecología integral).  El mundo es un basurero pero hay esperanza.  Reconstruír la armonía de la cuaternidad es la finalidad.  La mística vuelve a recuperar su importancia (San Francisco).  Teología de lo pequeño.

CLAVES PARA ENTENDER LA ENCICLICA

CONTENIDO

IMPLICACIONES PARA LA TEOLOGIA

LLAMAMIENTOS

EXAMEN DE CONCIENCIA

En primer lugar, haré un breve recorrido por distintos aspectos de la actual crisis ecológica, con el fin de asumir los mejores frutos de la investigación científica actualmente disponible, dejarnos interpelar por ella en profundidad y dar una base concreta al itinerario ético y espiritual como se indica a continuación. A partir de esa mirada, retomaré algunas razones que se desprenden de la tradición judío-cristiana, a fin de procurar una mayor coherencia en nuestro compromiso con el ambiente. Luego intentaré llegar a las raíces de la actual situación, de manera que no miremos sólo los síntomas sino también las causas más profundas. Así podremos proponer una ecología que, entre sus distintas dimensiones, incorpore el lugar peculiar del ser humano en este mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea. A la luz de esa reflexión quisiera avanzar en algunas líneas amplias de diálogo y de acción que involucren tanto a cada uno de nosotros como a la política internacional. Finalmente, puesto que estoy convencido de que todo cambio necesita motivaciones y un camino educativo, propondré algunas líneas de maduración humana inspiradas en el tesoro de la experiencia espiritual cristiana.(15) - Recuperar la enseñanza social. - Reevaluar la teología abstracta-conceptual. - Reconstruír una teología atenta al contexto, humilde y atenta a los pobres. - Hacer el ecumenismo de la ecología. - Saber dialogar con la ciencia. Trabajar juntos para construír la casa común (13) Hay que buscar un nuevo comienzo (205) Es un problema que todos hemos de resolver. Crear una cultura del cuidado de la cuaternidad (Dios, hombre, mundo, comunidad) Solidaridad y opción preferencial por los más pobres. ¿Cómo vivo en comunión con Dios, con los otros y con la naturaleza? Carlos Arboleda Mora [email protected]

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.