Respuesta de un venezolano al comunicado Institucional de la OAICE-UCR

Share Embed


Descripción

Respuesta de un venezolano al comunicado Institucional de la OAICE-UCR La comunidad de estudiantes extranjeros de la UCR en particular la de los venezolanos, y los venezolanos-costarricenses, como yo, vemos con suma preocupación el comunicado descontextualizado y malicioso: “UCR aclara a la comunidad universitaria situación de pago de matrícula de estudiantes venezolanos” enviado el día 24 de junio del año en curso a la Comunidad Universitaria desde la dirección electrónica “La UCR informa” ([email protected]) suscrito por una funcionaria de la Universidad y seguramente avalado por la Rectoría/Oficina Jurídica. Hay una desproporción entre la lucha de unos extranjeros y el poderoso señor rector Dr. Henning Jensen Pennington y su renovada administración para el 2.016-2.020. Solicitamos que nos den espacio para DERECHO DE RESPUESTA, tal como abusivamente lo ha hecho la Rectoría en contra del Sindicato SINDEU el pasado 13 de junio de 2016, y ahora en contra de humildes estudiantes venezolanos seriamente afectados en medio de la peor crisis financiera de Venezuela. ¡No te dejes engañar! Párrafo a párrafo, vamos a refutar pobres argumentos de la OAICE y sus asesores legales, oficina con la cual me reuní por espacio de veinte minutos el mismo día que “la UCR Informa” publicó el malicioso comunicado firmado por M.Sc. Leonora de Lemos Medina, Jefa de la OAICE. En esa reunión se negaron a entregar el oficio OAICE-2032-2015 que el día anterior la asesora legal Rosía Asofeifa Romero, LLM, se negó y además de manera muy poco cortés, argumentando que el oficio, se envió por email CON UNOS TACHONAZOS. “Hasta el año pasado, las personas venezolanas que ingresaron al país para estudiar en la Universidad de Costa Rica (UCR) y que contaron con la categoría migratoria de estudiantes podían solicitar una exoneración en el pago de sus créditos, amparadas en el Convenio de Intercambio Cultural entre Venezuela y Costa Rica. En el año lectivo 2015, únicamente 5 personas solicitaron el beneficio, el cual se les concedió. No obstante, a partir del año 2016, nuestra Universidad dejó de conceder este beneficio, lo cual fue comunicado en el II ciclo 2015 a los estudiantes que solicitaron la exoneración. Lo anterior por las siguientes razones:”

Eso es falso. Muchas personas como yo acudimos a solicitar el beneficio a la OAICE y no nos informaron. Personalmente en 2015, hice la consulta con Adriana Fernández Estrada, M.A. funcionaria aún activa, de la Sección de Cooperación Internacional de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, y no me informó de dicho convenio, el cual tampoco está publicado como indica la normativa universitaria.

Figura 1. Fuente: Cagiao, Maria (2002) “Las Concesiones Petroleras en el Caribe Costarricense” Documentación del caso: un ejemplo de participación ciudadana, E-Law Costa Rica. Mayo del 2002.

Derecho de Respuesta sobre desaplicación unilateral de ley-Convenio con Vzla.

Página 1

“En primer lugar, el Convenio de Intercambio Cultural entre Costa Rica y Venezuela fue firmado en 1965. En 1966 fue objeto de un Protocolo de Reforma por el gobierno venezolano, que eliminó el beneficio de exención del pago de matrícula. Dicha reforma fue aprobada por el Congreso de la República de Venezuela el 2 de julio de 1982; fue firmada por nuestro país y se encuentra pendiente de ratificación en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, no existe certeza para la UCR que nuestros estudiantes sean beneficiarios de este Convenio.”

También es falso. Se da a entender que dicho convenio está pendiente de ratificar en la Asamblea Legislativa, la verdad es que por la ley No. 3.740 fue ratificado por la Asamblea Legislativa costarricense y es una ley vigente, desde 1966, y que la UCR aplicó irregularmente hasta 2015, unos días después de que yo hiciera la solicitud para exonerar los pagos de matrícula/créditos/otros, como nuevo ingreso en el 2016, el rector Dr. Henning Jensen Pennigton firmó la directriz R-8119-2015 ¿Por qué en la UCR hicieron estudios diez años y firmaron directriz justamente cuando es la peor crisis humanitaria de Venezuela de su historia reciente? “En segundo lugar, debe considerarse que el Convenio establece exoneraciones de matrícula sin los estudios socioeconómicos correspondientes. Esto va en detrimento del trabajo realizado por la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica de la UCR para el aseguramiento del sistema, que permite a los estudiantes de menores recursos acceder a la educación superior.”

También es falso el ARTÍCULO No. 3 de la ley 3.740 establece, la exoneración del pago de matrícula crédito y otros gastos. La desaplicación unilateral del convenio en 2016 no es la única irregularidad cometida contra los discriminados extranjeros venezolanos, durante la administración del convenio ha habido serias irregularidades, solo el año pasado los afectados fuimos 51 estudiantes. Está el caso de un arquitecto estudiante venezolano de la maestría profesional de arquitectura y construcción se le hicieron cobros ilegales de US$ 5.000,00 del 20142015. Faltando tres materias y tesis, tuvo que abandonar sus estudios en el 2016, tiene esposa y un bebé de tres años. Ya enviamos las pruebas a la OAICE-Rectoría-CU-CII y esperamos respuesta. “En tercer lugar, el Convenio citado (de rango inferior a la Constitución Política) impone obligaciones a la UCR en un ámbito de su competencia exclusiva, como lo son el gobierno y la administración financiera que integran el fuero de la Autonomía Universitaria.”

Falso, Falso, falso!!! La UCR no tiene competencia para modificar leyes, denunciar leyes y mucho menos tratados internacionales. Al ser un Convenio Internacional, tiene rango superior a las leyes (ver figura página anterior, Cagiao 2002). Muchas leyes imponen obligaciones a la UCR, la universidad no es un estado dentro de otro estado. Además hay un transitorio de un año, ARTÍCULO 15, ley 3.740, que no ha sido considerado por los asesores legales, la OAICE y Jensen. Basado en la verdadera autonomía universitaria y siguiendo los procedimientos legales, el rector Jensen si puede solicitar denunciar o modificar una ley vigente, pero sin apuros. Esto no se ha hecho correctamente 2015-2016, según opinan los asesores legales que hemos consultado. “Por estos motivos, tras diversos análisis por más de una década, la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) y la Oficina Jurídica (OJ) de la UCR recomendaron desaplicar dicho Convenio.”

En ningún momento la UCR llama a sus cosas por su nombre, no es un simple convenio como el que el rector Jensen, cual Jefe de Estado, firma en sus innumerables viajes al extranjero, el que nos ocupa, “Convenio de Intercambio Cultural entre las Repúblicas de Venezuela y de Costa Rica” es una ley aprobada por la Asamblea Legislativa de ambos países.

Derecho de Respuesta sobre desaplicación unilateral de ley-Convenio con Vzla.

Página 2

“Estas Oficinas consideran que el Convenio de Intercambio Cultural entre Costa Rica y Venezuela violenta la autonomía de la Universidad en la medida que regula materias exclusivas del gobierno y administración universitaria mediante una norma de rango infraconstitucional. La Rectoría apoya este criterio y lo señaló en el oficio R-8119-2015 del 25 de noviembre del 2015, por cuanto a partir del 2016 se dejó de aplicar el Convenio.”

¿Cuáles oficinas? ¿Cuál autonomía? ¿Cuál normativa? Da pena ajena que “La UCR informa” emita comunicados incompletos donde hay información sesgada, maliciosa y descontextualizada. Esto debe ser penado por la ley. Por ejemplo omiten señalar lo siguiente: OAICE-3010-2015, del 18 de noviembre del 2015, firmado por la Directora-OAICE dice textualmente: “En relación con el porqué los convenios país-país no está en línea (en la página institucional de la UCR), es debido a que se está trabajando en una actualización de los datos. Al finalizarse la actualización, se procederá según indica la normativa. Sin embargo, es importante mencionar que esta situación no le ha caudado perjuicio alguno; puesto que, de su propia manifestación, es claro que conoce el convenio”. Siguen aún sin publicarse ¿Por qué? “La UCR cuenta con regímenes diferenciados de cobro; los estudiantes extranjeros pueden verse beneficiados de exoneraciones siempre y cuando, se cumpla con los requisitos establecidos en la normativa universitaria. ”

La administración de los convenios internacionales y en particular el de Venezuela, y su desaplicación unilateral, afecta económica, social y moralmente a 51 estudiantes del 2015 y a 61 estudiantes del 2016 y a sus familias. Estos estudiantes somos parte de la comunidad universitaria, por ese motivo hemos recurrido desde el mes de noviembre de 2015 por vía administrativa a denunciar a la OAICE, con Rectoría, la Contraloría Universitaria, el Consejo Universitario, la Comisión Instructora Institucional, CII-UCR, Casa de Justicia/Consultorios Jurídicos, la Defensoría Estudiantil Universitaria, DEFEUCR, la Federación de Estudiantes, SEMANARIO UNIVERSIDAD, y como no hemos obtenido respuesta satisfactoria de NADIE, tuvimos que recurrir a la Contraloría General de la República, Embajada de la República de Venezuela en Costa Rica, a la Asamblea Legislativa, Ministerio de Educación Pública, CONARE y sus rectores, a la Procuraduría de la Ética Pública, y a la Defensora de los Habitantes. Lo que ha omitido informar hasta ahora a la Comunidad Universitaria, “La UCR informa” y resumo a continuación, es lo siguiente: ANTECEDENTES Y NOTAS ACLARATORIA DE ESTA DENUNCIA 1. El Consejo Universitario recibió nuestra denuncia en 2015 y en el oficio CU-1213-2015 de fecha 9 de diciembre de 2015, nos informa que archivó nuestra denuncia. El Contralor Universitario y la OCU, han recibido múltiples quejas y desde el 2015 están esperando la respuesta del rector para emitir un informe completo. OCU-326-2016 del 21 de junio de 2016. La Defensoría Universitaria Estudiantil, envió a la CII-UCR los siguientes expedientes DEFEUCR-113-2016, DEFEUCR-114-2016, DEFEUCR-115-2016, y al día de hoy no hay respuesta ni siquiera un acuse de recibido de la Comisión, ni del Consejo Universitario. 2. El Jefe de Redacción de SEMANARIO UNIVERSIDAD Señor Javier Córdoba, entrevistó a un estudiante venezolano afectado, el día viernes 10 de junio de 2016. En SU, están mudos, sordos, ciegos y no ha informado de la denuncia de los venezolanos, en sus ediciones del miércoles 15 y miércoles 22 de junio. ¿Por qué no y “La UCR informa” si lo hace?

Derecho de Respuesta sobre desaplicación unilateral de ley-Convenio con Vzla.

Página 3

3. No se ha difundido CARTA ABIERTA al rector, 19 de junio, que está alojada con fines de iniciar un debate en la siguiente dirección: https://ucr.academia.edu/RafaelVilagut 4. A estas alturas, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, ha debido de emitir una comunicación personalizada y URGENTE a todos los venezolanos de la comunidad universitaria UCR, para informarles de la denuncia de sus compañeros y no lo ha hecho. ¿Por qué no? 5. La Oficina de Registro e Información argumentando protección de datos personales se ha negado a entregar un listado con el nombre de los estudiantes venezolanos, ORI-28582016, sin embargo la OAICE en una reunión sostenida con quien suscribe ésta nota, en la que participó la Dra. Marlen León Guzmán, Asesora Legal, y M.Sc. Leonora de Lemos Medina, Jefa de la OAICE, el mismo día de la publicación “La UCR informa” indicó que la normativa (sin especificar cuál) si permitía a la OAICE compartir datos personales (nombres y número de carné) a los interesados, ¿cómo es posible que siendo la misma Universidad haya normativas distintas? Por lo cual denunciamos que la OAICE y la UCR han incumplido las leyes 8.968 (2011), la ley 3.740 (1966), y violan la Constitución. 6. La Constitución Política de Costa Rica permite doble nacionalidad, sin embargo los formularios de empadronamiento de OFI no han sido adecuados a esta realidad, por esa razón muchos venezolanos como yo que han obtenido la nacionalidad costarricense por naturalización han sido discriminados, al no informarles del Convenio ley. La UCR malinterpreta y desvirtúa ARTÍCULOS, 7, 11, 14, 27, 84 y 85 de la constitución de CR. 7. ¿Cómo es posible que en cada oficina y sección de la Universidad de Costa Rica haya un asesor/res legal/es, o una oficina que presta estos servicios y no estén centralizados estas funciones para minimizar los gastos cada vez más altos, que implican menos becas e incumplimiento unilateral de Convenios Internacionales y de la Constitución Política? 8. Los venezolanos no estamos en contra de la “autonomía universitaria” presente en la constitución de 17 países latinoamericanos (Valadés, 2.014, pág. 25), lo que denunciamos es del uso abusivo que pretende la oficina Jurídica, el jurista Dr. Luis Baudrit y el rector Jensen. Este año imagen de la UCR ha perdido nitidez, por SEP-COBROS, SINDEU-CIL, OAICE-Vzla, y si nadie hace nada seguirán los escándalos con el rector Jensen. Los venezolanos apoyamos la transparencia, la ética, y denunciamos la corrupción, tanto en Venezuela como en los países que el destino nos llevó, en este caso Costa Rica y la UCR. SOLIDARIZATE CON TUS “PANAS” VENEZOLANOS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Invitamos a toda la comunidad universitaria y en especial a todos los venezolanos que han estudiado desde 1966 en la UCR, a mantenerse informados a través del Hashtag #SOSvenezolanosUCR de facebook, SEMANARIO UNIVERSIDAD/tv y de la página ACADEMIA, https://ucr.academia.edu/RafaelVilagut de las diferentes resoluciones e informes de los entes internos y externos a los que nos hemos obligados a recurrir, por la gran injusticia y ofensa contra los estudiantes afectados y sus familias, estimada en ciento treinta millones de colones. La Defensora de los Habitantes de la República, DHR, tiene un plazo por ley, de dos meses para emitir su informe pero no podemos esperar mas tiempo! Si eres uno de los estudiantes afectados y familiares, o nos deseas apoyar, debemos unirnos más que nunca y escribir correos electrónicos Derecho de Respuesta sobre desaplicación unilateral de ley-Convenio con Vzla.

Página 4

a las direcciones que suministramos al pie de este DERECHO DE RESPUESTA, para exigir contundentemente nos informen el avance de nuestro proceso de denuncia al rector, a la oficina Jurídica y a la OAICE-SEP-UCR. La Procuraduría y PEP aún están estudiando si admiten el caso. RAFAEL ALBERTO VILAGUT VEGA, cédula 0901310762, Máster en Ingeniería Empresarial y Estudiante doctoral FCS-Posgrado Centroamericano de Historia, Carné B69185 [email protected] Firmado digitalmente por

RAFAEL ALBERTO RAFAEL ALBERTO VILAGUT VEGA VILAGUT VEGA (FIRMA) Fecha: 2016.06.25 (FIRMA) 11:36:47 -06'00'

Documento firmado electrónicamente en San José de Costa Rica el 25 de junio de 2016 Copia por correo a: (1) SEMANARIO UNIVERSIDAD, [email protected] y Periodista José Ernesto Rivera, Director SU, [email protected] (2) Expediente PEP-080-2016 de la Procuraduría de la Ética Pública, http://www.pgr.go.cr/ (3) Expediente N° 215537-2016-SI de la Defensoría de los Habitantes de la República, [email protected] Defensora de la República Montserrat Solano (4) Expedientes DEFEUCR-113-, DEFEUCR-114, DEFEUCR-115 Defensoría Estudiantil, [email protected] Defensores en Propiedad (5) Número de trámite 16813-2016 de la Contraloría General de la República, [email protected] (6) Oficina de Divulgación e Información Universidad de Costa Rica, Tel. 2511-1213, Dra. Wajiha Sasa Marín, [email protected] (7) Autoridades Universitarias de la UCR, [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected] Preparado y revisado en San José de Costa Rica, el 25-06-2016, por magister en ingeniería empresarial, ingeniero mecánico, Rafael A. Vilagut-Vega, estudiante doctoral regular de la UCR, Escuela de Historia, de la Universidad de Costa Rica, y asesor petrolero internacional independiente, Apartado Postal 925-2050, San Pedro Montes de Oca, Costa Rica. Este mensaje (incluyendo cualquier anexo) contiene información confidencial dirigida específicamente para su destinatario y se encuentra protegido legalmente. El contenido de este mensaje está basado en información disponible al público en general y de fuentes que se consideran confiables. No obstante, no se garantiza la exactitud de la información, la cual puede estar incompleta o condensada. Las opiniones son del autor a la fecha de su envío, y estas pueden cambiar sin deber de notificación. Este mensaje tiene como objetivo el de informar.

ANEXO NOTICIA DIARIO EXTRA 15-junio-2016 Derecho de Respuesta sobre desaplicación unilateral de ley-Convenio con Vzla.

Página 5

UCR incumple convenio con estudiantes venezolanos Denuncia un afectado

Foto Auxiliadora Zúñiga Diario Extra (Costa Rica) 15 de Junio de 2016, “UCR incumple convenio con estudiantes venezolanos.” http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/296381/ucr-incumple-convenio-con-estudiantesvenezolanos La Universidad de Costa Rica desaplicó unilateralmente el año pasado un convenio vigente de 51 años de suscrito en Caracas en 1965, ratificado por la Asamblea Legislativa en 1966 y que afecta a estudiantes de origen venezolano que estudian en la UCR, porque les cobra el costo de matrícula para estudios de pre y posgrado. Así lo denunció Rafael Vilagut quien es costarricense de origen venezolano y luego de agotar las instancias universitarias acudió a la Defensoría de Los Habitantes, aduciendo que la acción de la rectoría perjudicó a 51 estudiantes en el 2015 y 61 estudiantes del 2016. La UCR podría enfrentar reclamos de 108 estudiantes venezolanos por un monto de ₡ 129.600.000 del periodo 2015-2016, destaca Vilagut. “A partir de este I ciclo del 2016 emitió una directriz bastante inhumana porque de ahora en adelante los estudiantes venezolanos deben pagar como extranjero; lo que significa que le está pasando por encima a la Ley y al artículo 15, el cual estipula que para denunciar la ley se debe hacer con un año de gracia”, manifestó Vilagut. El denunciante es estudiante del programa de doctorado de la Escuela de Ciencias Sociales y asegura que la falta al cumplimiento de la Ley 3.740 le representan un costo mayor de ¢500.000. El afectado asegura que ha tocado diversas puertas la primera la directora del Programa de Estudios de Posgrado, doctora Cecilia Díaz, quien dijo desconocer el convenio. Otra de las instancias a las que acudió fue la Oficina Jurídica, donde asegura tampoco contó con ningún apoyo. El pasado 25 de mayo Vilagut presentó su reclamo ante la Defensoría de Los Habitantes y pide se realice una investigación administrativa porque consideran que algunos funcionarios universitarios, en cuenta el rector Henning Jensen, abusan de su poder o han sido negligentes en el cumplimiento de sus funciones.

ES TODO

Derecho de Respuesta sobre desaplicación unilateral de ley-Convenio con Vzla.

Página 6

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.