Responsabilidad Social Empresarial - Caso \"Shell\"

October 7, 2017 | Autor: C. Tirado Suárez | Categoría: RSE
Share Embed


Descripción

El caso Shell es uno de los más controversiales que existen alrededor del mundo. Y es que, a decir verdad, todos aquellos proyectos que tengan que ver con extracción o comercialización de petróleo o gas lo son. Alrededor del mundo existen diferentes compañías que desde hace decenas de años luchan contra el prejuicio que la naturaleza de su trabajo posee. "Contaminan el medio ambiente", "Dañan a la población", "No nos escuchan", "Hacen lo que sea por su propio beneficio, y nosotros, ¿dónde quedamos?", son algunas de las opiniones de las poblaciones afectadas por este tipo de proyectos. El punto de este trabajo no es debatir o discutir si el caso Shell tiene repercusiones positivas o negativas en caso de tener presencia en el Perú, sino que es identificar aquellos grupos de interés que pueden ser afectados, tanto negativa como positivamente, por la entrada de esta compañía al país. Además, también propondremos una política de relaciones comunitarias, la cual no significará que las barreras entre comunidad y empresa se eliminen, sino que estas se reduzcan en un nivel significativo. El Pacto Global es un tema que también se tiene que tomar en cuenta, ya que de los diez principios que este tiene, se pueden analizar 4 que son más significativos para el caso Shell. Por último, es bueno decir que el tema de las comunidades es algo que se tiene que tomar con mucha minuciosidad, ya que, se quiera o no, al entrar Shell al Perú, entra al área de las comunidades, a la propiedad privada de esta, y su opinión acerca de la empresa suma o resta muchos puntos en sus políticas. Es por ello que por último, evaluaremos que normas en específico son estratégicas en relación con las comunidades.
Antes de empezar, delimitaremos la ubicación específica de la empresa al entrar al Perú. Supondremos que la empresa Shell va a entrar al Perú, específicamente al lado de la selva, en el departamento de Madre de Dios.
a)) En primer lugar, empecemos con los grupos de interés.
Para empezar a describir los grupos de interés, es necesario dividirlos de acuerdo a las repercusiones que tengan en cada uno de ellos. Estas serán tanto negativas como positivamente.
Negativamente
ᴥ Medio Ambiente: Este es el primer grupo de interés que a simple vista será influido por las acciones de la compañía Shell a su entrada a Madre de Dios. Las aperturas de varias cuencas en las cuales se trabajen las extracciones de petróleo, gas o minerales podría poner en peligro el entorno directo donde se distribuya el producto. Por ejemplo, se conoce que en este departamento existen 5 lagos principales, las cuales se verían afectadas por las acciones de la compañía. En primer lugar, el Lago Sandoval que, más allá de su belleza, cuenta con una variedad de animales como garzas loros y monos, es decir, fauna la cual podría desaparecer o inclusive extinguirse si no se trabaja adecuadamente. En segundo lugar se encuentra el Lago Tres Chimbadas, el cual es una extensión del río Tambopata, en el cual habitan nutrias gigantes, la cual le da un valor agregado al atractivo turístico que llega cada año. Si esta fauna, por algún motivo, deja de existir, no solo existirá un daño ecológico, sino que el movimiento económico que atrae a los turistas disminuirá, y junto con esto, los ingresos que estos traen. Por último tenemos a 3 lagos, el Valencia, Chorrillos y Túpac Amaru. En estos no solo hay inmensidad de flora y fauna, sino que en estos habitan más de 30 familias, las cuales consiguen sus recursos naturales de la naturaleza misma. Es decir, viven de lo que hay alrededor de ellos. Esto es un tema muy delicado, ya que si Shell no toma las medidas preventivas necesarias para cuidar estos lagos, podría jugar con la vida de cientos de personas y diferentes comunidades que habitan allí.
ᴥ Comunidad: Este segundo grupo de interés tiene que ver con las personas que viven alrededor del lugar donde se realizan o distribuyen los servicios. Este grupo de interés viene de la mano con lo mencionado anteriormente, ya que se mencionó que en más del 50% de las lagunas principales habitan más de 30 familias. Una de las comunidades más importantes es la Comunidad de Infierno. Esta se encuentra al margen del río Tambopata y está conformada por diversos grupos de otras culturas indígenas y, debido a la gran cantidad de pobladores, estos han conservado parte de su territorio como los recursos naturales. Además de esta comunidad, existen otros grupos pequeños como el
Amaralari, Machiguenga, Wachipari, Sapiteri, Toyoeri, Arawak, Campas y los Mashcos Es importante mencionar también que las principales actividades económicas de estas comunidades y grupos son la cosecha de arroz, maíz, café, etc. También cuenta con la producción ganadera, pesquera, maderera y agropecuaria. Con todo esto dicho, la posible contaminación que las acciones de Shell realice, dejaría sin trabajo, producción y en general sin una buena calidad de vida a las comunidades de Madre de Dios.

Positivamente
ᴥ Accionistas: La entrada de una nueva sede de Shell a un nuevo país es un panorama atractivo para los accionistas e inversionistas. De por sí, el negocio de petróleo/gas es un negocio que mueve millones y junto con estos millones, existen miles de inversionistas que están deseosos de aportar en la compañía Shell. A estos les conviene que Shell extraiga más petróleo y gas, ya que favorece su beneficio económico. Además, el negocio se vuelve más atractivo cuando se sabe que el país a incursionar será Perú, ya que este es conocido por su riqueza en minerales, cuencas petrolíferas, etc. Recordemos que el objetivo de todo accionista e inversionista es ganar dinero y este tiene más probabilidades de generarse en un país como es el Perú. Por supuesto, para que todo esto funcione de una manera eficiente y eficaz, la compañía tiene que tener políticas de Buen Gobierno Corporativo, crear un código de ética, etc.
ᴥ Colaboradores: Con estos, nos referimos a todos los empleados de la empresa, es decir, los que se encuentran en planilla, por servicios a 3° o subcontratados). Con la creación de una nueva sucursal en Madre de Dios, se podría generar más empleo tanto directo como indirecto. Por ejemplo, en el caso de empleo directo podría ser el reclutamiento para puestos de finanzas, recursos humanos, marketing o cualquier otro que tenga que ver directamente con la empresa. En el caso de empleo indirecto podríamos tener a personal encargado de alquilar las maquinarias que se utilizarán para la extracción de petróleo. Claro está que, durante el proceso de reclutamiento y selección del personal, se tendría que tener más prioridad en los pobladores de la región misma de Madre de Dios. De esta manera, estos sentirán que se les está incluyendo en los procesos y actividades de la compañía. Además de esto, debemos recordar que las acciones de la empresa tienen un impacto directo con la vida laboral, personal y familiar de los colaboradores. Es por ello que Shell, podría tomar en cuenta la creación de políticas de balance entre la vida personal y laboral, además de la creación de una línea de carrera, canales de diálogo, etc. Así no solo se atraerá a las personas sino que se les hará sentir parte de la compañía logrando una relación duradera de largo plazo.
De manera neutral
ᴥ El Gobierno: Con Gobierno, nos referimos al central y al local. Recordemos que este es un ente regulador y fiscalizador, así que la compañía Shell tendría y debería que tener políticas de diferente índole. Por ejemplo, políticas anticorrupción, de capacitación, apoyo en proyectos sociales, etc. Además, relacionándolo un poco más con el lado ambiental, sería importante que Shell tenga claro la Ley 29134, la cual regula los pasivos ambientales. También, podría tener en cuenta la Legislación General sobre ANPs (áreas naturales protegidas) en la cual especifican aquellas áreas que no se pueden dañar ni atentar. El Gobierno está en un punto neutral, ya que dependiendo de cómo maneje Shell las políticas, normativas y leyes, el gobierno no será un problema para la empresa. Inclusive, este puede funcionar como un aliado en proyectos conjuntos. Todo esto depende de Shell.
ᴥ Clientes/Consumidores: En este punto, es claro que la calidad de los productos afecta la percepción de los clientes y su decisión de compra, sin embargo, más allá de la calidad de los productos, es importante hablar del marketing social. Dada la naturaleza del rubro de la compañía, es sumamente importante que exista una clara divulgación de la información de los procesos, políticas éticas de venta, así como adopción de sistemas de calidad.
b)) Ahora que ya mencionamos los grupos de interés, definitivamente uno de los más importantes (si no el más importante) sería el de la comunidad. A continuación, se propondrá una política de relaciones comunitarias que podría funcionar de mediano a largo plazo. Aclararemos que esta política de relaciones tendrá como objetivo disminuir las barreras que existen entre la comunidad y la empresa y no a eliminarla por completo, ya que esto sería un punto imposible de lograr.
En primer lugar, al tratar con la comunidad, se tiene que medir el impacto que las acciones de Shell pueden tener con las poblaciones aledañas. Es importante mencionar que el impacto no solo puede ser positivo, sino también negativo.
Impacto


Trabajo Mala Reputación
Proyectos Sociales Contaminación
Empleo directo Inflación
Empleo indirecto Problemas Económicos
(Inflación, recesión)
Explotación de recursos (por ejemplo, agua, minerales, Petróleo, gas) minerales, Petróleo, gas)
Elaboración propia*

En este caso, podemos ver que el impacto puede ser positivo y negativo. El impacto positivo puede traer trabajo para los pobladores de las comunidades, lo cual puede generar empleo tanto directo como indirecto. En caso del empleo directo tendríamos puestos para áreas relacionadas directamente con la empresa. Se podría trabajar en procesos de reclutamiento y selección para puestos como gerente de finanzas, jefe de recursos humanos, gerente de marketing, etc. En caso del empleo indirecto, podrían ser puestos para empleados que se encarguen de alquilar la maquinaria necesaria para la extracción de petróleo, gas, etc. Es decir, en este punto se podrían ver muy beneficiados los pobladores. Así podrán aumentar sus ingresos para poder abastecerse de recursos necesarios para su día a día. Además, Shell podría optar por la creación de proyectos sociales en los cuales la inclusión sea lo primordial. En este caso, el objetivo sería hacer sentir presentes a las comunidades dentro de las acciones de Shell, de esta manera el nivel de confianza y aceptación aumentarían en un porcentaje generoso. Con todo lo dicho anteriormente se busca básicamente una relación sostenible a largo plazo, paz social y una mejora en la calidad y condiciones de vida de la población.
Ahora bien, nada de esto se podría lograr si no se tiene comunicación. Pero no cualquiera, sino una eficiente y eficaz comunicación bidireccional entre la comunidad y Shell.
¿Qué se puede hacer para mejorar la comunicación?
Mapeo de Stakeholders
Herramienta dinámica
Se actualiza de acuerdo a la situación

Para mejorar la comunicación bidireccional una buena técnica sería el mapeo de stakeholders. Estos conocidos grupos de interés ya se mencionaron en la primera parte, así que explicaremos las ventajas de manejarlos correctamente. Para que Shell se pueda denominar una empresa sostenible tiene que ser capaz de orientar los esfuerzos de sus directivos hacia la construcción de relaciones fructuosas con las partes interesadas. Desde esta nueva perspectiva, en la que las expectativas de los stakeholders juegan un papel relevante, la misión de la empresa es encontrar oportunidades que resulten beneficiosas tanto para ella como para la sociedad (entendida en un sentido amplio). Esta es la base de lo que se denomina "comunicación inteligente".

Además del mapeo de stakeholders para mejorar la comunicación en un sentido amplio, es sustancial mencionar también la importancia de la comunicación interna y externa.

Comunicación Interna
Comunicación Externa

Se puede comunicar fácilmente a los empleados con correos, boletines o propagandas.
Aumenta la comprensión y apreciación en toda la empresa Shell.
Tiene repercusiones en el personal de relaciones internas.
El apoyo interno y los recursos están más asegurados.
El personal, en toda la empresa, tendrá un sentimiento colectivo de orgullo, identidad y buena voluntad.


Los inversionistas tendrán un panorama más atractivo asegurando la entrada de más de ellos.
La imagen y presencia corporativa pública se fortalecerá.
La comunidad, la sociedad civil en general las entidades públicas como el gobierno, tendrán más interés.
La cantidad de información falsa disminuirá.
La información transparente de Shell aumentará, generando credibilidad y confianza a los grupos de interés.
Elaboración propia*
Además de lo mencionado anteriormente, existe una pregunta que debemos hacernos.
¿Qué puedo hacer para que todo lo anterior funcione bien?
Tener contactos
Tener buena presencia
Contar con buenos profesionales en la materia
Contar con una buena ubicación (por ejemplo, para las oficinas)
Ahora que ya tenemos las acciones básicas de impacto, stakeholders y objetivos; es hora de mencionar lo más importante, ya que sin esto, nada de lo anterior en posible. Hablamos de los recursos, dinero o presupuesto que se tiene que utilizar.
La estrategia que Shell puede hacer es elaborar un plan de 3 a 5 años para inversiones comunitarias de la empresa. Por ejemplo, el presupuesto que se destine podría utilizarse en los siguientes proyectos:
Educación para los niños de 05 a 14 años de edad. Impulsar la el sistema educativo público en todos los niveles de gestión (escuela, distrito educativo, regional de educación y Sede Central), tomando como foco de atención el centro educativo, con el propósito de producir una desconcentración progresiva hacia el nivel local que permita mejorar la eficacia y eficiencia del sistema educativo.

Promover la equidad educativa a través del apoyo a las familias más vulnerables, en especial las de jefatura femenina y a estudiantes en condiciones de desventaja, para asegurar su permanencia y progresión en el sistema educativo.

Desarrollar mecanismos de apoyo a las familias con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de riesgo personal o social.

Promover la atención integral a la primera infancia a través de la combinación de atención pediátrica, por ejemplo, fomentando la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, fortalecimiento nutricional a madres e infantes, orientación a las familias, estimulación temprana, provisión de micronutrientes y educación inicial desde los tres años de edad.

Fortalecer los servicios de atención y protección de niños, niñas y adolescentes y población adulta mayor en situación de calle y sin hogar o sobrevivientes de cualquier forma de violencia.

Ampliar las oportunidades para la inserción de las personas discapacitadas al mercado laboral, mediante el establecimiento de puestos de trabajos protegidos y el fomento de iniciativas emprendedoras.

Garantizar el suministro adecuado y oportuno de agua potable y el acceso a campañas de saneamiento a los pobladores.

Desarrollar una conciencia ciudadana sobre el ahorro, conservación y uso racional del recurso agua y el desecho de los residuos sólidos.

Recuperar, proteger y proyectar el patrimonio cultural tangible e intangible de la comunidad, mediante el estudio de la cultura regional, además de propiciar su valoración como parte de la identidad nacional y su promoción como parte del potencial productivo.

Desarrollar mecanismos que faciliten la ágil prestación de servicios de salud.

Oportunidades laborales: Impulsar, mediante la difusión de las mejores prácticas de cultivo, el incremento de la productividad y la oferta en los rubros agropecuarios con mayor aporte a la seguridad alimentaria y a la adecuada nutrición de la población de Madre de Dios.

Apoyar la agricultura familiar como medio para contribuir a la reducción de la pobreza rural y a la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Luego de hacer todo lo anterior, se supone que Shell tendría una buena aceptación por parte de la comunidad y, en pocas palabras, todo lo anterior estaría funcionando bien. Pero, ¿es bueno que todo funcione bien?

¿Qué pasa si todo lo anterior funciona bien?

A Shell le llegarían más pedidos de la comunidad. Pero entonces, ¿cómo se hace para cumplir los pedidos si no se cuenta con un presupuesto ilimitado? En este caso se podría negociar con las personas para darles algo el próximo año o posiblemente si Shell quiere actuar en ese mismo momento, podría darles un poco de los requerimientos en ese mismo momento y lo restante es otro tiempo. Lo Importante es cómo saber decir "no". Básicamente, no se tiene que ser directo y decirles abiertamente "¡no!", sino que e debe saber negociar con la comunidad, usar otros términos como, por ejemplo, "en alguna otra oportunidad".

Además, los objetivos a largo plazo que se han definido serían la paz social, el no conflicto entre la comunidad y Shell, y el aumento de la calidad de vida de las personas. Se trata de la creación de valor compartido (shared value), es decir, que los valores de la empresa se sepan compartir. Por ejemplo, lograr que las personas de la comunidad de Madre de Dios tengan más oportunidades y se ubiquen dentro de la cadena de valor de la empresa con las actividades mencionadas anteriormente.


OJO: Las acciones de la empresa y el comportamiento de su personal deben siempre transmitir respeto, solidaridad y confianza. Por ejemplo, el tema de la vestimenta. La mayoría de las personas no le toma importancia, pero esta es vital. Por ejemplo, la manera como los empleados se vistan puede mostrar arrogancia o falta de respeto. Aparecerse con un vehículo móvil lujoso, usar lentes oscuros o prestarle mucho atención a los celulares son detalles que pueden influir en el "cómo me verán" los demás. Shell, para estos casos, tiene que prestarle atención a la parte de los protocolos. Por ejemplo de vestimenta, de comportamiento, etc.
c)) El Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria, en la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados. Aquellas empresas que se adhieren al Pacto Mundial comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la construcción de un mercado global más estable, equitativo e incluyente que fomentan sociedades más prósperas.
Las empresas, el comercio y la inversión son pilares esenciales para la paz y prosperidad. Pero en muchas áreas las empresas están ligadas a serios dilemas, como pueden ser la explotación, la corrupción, la inequidad y otras barreras que frenan la innovación y el espíritu empresarial. Las acciones empresariales responsables construyen confianza y capital social, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo y mercados sustentables. Es por ello que, en este caso, hablaremos de 4 pilares más resaltantes y estratégicos que tiene Shell para evaluar a su entrada a la selva – Madre de Dios en Perú. Los tres de ellos son ligados con el medio ambiente y el otro es relacionado con los derechos humanos.
El primero de ellos es el principio #7. Las empresas deben apoyar la aplicación de un enfoque preventivo frente a los retos ambientales. En páginas anteriores se mencionó que el medio ambiente es un grupo de interés, en el cual se debe de tener mucho análisis. Dada la naturaleza de la compañía Shell, la cual se encarga de la extracción de petróleo, mineral y gas, la polución ambiental es algo inevitable. Sin embargo, no es imposible de erradicar. Es por ello que se recomendaría que Shell tenga un plan preventivo. Por ejemplo, se podría informar a la comunidad y a la población acerca de los posibles efectos de las actividades, siempre recalcando que se tomarán medidas para reducir la contaminación. Se debe contar con profesionales sanitarios y de servicios sociales para complementar el plan. Siempre estar en comunicación con los pobladores e informarles acerca de los movimientos de Shell.

El segundo principio sería el principio 8: adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental. En este caso se trata más de un involucrar a las personas junto con las políticas de la compañía. De esta manera se estaría trabajando "con" las personas y no solo "para" las personas. En este punto, por ejemplo se podrían poner en práctica la Ley sobre las Áreas naturales protegidas (ANPs). Además, existe un tema llamado "la eco-eficiencia", que es la optimización del consumo de recursos naturales a lo largo de todo el proceso de reducción del consumo energético y de la producción de residuos, así como mayores tasas de utilización de materiales reciclados. Se pueden tomar medidas, tales como:


- El análisis de ciclo de vida del proceso de construcción como instrumento para mejorar el comportamiento medioambiental de todo el proceso productivo.
- El eco-diseño ("green design", que incluye también aspectos tales como la eficiencia energética)
- La evaluación y seguimiento ambiental de la cadena de suministro.
- El impacto del proceso constructivo en la pérdida de biodiversidad (por ejemplo, infraestructuras de transporte). Aspectos tales como la integración y restauración ecológica de grandes infraestructuras están llamados a jugar un papel clave en el futuro
El tercer principio es el principio 9: alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medioambiente. En este punto, básicamente trata sobre las maquinarias a utilizar durante los procesos de extracción de los recursos. Por ejemplo, para el problema de la contaminación de aire y mar, que se produce durante la incineración de los productos que emana del pozo, una solución es incorporar embarcaciones especializadas que reduzcan los gases efecto invernadero generados durante la exploración y producción de los hidrocarburos. Los buques ecológicos están dotados de la tecnología WTSV (Well Testing Service Vessel) que sustituyen el proceso de incineración.
Barcos como el ECO III pueden prestar diversos servicios dependiendo del pozo, ya que su planta de procesamiento logra separar cinco componentes principales: aceite crudo, gas, agua oleosa, sólidos (arena, recortes de perforación, lodos) y líquidos contaminantes. Su sistema puede:
- Recibir el producto desde la plataforma y procesarlo en la planta ubicada en la cubierta
- Almacenar líquidos
- Caracterizar la producción del pozo
- Evitar la incineración de fluidos
- Evitar derrames
- Descargar en terminales, reinyectar a pozos o trasiego a otras embarcaciones
Utilizando este tipo de tecnología en la exploración costa afuera se reduce la contaminación en aire y mar, pues reduce o elimina el proceso de incineración en los pozos de la industria, también permite recuperar producto que se pierde utilizando el proceso de incineración.
Por último, el cuarto principio es el Principio 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente. Este principio engloba los tres mencionados anteriormente y básicamente los 10 principios generales. Si no respetamos las oportunidades laborales, el medio ambiente, el patrimonio cultural o las comunidades, estaremos atentando contra los derechos de las personas. No solo de las de Madre de Dios, sino de la nación e, inclusive, de aquellas del exterior. No actuemos para que los demás nos vean bien, o simplemente para tener un buen índice de aceptación, sino que hay que actuar porque debemos tener una conciencia responsable, tanto personal como de la entidad misma.
d))El IFC facilita que empresas e instituciones financieras en mercados emergentes creen empleos, generen ingresos fiscales, mejoren el gobierno corporativo y el desempeño medioambiental y contribuyan a las comunidades locales. Shell, siendo una compañía petrolera y gasoducta, sigue varios de los 8 principios básicos del IFC. A continuación, se determinarán y explicarán los principios más relevantes.
El primero de ellos sería la Norma de desempeño #1. Evaluación y manejo de los riesgos e impactos ambientales y sociales. Aquí, se destaca la importancia de la gestión del desempeño ambiental y social durante un proyecto que realice Shell. Un Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS) eficaz es un proceso dinámico y continuo, que pone en marcha y respalda la gerencia, e implica una colaboración entre el cliente, sus trabajadores, las comunidades locales afectadas directamente por el proyecto (las Comunidades Afectadas) y, cuando corresponda, otros actores sociales. Basándose en los elementos del proceso de gestión empresarial ("planificación, ejecución, verificación y acción") el SGAS (sistema de gestión ambiental y social) aplica un enfoque metodológico de la gestión de los riesgos e impactos de una manera estructurada y constante. Un buen SGAS que esté en consonancia con la escala y la naturaleza del proyecto de que se trate promueve un desempeño ambiental y social sólido y sostenible, y puede derivar en mejores resultados financieros, ambientales y sociales.

La segunda sería la Normas de desempeño #3. Eficiencia del uso de los recursos y prevención de la contaminación. En esta norma, se habla básicamente del manejo de los desechos, manejo de materiales peligrosos y un buen consumo del agua. Básicamente, Shell evitará la generación de materiales de desecho, peligrosos o no peligrosos. En los casos en que la generación de desechos no pueda evitarse, Shell reducirá la generación de desechos, y los recuperará y reutilizará de manera segura para la salud humana y el medio ambiente. Por ejemplo, evitando dañar a las lagunas principales (mencionadas al principio de este trabajo o cuidando la flora y fauna). En los casos en que no pueda recuperarlos o reutilizarlos, Shell los tratará, destruirá o eliminará de manera inocua para el medio ambiente, lo que incluye el control adecuado de las emisiones y los residuos generados durante la manipulación y el procesamiento del material de desecho. Si los desechos generados se consideran peligrosos, se deberá adoptar alternativas de buenas prácticas internacionales recomendadas para la industria para su eliminación de manera inocua para el medio ambiente.

La tercera, y última norma sería la Norma de desempeño #3. Pueblos indígenas. Shell identificará, a través de un proceso de evaluación de riesgos e impactos sociales y ambientales, a todas las comunidades de Pueblos Indígenas que puedan resultar afectadas por el proyecto dentro de su área de influencia, así como la naturaleza y la severidad de los impactos directos e indirectos de carácter económico, social, cultural y ambiental previstos sobre dichos pueblos. En párrafos anteriores se habló sobre la Comunidad de Infierno y diversos otros grupos pequeños que habitan en la zona de Madre de Dios.

En casos de desarrollo comercial en tierras de propiedad de Pueblos Indígenas y de los recursos naturales que en ellas se encuentran, lo que podría hacer Shell es ofrecer a las comunidades afectadas resarcimiento y un debido proceso junto con oportunidades de desarrollo sostenible culturalmente apropiadas. Por ejemplo, se podría ofrecer un resarcimiento que contemple la entrega de tierras u otra compensación en especie, en lugar de monetaria, cuando sea posible.


Algunas medidas que Shell podría adoptar son:

- Asegurar el acceso continuado a los recursos naturales, se identificará el equivalente para remplazar los recursos o, como última opción, se dará una compensación y se identificarán medios de subsistencia alternativos en caso de que el desarrollo del proyecto redunde en la pérdida de acceso a los recursos naturales o la pérdida de los mismos, independientemente de la adquisición de tierras del proyecto.

- Si es muy necesario que Shell tenga la intención de utilizar recursos naturales que son centrales a la identidad y los medios de subsistencia de las comunidades y dicho uso exacerba el riesgo para los medios de subsistencia, se garantizará una participación justa y equitativa en los beneficios asociados con el uso de los recursos por parte del proyecto.

- Shell podría ofrecer a las comunidades acceso, uso y tránsito en la tierra que esté desarrollando, con sujeción a consideraciones imperiosas de salud y seguridad.


Los nuevos retos y oportunidades que aparecen en la empresa del siglo XXI han dado lugar a la
necesidad de orientar el crecimiento hacia un modelo de desarrollo generador de valor en el largo plazo. Ahora, no solo basta con ganar dinero o gastar dinero, sino que es invertir recursos suficientes para generación de valor agregado para la compañía. Una empresa como Shell siempre va a tener seguidores y, como no, personas que también estén en contra de ella. La clave es saber actuar antes de cualquier problema, saber contestar las dudas de las personas, involucrar a las personas de la comunidad en la que entraré y, sobretodo, ser una empresa socialmente responsable en todo sentido. Si Shell sigue las actividades, normas y políticas que se han descrito anteriormente no tendrá problema alguno con las comunidades, poblaciones, Madre de Dios, la región Selva, el Perú o el mundo. No solo es cuestión de tener las mejores herramientas, sino que es saber cómo usarlas.














Bibliografía:

PETROPERÚ (2011)
[http://www.perupetro.com.pe/wps/wcm/connect/perupetro/site/Proteccion%20Ambiental/ ]

LEGISLACIÓNO PERUANA (2013) [http://legislacionanp.org.pe/category/legislacion-anp/normas-generales-sobre-medio-ambiente/]

ECONOMÍA DOMINICANA (2013) [http://www.economia.gob.do/UploadPDF/2013/INFORME_VINCULACION_PRESUPUESTO_PNPSP_y_END.pdf]

GOBIERNO DE CANARIAS (2013) [http://www.gobiernodecanarias.org/opencms8/export/sites/ccdpsv/portal/.content/PDF/planes_generales_y_sectoriales/accionescontracalor.pdf]

INDUSTRIA PETROLERA (2013)
[http://www.industriapetroleramexicana.com/2010/09/buques-ecologicos-al-servicio-de-la-industria-petrolera/]

INTERNATIONAL FINANCE CORPORATION (2013) [http://www.ifc.org/wps/wcm/connect/55d37e804a5b586a908b9f8969adcc27/PS_Spanish_2012_Full-Document.pdf?MOD=AJPERES]

PERÚ 2021 (2013) [http://www.peru2021.org/repositorioaps/0/0/par/articulorsebiblioteca/alfaya_rse.pdf]






Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.