Reseña: El oficio del antropólogo

July 5, 2017 | Autor: Juan Cabrera | Categoría: Antropología
Share Embed


Descripción

UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
DOCENTE: ARIZALDO CARVAJAL
ESTUDIANTE: JUAN DAVID CABRERA BETANCOURTH -1427201

Reseña: El oficio de antropólogo.

En el texto se plantea que el antropólogo siempre debe realizar trabajo de campo teniendo en cuenta una experiencia del otro; como lo expresa José Sanchez-Parga (2005) "(…)el trabajo antropológico consiste en un continuo y progresivo reconocimiento de la otra cultura, tanto de ese "otro" común a todas las culturas; hasta descubrir que la diferencia de la otra cultura está en mi propia cultura" (P. 48). La cultura es el objeto de estudio de la antropología, se valora el arte, lo simbólico y la creación intelectual.
Si el antropólogo no deja de ser lo que es y sale a realizar un viaje antropológico con sus críticas, preconceptos, lógicas y demás actitudes que no son de lo mejor, es como si nunca hubiera salido de su país o lugar de origen. Lo ideal es lograr un cambio de ser además de un cambio de lugar, ya que cuando se va preparado para tal viaje, ya debe conocer la cultura a la cual se llegará, sus costumbres, sus mitos y creencias y gracias a esto se podrá realizar dicho cambio de ser.
Otra idea muy importante es que cuando se llegue a un lugar determinado no se intente tomar lo mejor de lo mejor, como por ejemplo vehículos para desplazarse sino que se movilice por el territorio como lo hacen las demás personas de este lugar, la idea es adaptarse. Citando a Sanchez-Parga (2005) "(…)cuanto más le cueste adaptarse a las condiciones materiales y ambientales de la otra sociedad, más se asimila a ella, y tanto mejor se prepara para entender las lógicas, los sentidos y experiencias (…)"(Pp.51-52).
Las labores que realiza un antropólogo difieren de las que realiza el explorador; ya que el explorador objetiva y domina lo que ha observado, además de no realizar ninguna acción y permanecer inmutable ante lo que sucede; en cambio el antropólogo se convierte en el otro, se transforma a medida que observa y obtiene experiencia.
Para estudiar a una sociedad por dentro, primero es necesario estudiarla por fuera, así la experiencia de la interculturalidad alcanzará un nivel completo ya que para que una sociedad esté conformada como hoy se conoce tuvo que haber pasado por muchos procesos, hechos que en un momento fueron fortuitos, desastres naturales, guerras entre rivales, etc. Lo que hace que cada sociedad o comunidad sean únicos.
Como experiencia personal puedo relatar que cuando fui por primera vez al departamento del Huila a hacer una visita donde unos vecinos de la finca de mi hermano, observé que la manguera con la cual se abastecían de agua siempre la dejaban allí sin importar que estuvieran utilizando el agua o no. Ante esta situación procedí a preguntarles que por qué no cerraban la llave o por qué no evitaban que la manguera botara agua; la respuesta que conseguí fue que no tenían llave de paso, porque están acostumbrados a que el agua baje de la montaña y que si ellos no la utilizan que siga su camino natural, ya que llegará a una quebrada o un rio, con el fin de que sirva a las personas quienes viven en las ciudades.
Como conclusión se puede inferir que el viaje que se realiza con fines antropológicos debe a su vez comprender elementos de información básica sobre la cultura, el que realiza el viaje debe estar preparado para recibirlo en dos direcciones; una que es el regresar a su lugar de partida comprendiendo las diferencias y la otra continuar viajando y aprender basado en las experiencias de los otros (trabajo de campo).



Bibliografía

SANCHEZ-PARGA, J. (2005) El oficio de antropólogo. Crítica de la razón (Inter) cultural. Quito, Ecuador: Centro Andino de Acción Popular. (Pp.47-65)




2


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.