REPRESENTACION Y MANIPULACION DEL CONOCIMIENTO EN LA MEMORIA

June 7, 2017 | Autor: Otilia Borda | Categoría: Psicología, Psicologia Cognitiva, Memoria
Share Embed


Descripción


teoría del Código Dual


El conocimiento se presenta por medio de imágenes y símbolos.





teoría de las proposiciones


Representación del conocimiento


El conocimiento se presenta únicamente mediante proposiciones fundamentales, no en forma de imágenes ni palabras ni otros símbolos.












imagenería Visual


Se refiere al uso de imágenes que representan características visulaescomo colores y formas


Imagenería espacial


Alude a imágenes que representan dimensiones del espacio como profundidad, distancia y orientación.







REPRESENTACION Y MANIPULACION DEL CONOCIMIENTO
EN LA MEMORIA: IMÁGENES Y PROPOSICIONES (RESUMEN CAPITULO 7)

Representación mental del conocimiento:
En la epistemología clásica los filósofos distinguieron dos tipos de estructuras del conocimiento:
El primero es el conocimiento declarativo, el cual corresponde a los hechos que pueden afirmarse.
El segundo tipo corresponde al conocimiento procedimental, aquel acerca de los procedimientos que pueden llevarse a cabo.
Representaciones externas imágenes versus palabras:
Imágenes:
Capturan de manera acertada información concreta y espacial de forma análoga a lo que sea que representen.
Comunican todas las características al mismo tiempo.
Las reglas para su creación o comprensión conciernen a las relaciones análogas entre la imagen y lo que representa. Ayudan a asegurar tanta semejanza entre ambos como sea posible.
Palabras:
Capturan con facilidad información abstracta y categórica de una manera que es simbólica de lo que sea que se represente.
Por lo regular comunican la información de manera secuenciada.
Lo hacen de acuerdo con las reglas arbitrarias que se asocien poco con lo que representan las palabras, pero estás se relacionan en gran medida con la estructura del sistema de símbolos para el uso de las palabras.

Imaginería mental:
La imaginería es la representación mental de:
cosas que no están siendo percibidas en este momento por los órganos sensoriales.
cosas que nunca han sido observadas por los sentidos.
cosas que no existen fuera de la mente de la persona que crea la imagen.
Puede involucrar representaciones mentales en cualquiera de las modalidades sensoriales como: audición, olfato, vista o gusto.
La mayor parte de la investigación sobre la imaginería en la psicología cognoscitiva está enfocada en la imaginería visual.
Nos servimos de imágenes visuales para resolver problemas y para responder a cuestiones que involucran objetos, y al hacerlo, formamos una representación mental de las imágenes. De acuerdo con esto, todas las imágenes de todo lo que hemos percibido alguna vez pueden almacenarse como copias fieles de las imágenes físicas.
Teoría del código dual: imágenes analógicas versus símbolos
De acuerdo con ella, nos servimos de códigos imaginados (analógicos) y verbales (simbólicos) para representar la información. Estos dos códigos organizan la información en conocimiento, sobre el que pueda efectuarse, almacenarse e incluso recuperarse más tarde para otro uso.
Según Paivio, las imágenes mentales son códigos análogos, es decir, una forma de representación del conocimiento que conserva las características perceptuales más importantes de cualquier cosa que sea representada de los estímulos físicos que observamos en nuestro ambiente.
Según este autor, utilizamos un código simbólico para hacer la representación mental de las palabras, pues es una forma de representación del conocimiento que se elige de forma arbitraria para representar algo en lo que no se parece perceptualmente. Un símbolo puede ser cualquier cosa que se designe arbitrariamente para que represente algo distinto de sí mismo.
Teoría de las proposiciones:
Esta teoría fue propuesta por Anderson y Bower, y plantea que no almacenamos representaciones mentales en forma de imágenes (que serían epifenómeno, es decir, fenómenos secundarios que ocurren como resultado de otros procesos cognitivos), sino, nuestras representaciones mentales se parecen más a la forma abstracta de una proposición (que es una relación particular entre conceptos).
La información en imágenes y la información verbal, se codifican y almacenan como proposiciones. Luego cuando deseamos recuperar la información del almacenamiento se recupera la representación proposicional a partir de la cual nuestra mente se creó el código verbal o el código de la imagen con relativa precisión.
Las proposiciones se usan para describir cualquier tipo de relación. Es posible combinar cualquier número de proposiciones para representar relaciones, imágenes o series de palabras más complejas
Limitaciones analógicas:
Según el resultado de ciertos estudios, se indica que las representaciones mentales de las figuras no son lo mismo que sus preceptos.
La información semántica o verbal (es decir la asignación de etiquetas a las figuras) tiende a distorsionar el recuerdo de las imágenes visuales respecto al significado de las imágenes.
Límites de las proposiciones:
Existe evidencia de que la imaginería mental puede ser manipulada directamente y no por medio de un código proposicional. Esta manipulación de las imágenes mentales puede considerarse como una experiencia Gestalt de la imagen.
Se cree que la representación mental de las figuras ambiguas involucra dos manifestaciones:
La primera es un reajuste del marco de referencia
La segunda es una reconstrucción de partes de la figura
Los investigadores sugieren que los procesos involucrados en la construcción y manipulación de las imágenes mentales son similares a los involucrados en los procesos perceptuales. Se trata de una equivalencia funcional qué se refiere a que los individuos emplean más o menos las mismas operaciones para cumplir los mismos propósitos en sus respectivos campos,
Manipulaciones mentales de las imágenes:
Rotaciones mentales: La rotación mental involucra la transformación por rotación de la imagen mental visual de un objeto.
Se realizaron distintos experimentos con pares de imágenes bidimensionales que mostraban formas geométricas tridimensionales, las cuales rotaron entre 0 y 180 grados. Los resultados fueron que por cada incremento en el grado de rotación de las figuras hubo un aumento correspondiente en el tiempo de respuesta. Se lleva más tiempo rotar objetos en ángulos mayores. Los tiempos de respuesta también son mayores para los elementos complejos en comparación con los simples y para las figuras desconocidas en comparación con las familiares. Además no se encontró diferencia significativa entre la rotación en una figura plana y las rotaciones en profundidad.
Evidencia neuropsicológica:
Mediante distintos experimentos y estudios, se trató de verificar si existe alguna evidencia fisiológica de la rotación mental.
Gracias al surgimiento de las técnicas actuales de imagenología cerebral se permitió obtener imágenes de la actividad cerebral humana en forma no invasiva, encontrándose como resultado que las mismas áreas del cerebro que participan en la percepción lo hacen en tareas de rotación mental en el ser humano.
Por lo tanto, la imaginería y la percepción no sólo son funcionalmente equivalentes en estudios psicológicos, sino que las técnicas neuropsicológicas verifiquen equivalencia al demostrar la superposición de la actividad cerebral.
En resumen, existe evidencia de los estudios tradicionales y de investigaciones neuropsicológicas, que brindan apoyo a la hipótesis de la equivalencia funcional entre la percepción y la imaginería mental.
Escalamiento de la imagen:
La idea fundamental de la investigación sobre el tamaño y escalamiento de la imagen es que representamos utilizando imágenes mentales de formas que son funcionalmente equivalentes a nuestras representaciones y usos de los preceptos. Sin embargo, según investigaciones se determina que se pueden controlar con gran facilidad los tamaños de los perceptos en la investigación perceptual, no así controlar el tamaño de las imágenes mentales de la gente al estudiar el tamaño de la imagen, para lo cual se utiliza el tamaño relativo y también la equivalencia funcional.




Escaneo de la imagen:
Existe equivalencia funcional en cuanto al escaneo de imágenes a los perceptos físicos, debido al desempeño demostrado comparativamente en las investigaciones.
Negligencia Representacional:
Se da cuando se pide a una persona que imaginen una escena y que posteriormente la describa. Puede hacerlo por completo con la información que se encuentra en el campo visual derecho pero ignora la que se halla en el lado izquierdo.
Síntesis de imágenes y proposiciones:

Figura 0.1 Elaboración propia en base al Cap. 7 Representación y manipulación del conocimiento en la memoria: imágenes y proposiciones. Pág. 280
Según Johnson-Laird y Goldvarg, se plantea una síntesis alterna que postula que las representaciones mentales pueden adoptar una de tres formas:
1) Proposiciones, que son representaciones semánticas completamente abstractas que se expresan de forma verbal.
2) Modelos mentales, son estructuras de conocimiento que los individuos construyen para entender y explicar sus experiencias, acotados por las teorías implícitas de los individuos sobre estas experiencias, concepciones que pueden ser más o menos exactas. La noción de modelos mentales como forma de representación del conocimiento se ha aplicado a una amplia gama de fenómenos cognoscitivos, como la percepción visual, la memoria, la comprensión de textos y el razonamiento.
3) Imágenes, son representaciones mucho más específicas, conservan gran cantidad de las características perceptuales delos objetos particulares, visto desde cierto ángulo, con los pormenores específicos de una instancia dada. Puede darse en la modalidad auditiva, háptica o táctil además de visual.
Lateralización de la función:
Las investigaciones demuestran que el hemisferio derecho es más competente para representar y manipular conocimiento de naturaleza visoespacial de una manera análoga a la percepción. Sus lesiones asocian más deterioros de la memoria y la percepción visual.
En contraste el hemisferio izquierdo es mejor para representar y manipular conocimiento verbal y simbólico, por tanto sus lesiones se relacionan más con el menoscabo de la memoria y de la comprensión verbal. También se indica que este hemisferio en los seres humanos cuenta con la capacidad para manipular componentes de imágenes y símbolos y para generar información completamente nueva.
Imágenes visuales versus imágenes espaciales:

Figura 0.2 Elaboración propia en base al Cap. 7 Representación y manipulación del conocimiento en la memoria: imágenes y proposiciones. Pág. 286
Según los investigadores Farah y colaboradores (1988) "la evidencia neurofisiológica indica que nuestra arquitectura cognoscitiva incluye representaciones de la apariencia visual de los objetos en términos de su forma, color y perspectiva así como de la estructura espacial de los objetos en términos de su ubicación tridimensional en el espacio".
El conocimiento de las etiquetas de los objetos o reconocerlos por nombres, y de los atributos o sea responder preguntas sobre las características de los objetos, aprovecha conocimientos proposicionales y simbólicos sobre los objetos representados.
La capacidad para manipular la orientación o rotación o el tamaño de las imágenes se beneficia del conocimiento de imágenes y análogos de los objetos. Ambas formas de representación responden preguntas particulares sobre uso del conocimiento.
Cognición espacial y mapas cognoscitivos:
Los mapas cognoscitivos son representaciones internas de nuestro ambiente físico, que se centran en particular en las relaciones espaciales. Ofrecen representaciones internas que simulan características espaciales particulares de nuestro medio externo o entorno.
Fue Edward Tolma quien realizó los primeros trabajos con ratas sobre mapas cognoscitivos en la década de los 30, siendo uno de los primeros teóricos dela cognición. Indicó que las ratas aprendieron un mapa cognoscitivo es decir una representación interna del laberinto. Afirmó la importancia de las representaciones mentales que dan lugar al comportamiento.
Los seres humanos usamos tres tipos de conocimiento cuando formamos y utilizamos mapas cognoscitivos. El primero es el conocimiento de los puntos de referencia, el cual es la información sobre los elementos particulares de un lugar y que quizás se basa en representaciones en imágenes y proposiciones. El segundo es el conocimiento de rutas, que concierne a las vías específicas para llegar de un lugar a otro. Puede basarse en conocimiento declarativo y procedimental. El tercero es el conocimiento de reconocimiento, que consiste en calcular las distancias entre los puntos de referencia, como aparecen en los mapas topográficos. Por consiguiente las personas utilizan códigos analógicos y de proposiciones para representaciones de imágenes.

Atajos mentales:
Cuando se emplean estas tres clases de conocimiento en ocasiones se toman atajos mentales, que son estrategias cognoscitivas llamadas métodos heurísticos, los cuales son una especie de reglas prácticas.
En algunas ocasiones, la información conceptual lleva a distorsiones de las imágenes mentales, distorsiones que reflejan la tendencia a regularizar las características de los mapas mentales. Así ángulos, líneas y formas se representan como figuras geométricas más abstractas más puras de lo que son en realidad:
1. Sesgo del ángulo recto: representan las intersecciones en ángulos de 90 grados más veces de lo que son en realidad.
2. Heurístico de simetría: representan formas como si fueran más simétricas de lo que son en realidad.
3. Heurístico de rotación: al representar figuras y límites ligeramente inclinados, las personas tienden a distorsionar las imágenes como si fueran más verticales o más horizontales delo que en realidad son.
4. Heurístico de alineación: representan los puntos de referencia y los límites ligeramente desalineados alternando sus imágenes mentales de modo que estén mejor alineados que en la realidad.
5. Heurístico de la posición relativa: representan la posición relativa de puntos de referencia y límites particulares distorsionando sus imágenes mentales de manera que reflejen mejor sus conocimientos conceptuales sobre los contextos en que se localizan los puntos de referencia y los límites, más que reflejar las configuraciones espaciales reales.
La imaginería mental proporciona una base esencial para sobrevivir, a través de la ubicación espacial y la adaptación humana al entorno. Estas habilidades de imaginería son claves potenciales de la supervivencia y de lo que hace la inteligencia humana en la vida diaria.
Mapas de textos:
Se pueden crear mapas cognoscitivos a partir de descripciones verbales, pueden ser tan precisos como los que se generan al examinar un mapa gráfico.


Desarrollo de habilidades visoespaciales:
La Visualización espacial, que es la capacidad para orientarse en los alrededores y manipular mentalmente imágenes de objetos.
La velocidad de la rotación mental aumenta con la edad y el grado de familiaridad con los objetos. Dado que la familiaridad con los elementos y la práctica con la rotación mejoran los tiempos de respuesta, se indica que la rotación mental puede ser un proceso automático.





teoría del Código Dual

El conocimiento se presenta por medio de imágenes y símbolos.
teoría de las proposiciones
El conocimiento se presenta únicamente mediante proposiciones fundamentales, no en forma de imágenes ni palabras ni otros símbolos.
Representación del conocimiento
imagenería Visual
Se refiere al uso de imágenes que representan características visulaescomo colores y formas
Imagenería espacial
Alude a imágenes que representan dimensiones del espacio como profundidad, distancia y orientación.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.