Relaciones Ruso Americanas: Schadenfreude y Paranoia

Share Embed


Descripción

Relaciones Ruso Americanas: Schadenfreude y Paranoia

Al periodo comprendido entre la Segunda Guerra Mundial y la caída de la Unión Soviética (URSS) se le conoce como Guerra Fría. El término surge de la concepción general de que la guerra consistió principalmente de roses y competencia armamentista entre los beligerantes, (el bloque capitalista, liderado por Estados Unidos, y el bloque soviético, liderado por la URSS), más nunca se "calentaron" los cañones. Sin embargo, lo anterior se aleja bastante de la realidad, ya que mientras es cierto que no existió un conflicto directo entre ambas naciones, orquestaron un cuidadoso juego de ajedrez mundial durante casi 5 décadas, en donde, sin involucrarse militarmente, apoyaron movimientos bélicos y revolucionarios que compartieran su ideología.
Líderes de países pertenecientes a la Unión Soviética firman el Tratado de Belavezha el 8 de diciembre de 1991 en Belavezhkaya, Bielorrusia (Wikipedia)Líderes de países pertenecientes a la Unión Soviética firman el Tratado de Belavezha el 8 de diciembre de 1991 en Belavezhkaya, Bielorrusia (Wikipedia) Comúnmente, el 25 de diciembre de 1991, el día en el que la URSS fue disuelta, se considera el fin de la Guerra Fría. No obstante, si se observa detenidamente el trasfondo político entre los Estados Unidos y Rusia, se encuentra que ambas naciones heredaron la paranoia y el resentimiento idóneos a un estado de guerra. Lo anterior no significa que la transformación política ocurrida en diciembre del '91 haya sido meramente una reorganización del estado y un cambio de nombre. La subsecuente desestabilización de los países que formaban parte de la URSS es viva imagen de ello, en especial la región de los Balcanes, misma que hasta el día de hoy resiente los estragos causados por la guerra civil.
Líderes de países pertenecientes a la Unión Soviética firman el Tratado de Belavezha el 8 de diciembre de 1991 en Belavezhkaya, Bielorrusia (Wikipedia)
Líderes de países pertenecientes a la Unión Soviética firman el Tratado de Belavezha el 8 de diciembre de 1991 en Belavezhkaya, Bielorrusia (Wikipedia)
Aunque hubo un definitivo cambio del sistema comunista a un sistema democrático, e incluso una integración del modelo capitalista (la entrada del primer McDonald's a Moscú se considera en la cultura popular como la victoria definitiva sobre el sistema comunista), los viejos ideales de los cónsules adoctrinados por el Politburó soviético, la central gerontocrática del antiguo gobierno, permanecen arraigados en la Vladimir Putin, presidente actual de la Federación Rusa desde 2012 (Wikipedia)Vladimir Putin, presidente actual de la Federación Rusa desde 2012 (Wikipedia)política rusa actual.
Vladimir Putin, presidente actual de la Federación Rusa desde 2012 (Wikipedia)
Vladimir Putin, presidente actual de la Federación Rusa desde 2012 (Wikipedia)
Un claro ejemplo de lo expuesto es el actual presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. Entrenado por la KGB, vio su inicio en la política durante los últimos años de la Unión Soviética, a lo largo de los años 90 ascendió paulatinamente en el gobierno ruso hasta llegar a la presidencia en el año 2000, teniendo dos términos consecutivos y un tercero en 2012, convirtiéndolo en el gobierno más longevo desde tiempos soviéticos. A su vez, la entrada de Putin al poder representó una vuelta a las políticas interinas y exteriores de tintes soviéticos, siendo especialmente remembrante a aquellas de Leonid Brezhnev, el Secretario General soviético de 1964 a 1982.
Desde la creación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en diciembre de 1991, se dejó claro que Rusia buscaba el mantener su influencia en los países de Europa Oriental. Este objetivo es el principal causante de las tensiones actuales entre Rusia y Estados Unidos, ya que la situación político militar de hoy en día es, en muchos sentidos, una continuación de la Guerra Fría. Las políticas estadounidenses con respecto a Rusia no han cambiado; posterior a la disolución de la Unión Soviética, se le dio seguimiento a la Organización del Tratado del Atlántico Norte con la finalidad de contener la influencia rusa en Europa.
Fue a través de la OTAN que se continuó la Doctrina Truman, implementada por primera vez en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de apoyar política, económica y militarmente a todo movimiento de oposición a la influencia comunista, dando pie al surgimiento de las "guerras proxy". Lo anterior se hizo claro durante la Guerra de Kosovo, en donde tropas de la OTAN marcharon y realizaron operativos de bombardeo junto al Ejército de Liberación de Kosovo.
Tropas del Ejército Serbio marchan por un callejón en Kosovo, 1998 (OTAN)Tropas del Ejército Serbio marchan por un callejón en Kosovo, 1998 (OTAN)El conflicto se suscitó debido a la inconformidad del pueblo de Kosovo ante la administración Yugoslava, lo que debió haber sido un conflicto interno, escaló a la internacionalidad cuando Rusia apoyó al gobierno yugoslavo. Esta decisión, (y el no haber podido llegar a una resolución mediante la diplomacia), llevó a que la OTAN interviniera para frenar el avance yugoslavo. Para este punto era claro que las relaciones ruso americanas no habían liberado las tensiones provenientes de la Guerra Fría.
Tropas del Ejército Serbio marchan por un callejón en Kosovo, 1998 (OTAN)
Tropas del Ejército Serbio marchan por un callejón en Kosovo, 1998 (OTAN)
Bandera ucraniana ondea en la Plaza de Kiev durante protestas, 2014 (El País)Bandera ucraniana ondea en la Plaza de Kiev durante protestas, 2014 (El País)Las intervenciones de la OTAN causaron polémicas a nivel internacional, principalmente referentes al descuido al momento de realizar bombardeos, en los cuales cientos de civiles perdieron la vida innecesariamente. Ante la situación, el gobierno ruso ha criticado a la OTAN como una organización paranoica, siendo la afirmación más reciente, según Ria Novosti, la hecha por Alexéi Pushkov, director del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal de Rusia. Según Pushkov, "La OTAN necesita un circo político respecto a la amenaza rusa, a pesar de su ausencia"; son esta clase de comentarios los que hacen que la existencia de la OTAN sea cuestionada hasta hoy en día. El Schadenfreude y el buscar hacer parecer al rival como una amenaza para la segura mundial no es exclusiva a Rusia.
Bandera ucraniana ondea en la Plaza de Kiev durante protestas, 2014 (El País)
Bandera ucraniana ondea en la Plaza de Kiev durante protestas, 2014 (El País)
No hay necesidad de irse muy atrás en la historia, en 2014 durante la Crisis de Crimea, Estados Unidos ordenó la movilización de las fuerzas militares de la OTAN con la justificación de hacerle frente a la creciente amenaza rusa en Ucrania, y proteger la integridad e independencia de la región ucraniana de Crimea, en donde la aceptación rusa y el rechazo al gobierno ucraniano creció gracias a reformas energéticas que vieron el alza del precio del gas.
El escalamiento de los conflictos en Ucrania (y el derribamiento de un avión comercial en Crimea por misiles rusos), causaron la protesta de la OTAN, la cual se oponía al creciente sentimiento prorruso en Crimea, mismo que aumentó al punto que grupos guerrilleros tomaron el Parlamento Regional en Crimea e izaron la bandera rusa. Este acontecimiento marcó el inicio del proceso de anexión rusa de Crimea, efectivamente aumentando su territorio por primera vez desde tiempos soviéticos en 1956, con la anexión definitiva de Hungría.
Soldado del Ejército Polaco apoya a la división polaca de la OTAN, 2014 (Publico)Soldado del Ejército Polaco apoya a la división polaca de la OTAN, 2014 (Publico)Lo anterior ha repercutido en la mentalidad estadounidense, según reportes de El Confidencial, el Pentágono nuevamente considera a Rusia como su enemigo más peligroso. Esta afirmación viene acompañada de 4 veces más presupuesto para apoyo a la OTAN y el estacionamiento de hasta 4200 soldados en países europeos que tengan frontera con Rusia, y según la publicación norteamericana, Foreign Policy, estos números están previstos para aumentar en 2018.
Soldado del Ejército Polaco apoya a la división polaca de la OTAN, 2014 (Publico)
Soldado del Ejército Polaco apoya a la división polaca de la OTAN, 2014 (Publico)
Si se consideran las casi 5 décadas en las cuales ambas naciones vivieron con el miedo constante a la guerra nuclear, surge la pregunta ¿Por qué revivir tensiones y desacuerdos del pasado? Según El Confidencial, la respuesta recae en la falta de comunicación. Desde la disolución de la Unión Soviética, Rusia ha tenido la percepción que, al momento de tomar decisiones de relevancia internacional, han sido pocas las veces que se toman en consideración los intereses rusos. De igual manera, la expansión de la OTAN durante los últimos años ha alarmado al gobierno ruso, quien a su vez responde con la militarización de sus fronteras y el enardecimiento de sus políticas exteriores.
Jeffrey Mankoff, vicedirector del programa de Rusia y Eurasia del CSIS, afirma que EEUU desconfía de las intenciones rusas, 2012 (Wikistrat)Jeffrey Mankoff, vicedirector del programa de Rusia y Eurasia del CSIS, afirma que EEUU desconfía de las intenciones rusas, 2012 (Wikistrat)Por su parte, Estados Unidos no ha cambiado su percepción respecto a las intenciones de Rusia. El Confidencial reporta que Jeffrey Mankoff, vicedirector del programa de Rusia y Eurasia del Center for Strategic and International Studies (CSIS), describe un problema orgánico de entendimiento: "En EEUU hay una percepción de que Rusia se ha embarcado en una política exterior más agresiva y se ha convertido en un poder revisionista que intenta derribar el orden internacional pos-Guerra Fría".
Jeffrey Mankoff, vicedirector del programa de Rusia y Eurasia del CSIS, afirma que EEUU desconfía de las intenciones rusas, 2012 (Wikistrat)
Jeffrey Mankoff, vicedirector del programa de Rusia y Eurasia del CSIS, afirma que EEUU desconfía de las intenciones rusas, 2012 (Wikistrat)
No obstante, esto no significa que, al igual que en la Guerra Fría, no exista la cooperación entre las superpotencias. Aunque hay una gran rivalidad, en los últimos años, si bien a pasos torpes y lentos, se ha buscado el regresar a un estado de Detenté, no solamente por el bien de mantener la seguridad tanto en Europa como en Norteamérica, sino por el desarrollo mutuo de ambas naciones. Es esta clase de sentimiento la que llevó a la limitación y eventual disolución de la Unión Soviética, y al apoyo por parte de Estados Unidos a la naciente Federación Rusa en sus épocas de crisis.
Si bien la Unión Soviética buscó una mayor aceptación internacional mediante la firma del Tratado de Belavezha, y Washington intentó aplicar su política del buen vecino a la Federación Rusa, apoyándola económicamente durante su crisis económica a principios de los 90s, la realidad es que, a la entrada del siglo XXI, entre políticos veteranos y gabinetes inmutables; desentendimientos y falta de comunicación; rencores e ideologías arcaicas, ambas naciones viven en un perpetuo estado de Schadenfreude y paranoia mutua.
Referencias

(Crimea), I. (2015). Crimea: desencanto, aislamiento e inflación después de un año de anexión rusa. Noticias de Mundo. El Confidencial. Retrieved 30 September 2016, from http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-02-28/crimea-desencanto-e-inflacion-despues-de-un-ano-de-anexion-rusa_719097/
'Rusia y EEUU deben finalizar su rivalidad, o peligrará Europa' - - HispanTV.com. (2016). HISPANTV. Retrieved 30 September 2016, from http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu/288562/fea-rivalidad-rusia-eeuu-peligra-europa-breedlove
Alchevsk, J. (2016). Francotiradores en Ucrania: ponemos cara a quienes intentan no ser vistos. Noticias de Mundo. El Confidencial. Retrieved 30 September 2016, from http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-01-25/francotiradores-en-ucrania-ponemos-cara-a-quienes-intentan-no-ser-vistos_1139797/
Comunidad de Estados Independientes. (2016). Es.wikipedia.org. Retrieved 30 September 2016, from https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_Estados_Independientes
HQ, N. (2016). NATO History. Nato.int. Retrieved 30 September 2016, from http://www.nato.int/history/index.html
Kosovo War. (2016). Wikipedia. Retrieved 30 September 2016, from https://en.wikipedia.org/wiki/Kosovo_War
Rusia responde a la OTAN que ya retiró sus tropas de la frontera con Ucrania. (2014). La Vanguardia. Retrieved 30 September 2016, from http://www.lavanguardia.com/internacional/20140508/54407710820/rusia-responde-otan-retiro-tropas-frontera-ucrania.html
Soviet Union. (2016). Wikipedia. Retrieved 30 September 2016, from https://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_Union
The U.S. Role in Kosovo. (1999). Cato Institute. Retrieved 30 September 2016, from http://www.cato.org/publications/congressional-testimony/us-role-kosovo
Vladimir Putin. (2016). Es.wikipedia.org. Retrieved 30 September 2016, from https://es.wikipedia.org/wiki/Vlad%C3%ADmir_Putin
York, A. (2016). Ya es oficial: Rusia vuelve a ser el enemigo nº 1 del Pentágono. Noticias de Mundo. El Confidencial. Retrieved 30 September 2016, from http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-05-06/ya-es-oficial-rusia-vuelve-a-ser-el-enemigo-no-1-del-pentagono_1195962/

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.