Reflexión sobre los fundamentos de las teorías políticas

Share Embed


Descripción

Reflexión sobre los fundamentos de la Teoría Política

Una de las nociones fundamentales para el Estudio de la teoría política es la relación que tiene la Política con el Derecho. En el pensamiento del jurista y politólogo Norberto Bobbio la política y el Derecho son recíprocos y simétricos, ya que, entre otras causas, porque los juristas y políticos en el fondo se ocupan de la misma cosa: la realidad y los ordenamientos jurídicos, haciendo estos dos términos inseparables, donde ninguno subordina al otro.
La política comparte tres elementos con el derecho: la legitimidad, legalidad y efectividad, el Derecho a su vez aporta: la validez, justicia y eficacia. Estos elementos se conjugan para de esta manera manifestar la actuación y la organización que se desarrolla en el interior del Estado.
Bobbio, señala que la legitimidad es la cualidad del título del poder y la legalidad es la cualidad del ejercicio del poder. En cuanto a la validez y a la justicia son conceptos que variaran de acuerdo a la perspectiva ideológica que se les otorgue, siendo estos elementos lo que determinen la forma de actuación del Estado. Por último el Poder del Estado es efectivo cuando la norma que se desprende de su ordenamiento jurídico es eficaz, es decir cuando la norma es observada.
De esta manera se observa como la política a través del poder y sus otros elementos, al conjugarse con la norma fundamental y los otros elementos del Derecho constituyen y determinan la actuación, organización y desarrollo del Estado.
Además de construir, determinar las actuaciones y organización del Estado, la política es un instrumento que a través del poder contribuye a la preservación del orden.
Desde la perspectiva que ofrece Thomas Hobbes, el poder alcanzara el orden cuando el hombre evolucione y llegue al Estado Leviatán, Hobbes plantea que una vez que los hombres otorgan de manera absoluta sus derechos al Leviatán, este Leviatán, el cual surge del pacto de la agrupación humana, se impone y prevalece sobre ellos de manera absoluta. También asegura que el Leviatán se sustituirá en los casos que no garantice la seguridad y la paz.
En contraposición a la manifestación absolutista y hobbeana sobre la preservación del orden a través del poder, desde mi perspectiva, considero que en un Estado contemporáneo es irracional que los ciudadanos renuncien a sus derechos de forma permanente para alcanzar de esta manera el la seguridad y la paz.
El sociólogo Max Weber (1919), se plantea una interrogante sobre esta dominación; ¿Cuándo y por qué hacen esto? ¿Sobre qué motivos internos de justificación y sobre qué nexos externos se apoya esta dominación? (p.2)
Ante este problema, Weber explica que existen tres motivos: legitimidad tradicional, legitimidad carismática o la legitimidad basada en la legalidad.
Aunque en su conferencia sobre la política como vocación manifiesta, por así decirlo, una guía del político ideal, expresando los requisitos que debe cumplir un buen político, Weber, haciendo énfasis en el carisma que debe poseer el político para alcanzar el poder y de esta forma hacer realidad sus fines idealistas o egoístas, plantea que uno de los elementos principales que lleva al ciudadano a obedecer a su autoridad es el carisma que esta tenga.
Sin embargo, considero que el carisma no debe ser la única excusa para obedecer los mandatos del político, ser político no se reduce meramente a las pasiones. Los ciudadanos deben aprender que un político no solo se escoge por el carisma, sino por los fines idealistas que este exprese y la institucionalidad.
Dejar llevarse únicamente por el carisma del político, se presenta como un impedimento para la consolidación de una sociedad con un alto grado de madurez política, la sociedad al momento de escoger a sus gobernantes no solo debe basarse en el carisma y en las pasiones del mismo sino en otros elementos como lo son la racionalidad.
La política se presenta, no solo como un instrumento que a través del poder determinara la actuación del Estado, sino que a través del poder esta también lograra la preservación del orden, fundamentándose este en tres tipos de legitimidad ya sea tradicional, racional o carismática.


Referencias Bibliográficas:
Montoya, M (2005). Estudios Políticos: Derecho y política en el pensamiento de Bobbio: una aproximación. Medellín

Weber, M (2010) El político y el científico: la política como vocación [Archivo PDF] disponible en: http://www.hacer.org/pdf/WEBER.pdf

Chevalier, J (1992) los grandes textos políticos: el leviatán. Madrid








Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.