RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA GENERAL

September 26, 2017 | Autor: Laura Cañas | Categoría: TICs aplicadas a la Educacion
Share Embed


Descripción

2


RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA GENERAL.

INTRODUCCIÒN
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, el estudio de los recursos tecnológicos actuales en el proceso de enseñanza. El objetivo específico del estudio es determinar a partir del estudio realizado, la factibilidad de la implementación de dichos recursos en la enseñanza de la química en las Unidades Tecnológicas de Santander en el año 2015. Para esto, se han consultado diferentes fuentes de información, principalmente estudios realizados por entidades públicas como universidades y ministerios de educación; lo anterior, con el fin de que las fuentes sean fiables, que proporcionen datos reales y verídicos. La documentación se recopila después de un proceso de búsqueda continuo y arduo, llevando a cabo la selección de documentos que se enfoquen en el tema particular de estudio.
Las fuentes consultadas son monografías y publicaciones periódicas, principalmente estudios y artículos de revistas pedagógicas, libros de texto, trabajos de tesis y trabajos de investigación, todas ellas electrónicas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
"En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: La informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas". (Cabero, 1998: 198).
Si bien la tecnología ha acompañado al ser humano en su proceso evolutivo, el presente estudio se centra en la implantación de las tecnologías de la información en el ámbito educativo y más específicamente en la enseñanza de la química general.
Las tecnologías han sido producidas, utilizadas e interpretadas por el conjunto de los hombres; Intervienen en los modelos de aprendizaje, en el acceso a la informaci n, en la adquisición de conocimientos y en las formas de comunicación, además de que introducen elementos nuevos en la formación y educación. La primera institución que introdujo ordenadores por necesidades económicas y políticas fue la escuela, lo que supuso el "inicio de un cambio". Así mismo la globalización se apoya en la utilización de nuevas tecnologías. Esto ocasiona que las empresas adapten su estructura (Faccio, A. 2011). Por los años 60, Estados Unidos y España utilizan el ordenador como un instrumento de aprendizaje de aritmética binaria. En esta misma década, se incorporan los recursos de la televisión, radio y teléfono y con la guerra fría se crea una versión de la red con fines militares (Auñón, J., 2011). Se experimentan hardwares y softwares y se usa el ordenador a través de redes con la finalidad educativa de mejorar la eficacia y rentabilidad (Faccio, A. 2011). En 1963, se desarrolla un programa llamado DIDAO destinado al aprendizaje de las matemáticas y la lectura (Auñón, J., 2011).
Durante los años 70, las escuelas comienzan a introducir ordenadores como apoyo a las tareas administrativas y la conocida marca "Apple" dona computadores a algunas escuelas (Auñón, J., 2011). En esta misma década se producen programas que enseñen, entretengan y diviertan (Faccio, A. 2011).
Hacia los años 80, sale el modelo TI99DE ordenador que introdujo una nueva generación que podría ser utilizada en escuelas y oficinas. IBM fabrica los primeros ordenadores con programas prácticos de preguntas-respuestas y se desarrolla software, tutoriales y juegos educativos lo que en el ámbito educativo permite hacer aplicaciones grupales, con el ordenador como elemento motivacional (aprendizaje por descubrimiento).
En los años 90, Se comercializan los primeros ordenadores multimedia y se dan los primeros programas completos: bases de datos educativas, programas de simulación y se modernizan la funcionalidad de los software. Se desarrolla el programa HiperStudio aplicado en contextos educativos (Auñón, J., 2011) lo que permite en educación la integración curricular y el aprendizaje cooperativo (Faccio, A. 2011). La institución escolar respondió a la utilización de tecnologías con alfabetización informática que pasó del uso de lenguajes de programación al aprendizaje de herramientas informáticas (Faccio, A. 2011).
En este siglo XXI se desarrollan programas dirigidos a la pedagogía y al ámbito didáctico orientándose a las necesidades curriculares. Como consecuencia de la extensión y desarrollo de las telecomunicaciones, en muchos países se han implementado las prácticas de educación a distancia. Se ha dado la incorporación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje: Aulas de informática, pizarras digitales y otras herramientas innovadoras (Auñón, J., 2011). El ordenador para algunos, es una herramienta útil para la enseñanza: Motiva el aprendizaje, lo individualiza, es formador de nuevas habilidades en la búsqueda y organización de la información, posibilita experimentar y descubrir, y es una nueva forma de conocimiento social (Faccio, A. 2011).
Según Vigotsky, el ordenador introduce una nueva forma de interacción con las informaciones, el conocimiento y otras personas totalmente nuevas.
En la actualidad, existen numerosas herramientas informáticas gratuitas inclusive, que se pueden implementar en el proceso de enseñanza sin embargo, existen limitantes de diferente índole según el caso por ejemplo, falta de recursos tecnológicos o la falta de preparación de los docentes en esta área. Dentro de estas herramientas informáticas tenemos el Com8s, Edmodo, Course Sites By Blackboard, Lectrio, Udemy, RCampus, Twiducate, Moodle, entre otras.


 ¿Qué sustento proporciona la literatura respecto a la tesis planteada?.

La historia de los ordenadores en la enseñanza es una historia breve, de poco más de cuarenta años, y está vinculada de forma muy estrecha a la propia evolución y avance de la tecnología informática por una parte, y al desarrollo de las teorías del aprendizaje y enseñanza por otra. Desde que a mediados del siglo XX, Skinner propusiera el concepto de "máquinas de enseñar", el desarrollo y preocupación de la utilización de los ordenadores en la enseñanza ha estado dominado por esta idea: ¿Es posible lograr que un sujeto humano aprenda a través de la interacción, casi exclusiva, con una máquina? Los logros y avances a lo largo de varias décadas de investigación fueron menos exitosos de lo esperado. Se ensayaron distintas propuestas y proyectos encaminados a construir objetos físicos que sin la intervención directa de un tutor o profesor, provocase o facilitase el aprendizaje de un ser humano. Sin embargo, en la actualidad, con los avances en el campo del multimedia, y sobre todo de las telecomunicaciones y de Internet, están cobrando auge los proyectos y métodos educativos basados en las tesis socioconstructivistas del aprendizaje (Area, M. 2009).


(Fuente: Area, M. 2009)


La enseñanza por proyectos utilizando los recursos de internet

¿Es posible integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web para desarrollar el curriculum con un grupo de alumnos de una aula ordinaria?. La respuesta es afirmativa y en los últimos años se están desarrollando varias experiencias en esta dirección (Area, M. 2009).

Existe en la actualidad dos métodos de utilización de los recursos de Internet que pueden servir como referencia para este tipo de aplicación de los ordenadores destinados a potenciar el aprendizaje por descubrimiento y la colaboración entre alumnos. Uno es el WebQuest y el otro es el conocido como círculos de aprendizaje (Area, M. 2009).

La Webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW.Webquest significa indagación, investigación a través de la web (Area, M. 2009).

Una WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender; es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación. Una WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

La realización de una WebQuest consiste básicamente en que el profesor identifica y plantea un tópico/problema y a partir de ahí crea una web en la que presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos o actividades que tienen que realizar, les proporciona los los recursos on line necesarios para que los alumnos por sí mismos desarrollen ese tópico, así como los criterios con los que serán evaluados. Una WebQuest se compone de seis partes esenciales : Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión (Area, M. 2009).

Un par de ejemplos de webquest del área de química se pueden encontrar en http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w5.php?id_actividad=72671&id_pagina=5 y en http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=76951&id_pagina=1

Los círculos de aprendizaje representan un modelo o estrategia organizativa que pretende desarrollar ambientes de aprendizaje colaborativo entre clases distintas situadas en puntos geográficos distantes utilizando la metodología de proyectos y los recursos que proporciona Internet. El modelo de trabajo ha sido desarrollado por M. Reil profesora de la Universidad de UCLA (California, USA).

La idea central de la que se parte es de que del mismo modo que se puede desarrollar un proceso de trabajo cooperativo dentro del aula, esta colaboración se
puede extender más allá del contexto próximo abarcando a otros alumnos distantes espacialmente utilizando los recursos de comunicación que proporciona Internet. Los círculos de aprendizaje (CA) o comunidades de aprendizaje son grupos de alumnos, profesores y recursos que comparten el interés en torno a un tópico, tarea o problema; que respetan las perspectivas o puntos de vista diferentes; que implican un amplio rango de habilidades y destrezas; que proporcionan la oportunidad para trabajar en equipo; ofrecen recursos diversos; y se plantea la producción de conocimiento como una meta o resultado compartido.
Los CA son un modelo de enseñanza apoyado en el aprendizaje cooperativo en el aula que se fundamenta en cinco principios básicos: la organización de la clase como un grupo de alumnos; uso de tareas de aprendizaje multifacéticas para investigaciones de grupo de naturaleza cooperativa; inclusión de la comunicación multilateral entre los alumnos y estimular las habilidades del aprendizaje activo; el profesor es un guía que ayuda a cada uno de los grupos; y el alumno informa al resto de la clase sobre su propio trabajo (Area, M. 2009).

El rol docente y las tecnologías de la información y la comunicación en Colombia

Uno de los propósitos de la educación del siglo XXI, es la formación de personas inteligentes a nivel cognitivo, afectivo y práxico, para lo cual se requiere el desarrollo de las diferentes dimensiones y competencias del ser humano. En este sentido, cualquier proceso de formación debe permitir que los individuos desarrollen competencias para establecer una relación significativa y duradera entre sus acciones y el conocimiento. Desde esta perspectiva las competencias propuestas para el desarrollo de la innovación educativa apoyada por TIC son: tecnológica, comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión (Acuña, L. MEN 2013). Es probable que por estas razones, uno de los temas de mayor preocupación de las instituciones educativas sea la integración de las TICs a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pero una vez que se posee la tecnología el tema que surge es cómo los profesores pueden usarla, y de qué manera la van a integrar al currículo ( Gómez, W. 2008).
Partiendo de este punto, es preciso considerar que las nuevas formas de concebir la enseñanza y el aprendizaje con el apoyo de los recursos tecnológicos, están provocando diversas actitudes y opinión frente al uso y aprovechamiento para lograr un rendimiento académico óptimo. Por tanto, los profesores deben poseer los niveles de conocimiento y habilidades necesarias para acompañar a sus estudiantes durante este proceso, y asumir que la incorporación de estas herramientas tecnológicas facilitará su quehacer pedagógico y administrativo, además de enriquecer los ambientes de aprendizaje (Gómez, W. 2008).
En Colombia, al igual que en otros países ya se han implementado programas de capacitación docente que permitan la adquisición de las competencias mencionadas anteriormente. Tal es el caso de la Universidad Libre de Colombia con su escuela de formación para docentes universitarios, el plan de capacitación docente e la Universidad Tecnológica de Pereira y el programa institucional de acompañamiento al docente de la oficina de desarrollo académico de las Unidades Tecnológicas de Santander que tiene como objetivo implementar estrategias para apoyar a los docentes en el desarrollo de competencias pedagógicas y didácticas, entre otros.

TICs utilizadas en la enseñanza de la química

Varios estudios se han realizado en relación con el uso de recursos tecnológicos para la enseñanza de la química; su didáctica es un campo de conocimiento relativamente nuevo que se nutre, para generar teoría y fortalecerse como disciplina científica, de investigaciones propias y de las investigaciones de la didáctica general. Se puede pensar en desarrollar esta epistemología de la práctica, buscando el tipo de saber, creencia, supuestos, intenciones y motivaciones en las acciones e intervenciones (Cataldi, S. 2010).

Enfocándonos en la aplicabilidad de la teoría socio cultural de Lev Vigotsky y los procesos psicológicos elementales, superiores, rudimentarios y avanzados, así como la zona de desarrollo próximo en las TIC, se apoya en el proceso de sociabilización cultural y social con el uso de laboratorios virtuales, simuladores, sistemas on line, entornos virtuales y redes sociales entre otras; se evidencia en el uso de entornos virtuales de aprendizaje los cuales son un medio metodológico para lograr el aprendizaje en el ámbito de la química (Oropeza, A. 2012).

En el laboratorio químico real los tiempos de trabajo siempre son escasos, así así como los productos químicos y los docentes auxiliares disponibles. Surge así un nuevo paradigma de trabajo virtual que se complementa con las clases y la labor en el aula. Esta nueva forma de interacción tiene tres componentes básicos para la herramienta software: los laboratorios virtuales, los programas de modelación y los simuladores que apoyan los procesos de enseñanza y facilitan la tarea al docente (Cataldi, Z. 2009) .

En cuanto a los laboratorios virtuales, es un recurso didáctico muy positivo y potente para la enseñanza de la Química. Tiene gran plasticidad en su aplicación, puede complementarse con el laboratorio real o suplirlo ante su ausencia. Potencia la motivación de los estudiantes, tanto para el aprendizaje de la Química como para el uso del software (Torres, F. 2014). Adicionalmente, la simulación virtual por medio de los laboratorios virtuales, permite la realización de experimentos químicos sin la necesidad de compra de equipo y reactivos químicos costosos o peligrosos, brindando algunas ventajas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, al promover en los estudiantes el autoaprendizaje y la aplicación de las capacidades de análisis, síntesis y evaluación, así como la comprensión de mecanismos específicos de reacción y la motivación e interés en experimentos de química (Torres, F. 2014).

Otros aportes que pueden ejercer las TICs en la enseñanza de la asignatura de Química es el poder comprobar los resultados de la experimentación real con la virtual y desarrollar a cabalidad el Método científico (Dominguez, I.).

La creación de proyectos basados en las TICs no sólo proporciona a los estudiantes una oportunidad de aprender química, sino que también les proporciona la oportunidad de desarrollar habilidades demandadas por la sociedad como son la cooperación, la búsqueda e interpretación de la información, el razonamiento crítico o el aprendizaje sobre la tecnología, todo ello de gran importancia para muchos profesores, padres y estudiantes en nuestra sociedad actual, altamente competitiva (Dominguez, I.). Hoy en día, se reconoce el impacto de estas tecnologías en la competitividad, su potencial para apoyar su inserción en la economía globalizada e impulsar el desarrollo económico y social de los países. Estos beneficios sólo pueden convertirse en resultados concretos en la medida en que la sociedad se apropie de estas tecnologías y las haga parte de su desempeño cotidiano. Es decir, a través de usuarios preparados que utilicen las TIC, se puede lograr una verdadera transformación económica y social. Un dominio amplio de ellas en el sector público y privado es una condición necesaria para reducir la pobreza, elevar la competitividad y alcanzar el tan ansiado desarrollo sostenido de los países (Ministerio de comunicaciones República de Colombia, 2008).

Por lo anterior y otras circunstancias, el desarrollo de las TICs ha desencadenado un cambio estructural en el ámbito productivo y social de la humanidad moderna; y no es para menos, su uso ha implicado una revolución que ha transformado el estilo de producir, registrar, divulgar y utilizar la información en la sociedad; buscando generar un desarrollo económico, político y social en una economía globalizada (Fonseca, D. 2012).

El uso de estas tecnologías ha cambiado las costumbres sociales y la forma cómo interactúan las personas. Las TIC han mejorado las oportunidades para grandes grupos de la población tradicionalmente excluidos, con lo cual, se ha aumentado la
movilidad dentro de la sociedad. Estas tecnologías han producido además una revolución del aprendizaje, cambiando la forma cómo las personas aprenden y el rol de los alumnos y de los maestros. También se ha hecho más claro que el período del aprendizaje no puede ser un proceso limitado en el tiempo sino que debe darse a lo largo de la vida (Ministerio de comunicaciones República de Colombia, 2008).

CONCLUSIONES

En la actualidad se encuentran disponibles diversas herramientas informáticas que se pueden implementar en la institución de educación superior para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento como el webquest, foros, plataformas virtuales, entre otras.

Las TICS facilitan el proceso de aprendizaje como parte de una diseño instruccional que integre el paradigma constructivista y cognitivista.

De acuerdo a la consulta bibliográfica realizada, es posible implementar herramientas informáticas en la enseñanza de la química general en las Unidades Tecnológicas de Santander, ya que se cuenta con la disponibilidad de acceso a dispositivos electrónicos y a plataformas de acceso remoto que se relacionan fácilmente con los estudiantes.

Existe la posibilidad de implementar un diseño instruccional que incluya herramientas TIC en las Unidades Tecnológicas de Santander, la cual necesariamente debe ir de la mano con la preparación docente desarrollada actualmente por equipo oficina y desarrollo académico ODA.


BIBLIOGRAFÍA

Auñón, J., Bermejo A., Fernández, S., Fernández J., Lineal, D. (2011) Breve reseña histórica: El origen de las TIC. Recuperado de http://es.slideshare.net/DanielLineal/resea-historica-tic

Faccio, A., Majul, S., Martín J., 2011. La intrusión delas tecnologías de la información y comunicación. Recuperado de http://es.calameo.com/read/0009765309a7aa2348996

Area, M. 2009. Introducción a la tecnología educativa. Recuperado de https://manarea.webs.ull.es/wp-content/uploads/2010/06/ebookte.pdf
Gómez, W. 2008. Significado que le dan los profesores al uso de las tics en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos instituciones educativas de Floridablanca. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-172430_archivo.pdf

Acuña, L., Atuesta, M., Benavente, A., Benítez, N., Briceño, J., Cano, L., Fainholc, B…Sierra, M. 2013. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Ministerio de educación nacional.

Cataldi, Z., Chiarenza, D., Dominighini, C., Donnamaría, C., J. Lage, F., 2010. "TICs en la enseñanza de la química. Propuesta para selección del Laboratorio Virtual de Química (LVQ)".

Cataldi, Z., Donnamaría, M. y Lage, F. 2009. Línea de investigación: Las TICs y la didáctica en la enseñanza de la química en cursos universitarios iniciales. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19848/Documento_completo.pdf?sequence=1

Dominguez, I. "¿Qué revelancia tiene para el aprendizaje el uso de las TICS en la enseñanza de la química?" Recuperado de http://educrea.cl/que-relevancia-tiene-para-el-aprendizaje-el-uso-de-las-tics-en-la-ensenanza-de-la-quimica/

Torres, F. 2014. "Uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza de las actividades experimentales de la química". Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.virtualeduca.org%2Fponencias2014%2F217%2Fpropuestafabianvirtualeduca.docx&ei=wPyUVPOfJYSaNt3TgZgE&usg=AFQjCNEG2LaV0-WIJL7rIFMq_9MFpRpGvQ&sig2=MJL4XqCt8EL5mpw3mBaKQw .

Oropeza, A., Meléndez, W. 2012. Vigostky y las TIC en la enseñanza de la química. Recuperado de http://es.slideshare.net/AlismarOropeza/vigtosky-y-las-tic-en-la-enseanza-de-la-quimica

Fonseca, D. 2012. La prospectiva y el conocimiento de las tics en las pymes del departamento de Boyacá (Colombia). Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/4923/3882





Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.