¿Qué sucede con los edulcorantes?

June 30, 2017 | Autor: T. Rangel | Categoría: Analytical Chemistry, Edulcorante Natural a Base De Stevia Rebaudiana
Share Embed


Descripción



EDULCORANTES 2



Universidad Nacional Autónoma de México

ENP 4 "Vidal Castañeda y Nájera"




"Efecto de diversos edulcorantes en el peso de ratones"


Integrantes:
-Aguilar Ramos Natalia
-Guadarrama Hernández Arturo Alejandro
-Hernández Martínez Luis Mauricio
-Rangel Delgado Tiberio Alejandro
-Salazar Rueda María Isabel

Prof. José Luis Camacho García
Química lV

Grupo 605




Introducción

Desde los inicios de nuestra especie, los seres humanos nos hemos distinguido por innovar constantemente las formas de alimentarnos, descubriendo comestibles y la forma de prepararlos; pero más allá de las técnicas de cocción descubrimos algo que cambió para siempre nuestra dieta: los condimentos.

Dentro del inmenso mundo de los condimentos, existe uno que es causante de los más deliciosos platillos, pero también de nuestros males: el azúcar. Su uso en diversas áreas de la gastronomía se popularizó tanto que la gente generó una preferencia muy marcada hacia los alimentos dulces. Desafortunadamente, el agregar azúcar a los alimentos alcanzó niveles inimaginables, apoyado por la predilección de la gente hacia los alimentos dulces y el hecho de que es más barato comprar algún alimento azucarado que carne o verdura, por mencionar un ejemplo. No fue sino hasta muchas generaciones después que los expertos se dieron cuenta que esto significaba un problema, por la cantidad de calorías que la gente consumía y que iba en contraste con la vida cada vez más sedentaria que tenían; esto provocó que una parte importante de la población desarrollara obesidad y que, de la misma forma, se hiciera propensa a enfermedades como la diabetes.

Era más que obvio que se necesitaba urgentemente una alternativa para este problema, desarrollando algo que pudiera ofrecer el mismo dulzor que la gente demandaba pero sin las calorías que éste aporta. Fue así que tras varios años más de estudio encontraron una solución aparentemente perfecta: los edulcorantes.

El uso de edulcorantes se popularizó hace varias décadas, pero tras realizar estudios a la población notaron que también causaban problemas, tales como ciertas patologías en diversas áreas del cuerpo, o incluso más obesidad, esto último debido a que la mayoría gente desconoce el efecto y cree que con su uso no necesitan llevar una dieta libre de otros agentes como las grasas. Esta investigación está orientada al análisis de los efectos de estas sustancias en el organismo de la gente, y de los edulcorantes en cuestión, cuál de ellos es el mejor auxiliar en una dieta.



Elementos del proyecto

-Edulcorantes; contenidos en sustitutos de azúcar de las marcas comerciales Svetia (estevia), Canderel (aspartamo y acesulfame-k) y Splenda (sucralosa); presentados en sobres de 1g cada uno.

-Sacarosa (azúcar común).

-Alimento para roedor (administrado a todos los grupos de forma ilimitada).

-Agua (administrada a todos los grupos: en solución con edulcorantes para los sujetos experimentales, y pura a los sujetos del grupo control y de reserva).

-12 ratones: serán los sujetos de experimentación; siendo todos de la misma edad y pertenecientes a la misma camada.







Fase de investigación


¿Qué es un edulcorante?

Se le llama edulcorante a cualquier sustancia, natural o artificial, que edulcora, es decir, que sirve para dotar de sabor dulce a un alimento o producto que de otra forma tiene sabor amargo o desagradable.


Edulcorantes intensos y sustitutos del azúcar

Los edulcorantes intensos son sustancias sintéticas o de origen vegetal que se utilizan en lugar de los endulzantes con azúcar o alcoholes del azúcar. También se pueden denominar sustitutos del azúcar, edulcorantes no nutritivos y edulcorantes no calóricos.


Funciones

Los sustitutos del azúcar pueden ayudarles a las personas que están tratando de adelgazar. Le suministran el sabor dulce a los alimentos y bebidas sin aportarles calorías que afecten su metabolismo para llegar al peso ideal.

El hecho de usar edulcorantes artificiales en lugar del azúcar también puede ayudar a prevenir las caries dentales y en las personas con diabetes a controlar su nivel de azúcar en la sangre.
Todos los edulcorantes artificiales son procesados químicamente. Pueden venir agregados a los alimentos y durante la preparación de éstos. También los puede agregar al comer. La mayoría de los productos dietéticos o de alimentos bajos en calorías de marcas comerciales en las tiendas se hacen usando edulcorantes artificiales.

En este proyecto contemplaremos únicamente tres sustancias: aspartamo, sucralosa y estevia. A continuación, presentamos la historia y características de dichas sustancias:


Aspartamo:

Descubierto en 1965 por J.P. Schlatter, el aspartamo es un derivado de un dipéptido esterificado, a saber, el éster metílico de aspartilfenilalanina. Segun la concentración de la solución el poder edulcorante del aspartamo es de 100 a 200 veces el de la sacarosa (Azúcar común). El consumo de alimentos que contienen aspartamo deja en la boca un sabor dulce permanente, señalado frecuentemente por los consumidores.

La estabilidad del aspartamo varía en función de las condiciones de temperatura, del pH y de la naturaleza del medio. El aspartamo se descompone, en medio acuoso y en caliente, en metanol y dicetopiperazina. La inestabilidad al calor excluye la adición de aspartamo de prácticamente todas las preparaciones que necesitan cocción.

Los medios ácidos de los zumos de frutas (pH comprendidos entre 3 y 5) y las colas (pH < 3) ocasionan una descomposición de la molécula de aspartamo. La tecnología de la fabricación y el almacenamiento de las bebidas dulces deben, por consiguiente, tener en cuenta la vulnerabilidad de esta molécula.

El etiquetado de los edulcorantes de mesa o de los alimentos que contienen aspartamo debe llevar la mención «contiene fenilalanina», indicación destinada a los niños afectados de fenilcetonuria, para los que el contenido en fenilalanina del régimen alimenticio debe ser muy controlado.
Acesulfame-K:

De acuerdo con The Coca Cola Company, el acesulfame K fue descubierto en 1967. Fue aprobado por la FDA en 1988. A pesar de su aprobación, no se usó para endulzar refrescos hasta 1998. En 2003 fue aprobado como edulcorante de uso general en Estados Unidos. El acesulfamo es un edulcorante que pertenece a la familia de los dióxidos de oxatiazinonas. Su poder edulcorante, según la concentración de la solución, es de 100 a 200 veces el de la sacarosa. Con frecuencia se señala un regusto amargo, pero por el contrario, el sabor dulce se percibe rápidamente sin ningún efecto permanente. El acesulfamo es estable a temperaturas elevadas, muy soluble en agua, pero poco soluble en alcohol.

Se observa un efecto sinérgico para las mezclas de acesulfamo y otros edulcorantes intensos (aspartamo sacarina, ciclamato) o glúcidos (sacarosa). Este efecto de sinergia presenta un doble interés: disminución de las concentraciones de edulcorantes utilizados y neutralización de las imperfecciones sensoriales propias de cada edulcorante.


Sucralosa:

La sucralosa es un edulcorante que se descubrió en 1976 y se comercializa bajo diversas marcas, como Splenda, Sucralin, Roxxel, Sucaryl, SucraPlus, Equal, Candys, Cukren. En la Unión Europea, también se conoce con el código de aditivo E955. Es aproximadamente 600 veces más dulce que la sacarosa, casi el doble que la sacarina y 3,3 veces más que el aspartamo. Se fabrica por halogenación selectiva de sacarosa, reemplazando los tres grupos hidroxilo de la molécula por cloro para obtener 4-cloro-4-desoxi-α-D-galactopiranósido de 1,6-dicloro-1,6-didesoxi-β-D-fructofuranosilo o C12H19Cl3O8. A diferencia del aspartamo, es termoestable y resiste las variaciones del pH; puede usarse en pastelería o en productos de larga vida, aunque un estudio de 2013 reportó la formación de compuestos tóxicos al calentar aceites en presencia de sucralosa.


Estevia:

Stevia es un edulcorante y sustituto del azúcar obtenido a partir de las hojas de la especie de planta (Stevia rebaudiana). El gusto por el extracto derivado de la estevia tiene un comienzo lento y una duración más larga que la del azúcar, y algunos de sus extractos pueden tener un retrogusto amargo o a regaliz en altas concentraciones.
Con sus extractos de glucósidos de esteviol que tienen 120 y 240 veces el dulzor del azúcar, La estevia ha llamado la atención con la creciente demanda de los edulcorantes bajos en carbohidratos, bajos en azúcar. Debido a que la estevia tiene un efecto insignificante en la glucosa en sangre, es atractivo para las personas con dietas bajas en carbohidratos. En algunos países los problemas de salud y controversias políticas han limitado su disponibilidad; ya que se le han atribuido casos de problemas en el aparato digestivo, mareos, descenso de la presión arterial e incluso interacción con otros medicamentos; por ejemplo, EE. UU. prohibió la estevia en la década de 1990 a menos que estuviera etiquetado como un suplemento dietético. Actualmente, no existen estudios contundentes sobre algún posible efecto negativo de esta sustancia en el cuerpo.


Efectos secundarios

Aunque existe mucha controversia acerca de los posibles efectos secundarios de los edulcorantes, existen estudios que señalan a los edulcorantes artificiales como verdaderos venenos, siendo éstos precursores de cáncer, problemas renales, desórdenes metabólicos e incluso alteraciones en el sistema nervioso, así como reacciones alérgicas, las cuales varían en cada individuo, sin embargo nada de esto ha sido comprobado aún, pero los estudios que se tienen demuestran una muy baja incidencia si se diera el caso.


Recomendaciones

La FDA regula todos los edulcorantes artificiales que se venden o se emplean en los alimentos preparados en los Estados Unidos. La FDA ha establecido una ingesta diaria adecuada o IDA (la cantidad que se puede consumir cada día en forma segura durante la vida de una persona).

Los edulcorantes artificiales aspartamo, acesulfamo K, sacarina, neotamo y sucralosa están aprobados por la FDA.

El aspartamo no se recomienda para personas con fenilcetonuria (FCU), ya que su cuerpo es incapaz de descomponer uno de los aminoácidos empleados para hacer el aspartamo, la fenilalanina.

La lngesta Diaria Admisible (I.D.A.) de los edulcorantes presentados es la siguiente:
Edulcorante
Ingesta Diaria Admisible
Aspartamo
40.0 mg/kg
Sucralosa
2.5 mg/kg
Estevia
15.0 mg/kg
Acesulfame-k
9.0 mg/kg




Función en la dieta

Los humanos estamos predispuestos, desde el nacimiento, para reconocer y preferir el sabor dulce. Esto y el desagrado innato por el amargor se cree que son adaptaciones fisiológicas que ayudaron a los primeros humanos a distinguir entre plantas comestibles potencialmente dañinas y potencialmente nutritivas. La leche materna obtiene su sabor dulce, en gran medida, del 7,2 % de lactosa (azúcar de la leche) que contiene. Para verlo en su contexto, el zumo de manzana y el de naranja contienen casi un 10% de azúcares. Diversos estudios demuestran que, durante la infancia, persiste una fuerte preferencia por el sabor dulce, que se va atenuando hacia el final de la adolescencia y en la edad adulta. Durante muchos siglos, gente de todas las edades ha edulcorado su comida con miel y frutas.

Al generalizarse en el siglo XX la disponibilidad de alimentos asequibles y, sobre todo, de excelente calidad, los problemas asociados a la escasez de calorías en la dieta desaparecieron prácticamente de los países desarrollados. Al mismo tiempo, muchos aspectos de la vida de las personas pasaron a ser mucho menos exigentes desde el punto de vista físico, lo que provocó que una proporción importante de la población consumiera más calorías de las que quemaba. Este es el principal motivo del aumento de la incidencia del sobrepeso y la obesidad, que tienen sus propias consecuencias sobre la salud y siguen suponiendo un desafío hoy en día. En este contexto, y dado el deseo innato del ser humano por el sabor dulce, los alimentos y bebidas con edulcorantes bajos en calorías pueden suponer un aporte útil a la dieta.


Control del peso

Para que la reducción de peso tenga éxito, hay que crear un déficit de energía dentro de una dieta saludable y equilibrada, combinando para ello una menor ingesta de energía con un mayor gasto de ésta. Para que una dieta a largo plazo ofrezca los resultados deseados, es beneficioso, además, incluir alimentos y bebidas de sabor agradable; para muchas personas, los productos edulcorados forman una parte importante de ello. Así pues, los productos cuyo contenido calórico se ve reducido total o parcialmente por el uso de edulcorantes bajos en calorías pueden ofrecer una solución práctica a los consumidores preocupados por el peso, en función de la reducción de calorías lograda en el producto final.

Cada vez más estudios científicos sugieren que los alimentos y bebidas bajos en calorías contribuyen a los esfuerzos de las personas por perder peso. En un estudio reciente, se ha descubierto que la sustitución de azúcares añadidos por edulcorantes en bebidas carbonatadas tiene efectos beneficiosos sobre el Índice de Masa Corporal (IMC). Además, en una revisión (que investigaba 16 estudios controlados aleatorizados) se descubrió que optar por alimentos y bebidas que contengan aspartamo en lugar de los azúcares habituales provocó una reducción tanto de la ingesta de energía como de peso corporal (la tasa estimada de pérdida de peso en un adulto de 75 kg fue de 0,2 kg/semana). La importancia de los estudios controlados aleatorizados se ha subrayado recientemente. Además, los edulcorantes bajos en calorías pueden ayudar a seguir las dietas, ya que ofrecen más opciones y variedad.

Aunque los datos científicos sugieren que los alimentos y bebidas bajos en calorías contribuyen a los esfuerzos de las personas para perder peso, es importante tener en cuenta que los edulcorantes bajos en calorías no son, por sí solos, una solución para la obesidad, ya que no eliminan el apetito. Por lo tanto, es importante que los alimentos y bebidas bajos en calorías formen parte de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable que incluya ejercicio físico regular. Las publicaciones médicas apoyan este planteamiento.



Edulcorantes intensos e ingesta de alimentos

Los edulcorantes intensos pueden modificar el apetito y la ingesta de alimentos poniendo en juego varios mecanismos:
a) La fase cefálica de la digestión refleja la secreción de insulina (respuesta anticipatoria que prepara el sistema gastrointestinal para la llegada de los alimentos).
b) Disociación del sabor dulce y del aporte energético.
c) Iniciación de los factores endógenos del saciado.
d) Mecanismos cerebro-cefálicos integrados del hambre (la fenilalanina puede ocasionar modificaciones en la síntesis de neurotransmisores cerebrales).

La ingestión de edulcorantes intensos puede repercutir sobre los mecanismos reguladores del hambre y de la saciedad. Se ha observado efectos muy diferentes según el edulcorante considerado y según la dosis.

El edulcorante intenso, añadido a los alimentos o a las bebidas, engaña al organismo haciéndole creer que llegan alimentos energéticos rápidamente absorbibles. Esta preparación inadecuada conduce al organismo a almacenar metabolitos disponibles en detrimento de la cobertura de los gastos corrientes. De ello resulta una sensación de hambre que experimenta el individuo, tanto más acentuada en cuanto que el alimento o la bebida que contiene edulcorante intenso no aporte energía. La sensación de hambre y la ingesta de alimentos a corto plazo dependen por consiguiente del producto consumido, pero igualmente del estado metabólico del sujeto.

La fase cefálica refleja de secreción de la insulina y el ajuste energético como respuestas condicionadas. Si el alimento que contiene un edulcorante intenso es consumido de forma suficientemente regular es evidente que será conocida por el organismo. Las modificaciones de la sensación de hambre y de la ingesta de alimentos probablemente dejarán de producirse.

La exploración de los efectos de los edulcorantes intensos sobre la ingesta de alimentos y el peso corporal sigue siendo campo de investigaciones. Estas investigaciones permiten, por una parte, conocer mejor los mecanismos fisiológicos fundamentales, por otra parte, precisarán en qué medida y con qué resultados es útil esta práctica dietética.
Edulcorantes intensos de origen vegetal

Los principales edulcorantes vegetales son: taumatina, esteviósido, monelina, miraculina y dihidrocalcona. Un punto común caracteriza a estos edulcorantes extraídos de los vegetales: su gran poder edulcorante. El sabor dulce de estos edulcorantes persiste en la boca de forma prolongada (de 15 a 30 minutos).

El poder edulcorante de los edulcorantes intensos de síntesis o de origen vegetal es el siguiente:


Edulcorante
Poder Edulcorante respecto a la sacarosa.
Sucralosa
600
Aspartamo
100 a 200
Estevia
120 a 240
Acesulfame-k
100 a 200

* El poder edulcorante se define en relación al de la sacarosa que, elegida como azúcar de referencia, tiene, por definición, un poder edulcorante de 1.

De la especie a experimentar: Mus musculus
El ratón casero, ratón doméstico o ratón común (Mus musculus) es una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae. Es la especie más frecuente de ratón. Se cree que es la segunda especie de mamíferos con mayor número de individuos, después de Homo sapiens. Habita siempre cerca del hombre, con los que mantiene una relación de comensalismo. Es también el mamífero más utilizado en experimentos de laboratorio y existen multitud de variantes transgénicas que simulan enfermedades genéticas humanas. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los ratones comunes adultos pesan entre 12 y 40 gramos, y miden entre 15 y 19 centímetros, incluyendo la cola, que supone algo más de la mitad de su longitud. Su pelaje es corto y de tonos grises, que se aclaran en el vientre. Los ratones de laboratorio y los utilizados como mascotas son generalmente blancos. Su pelo es escaso en la cola y las orejas. Posee unos largos bigotes (vibrisas) que son sensibles al tacto y le proporcionan información sobre el medio. Como su vista es muy débil el ratón sólo identifica los objetos desde muy cerca. Su olfato en cambio es muy desarrollado, lo ayuda en encontrar los alimentos y a los demás ratones. Su oído es también desarrollado, el ratón oye hasta los sonidos de 100 kHz (80 kHz más que las personas). También emplean el órgano vomeronasal para detectar feromonas y compuestos no volátiles a través del olfato. Tanto los adultos como las crías emiten sonidos de frecuencias comprendidas entre 50 y 150 kHz para la comunicación socio-sexual. La duración de la gestación es de unos 18 días, dando lugar a camadas de entre 6 y 12 crías. La duración del ciclo estral de la hembra es de alrededor de 4 días.







Agua E-pura.
Información nutrimental por 1 botella 1 l (128 ml)
Energía
0 kJ (0 kcal)
Proteína
0 g
Carbohidratos
0 g
Fibra
0 g
Azúcar
0 g
Grasa
0 g
Grasa Saturada
0 g
Grasa Trans
0 g
Grasa Poliinsaturada
0 g
Grasa Monoinsaturada
0 g
Colesterol
0 mg
Sodio
0 mg
Potasio
0 mg


Identificación de variables
-Dependiente: edulcorantes
-Independiente: agua
Objetivo

Identificar el edulcorante más eficaz en el control del peso (aumento o disminución) de los grupos experimentales, mediante el suministro de sucralosa, aspartamo, acesulfame-k y estevia a su alimentación.

Hipótesis
Si se les suministra azúcar de mesa (10.8g en 250 ml de agua) a los ratones, entonces subirán más de peso que a los que se les suministran edulcorantes (1g en 250 ml de agua).



Fase experimental

Para poder comprobar la hipótesis serán necesarios los siguientes materiales:

- 17 sobres de Svetia.
- 17 sobres de Splenda.
- 17 sobres de Canderel.
- 183.6 gramos de azúcar de mesa.
- Probeta de 250ml.
- 125 litros de agua E pura.
- 10 ratones Mus Musculus (machos y hembras).
- 30 kilos de aserrín (aprox.)
- 10 jaulas.
- 10 bebederos.
- Balanza semi-analítica.
- Productos de limpieza (escobillón, servitoallas, jabón líquido y fibra para trastes).
- Papel periódico
- Bolsas de plástico.
- Libreta.
- Pluma.
- Etiquetas.
- Plumón.
- Alimento para roedor (Nutricubos).


Realización del proyecto

Una vez que el material esté completo se realizará la experimentación de la siguiente forma:

Durante 10 semanas, los sujetos experimentales tendrán el mismo alimento, difiriendo únicamente en la solución que beben; la cual será sustituida cada 3 días, al igual que su hábitat.

Diariamente serán pesados con ayuda de una balanza, para posteriormente analizar el comportamiento de su metabolismo, partiendo del incremento o disminución del peso.



-Problema 1

Se preparará una solución con un sobre de Svetia en 250 ml. De agua, se disuelve y se agregan aproximadamente 125 ml. Por bebedero. Se agrega aserrín y se coloca a cada ratón en su caja correspondiente así como se etiquetan las cajas con el número de ratón y el nombre del edulcorante. Se agregan nutricubos a libre demanda.

-Problema 2

Se preparará una solución con un sobre de Splenda en 250 ml. De agua, se disuelve y se agregan aproximadamente 125 ml. Por bebedero. Se agrega aserrín y se coloca a cada ratón en su caja correspondiente así como se etiquetan las cajas con el número de ratón y el nombre del edulcorante. Se agregan nutricubos a libre demanda.

-Problema 3

Se preparará una solución con un sobre de Canderel en 250 ml. De agua, se disuelve y se agregan aproximadamente 125 ml. Por bebedero. Se agrega aserrín y se coloca a cada ratón en su caja correspondiente así como se etiquetan las cajas con el número de ratón y el nombre del edulcorante. Se agregan nutricubos a libre demanda.

-Problema 4
Se preparará una solución con 10.8g de azúcar de mesa en 250 ml. De agua, se disuelve y se agregan aproximadamente 125 ml. Por bebedero. Se agrega aserrín y se coloca a cada ratón en su caja correspondiente así como se etiquetan las cajas con el número de ratón y el nombre del edulcorante. Se agregan nutricubos a libre demanda.

-Testigo

Se reparten 250 ml. De agua y se agregan aproximadamente 125 ml. por bebedero. Se agrega aserrín y se coloca a cada ratón en su caja correspondiente así como se etiquetan las cajas con el número de ratón y se indica que son testigos. Se agregan nutricubos a libre demanda.







Fase de análisis de resultados

#Ratón
Diferencia de peso
Aumento de peso (promedio)
1
2.7
3.85
2
5

3
0.8
2.6
4
4.4

5
6.5
2.6
6
-1.3

7
-0.3
5.15
8
10.6

9
9
4.2
10
0.6


Problema 1 (Svetia / ratones 1 y 2)


Aumento total de 2.7g. para el ratón 1 y de 5.0g. para el ratón 2. Existen cambios bruscos en el peso, especialmente entre los días 40 y 45, lo cual puede deberse al efecto en cuestión, ya que provoca un aumento en el apetito influido por su propia cualidad endulzante así como el crecimiento del ratón.

Problema 2 (Splenda / ratones 3 y 4)



Aumento total de 0.8g. para el ratón 3 y de 4.4g. para el ratón 4. en el transcurso del experimento. Se observa inestabilidad en su peso como se puede notar tanto en los primeros días como en los últimos. Sin embargo, ambos ratones muestran un comportamiento de peso similar, atribuible a la sustancia ingerida, cuya capacidad endulzante de ésta es la más alta de las analizadas, alcanzando las 600 unidades.



Problema 3 (Canderel / ratones 5 y 6)

Con un aumento de 6.5g. para el ratón 5, y un descenso de 1.3g. en el ratón 6, ésta es la sustancia más contrastante. Con un poder endulzante de 100 a 200 unidades y siendo una mezcla de Aspartamo y Acesulfame-k, se observa que si bien causó pocos cambios bruscos, la diferencia de peso entre ambos ratones incrementó considerablemente.


Problema 4 (Sacarosa / ratones 7 y 8)


Nuestra sustancia de partida, la sacarosa, con un poder endulzante de 1, causó pocos pero muy marcados saltos en el peso. No obstante, en la parte final de la gráfica se puede observar que ambos ratones llegaron a un peso similar, para lo cual el ratón 7 perdió 0.3g., mientras que el ratón 8 ganó 10.6g. Cabe mencionar que el ratón 8 fue quien más aumentó de peso durante el experimento.








Testigo (Agua / ratones 9 y 10)


Los resultados obtenidos son: un aumento de 9.0g. para el ratón 9 y de 0.6g. para el ratón 10. Se observa que ambos ratones obtuvieron un peso bastante similar y compartiendo, incluso, los cambios bruscos en éste.


Conclusiones
Partiendo de las observaciones realizadas al grupo testigo, los cuales se usaron como referencia para descartar variables externas tales como el crecimiento natural de los ratones, comprobamos que, en efecto, los ejemplares que consumieron sacarosa (azúcar) tuvieron un aumento de peso promedio más alto que aquellos que consumieron edulcorantes.

Por otra parte, la mezcla se aspartamo y acesulfame-k (Canderel) fue la que mostró un desempeño más anómalo, comportándose de manera muy distinta en ambos ratones, lo que indica poca eficiencia en su consumo por la forma tan distinta en que puede influir en el peso.

La sucralosa (Splenda) muestra un mayor control en cuanto a que ambos ratones lo asimilaron de forma parecida. Sin embargo, muestra muchos cambios bruscos de peso con aumentos muy pronunciados.

Finalmente, observamos que la estevia (Svetia) es el edulcorante con mayor estabilidad, mostrando saltos muy pequeños de peso, así como una asimilación muy similar por parte de ambos ratones.


Referencias

-http://www.ecoagricultor.com/sabes-los-efectos-que-tienen-en-tu-salud-los-edulcorantes-artificiales-conoce-alternativas-sanas/

-http://www.ehowenespanol.com/tres-fases-del-proceso-digestion-comida-lista_175005/

-http://www.livestrong.com/es/acesulfame-potasio-info_31032/
-http://fatsecret.com.mx/Diary.aspx?pa=fjrd&rid=3810272
-http://es.wikipedia.org/wiki/Mus_musculus#Subespecies
-http://www.eufic.org/article/es/expid/Ventajas_seguridad_edulcorantes_bajos_calorias/

-http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007492.htm

-http://www.alimentacionynutricion.org/es/index.php?mod=content_detail&id=99

-http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_04/edulcorantes_abr04.pdf


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.