¿QUÉ SE NECESITA PARA PREDECIR EL FUTURO?

September 22, 2017 | Autor: J. Dominguez Chavez | Categoría: Ingenieria De Sistemas, Teoría De Sistemas
Share Embed


Descripción

¿QUÉ SE NECESITA PARA PREDECIR EL FUTURO? Jorge Domínguez Chávez Universidad Politécnica Territorial del estado Aragua Departamento de Postgrado Con la predicción1,2 buscamos reducir la incertidumbre que le espera a un sistema3 en el futuro4, mientras que con el control5 regulamos su operación para que cumpla con las expectativas y objetivos propuestos. Si tomamos prestado de la física al principio de incertidumbre, el cual enuncia "... no se pueden predecir los acontecimientos futuros con exactitud, ya que no se puede medir el estado presente en forma precisa..." Al tener la certeza acerca del estado al que un sistema puede llegar, la predicción se comporta como un modelo determinista, situación que no es cierta porque la predicción es un modelo probabilístico, hecho que concuerda con la física cuántica la cual predice un cierto número de estados posibles y da una probabilidad6 a cada uno. Los cambios de estados de un sistema están sujetos a un amplio número de variables 7, de muy diversos tipos y clases, las que muchas veces superan a nuestro entendimiento. El número creciente de variables asociadas al sistema conduce a la entropía8, la cual es una medida del grado de desorden de un sistema, entre más variables es mayor el desorden y la incertidumbre9. Al ordenar el sistema se gasta energía, lo que conduce a la entalpía la cual refleja la energía gastada para pasar de un estado a otro. La entropía siempre es aditiva, es decir, se suma, por lo que el sistema no puede regresar al estado inicial o base a partir del cual comenzaron las observaciones. No podemos considerar al sistema como algo aislado, ya que la entropía de este tipo de sistema tiende a aumentar, sino que está en contacto con otros sistemas o está constituida por subsistemas; cuando dos sistemas se juntan, la entropía del sistema combinado es mayor que la suma de la entropía de cada sistema individual. La entalpía10 aplicada dice que una vez que al “ordenar”, se gasta cierta energía en cada uno de los estados por los que ha pasando y que no regresará al estado inicial. Esto conduce a las siguientes interrogantes: ¿Cómo cambia

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder. Sinónimos: adivinanza, vaticinio, pronóstico, profecía, augurio, buenaventura, conjetura, oráculo, porvenir, presagio. Se entiende por sistema: persona, empresa, máquina. Que está por venir. Regulación, manual o automática, sobre un sistema. Cualidad de probable, que puede suceder. ¿Cuáles y cuántas variables a medir? ¿Unidades de medida? Medida del desorden de un sistema. Sinónimos: vacilación, inseguridad, inquietud, duda. Magnitud termodinámica de un cuerpo, igual a la suma de su energía interna más el producto de su volumen por la presión exterior.

el sistema en el tiempo? ¿Qué le espera al sistema después de haber transcurrido cierto tiempo? ¿Cuál es el estado original o base? Según la concepción lineal del tiempo11 que tienen la mayoría de las civilizaciones humanas, el futuro es la porción de la línea temporal que todavía no ha sucedido; en otras palabras, es una conjetura12 que bien puede ser anticipada, predicha, especulada, postulada, teorizada o calculada a partir de datos en un instante de tiempo concreto. En la relatividad especial, el futuro se considera como el futuro absoluto o el como futuro del tiempo. En física, el tiempo es considerado como una cuarta dimensión. En la filosofía del nunca tiempo, el eterno presente (presentism, en inglés) es la creencia de que sólo el presente existe y que el futuro y el pasado son irreales. Las religiones consideran el futuro cuando tratan temas como el karma, la vida después de la muerte, y las escatología13, que estudian cómo será el fin del tiempo y del mundo. Algunas figuras religiosas, como los profetas y adivinadores han alegado poder ver el futuro. Los estudios del futuro o la futurología es la ciencia, arte y práctica de postular futuros posibles. Los modernos practicantes subrayan la importancia de los futuros alternativos, en vez del futuro monolítico o único, y los límites de la predicción y la probabilidad frente a la creación de futuros posibles o preferibles. Definitivo: pregunta interesante con muchas respuestas, válidas, según quien responda.

11 El tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación; esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste presentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida). El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro. En mecánica clásica esta tercera clase se llama "presente" y está formada por eventos simultáneos a uno dado. En mecánica relavista el concepto de tiempo es más complejo: los hechos simultáneos ("presente") son relativos al observador, salvo que se produzcan en el mismo lugar del espacio; por ejemplo, un choque entre dos partículas. 12 Por conjetura se entiende el juicio que se forma (moral, ético o matemático) de las cosas o sucesos por indicios y observaciones. En matemática, el concepto de conjetura se refiere a una afirmación que se supone cierta, pero que no ha sido probada ni refutada hasta la fecha. Una vez se demuestra la veracidad de una conjetura, esta pasa a ser considerada un teorema (proposición que afirma una verdad demostrable) de pleno derecho y puede utilizarse como tal para construir otras demostraciones formales. 13 Escatología (del griego antiguo éskhatos: ‘último’ y logos: ‘estudio’) es el conjunto de creencias religiosas sobre las realidades últimas. El fin del mundo. El fin de la civilización. ¿Después de la muerte qué?

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.