Qué papel desempeñan los géneros en el proceso espectatorial

May 23, 2017 | Autor: A. Tafur Villarreal | Categoría: Estudios Cinematográficos, Gêneros Cinematográficos
Share Embed


Descripción

¿Qué papel desempeñan los géneros en el proceso espectatorial?
Los géneros cinematográficos. Rick Altman

Las encrucijadas genéricas

Se traduce en un conflicto entre los valores culturales [morales] y los valores genéricos. "Las encrucijadas genéricas no son meras estructuras textuales, sino un método específico de procesar las estructuras textuales […] las invitaciones de la película al procesamiento genérico arrastran a quienes las aceptan a disfrutar los planes del género y a desdeñar las actitudes culturales que se presentan como alternativas" (Altman, 2000, pág. 206). En este sentido, no se trata de "dictar" la manera como los espectadores deben experimentar los géneros, sino más bien de describir la interacción entre el público y el texto en el momento en que los espectadores están experimentando de una película genérica.

En otras palabras, "los géneros NO aportan la energía necesaria para la experiencia genérica, ésta debe proceder, en cambio, de los espectadores, de quienes puede esperarse, en razón de sus diferencias, una gama extremadamente amplia de respuestas en lo que a inversión de energías se refiere […] la capacidad de elegir los propios placeres del género subyace a toda cooperación genérica" (Ibídem).

Economía genérica

Intenta describir la globalidad del sistema que coordina las distintas encrucijadas genéricas. La tesis es que la escalonada negación de los valores culturales a través de la percepción, es lo que nos permite alcanzar los niveles más altos de placer genérico. Sin embargo, "el largo proceso de huida escalonada de las normas culturales produce suficiente tensión para acabar comprometiendo el apetito del placer genérico del espectador, que pronto pasa a convertirse en un deseo igualmente intenso de resolución […] ahora, sin embargo, lo que debe evitarse es la tensión producida por el efecto de bola de nieve que acaban adquiriendo los avatares del género; en este punto, la reducción en el consumo de energía únicamente puede alcanzarse mediante un retorno a las normas culturales" (Altman, 2000, pág. 212).

Aquello quiere decir que el goce efectivo a través de la percepción se completa a condición de que la subversión moral, espiritual, política, etc., que produce el género se reconcilie con los valores culturales . A juicio del autor, esa "reversibilidad" de la economía genérica es el motivo del fervor con que los críticos han propuesto teorías contradictorias del género, tanto de carácter ritual como ideológico. La trama está en que nuestro placer en evadir la cultura se utilizará para invitarnos a celebrar los valores que en última instancia la constituyen. La idea de es un desplazamiento del concepto de , de Freud.

La comunidad genérica

Propone el concepto de . Su agrupación depende exclusivamente de actos reiterados de imaginación de quienes las componen. El autor supone una suerte de , que comportaría la adhesión a unos códigos específicos y, a través de esa adhesión, la identificación con quienes comparten esa actitud.

La comunidad constelada es una comunidad ausente, pero en todo momento implícita. Durante todo momento, como comunidad genérica de carne y hueso - porque existen -, están fuera del alcance del espectador individual. El espectador de género mantiene nada más que un contacto imaginario con la gran comunidad genérica, y en virtud de que están lejos de ser identificables y fijas - como partes de un todo -, pueden hacer parte de varias de estas comunidades.

La forma de comunicación de las comunidades consteladas es la . "Las películas no son simplemente un contenido y una forma que los productores transmiten a los consumidores; son también el medio de una forma de comunicación que los grupos de consumidores emplean entre sí". (Altman, 2000, pág. 219). La comunicación lateral se da cuando existe la conciencia de que otras están viendo películas similares de forma similar, y esto se convierte en una parte fundamental del proceso espectatorial. Esta forma de "ver" se convierte en una forma de comuni(ca)ción con otros espectadores de películas de género. Este fenómeno puede apreciarse hoy de manera significativa en los públicos que siguen las series de televisión. Games of trones, The walking death, Los soprano, etc.

La comunicación lateral es una forma de comunicación indirecta. Esta forma de comunicación y su eventual agrupación, consigue influir sobre el lenguaje y el corpus genérico de su elección, y por eso el proceso de redefinición de los géneros está en permanente evolución. Esto se encuentra explicado de mejor manera en el siguiente capítulo.


Trabajos citados

Altman, R. (2000). Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós.








Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.