Qué es la adolescencia

May 22, 2017 | Autor: Carolina Fores | Categoría: Adult Education
Share Embed


Descripción

¿Qué es la adolescencia?
Es una etapa de la vida en la que hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. La adolescencia se inicia con la pubertad y concluye cuando estos cambios alcanzan mayor estabilidad alrededor de los 19 años.
La pubertad marca el inicio de la adolescencia que generalmente ocurre entre los diez y los 13 años de edad.
Los cambios más evidentes durante esta etapa son físicos. La edad de inicio en las niñas empieza entre los 10 y los 11 años y los niños aproximadamente entre los 11 y 13 años y su inicio depende de factores genéticos, socioculturales, nutricionales y económicos. Hay quienes pueden empezar estos cambios antes o después. Sin embargo, si alrededor de los 15 años no han comenzado es necesario consultar un médico.

¿Cuáles son los cambios físicos en hombres y mujeres durante la adolescencia?
Cambios físicos en los hombres:
Crecimiento rápido, sobre todo de estatura.
Ensanchamiento de hombros. Aumento de peso.
Crecimiento de los órganos genitales externos e inicio de producción de espermatozoides.
Aparición de eyaculaciones nocturnas espontáneas (poluciones).
Aparición y crecimiento del vello púbico, axilar, bigote, barba.
Cambio de voz.
Aumento de la sudoración, aparición de acné.

Cambios físicos en las mujeres:
Crecimiento rápido, sobre todo de estatura.
Aumento de peso.
Crecimiento de las mamas y ensanchamiento de la cadera.
Desarrollo del aparato reproductor (se inician los procesos de ovulación y menstruación).
Aparición y crecimiento del vello púbico, axilar.
Aumento de la sudoración, aparición de acné.
Cambio de voz en menor intensidad que en el hombre.

¿Qué cambios psicológicos y de comportamiento ocurren durante la adolescencia?
Se entiende por cambios psicológicos el desarrollo mental, emocional y de comportamiento que son influidos por la sociedad, la cultura y el momento histórico que vive cada persona.
Cuando se habla de cambios psicológicos en la adolescencia no se pueden establecer reglas generales puesto que es muy diferente la forma de pensar, de ver el mundo y las relaciones sociales de un adolescente de Colombia a uno de Australia; o un adolescente que vive en zona rural a uno que vive en zona urbana, aunque pertenezcan al mismo país.
Las realidades de los y las jóvenes son muy diversas, sus características, necesidades, gustos y deseos no se pueden generalizar. No obstante, en la adolescencia hay situaciones que pueden ser comunes entre muchos jóvenes como la búsqueda de autonomía, mayor interés por la imagen corporal y el mejoramiento de habilidades para tomar decisiones, con lo cual pueden surgir actitudes más críticas frente a las reglas y normas sociales y de familia.
Por otro lado, en esta etapa de la vida las personas buscan espacios de intimidad y experimentan mayor deseo sexual e interés hacia experiencias placenteras: masturbación (autoestimulación), sueños eróticos, fantasías sexuales y la posibilidad de vivir la primera relación sexual.

¿Pubertad es lo mismo que adolescencia?
No. La pubertad es un fenómeno biológico que aparece como resultado de una serie de mensajes provenientes del hipotálamo, dirigidos hacia la hipófisis (glándula localizada en el cerebro), a través de las hormonas que, a su vez, estimulan las gónadas: ovarios en la mujer y testículos en los varones. Las gónadas secretan, entonces, las hormonas sexuales, estrógenos y progesterona en la mujer o testosterona en el hombre.
Estas hormonas sexuales son las responsables de los cambios corporales en ambos sexos.
La adolescencia es un fenómeno psicosocial que aparece como resultado de los cambios físicos, psicológicos y sociales. Factores como la autoestima, la búsqueda de amigos, el enamoramiento y búsqueda de una pareja, las relaciones con los padres y otros adultos y el inicio de las relaciones sexuales, identifican esta etapa de transición de la niñez a la adolescencia.

Cambios psicológicos en adolescentes
Escrito por ashley miller " Traducido por maría florencia lavorato

Es normal que los adolescentes confíen más en sus amigos que en su familia.

La adolescencia es la etapa final de crecimiento y desarrollo antes de la edad adulta. Estos años están cargados de muchos cambios significativos, que van desde la transformación física y el crecimiento a los cambios psicológicos, tales como el aumento de la conciencia de sí mismo y un sentido más concreto de sí. A veces, los adolescentes luchan con estos cambios psicológicos y pueden desarrollar conductas inadaptadas y patrones de pensamiento, tales como una baja autoestima o depresión. Educarte acerca de los cambios psicológicos normales de la adolescencia puede ayudarte a apoyar el desarrollo mental y emocional de tu hijo.
Enlace patrocinado

¿Cuáles son Los Cambios Psicológicos en los adolescentes?
La adolescencia es un periodo de cambios que se suceden muy rápidamente y que desde un punto de vista físico están encaminados a poner en marcha la capacidad de reproducción. Estos cambios van acompañados de una maduración en el aspecto cognitivo y psicosocial que a veces provoca situaciones difíciles para los padres. 
Rebeldes, contestatarios, activos y a veces demasiado vagos, preocupados por las cosas más dispares o cultivando un perfecto "pasotismo". Son algunos de los rasgos de los adolescentes, repetidos de generación en generación. Su personalidad cambia porque también evolucionan psicológica y emocionalmente. Y estos cambios no son iguales a lo largo de los períodos de la adolescencia.
Vayamos por partes:
Adolescencia temprana (10-13 años)
El pensamiento aún se plantea con fines muy inmediatos, no tiene demasiada capacidad de análisis y eso se traduce en que aún no se inicia la separación de los padres. Aunque haya una actitud rebelde, no se llega a producir un distanciamiento interno.
En esta etapa tienden a tener amigos del mismo sexo y se da mucho valor al grupo y muy poco a la pareja.
Son frecuentes las manifestaciones de mal genio, rabietas, muchas veces dirigidas a los padres.

Adolescencia media (14-16 años)
La separación de la familia es más evidente. Los amigos son más selectivos y ya se inician las actividades en pareja.
Comienzan a desarrollar el pensamiento abstracto, por lo que necesita constantemente conocer diversas alternativas y diferentes puntos de vista.
La excesiva preocupación por los cambios que están sintiendo da paso a una atención especial a las relaciones personales.
En la adolescencia tardía (17-19 años)
Aparecen las relaciones de pareja estables, a veces incluso con contacto sexual. La capacidad de abstraer permite planificar el estudio, el trabajo o la vida de pareja.
La relación con la familia vuelve a ser más tranquila y la actitud hacia los padres es menos crítica y beligerante.
En ocasiones aparece la "identidad negativa": el adolescente se opone a los valores familiares y por eso explora ideas y actitudes diferentes. 

Uno de los cambios más importantes es la aparición del pensamiento abstracto. A esta edad adquieren la posibilidad de establecer un razonamiento basado en hipótesis y probabilidades. ¿Qué provoca este cambio?
Pues que será necesario argumentar más para convencerles. Dejan de aceptar los puntos de vista de los demás sin cuestionarlos. Por eso, ya no vale un "lo digo yo porque soy tu padre y basta". 
En busca de identidad
La formación de la identidad se caracteriza por la falta de control de los impulsos y por el planteamiento de objetivos a veces irrealizables o, al menos, muy difíciles de conseguir. Desea ser astronautas, o arqueólogos para descubrir nuevas civilizaciones... y creen que, en realidad, no es difícil.
También aparece una especie de sentimiento de vulnerabilidad ("a mi no me va a pasa nada") que provoca en demasiadas ocasiones una falta de conciencia de peligro.
Y como denominador común, una preocupación excesiva por el físico y la moda que les hace consumir todo tipo de información u objetos imprescindibles para estar al día.

La agresividad
Es otro de los cambios implícitos en la adolescencia en mayor o menor grado. Se ha demostrado que muchos adolescentes agresivos ya fueron niños agresivos. Si esta conducta se mantiene después de los 3 años, existen muchas posibilidades de que continúe y aumente durante la adolescencia.
Además de los determinantes de tipo genético (los chicos tienden a ser más agresivos que las chicas), diversos autores opinan que este comportamiento puede ser aprendido mediante la imitación de modelos y que los niños agresivos suelen haber tenido padres fríos o distantes o que utilizaban demasiados castigos físicos o discrepaban frecuentemente entre si.
Los cambios de humor aumentan en frecuencia y parece que más en las chicas que en los chicos. Y la introversión, tan típica de la niñez, da paso a una mayor extraversión especialmente con los miembros del grupo.

¿Cuándo preocuparnos?
Las siguientes actitudes pueden encender la luz de alarma. Es normal que parezcan alguna de ellas, pero si se dan varias a la vez no está de más consultar con un experto:
- Si tiene un bajón llamativo en el rendimiento escolar.
- Si tiene un cambio súbito de amistades.
- Si muestra un desinterés repentino por una afición o actividad por la que antes mostraba mucho interés.
- Si tiene cambios importantes en su nivel de actividad.
- Si hay cambios llamativos en los patrones de sueño o de alimentación.









Cambios psicológicos durante la adolescencia
Los cambios psicológicos que se producen durante la adolescencia, son producto de todos los factores vistos recientemente; en las próximas líneas se resumirán de una forma clara y practica, para que el lector, pueda asimilarlas de mejor forma. Algunos de los puntos que van a ser presentados ya fueron explicitados anteriormente.
· Invencibilidad: el adolescente explora los límites de su entorno, tanto de su propio físico, como de sus posibilidades. Ello trae como consecuencia el gusto por el riesgo.
· Egocentrismo: el adolescente se siente el centro de atención porque se está descubriendo a sí mismo, y para él, no hay nada más importante en ese momento.
· Audiencia imaginaria: el adolescente, nervioso por los cambios que está viviendo, se siente observado constantemente, parece como si todo el mundo estuviera siempre pendiente de él. Es entonces cuando aparece la sensación de vulnerabilidad y el miedo al ridículo.
· Iniciación del pensamiento formal: durante esta época, el adolescente comienza a hacer teorías y dispone de toda una serie de argumentos y análisis que pueden justificar sus opiniones. Muchas veces, estos argumentos son contradictorios, lo cual no importa mucho al adolescente. Ha descubierto su capacidad de razonar, y la ejercita siempre que puede.
· Ampliación del mundo: el mundo no se acaba en las paredes del domicilio familiar, por lo que comienzan a surgir sus propios intereses.
· Apoyo en el grupo: el adolescente se siente confundido y adquiere confianza con sus iguales. El apoyo que logra en el grupo es importante para seguir creciendo, puesto que les une el compartir actividades.
· Redefinición de la imagen corporal, relacionada a la pérdida del cuerpo infantil y la consiguiente adquisición del cuerpo adulto.
· Culminación del proceso de separación / individualización y sustitución del vínculo de dependencia simbiótica con los padres de la infancia por relaciones de autonomía plena.
· Elaboración de los duelos referentes a la pérdida de la condición infantil: el duelo por el cuerpo infantil perdido, el duelo por el rol y la identidad infantil (renuncia a la dependencia y aceptación de nuevas responsabilidades) y el duelo por los padres de la infancia (pérdida de la protección que éstos significan).
· Elaboración de una escala de valores o códigos de ética propios.
· Búsqueda de pautas de identificación en el grupo de pares.



















Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.