Que es el Tarot

July 3, 2017 | Autor: J. Vergara Oliva | Categoría: SIMBOLISMO, Magia, Tarot Studies
Share Embed


Descripción

QUE ES EL TAROT El Tarot es una obra única, misteriosa e inexplicable en muchos aspectos. Es el más completo conjunto simbólico que nos han legado desde el pasado, es una obra total, que contiene en un solo Todo sintético ciencia esotérica, arte objetivo y psicología sagrada; una unidad de conocimiento mental y emocional. Cuando hablamos del Tarot nos referimos, a su expresión más perfecta desde el punto de vista de la exactitud y profundidad, el Tarot de Marsella, y en forma específica a la versión más fidedigna que tenemos en nuestros días, que es el Tarot de Marsella que fue restaurado, editado por la empresa de tradición familiar Camión, obra aparecida en Francia en el año 1997. Esta obra ha recuperado dibujos y colores originales, que le dan una riqueza simbólica inigualable, en comparación con los miles de Tarot, creados en los últimos 200 años, muchos de ellos se basan en la estructura del Tarot de Marsella, agregando, quitando o cambiando algunos elementos de esta obra que es auténtica, anónima y de espíritu superior. Fue pensado como una sola unidad, donde cada pieza calza en forma precisa, sin que haya ninguna necesidad de corregirlo o mejorarlo. Para efectos de la lectura del Tarot, se puede decir que hay muchos muy hermosos, sugestivos y también inspirados, que reflejan una determinada tradición o una especial sensibilidad, que los hace muy valiosos y que pueden ser muy buenos en manos de un lector(ra) con talento y experiencia. Hay que separar dos aspectos del Tarot: -Como síntesis de conocimiento, de resumen como Modelo del Universo. Una enseñanza completa expresada en símbolos. -Por otra parte el Tarot como Oráculo para hacer lecturas, desde esta perspectiva una buena lectura puede hacerse según la inclinación de cada lector, con diferentes Tarot e incluso con naipe español, ingles o francés. El Tarot es un sistema de conocimiento intelectual y emocional, un sistema simbólico, que en 78 cartas sintetiza en un solo Todo antiguas ciencias esotéricas, que permiten comprender en una síntesis, la estructura del universo en que vivimos, y además pretende que se desarrollen las potenciales de cada ser humano. Da una visión cósmica de la vida. Estamos en un planeta, viajando a gran velocidad en el espacio interestelar, rodeados de planetas y estrellas, que nos influyen a cada instante, individual y colectivamente (Astrología). Responde a las clásicas preguntas de la condición humana: quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos.

El Tarot como Modelo esquemático del Universo, nos da una visión de la estructura esencial del universo –macrocosmos- y de la vida del hombre –microcosmos, también revela, la relación del hombre con el universo y sus destino presente y posible en él. A través de el se creó un puente entre la realidad cotidiana que se vivencia día a día, y la otra realidad a la que han tenido acceso, los iluminados, los grandes santos, los verdaderos maestros, en una palabra; los iniciados de primer orden. Una de las ideas centrales de este conocimiento es la idea de la unidad de todas las cosas, de la unidad en la diversidad, que existen leyes y principios universales que hacen del universo un Todo armónico. Desde los tiempos más antiguos, los hombres que captaron el contenido de esta idea, y al comprender su sentido vieron en ella la base de la ciencia que conduce a la evolución espiritual del hombre, se han esforzado por encontrar el medio de transmitirla bajo una forma comprensible. Una transmisión justa de estas ideas que conducen a la evolución espiritual, ha sido siempre parte de la tarea de aquellos que la poseían. Se buscaba ponerla en forma apropiada para asegurar su adecuada transmisión, sin riesgo de transformarla o corromperla. Por este motivo nace la obra que hoy conocemos como Tarot. Este Modelo o Retrato del Universo es una suma de conocimiento y experiencia en un solo Todo, que puede explicar las relaciones del hombre con el cosmos y sus posibilidades en él. Este conocimiento superior de la unidad de las cosas no se reconoce por la mente o la emoción ordinaria, por eso las tentativas iban ligadas a la búsqueda de un nuevo estado de conciencia. Los símbolos empleados para transmitir las ideas de un Modelo del Universo, no solo servían para transmitir el saber, sino que mostraban el camino para alcanzar superiores niveles de conciencia y de ser. El desarrollo del saber en el Tarot, se transmite ligado a un desarrollo del ser, de la conciencia y del amor. En cada particular Modelo, con diferentes técnicas y formas, se busca un conocimiento superior. El Tarot de Marsella es tan completo que, entrega un camino, una vivencia, un método que nos permite vivir de acuerdo a ese conocimiento, e idealmente alcanzar el nivel de aquellos que crearon este maravilloso Modelo del Universo. Por lo tanto te enseña y además te coloca en la medida de lo posible, a través de distintas etapas que se van superando, en la misma comprensión de aquel o aquellos, que crearon este Modelo del Universo. Así se mantiene la cadena de enseñanza ininterrumpida de maestro a discípulo, de una escuela a otra y también de una época a otra época. Otro tipo de Modelo del Universo se encuentra en algunas catedrales góticas, las cuales fueron diseñadas para afectar los diferentes aspectos de la naturaleza humana. Se combinaron con todo éxito los lenguajes de la poesía, de las actitudes, de los ritos, de la música, de los aromas, el arte y la arquitectura.

Maurice Nicoll, en el libro La Flecha en el Blanco, nos recuerda que “El propósito de toda “iglesia” ha sido siempre la salvación del hombre. En si mismo el hombre es la iglesia, que se comunica con lo de arriba y lo de abajo. Tiene un aspecto interno y uno externo. Las grandes catedrales no son sino representaciones del hombre, bellas a medias y no acabadas.” Otros Modelos del Universo son, La gran Esfinge y el complejo de pirámides de Egipto con la principal que es Cheops, el Árbol de la Cábala, El libro oracular y de sabiduría China I Ching, La Divina Comedia de Dante, La Mitología a pesar de los errores que se le han acumulado con el paso de los milenios, y en particular para nuestra Era de Piscis el Nuevo Testamento, por último otras obras de arte sagrado de distintos pueblos. Todas estas grandes creaciones, con diversos lenguajes, surgiendo en edades, continentes y culturas muy distantes unas de otras, contienen una profunda semejanza entre sí, cuando las observamos tratando de descifrar la esencia que las inspira. Representan los esfuerzos del hombre en su anhelo, por crear Modelos comprensibles que religan la relación armónica del hombre con el cosmos.

Nota: la idea de Modelo del Universo se basa en lo que escribió Rodney Collin S.

www.soyeltarot.com

LOS SIMBOLOS En estas notas sobre los símbolos, damos un punto de reflexión y meditación sobre este tema, no pretenden ser exhaustivas. Afirmamos al igual que otros autores, que el Tarot es el más completo conjunto simbólico que hemos heredado del pasado. Para la expresión gráfica de las ideas y el pensamiento se utilizan las letras y los números, que en algunos casos conforman desde la mirada esotérica, los alfabetos sagrados y la numerología. Además los números corresponden a figuras geométricas, como es el caso del triangulo con el número 3. Esto crea una relación analógica entre números y figuras geométricas, significando que al dibujar una figura geométrica puedo estar refiriéndome a un número, sin tener que señalarlo explícitamente y viceversa al graficar un número se puede colegir una figura correspondiente. Además de las letras, los números y las figuras geométricas que le son complementarias, existen otros caracteres universalmente admitidos, que no son ni números ni letras, a los que se les designa con el nombre genérico de “signos”, tales como los que se emplean en matemáticas, astronomía, astrología, alquimia, música, etc., siguiendo esta clasificación damos aquí el nombre de “signos” a esos caracteres. Por ejemplo, los diversos tipos de cruz, la svástica, la representación del infinito con el 8 acostado, etc., son “signos”. Desde esta perspectiva, los símbolos son representaciones gráficas sintéticas, ideográficas, que pueden contener todos los elementos antes citados, implícita o explícitamente. Cada una de las 78 cartas del Tarot, llamadas Arcanos del Tarot, son símbolos que además contienen otra forma de expresión analógica, que son las imágenes alegóricas que se encuentran en los 22 Arcanos Mayores, las que representan con dibujos realidades de diversos órdenes o niveles. Los diversos sentidos del símbolo y la imagen alegórica no se excluyen, cada uno es válido en su orden y todos completan y corroboran, integrándose en la armonía de la síntesis total.

Arcano VIII del Gran Tarot Esotérico

Las otras 56 cartas restantes llamadas Arcanos Menores se dividen en 4 series de 14 cartas; Oros, Copas, Espadas y Bastos. La importancia del Tarot de Marsella, que lo destaca sobre todos los demás existentes, es que forma una síntesis acabada de simbología de la cabala, la alquimia, la magia sagrada y la astrología, uniéndolas en un solo todo. Hay otros Tarot muy interesantes, como el Gran Tarot Esotérico, editado en España en 1976 por Heraclio Fournier, que contiene relevante información esotérica, sin embargo no conforma una totalidad exacta y precisa. Este hecho fundamental, transforma al Tarot de Marsella en uno de los más valiosos legados del pasado. Muchos al no poder descifrar estas ciencias antiguas en el Tarot, se refugian solo en la enseñanza que se relaciona con la lectura del Tarot, y desdeñan la indudable enseñanza esotérica o interna, que contiene la simbología del Tarot. Fue elaborado para transmitir las enseñanzas más fundamentales, de cada uno de esos sistemas simbólicos, su objetivo era que no se perdieran a través de los milenios, como una biblioteca portátil de fácil memorización, como un simple juego de cartas o de adivinación, logro pasar las vicisitudes de la historia humana, llegando a nuestros días, increíblemente joven y actual. Esta forma simbólica de expresión puede servir de sistema para transmitir la idea de la unidad de la vida, de la cual todos somos parte. Pero en las manos del ignorante, por buenas que sean sus intensiones, el mismo símbolo llega a ser un instrumento de error. La razón es que un símbolo nunca se puede tomar en un sentido final y exclusivo. En tanto que un símbolo expresa las leyes de la unidad en una diversidad indefinida, el mismo posee un número indefinido de aspectos a partir de los cuales se puede encarar, y exige de quien se le acerque la capacidad de verlo desde diferentes puntos de vista. Los símbolos que se transponen en las palabras del lenguaje ordinario no son flexibles, se degradan y pierden las sutilezas, aprisionando el sentido y su significado, en marcos dogmáticos y estrechos, faltos de inspiración. Las imágenes del Tarot, dan una libertad donde cada uno tiene que hacer un esfuerzo de comprensión, obligando a dar nuestros significados a esas láminas que actúan como espejo de nuestra propia comprensión. Cada símbolo del Tarot tiene muchos sentidos dependiendo del punto de vista en que se lo encara. Símbolos y alegorías no son simples recursos estéticos sino al contrario, formas indirectas pero absolutamente auténticas, de referirse a la realidad esencial. El conocimiento puro de las relaciones analógicas entre el microcosmos el hombre y el macrocosmos el mundo, no se puede transmitir íntegramente en palabras, pero si se expresa en símbolos, se encuentra cubierto como con un velo, que para los que desean verlo y saben como mirarlo, se vuelve transparente. El entender lo que hemos expresado en este articulo y los demás artículos relacionados, permite comprender el significado profundo de las frases del Génesis I: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra”, “Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya”.

Los símbolos, los mitos y las alegorías son un puente entre nuestra mente y emociones ordinarias y limitadas, con nuestra mente y emociones superiores, a las cuales es muy difícil tener acceso, sin una adecuada y larga preparación.

Nota: este artículo y el siguiente toman algunas ideas transmitidas por Gurdjieff, especialmente en su introducción a la enseñanza del símbolo conocido como eneagrama. También quiero manifestar mi profunda relación con la obra de Daniel Ruzo, que se expresa de diversas formas en muchos capítulos en este trabajo.

www.soyeltarot.com

Comparando CIENCIA EXPERIMENTAL Con CIENCIA ESOTERICA El Tarot, es una creación de la ciencia esotérica, no es el fruto de una observación casual y afortunada, de algún grupo o de un buscador solitario. Detrás del Tarot, hay una teoría muy desarrollada de la naturaleza humana y de su relación con el universo. Uno de los aforismos que sintetiza esa postura es el famoso conócete a ti mismo, y esto se refiere al conocimiento del ser humano, tal cual como investigamos el mundo externo, como si fuera una “máquina humana” muy compleja y que opera en diferentes niveles, según el tipo de desarrollo mental, emocional y físico que logre. Las leyes fundamentales deben ser estudiadas simultáneamente en el hombre y en el universo. Pero el hombre es para si mismo un objeto de estudio y de ciencia mas cercano y más accesible que el mundo de los fenómenos que le son exteriores, por consiguiente, si se esfuerza por alcanzar el conocimiento del universo, el hombre debe comenzar por estudiar en si mismo las leyes fundamentales del universo. Otro aforismo que da un resumen del contenido de numerosos símbolos, tenía una importancia particular: lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que esta abajo, palabras del comienzo de la Tabla de Esmeralda de Hermes Trismegisto. Esta formula significa que las leyes y principios fundamentales son universales, que operan en diferentes cosmos a pesar de las tremendas diferencias de tamaño entre ellos. El mismo sentido se encontraba en la analogía establecida entre el microcosmos – el hombre y el macrocosmos – el universo. Las leyes son las mismas en todas partes, tanto en el mundo como en el hombre. Ciertas leyes son más fáciles de observar en el mundo, otras mas fáciles de observar en el hombre. Por lo tanto en algunos casos es mejor comenzar con el mundo y después pasar al hombre, y en otros casos es mejor comenzar con el hombre y luego pasar al mundo. Este estudio paralelo del hombre y del mundo, muestra al estudiante la unidad fundamental de todo lo que existe, y lo ayuda a descubrir analogías entre todos los fenómenos de diferentes órdenes. Ambos aforismos son particularmente profundos y nos conducen al conocimiento de la verdad. Así el estudio del mundo y el estudio del hombre se sostendrán el uno al otro. Al estudiar el universo y sus leyes el hombre se estudiará así mismo y al estudiarse a si mismo, estudiará el universo. En este sentido, cada símbolo nos enseña algo sobre nosotros mismos.

Los hombres de esa época no concebían una ciencia que no tuviese por principal objetivo, el conocimiento de la propia máquina humana, que sabemos es un organismo complejísimo, luego por la aplicación de ese conocimiento lograr el consecuente desarrollo o evolución del Yo interno, que es la conciencia que tenemos en nuestro ser. Conocerse a sí mismo es comprender a la humanidad y al universo. Es pasar de lo singular a lo plural. Son tres etapas de conocimiento sucesivas: Yo, la Humanidad y el Universo. Por lo tanto el Tarot es una enseñanza que abarca esos tres planos. Con ello estamos frente a una ciencia más equilibrada que la actual, hecha por seres sabios de una Edad de Oro de la humanidad. Seres que se preocuparon de desarrollar al máximo las potencialidades encerradas en nuestro cuerpo celular planetario. Esto les permitió desarrollar completamente cuerpos más sutiles como el llamado cuerpo astral, el cual la ciencia actual no conoce, solo hay algunas sospechas planteadas especialmente desde el ámbito de la medicina, por médicos he investigadores, a los cuales les han llamado la atención, las experiencias de desdoblamiento, relatadas por sujetos que han estado al borde de la muerte y han vuelto a la vida. Este cuerpo astral es un doble de nuestro cuerpo físico, hecho de materia molecular, por tanto muchas de sus propiedades parecen milagrosas. La ciencia esotérica verdadera a diferencia del pseudo esoterismo, el ocultismo u otros de su especie, que contienen granos de verdad mezclados con falsedades he imaginación (espejismos), se distingue por ser un conocimiento que se desarrollo en la remota antiguedad (Protohistoria), por civilizaciones perdidas y no reconocidas por los historiadores y científicos contemporáneos, que no quieren ver más allá de la teoría darwiniana que afirma con más o menos sutilezas, que el hombre desciende del mono o de un ser del mundo animal, a través de un eslabón de la cadena evolutiva. La ciencia esotérica verdadera, reconoce al igual que la ciencia moderna el principio de la evolución e involución de todos los seres vivientes, pero su planteamiento, alcance, contexto y significado de la evolución en ambas ciencias son muy diferentes. El Tarot fue creado en pasadas Edades de la humanidad, por iniciados en la ciencia esotérica verdadera. Un aspecto fundamental de esa ciencia esotérica, es lo que podemos denominar ciencia mágica sagrada, que es principalmente analógica y sintética, en contraposición a la ciencia de nuestros tiempos que es experimental y analítica. El enunciado fundamental de la ciencia mágica sagrada es que todo ser esta vivo, tanto los objetos de gran magnitud como las estrellas y planetas, como también todo lo que existe al interior de los cuerpos celestes. Todo contiene la Fuerza de Vida en diferentes formas y niveles; desde la materia más inerte hasta el Absoluto que da vida a todo el universo.

Esta idea se representa con este símbolo cuando se refiere a las grandes magnitudes.

Aplicado este símbolo a la vida en la tierra, la pacha mama o Gea en la mitología griega, tenemos  En el centro esta el mundo material, luego  El segundo anillo representa al mundo vegetal  El tercero al mundo animal  El cuarto a la Fuerza de Vida humana  El quinto nivel representa lo que se conocía como el mundo de los Dioses del planeta tierra o Demiurgos, luego  El sexto y el séptimo nivel representan a seres superiores más allá de nuestro planeta. El famoso autor Deepak Chopra señala, en El libro de los secretos, “Cuando se afirma que no hay prueba científica de que el universo es consciente, mi respuesta inmediata es: “Yo soy consciente, ¿y acaso no soy una actividad del universo?” El cerebro, que opera con impulsos electromagnéticos, es una actividad del universo tanto como lo es una tormenta electromagnética en la atmósfera o una estrella lejana. Por tanto, la ciencia es una forma de electromagnetismo que dedica su tiempo a estudiar otra forma.”

La ciencia mágica sagrada aspiraba a un conocimiento total, sin necesidad de bibliotecas, es una ciencia sintética de los fenómenos. En nuestro tiempo predomina la estructura

dogmática (lógica Aristotélica) y como consecuencia la ciencia analítica de las relaciones de los fenómenos, su principal método de conocimiento es el inductivo. El hombre tiene diferentes conciencias. A partir de cuales de ellas predomine, va a ser el tipo de ciencia que se desarrollará en cada Edad de la humanidad. Diurna ------Masculina ----Dogmática ---Intelectual ----

Nocturna Femenina Mágica Emocional

En el remoto pasado los hombres poseedores de la ciencia esotérica, desarrollaron un conocimiento y un método en que predomina la estructura mágica de la realidad, la cual no puede ser “demostrada” en un laboratorio. Los fenómenos de la ciencia mágica sagrada no pueden someterse a experimentación, en condiciones determinadas y en hora preestablecida. No por eso son menos importantes ni menos ciertos. Las curaciones milagrosas se realizan contra todas las previsiones de los médicos; para ello se requiere solamente la acción en estado puro, natural y una actitud del ser humano en su totalidad más profunda: la Fe. A la ciencia actual, le interesa deducir leyes que le permitan desarrollar una técnica para el aprovechamiento práctico (dominio, poder). Vuelta exteriormente por la vía de los sentidos, trata de conquistar la naturaleza. No desconocemos los grandes avances de la ciencia exacta como la física, la química y la matemática. La ciencia mágica sagrada en cambio, solo se interesa por la realidad arquetípica del fenómeno; su contacto con ideas superiores y eternas. Espera de esa realidad superior al hombre, el milagro de una realización interior en nuestro mundo. Esta otra ciencia, busca la conquista de la naturaleza interna del hombre, la conquista y el dominio del sí mismo. Su observación va dirigida paralelamente a las dos naturalezas del mundo humano, la interna y la externa. La Ciencia esotérica verdadera, fue creada como una unidad que contiene ciencia, arte y religiosidad. Es una ciencia teísta por principio. Dios y los Dioses no son una creencia, son una experiencia real y directa e incuestionable. La ciencia y la religión se unían en su esfuerzo sin contradecirse, ambas buscaban un conocimiento que vuelve al hombre hacia Dios; el primer principio, el Todo, la unidad esencial. La ciencia actual en su expresión máxima es atea o agnóstica. Su visión se fragmenta en diferentes ciencias desde la Física hasta la Sociología. La creación y desarrollo del universo es por accidentes, enmarcados y explicados en su principio de evolución mecánica no conciente Colin Wilson, en la introducción al libro El Mensaje Oculto de la Esfinge, Ediciones Martínez de Roca año 1997, nos da un relato del entusiasmo de él y otros escritores e

investigadores, publicados en lengua inglesa, por el misterio que plantea la existencia de civilizaciones en la remota antigüedad, anteriores a los sumerios, que poseían otra forma de conocimiento que nos cuesta aceptar, según nuestros criterios de verdad.

“Cuando apareció en abril de 1995 Fingerprints of the Gods, de Graham Hancock, pasó inmediatamente al primer puesto de las listas de libros más vendidos en Gran Bretaña, lo cual indicaba claramente que lo de la civilización anterior a la glaciación fascina a muchísimas personas. Pero en mi caso eso no hacia mas que subrayar esta pregunta: que mas da? Sin duda, que la civilización tenga 5.000 o 15.000 o 100.000 años de antigüedad no influye de ninguna manera práctica en nuestra vida. Por otra parte, si estamos hablando de un sistema de conocimiento diferente, un sistema que es tan valido como el nuestro y que, pese a ello, posee un método diferente, inconcebible, entonces podría tener una importancia inimaginable. La clase de conocimiento que posee el hombre moderno es esencialmente fragmentario. Si unos futuros visitantes procedentes del espacio exterior aterrizasen en nuestro planeta y encontraran inmensas ciudades deshabitadas y llenas de bibliotecas, museos y planetarios, sacarían la conclusión de que los hombres de los siglos XX y XXI debían de ser gigantes intelectuales. Pero al estudiar nuestras enciclopedias de la ciencia, de la filosofía, de la tecnología y de todos las materias concebibles, sus eruditos en seguida se darían cuenta de la imposibilidad de que una sola mente pudiese comprenderlo todo, siquiera remotamente. No tenemos ningún sistema de conocimiento esencial, ninguna manera de ver el universo en su totalidad y encontrarle sentido.”

Los temas que tratamos en este y otros artículos de esta página web, son una inquietud que esta presente, en muchos libros, que se alejan y ponen en duda las enseñanzas dogmáticas, que se imparten en universidades y fundaciones. Estos autores, se han destacado en áreas que van desde la medicina a las ciencias sociales, defendiendo una visión alternativa a la que se imparte en los centros de enseñanza tradicional. La verdadera investigación desprejuiciada, se fundamenta en el espíritu libre, del verdadero buscador del conocimiento.

www.soyeltarot.com

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.