Psicología en positivo

August 14, 2017 | Autor: J. Torres Vega | Categoría: Positive Psychology
Share Embed


Descripción

PSICOLOGÍA EN POSITIVO Revista Acequias (No. 26 / Invierno de 2003) Juan Manuel Torres Vega Vivimos momentos de oportunidad: para buscar nuevos horizontes en la economía, la educación y la familia. Estamos en la transición hacia un escenario que anhelamos y que puede convertirse en pesadilla: un México honesto y productivo, que ofrece una vida digna a sus habitantes. El mal sueño aparece cuando la realidad se muestra descaradamente oscura, paralizada por la contaminación, la corrupción y la violencia. La vida digna concebida como casa, vestido, trabajo, educación, salud, transporte, alimento, descanso, recreación y vacación para cada familia y persona. No se trata del derroche que termina en insulto ni de la miseria que lastima y mata. No se busca que la brecha entre pobreza y riqueza quede convertida en un abismo irremediable.

En esta situación se necesita el aporte concreto de las distintas áreas profesionales. Es un reto significativo para la Psicología, marcada durante su primer siglo como ciencia independiente por centrar su labor en la parte patológica del ser humano y de la sociedad. Ha sido un tiempo de avances importantes en el diseño y aplicación de tratamientos para conseguir la cura del enfermo. Es momento para considerar una opción alternativa, olvidada, que hoy aparece como urgente y necesaria: una Psicología de lo saludable, el desarrollo de la prevención como ámbito válido y redituable en términos de crecimiento integral de la sociedad y las personas. Es más barato prevenir que curar: lo sabemos desde la Medicina, el Derecho y la Ingeniería. Buena alimentación y ejercicio, vivir apegado a las buenas costumbres y diseñar conforme a la reglamentación vigente, son maneras concretas de evitar el cáncer, la corrupción y el colapso estructural.

Se trata de abordar con seriedad aquellos aspectos de la vida humana que se han quedado en la vida cotidiana, sin merecer la atención de lo científico y con el prejuicio de su ser experiencias subjetivas. Es una lista de ensueño en la que figuran: “la capacidad para el amor y la vocación, el coraje (para ser competente, más y mejor persona), la habilidad para las relaciones interpersonales (plenas y capaces de llevar a la realización), la sensibilidad estética, la perseverancia, el perdón, la creatividad, la espiritualidad, los propios talentos y la

sabiduría”. Queremos sus frutos, aquellas actitudes que nos permitirán construir esa familia distinta, esa colonia humana, este país nuestro tan valioso: “la responsabilidad, el altruismo, la civilidad, la moderación, la tolerancia, la ética y el apoyo mutuo”.

Necesitamos recoger los testimonios de vida de los buenos mexicanos, aprender de su lucha por ser grandes en medio de la vida cotidiana. Viven en nuestros barrios, caminan por nuestras calles, son modelo silencioso de autoridad (pues son autores), voz callada que anuncia y denuncia, mirada profunda que cuestiona y compromete, persona que disfruta, propone solución a los problemas y valora los buenos pasos sin importan quién los haya dado.

La Psicología no se limita a la salud y la enfermedad como conceptos clínicos importados del vocabulario médico. Va más allá para involucrarse con el mundo laboral, educativo y comunitario. Tiene que ver con la realización integral de la persona con su posibilidad de ser feliz, de disfrutar su caminar por la vida. Se trata de una felicidad real, con altas y bajas, esa que brota desde el conflicto y la negociación, del reto y la superación, de la crisis que cual fiel acompañante aparece en todos los países y en cada uno de nosotros.

¿Cómo prevenir la depresión, el abuso de sustancias y la esquizofrenia en nuestros jóvenes, especialmente en quienes viven expuestos diariamente a la tentación de ceder ante la desilusión, la puerta falsa y la frustración de no tener futuro? ¿Cómo prevenir la expresión que atenta contra la propiedad del otro (con bardas “pintadas” en todas las ciudades), la violencia al interior de la familia y el matrimonio? ¿Cómo cultivar las cualidades mencionadas y alcanzar los frutos señalados? ¿Cómo regalar a nuestros jóvenes la posibilidad real de ser felices en un país distinto y el mismo en el que nacieron?

Se trata de amplificar nuestras fortalezas más que de reparar nuestras debilidades. Es momento de poner la mirada en lo positivo, de transformar nuestros noticieros “tipo nota roja” en espacios para promover las virtudes humanas que hoy no alcanzan ni una de las ocho columnas del diario. La inversión está justificada: se necesitan manos y mentes dispuestas a

ingresar a esta tierra virgen, vidas con ganas de vivir el riesgo de investigar para construir la ruta. Así, la Psicología estará cubriendo su deuda: “fortalecer y hacer productivas a las personas normales, y actualizar los potenciales del ser humano”. El movimiento está avanzando, se llama “Psicología Positiva” y dice traer muy buenas nuevas. Que la congruencia sea su distintivo y que su promesa llegue a nuestras vidas.

Para profundizar: Seligman, M. E. P., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology: An Introduction. American Psychologist, 55(1), 5-14.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.