Propósito y Planificación de Grupos

July 3, 2017 | Autor: Juan Pablo Carrión | Categoría: Social Psychology, Human Resource Management, Group Decision Making, Manejo de Grupos
Share Embed


Descripción

Juan Pablo Carrión
00115469
Manejo de Grupos – SIC 0341 (en línea)
8 de septiembre del 2015
Propósito y Planificación de los Grupos
La filosofía del Manejo de Grupos describe las bases sociales y culturales de la formación de manadas, clanes u hordas dentro de la civilización, al igual que su etimología. Es así que los propósitos de los grupos pueden analizarse desde perspectivas individuales o colectivas, pero ambas se direccionan a explicar la necesidad humana de aprobación, satisfacción, apoyo, cariño, reconocimiento y poder. La planificación, en cambio, define parámetros de orden que deben seguirse para que se logren los objetivos dentro de un tiempo establecido, valiéndose de recursos como calendarios e itinerarios para cada sesión grupal.
La mayoría de los seres vivos, en especial los animales, han desarrollado evolutivamente la necesidad de vivir en grupos. El término correcto para esta acción se denomina gregariedad, que hace referencia a la tendencia de agruparse. El ser humano es un animal racional que se ha desenvuelto en un modo de vida social que le permite convivir con el resto de personas, siendo entonces lo racional una característica mental que se obtuvo por la presencia de otros individuos que detenten una estructura psicológica. Además de esto, el vivir en agrupaciones fomenta la interacción y la coordinación entre macho-hembra, la reproducción y por ende la supervivencia. El sentirse parte de un grupo produce en los miembros un sentido de altruismo y de asistencia al resto, lo que hace que la vida en sociedad se vuelva más fácil (Blanco et. al, 2005).
Troffer plantea que los grupos adjudican a los individuos un sentimiento de autopreservación y promueven el cuidado mutuo, la nutrición y el instinto sexual (Blanco et. al, 2005). Del mismo modo se induce a la aceptación de órdenes y al intercambio de opiniones, lo cual genera la aparición de lineamientos éticos, morales y conductuales; es decir, vivir en grupo hace que las creencias instintivas se vuelvan racionales. En el caso humano estas cualidades se forman en la mente de los niños pequeños quienes reciben el cuidado y protección de sus padres. Tanto el padre como la madre están involucrados en la crianza de sus hijos, y estos con el tiempo asimilan la idea de familia nuclear y la asocian con la de grupo; entendiendo a la sociedad, y sobre todo a los grupos de los que forman parte, como a una 'gran' familia en la cual todos están pendientes del resto.
Por otro lado la soledad y el aislamiento son sinónimos de subdesarrollo, ya que no permiten la interacción ni la experiencia de compañía o cariño. Estos dos últimos aspectos son igual de significativos que la alimentación, ya que permiten a las personas desarrollarse emocionalmente; en otras palabras "[…] el alimento nutre el cuerpo, y el cariño nutre el alma" (Monferrer, 2014). El aspecto sicológico en los seres humanos es indispensable, ya que esta característica (el tener un alma) es la que nos hace diferentes al resto de animales. Igualmente, el sentido de afiliación impulsa tres características principales que son la aprobación, el estatus y el apoyo. Cada una de estas ayudan a concebir la idea individual con respecto al grupo de "cómo estoy", "dónde estoy", y "con quién estoy".
Todos los seres humanos necesitan apoyo en momentos de tribulación, sentir cariño, reconocimiento y mantener contacto social. Es entonces que nace la necesidad de evaluación. La validación colectiva se fundamenta en la opinión y creencia de los otros (Blanco et. al, 2005). Por esta razón los individuos tienden a ser parte de grupos que mantengan opiniones que coincidan con las suyas, y se alejan de aquellos cuyas opiniones o lineamientos sean adversos. Generalmente, las personas sobrestiman las cosas que tienen valor para ellas, puesto que al tener más apego por una creencia o ideología hace que el individuo se apasione más por la causa personal y la del grupo. Un claro ejemplo es el de los deportistas, más concretamente el de los futbolistas, quienes son personas verdaderamente apasionadas de lo que hacen y tienen en alto estima la actividad que practican, independientemente de que si esta es una práctica productiva, trascendental, con fines éticos o no; por esta razón la profesan y la defienden con fervor.
Tomando ahora el otro ámbito a tratar en este ensayo, la planeación de grupos es un ámbito meramente técnico que provee herramientas útiles y eficientes para programar las actividades grupales; es un aspecto fundamental dentro de los propósitos del grupo. A quien le interese formar o liderar un grupo, le debe importar también cómo manejar las reuniones grupales, administrar el tiempo de cada sesión, las fechas, etc. (Chipantiza, 2015). De este modo se desarrollan planes estratégicos para lograr los objetivos a futuro de una manera ordenada. Es apremiante saber qué es lo que necesita hacerse y qué es lo que se debe enseñar como visualización y meta final, pero también como meta en cada sesión.
Las técnicas de planificación buscan plantear un análisis de la realidad, detectar las necesidades grupales, formular objetivos, desarrollar una metodología y enmarcar la búsqueda de recursos (Chipantiza, 2015). Para ello se necesita que quienes lideren la agrupación, de una forma subconsciente formulen preguntas como: qué es lo que se va a hacer, para qué se lo va a hacer, cómo se lo va lograr, quiénes van a intervenir en el proceso, con qué medios se dispone o se dispondrá, cuándo, dónde y en qué plazos se va a realizar.
En todo aspecto académico es importante conocer el origen y los principio que sustentan a cada rama de estudio, y pues el caso de manejo de grupo no es una excepción. Se han analizado los puntos más relevantes de los propósitos y planificación de grupos, lo que ayuda a cualquier persona interesada en estudiar estos tópicos a entender el trasfondo filosófico y doctrinal de esta rama de la sicología. La cualidad de agrupaciones con propósitos que tienen las personas ha hecho posible que la sociedad actual sea lo que es, y la planificación es la que ha permitido que dicha sociedad tome una connotación de civilización, la cual representa a una gran familia de individuos que conviven en un entorno en el que todos desarrollan actividades de cuidado, seguridad y crecimiento mutuo.
Referencias bibliográficas:
Blanco. A, Caballero, A & De la Corte. Luis (2005). Psicología de los grupos. España: Pearson Prentice-Hall
Chipantiza, M. (2015). Planificación y propósito de un grupo, Clase en línea de Manejo de grupos, d2l SIC034, Fall 2015 USFQ. Recuperado el 7 de septiembre del 2015 desde https://miusfv.usfq.edu.ec/d2l/le/content/49580/viewContent/403798/View
----------------- (2015). Dinámicas de planificación, Clase en línea de Manejo de grupos, d2l SIC034, Fall 2015 USFQ. Recuperado el 7 de septiembre del 2015 desde https://miusfv.usfq.edu.ec/d2l/le/content/49580/viewContent/403800/View
Monferrer, M. (2014). La evolución de la consciencia , volumen II. Madrid: Bubok Publishing S.L. pp 70-71.




Propósitos y Planificación 4

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.