Procesos de enseñanza-aprendizaje en las actividades de extensión universitaria.

August 19, 2017 | Autor: Dayana Curbelo | Categoría: Transformation of University Systems
Share Embed


Descripción

Procesos de enseñanza-aprendizaje en las actividades de extensión universitaria. Eje 3: Procesos de Curricularización de la función de Extensión Dayana Curbelo. Proyecto Flor de Ceibo. Universidad de la República. Uruguay. [email protected] Natalia Moreira. Proyecto Flor de Ceibo. Universidad de la República. Uruguay. [email protected]

Resumen Este trabajo se propone presentar y analizar la experiencia de enseñanza-aprendizaje que se realiza en el Proyecto Flor de Ceibo de la Universidad de la República de Uruguay desde el año 2008. Esta propuesta apunta a favorecer la democratización del conocimiento a partir de los usos de las tecnologías disponibles en las comunidades de referencia. Se trata de una propuesta de carácter interdisciplinario en que se conjugan actividades de enseñanza, extensión e investigación. En el recorrido realizado en estos años, junto a los estudiantes y las comunidades, entendemos que el diseño metodológico es uno de los factores más relevantes a la hora de evaluar los aprendizajes tanto para los actores participantes de la propuesta como para estudiantes y docentes. Así, la idea de aprendizajes compartidos se convierte en un eje del trabajo en Flor de Ceibo. Los estudiantes, que llegan de más de 20 servicios universitarios, conforman un grupo pequeño de trabajo, coordinado por un docente. Ellos se encuentran con un problema de relevancia social que deberán afrontar, junto con los participantes locales, a través del diseño de un proyecto que deberán llevar adelante durante el año académico. Este desafío implica la puesta en juego de saberes disciplinares, de los saberes presentes en las comunidades y su articulación desde una estrategia interdisciplinar y participativa que dará lugar a un proceso de intervención o investigación. En este recorrido destacamos tres nociones claves para el desarrollo metodológico: prácticas integrales, interdisciplina y participación. Las prácticas integrales implican la articulación de las tres funciones universitarias: enseñanza, extensión e investigación. La interdisciplina se entiende necesaria desde la complejidad de las problemáticas que se abordan. La participación, además de fundamentarse desde una opción ética, es la clave para alcanzar aprendizajes significativos.

Desde las comunidades de referencia se valoran los aportes a la temática que se trabaja pero a su vez se destaca el tipo de vínculo que se genera a lo largo del proceso. Las acciones emprendidas desde la proximidad o cercanía con la vida de cotidiana de las personas, así como el compromiso que supone en ocasiones mantener un proyecto durante varios años, son los aspectos mencionados con mayor frecuencia en las evaluaciones. Desde la perspectiva de los estudiantes, se valora el trabajo en equipo, el trabajo en contacto directo con problemáticas relevantes para la sociedad y la posibilidad de articulación interdisciplinaria. A la vez se destaca la experiencia como parte de su formación personal, más allá de los aprendizajes académicos. A partir de la temática que trabajamos, buscando aportar a la inclusión digital para la inclusión social, podemos decir que el trabajo en contexto es vital para la viabilidad de los proyectos. Los usos de las tecnologías adquieren sentido en función de las necesidades de las personas y sus comunidades. Estos usos, se vuelven significativos en la medida en se integran a las prácticas cotidianas. En este campo, la articulación de los procesos de enseñanza aprendizaje en función de estas prácticas concretas “desborda” los compartimentos del conocimiento académico para construir ámbitos de trabajo colaborativo.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.