PROCESO DE NEGOCIACIÓN DE LA EMPRESA PEMEX ♦ Preparación

July 8, 2017 | Autor: J. Canche Tuz | Categoría: Governance
Share Embed


Descripción



PROCESO DE NEGOCIACIÓN DE LA EMPRESA
PEMEX


Preparación
Se resuelva la negociación salarial de los trabajadores de la empresa Pemex por la huelga del sindicato de los trabajadores (STPRM)

Inicio de la negociación
El 10 de septiembre con la petición de desafuero que hizo la PGR en contra del diputado Carlos Romero Deschamps y del senador Ricardo Aldana, es el primer comunicado conjunto que emiten empresa Pemex como una medida para calmar los trabajadores.
Propuestas
Por la mañana, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, aseguró en entrevista radiofónica que era posible que hoy mismo se firme el acuerdo salarial entre Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Anticipó que el arreglo se hizo sobre la base de un incremento salarial fue del 55 por ciento, como lo propuso la empresa, y un aumento en las prestaciones por arriba de la inflación.

Intercambio
Pemex ha establecido de diálogo y esperan que, con la buena voluntad de las partes, se encuentre una salida favorable de igual forma el sindicato de los trabajadores espera que se resuelva la negociación salarial.

Cierre y acuerdo
 Empresa Pemex y sindicato culmino con éxito las negociaciones, en beneficio de los trabajadores y de sus familias posteriormente firmaron el acuerdo.


¿COMO NEGOCIAR CON LOS NIÑOS?





¿QUE PODEMOS ADOPTAR DE UNA NEGOCIACION FORMAL?


















Cómo negociar y alcanzar acuerdos con los niños
Cuando los niños perciben que tienen cierto control sobre lo que sucede, se reduce su necesidad de ser desafiantes. Para ello hay que crearles un entorno en el que se fomente la pericia y su autonomía, por ejemplo poniendo perchas y estantes a su altura, cajones sencillos de abrir, comprando ropa con la que se puedan vestir solos sin dificultad... A la vez, hay que procurar tener más paciencia y ser más tolerantes con lo imperfecto, no regañarlos si tiran líquido al servirse, o no hacerles notar que no se han vestido bien o no han recogido perfectamente. Porque a ellos les encanta imitar a los mayores, ayudar en la familia y sentirse competentes.
A medida que los niños crecen, aumentan las expectativas de los padres, y también los problemas. Se espera que se vistan y coman solos, que sean ordenados y puntuales, pero los niños no ven necesarios esos hábitos. Además, la capacidad de ponerse en el lugar de los demás de los niños es limitada y tampoco aceptan perder en los tratos y negociaciones. Cuando les enseñamos a negociar, pueden intentarlo en todas las ocasiones y, a veces, hay decisiones que los padres no quieren cuestionar. Por ello tenemos que dejarles claro que hay cosas que son exclusivas de los padres, que no son propias de niños.
La negociación sirve para resolver conflictos, equilibrar necesidades y hallar soluciones beneficiosas para todos. Implica escuchar sentimientos, deseos y puntos de vista de la otra parte. Permite hacer saber a los hijos que los escuchamos, que sus ideas son valiosas y que pueden influir en el curso de los acontecimientos. Además, también les enseña a tener en cuenta los sentimientos y puntos de vista de los demás. Y llegan a comprender que las soluciones que dejan contentas a ambas partes son más adecuadas que aquellas en las que se beneficia una sola. Pero, a veces, es necesaria mucha creatividad para convertir el poner orden en un juego y el ser diligente en una iniciativa propia, para que disfruten con la limpieza y la autonomía.
Ideas para alcanzar acuerdos:
Escuchar, aunque no se desee negociar.
Preguntar al niño por la tarea que prefiere hacer.
Ofrecerle varias alternativas.
Transmitir al niño la idea de que todos trabajan por el bien de la familia.
Tener en cuenta que las ayudas de los hijos no siempre son tan útiles como desearíamos.
Asegurarse de que emprendemos la negociación en un buen momento, de que las circunstancias son adecuadas (tiempo, energía, receptividad, recursos...) y de si merece la pena.
Tener claro el objetivo final: ¿es imprescindible que el niño tome yogur o valdría otro lácteo?
Definir bien nuestras necesidades cuando nos dirigimos al niño: «Veo que tú quieres jugar, pero yo tengo que llegar pronto al trabajo».
Intentar que el niño participe en la búsqueda de soluciones: «No quiero que te mojes los pies. ¿Qué calzado te puedes poner?». Si sus opciones son descabelladas, proponerle que piense en otras posibilidades. Es probable que no le falte imaginación...






LOS NIÑOS LOS MEJORES NEGOCIADORES
Usted dice: "Es hora de ir la cama". "Es hora de irnos". "Es la hora de hacer la tarea." "Es la hora de cenar." Pero su hijo responde: "Cinco minutos más". Y usted está cansado de decir "no" y cansado de lidiar. Así pues, ¿qué puede hacer? ¿Rendirse? ¿Explotar? o —¿Negociar?
La vida con los niños suele implicar la negociación, gústele a usted o no. Según Scott Brown, autor de Cómo negociar con los niños aún cuando usted piensa que no debe hacerlo, "la negociación entre los padres y los niños puede ser realmente una gran experiencia de aprendizaje para sus niños. Si usted no negocia, puede que sus hijos no aprendan a ocuparse de los conflictos de manera constructiva. Si usted no les enseña cómo pueden trabajar con usted, puede que nunca aprendan a cómo trabajar con los demás".
Sin embargo, a menudo, la negociación con los niños resulta ser un proceso desafiante. "Los padres necesitan aprender a manejar sus propias emociones y frustraciones. Una cosa que sabemos de la observación de los negociadores de todas las edades es que cuando las emociones son intensas o en grande, la habilidad de negociar decae drásticamente," dice Brown, que ha trabajado en la resolución de conflictos internacionales.
Antes de que usted entre en una nueva negociación con su hijo (lo que podría suceder al cabo de los cinco minutos siguientes), teclée el botón "Después" abajo y obtenga algunas orientaciones sobre cómo negociar con los niños y otras cosas más.
Un reciente estudio demuestra que los niños son muy hábiles negociando, mejores que los adultos, pero como tantos estudios que cuestan un pastón y no hacen más que resaltar lo que la sabiduría popular ya conoce, solo pone en evidencia aquello que hubieran averiguado fácilmente si le hubieran preguntado a cualquier madre.

Sin duda he mejorado mucho como negociadora desde que soy madre y se lo debo a mi hijo. Todos negociamos en nuestra vida personal, con la pareja, con los amigos para convencerlos de cual es el mejor plan para salir,... pero con los niños es un no parar:
- Mamá, quiero galletas.
- No, vamos a comer dentro de cinco minutos y te quitarían el hambre.
- Pero tengo muuuchaaa hambre.
- ¿Qué te parece si en lugar de las galletas de chocolate te doy una galletita salada de aperitivo y después de comer, cuando te acabes todo, te doy las de chocolate de postre? - ¡Siiiii!
Los niños despliegan estas habilidades desde muy temprana edad, al principio suelen conseguir lo que quieren con sus mohines y luego con cuatro o cinco años hacen ya gala de unas argumentaciones dignas del más astuto y taimado manipulador. A veces piden cosas que no queremos darles a priori, pero lo hacen con tanta gracia que acabamos sucumbiendo, aunque sea solo para premiarles por la exhibición de ingenio.
Mi hijo con su habla incipiente me entrena cada día en los estira y afloja y me obliga a ser creativa ofreciéndole soluciones que no impliquen que consiga todo lo que quiere, pero que le hagan pensar al ir consiguiendo algunas cosillas que vale la pena seguir esforzándose en hablar para pedir lo que desea. Así le motivo, pero lo que hago es transformar sus deseos en algo positivo para los dos, como en el ejemplo de las galletas. Él obtiene una galleta que no es exactamente la que pedía, pero que al ser salada le abrirá el apetito mas que quitárselo, y yo cedo en algo, pero sin obtener un gran perjuicio.
El que el chiquitín me haya forzado en cierto modo a ser más imaginativa en mis argumentaciones me ha servido mucho en el trabajo y seguro que ahora tengo una mayor paciencia también :)
NEGOCIACION FORMAL
La negociación es la mejor opción frente a diferentes conflictos de intereses, creando un nuevo valor que se plasma en un acuerdo entre las partes.
La negociación es también un método civilizado de resolución de disputas, donde ambas partes deben percibir los beneficios de la negociación, y en donde se tiene la necesidad de una satisfacción mutua.
Supone la predisposición de llegar a un acuerdo de "cesión recíproca". Requiere ser firmes y claros respecto de nuestros objetivos y metas, pero flexibles en el modo de alcanzarlos.
La negociación identifica necesidades mutuas e intenta satisfacerlas, independientemente del valor relativo de las mismas para las partes.
La negociación comercial es el instrumento que ha transformado las relaciones comerciales en el mundo actual, habiendo pasado de la postura tradicional de querer ganar a toda costa a los planteos cooperativos tipo ganar/ ganar (o, como se dice en inglés, «winwin»).
La negociación permite, por lo tanto, acercar a las partes buscando satisfacer adecuadamente los intereses de cada una. La búsqueda mencionada anteriormente se debe hacer en forma equilibrada.
Todo acto de compra – venta, es un intercambio que realizan dos o más partes, durante el cual cada una aporta recursos a la otra esperando satisfacer sus propias necesidades o deseos.
Así, un comerciante, a través de su oferta, coloca frente a su cliente bienes y servicios con los que aspira a concretar una venta y con ello alcanzar determinados resultados (tales como realizar stocks, disponer de caja, aumentar clientela, etc.); por su parte, el cliente tiene necesidades (alimentarse, abrigarse, diferenciarse socialmente, etc.) y para ello dispone de efectivo –u otro medio de pago- con el cual cancelar la operación.
Si la operación de compra – venta se concreta y el resultado es satisfactorio para las dos partes, la probabilidad de que ambas se reúnan nuevamente para concretar otras negociaciones es muy elevada.
Si no hubiera satisfacción mutua, estaríamos en presencia de una tensión o conflicto –sería el caso en que una de las partes no alcanzó los resultados buscados o no satisfizo sus necesidades-.
La negociación, como fenómeno social, se manifiesta crecientemente en cualquier tipo de relaciones humanas, desde el simple contacto cotidiano, informal entre las personas, hasta situaciones de extrema importancia en la vida de la comunidad, como es: la necesidad de concretar acuerdos económicos, financieros, políticos, laborales, militares y diplomáticos, tanto entre empresas como países.
La creciente preocupación de las sociedades por la paz y la justicia ha valorizado aún más la negociación como medio pacífico y potencialmente justo, para la solución de conflictos y el mecanismo idóneo para el logro del éxito en los negocios al posibilitar mejores acuerdos entre las partes.
El uso de la fuerza (en forma abierta o de amenaza) como alternativa de solución de disputas, está cediendo lugar en todo el mundo a la negociación, por ser la misma un mecanismo que logra mejores resultados para ambas partes.
La fuerza ha pasado a ser un recurso extremo, cuyo empleo es cada vez menos frecuente, y solo se utiliza después de agotarse los esfuerzos de una solución negociada
Naturaleza diversa y aspectos multifacéticos de las negociaciones
Existen diferentes tipos –de acuerdo a su naturaleza- de negociaciones, que buscan resultados diversos y exhiben rituales, ámbitos y procedimientos específicos.
Las negociaciones diplomáticas, las políticas y las laborales – sindicales, se encuentran notoriamente caracterizadas y reciben frecuente atención de parte de los medios masivos de comunicación.
Menos conocidas son las de naturaleza administrativa, que se suceden dentro de las organizaciones y las negociaciones comerciales; que pueden practicarse entre empresas particulares y entre éstas y el sector público –en su carácter de demandante de bienes y servicios-.
Las negociaciones comerciales se caracterizan por procurar obtener resultados económicos, donde tanto los costos cuanto los beneficios puedan ser estimados.
En éste tipo de negociaciones el lenguaje de los números reemplaza la retórica –tan presente en las negociaciones diplomáticas y políticas- y es de carácter informal, siendo precedidas o concluidas por rituales gastronómicos.
Desde el punto de vista estratégico – táctico, las maniobras que realizan las partes tratan de desarrollar y ampliar las alternativas disponibles y, en mayor o menor medida, disminuir la capacidad de ejercer influencia de la otra parte. Las condiciones de mercado acostumbran a condicionar la negociación comercial.
Las negociaciones pueden ser analizadas desde diversos campos del conocimiento humano, revelando su carácter multifacético. La faz comunicacional y la psicológica es enfocada por la teoría de la comunicación humana y enriquecida por los estudios sobre percepciones, motivaciones, empatía y dinámica de pequeños grupos, entre otros.
Los aspectos referidos a planeamiento, organización, coordinación y toma de decisiones en las negociaciones, así como los padrones de comportamiento racional, son abordados por las teorías administrativas y la ciencia económica.
Las escuelas sociológicas y antropológicas, arrojan luz sobre aspectos como liderazgo, cohesión grupal y estilos de negociaciones en diferentes culturas y se suman recientes aportes de la teoría de los juegos y la creatividad para ampliar, aún más, el extenso campo de aplicación a las negociaciones comerciales.
Las etapas o fases de una negociación y sus componentes son los siguientes:



RAMIRO PECH NOH

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.