Proceso comunicativo en el autismo

Share Embed


Descripción


Habilidades Comunicativas en el Autismo
Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia
Abstracto—el presente artículo pretende conocer, entender y evaluar los procesos de aprendizaje y las habilidades de la comunicación que se ven afectadas en diferentes grados por motivo del trastorno del autismo, el cual, además también desestabiliza y daña demás características importantes en el desarrollo integral de una persona.

Se da también una definición y acercamiento hacia la enfermedad a discutir, para conocer sus graves efectos y se hace una reflexión sobre las habilidades comunicativas que se ven afectadas con la aparición del trastorno.

Índice de términos—Autismo, Actividad repetitiva, Carga genética, Desarrollo cognoscitivo, Habilidades comunicativas, Socialización, Terapia, Trastorno.

Introducción
E
STE articulo aborda la temática de las habilidades comunicativas partiendo de un caso muy particular, el trastorno del autismo, el cual afecta a uno de cada 150 niños nacidos actualmente, convirtiéndose así en el trastorno del espectro autista (TEA) más común en el mundo.1

Dentro de las características más relevantes de esta enfermedad se encuentra la incapacidad de las personas que la padecen para poder usar sus habilidades de comunicación tanto verbal como no verbal, su socialización con las demás personas es deficiente y también en la mayoría de los casos la caracterización de una baja inteligencia, además de movimientos repetitivos, conductas auto lesivas, ansiedad, crisis violentas y en algunos casos retraso mental.

Esto produce entonces, que su socialización, habla, escucha y escritura no sean normales, y aunque se pueden implementar terapias diseñadas por especialistas muy particulares para cada caso, aun no se ha encontrado una solución totalmente efectiva para la cura de las personas con autismo. Al tener en cuenta que el habla, la escucha, la escritura y la lectura son habilidades básicas para la comunicación de cualquier persona, se va a observar detalladamente los procesos específicos que se ven afectados en el campo de la comunicación para las personas autistas, así como sus posibles tratamientos.

definición
El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.2

Leo Kanner identificó por primera vez un caso de autismo en 1943 cuando describió a 11 niños ensimismados que tenían "trastornos autistas del contacto afectivo". Al principio, se pensó que el autismo era un trastorno afectivo, consecuencia de una crianza deficiente por parte de los padres. Esto resultó ser un mito. Mientras la causa sigue siendo un misterio, la mayoría de los especialistas ahora ven el autismo como un trastorno cerebral que hace difícil que una persona procese y responda al mundo. El autismo se ha observado en varios miembros de una misma familia. Por consiguiente, muchos científicos creen que, al menos en algunos individuos, el autismo quizás sea genético. También se han identificado algunos genes que desempeñan una función en la aparición del desorden.

población afectada
El autismo es una de las discapacidades del desarrollo más común. Las personas afectadas son de todas las razas y posiciones sociales. Estadísticas actuales indican que aproximadamente 400.000 personas en Estados Unidos tienen autismo. El autismo tiene de tres a cuatro veces más probabilidades de afectar a los niños que a las niñas. Ocurre en personas de todos los niveles de inteligencia.3 Aproximadamente 75 por ciento de las personas con este trastorno son de inteligencia baja mientras 10 por ciento puede demostrar altos grados de inteligencia en áreas específicas como la matemática.

habilidades comunicativas limitadas
Debido a que la causa de los problemas del habla y del idioma en el autismo no se conoce con certeza, los científicos creen que las dificultades se producen por condiciones que están antes, durante y después del nacimiento y principalmente afectan al cerebro en formación. Esto hace que la habilidad de un individuo de interpretar e interactuar con el mundo se vea seriamente afectada. Los expertos vinculan los problemas de comunicación a la "teoría de la mente" o deterioro de la capacidad de pensar o de imaginar el estado de ánimo de otro individuo. Añadido a esto, también se observa un desgaste en la capacidad para representar las cosas mediante los símbolos, tanto al tratar de comunicarse como al jugar con otros.

Los problemas en la comunicación que se relacionan con el autismo varían según el desarrollo intelectual y social de cada persona afectada. Algunos son incapaces de hablar, mientras que otros tienen vocabularios ricos y pueden conversar sobre un tema de su particular interés con una gran profundidad. A pesar de esta diferencia, la mayoría de las personas con autismo tiene poco o ningún problema de pronunciación. La mayoría tiene problemas para usar el idioma de manera eficaz. Muchos también tienen dificultades con el significado de la palabra y de la oración, entonación y ritmo.

Los que pueden hablar dicen cosas que, a menudo, no tienen ningún contenido o información. Por ejemplo, una persona autista puede contar, reiteradamente, de uno a cinco. Otros usan la ecolalia, la repetición de algo que se ha escuchado con anterioridad. Una forma de ecolalia, llamada inmediata, ocurre cuando el individuo repite la pregunta que le han hecho, "¿desea algo de beber?" en vez de contestar con un "sí" o con "no". En otra forma de ecolalia llamada retrasada, una persona puede preguntar, "¿desea algo de beber?" cuando está pidiendo una bebida.4

También hay personas con autismo que usan frases que ya han sido almacenadas en su memoria para empezar a hablar con los demás como, por ejemplo, "mi nombre es Tom", aun cuando estén hablando con amigos o su propia familia. Otros repiten frases que se han aprendido mediante cualquier medio como los anuncios de televisión. Algunas personas con mayor inteligencia pueden hablar extensamente sobre temas en los que están interesados, pero no pueden participar de una conversación sobre esos temas por que parecen que hablan solos al ignorar a las otras personas y no escucharlas.

La mayoría de las personas que tienen autismo no hacen contacto visual y su atención es muy mala. Muchas veces, no son capaces de usar gestos como una forma primaria de comunicación, como por ejemplo en el lenguaje a señas, o como complemento de la comunicación verbal apuntando a un objeto que desean. Algunas personas con autismo hablan en un tono de voz alto o en forma similar a robots. Comúnmente no prestan atención cuando otras personas les están hablando y no pueden responder a sus nombres propios. Por esta razón es que en algunos casos se piensa de manera equivocada que las personas autistas tienen problemas en su capacidad auditiva. El uso correcto de los pronombres es también un problema para las personas autistas. Por ejemplo, si se les pregunta, "¿están usando una camisa roja hoy?" responden con, "ustedes están usando una camisa roja hoy," en vez de "sí, hoy estoy usando una camisa roja".5

En muchas personas autistas, el habla y el idioma se desarrollan, pero sólo hasta cierto punto, sin alcanzar un nivel normal. El desarrollo es generalmente desigual. Por ejemplo, el desarrollo de vocabulario en las áreas de interés puede acelerarse. Muchos tienen buena memoria para recordar la información que acaban de escuchar o ver. Algunos pueden leer mucho antes de los cinco años de edad, pero no demuestran comprensión o no pueden expresarla sobre lo que leen. Otros tienen talentos musicales o una habilidad avanzada para contar y realizar cálculos matemáticos. Aproximadamente 10 por ciento de los autistas muestran aptitudes de genios o capacidades particulares en áreas específicas como el cálculo de calendarios, la música, o la matemática.

análisis
Como se puede constatar, el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de una persona que posee autismo no es normal en la mayoría de los casos, aunque pueden existir personas en las cuales el grado de afectación de la enfermedad puede ser reducido permitiéndoles así un mayor desarrollo de sus habilidades comunicativas. El principal problema que se observa en las personas que sufren de autismo es su incapacidad para relacionarse con los demás, esto se debe en primeara medida, además de su condición dada, al rechazo o incomodidad que algunas personas manifiestan expresamente a las personas con esta condición, incluso en la mayoría de los casos los niños con autismo sufren en mayor cantidad las burlas y el acoso de sus compañeros, haciendo así que, a pesar de que los niños no puedan comunicarse verbalmente en algunos de los casos, reaccionen agresivamente o se conviertan cada vez más en personas encerradas en su "propio mundo", lo cual es muy característico en los autistas.

Aunque no se tiene una respuesta concisa frente a las causas del autismo, se han hecho varias investigaciones que han revelado que esta enfermedad puede estar asociada a varios factores como: la carga genética, la cual señala que existe una gran probabilidad de que este trastorno se desarrolle como consecuencia de la herencia genética, también se ha relacionado a los agentes infecciosos y medioambientales como potenciales causas que pueden afectar un embarazo normal y producir malformaciones y alteraciones neuronales en el feto, que se pueden manifestar de varias formas incluyendo el desarrollo de enfermedades del espectro autista.

Debido a las alteraciones neurológicas en las zonas que coordinan el aprendizaje y la conducta, otras habilidades para comunicarse se afectan como la capacidad de escribir o de comprender los textos que se presentan, esto puede suceder para una persona que percibe el fenómeno desde fuera, pero se ha comprobado, que las personas autistas aun sin poseer la capacidad de habla o con un limitado grado de desarrollo de esta que no les permite transmitir las ideas que ellos tienen directamente, se pueden comunicar con los demás por otros medios, como por ejemplo el uso de los computadores para digitar las ideas que tienen en su interior. De esta forma se ha encontrado que la mayoría de los movimientos o acciones que una persona autista presenta, se deben a movimientos involuntarios o de escape que se realizan al no poseer un total control del cerebro sobre el cuerpo de la persona y sus capacidades motrices.

Ante la sospecha de que exista autismo o alguna otra discapacidad del desarrollo, el médico del niño--pediatra--generalmente lo referirá a una variedad de especialistas, incluido un fonoaudiólogo, que realiza una evaluación integral de la capacidad de comunicación del niño y diseña y administra el tratamiento.

No se ha encontrado un único método de tratamiento para mejorar con éxito la comunicación en todos los individuos que tienen autismo. Se sabe que el tratamiento más efectivo es el que comienza lo antes posible--durante los años preescolares, es adaptado a las necesidades individuales de cada paciente, apunta a mejorar el comportamiento y la comunicación e incluye a los padres o aquellos que cuidan a las personas con autismo. La meta de una terapia debería ser mejorar la comunicación útil. Para algunos, la comunicación verbal es una meta realista. Para otros, la meta quizás sea la comunicación a través de gestos. Otros pueden tener la meta de comunicarse por medio de un sistema de símbolos como, por ejemplo, juntar imágenes. El tratamiento debe incluir evaluaciones periódicas exhaustivas proporcionadas por un individuo con capacitación especial en la evaluación y el tratamiento de los trastornos del habla y del lenguaje, como un fonoaudiólogo. Terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas también pueden trabajar con el paciente para disminuir los comportamientos indeseados que podrían interferir con el desarrollo de aptitudes de la comunicación.

Algunos individuos responden bien a los programas de modificación del comportamiento altamente estructurados; otros responden mejor a la terapia domiciliaria que emplea las situaciones reales como base para la capacitación. Otros enfoques, como la terapia musical y la terapia de integración sensorial--la que se esfuerza por mejorar la capacidad del niño de responder a la información enviada por los sentidos--parecen haber ayudado a algunos niños autistas, aunque no existe investigación que compruebe la eficacia de estos enfoques.

Los medicamentos pueden mejorar los lapsos de atención de un individuo o reducir los comportamientos no deseados como el aleteo con las manos, pero el uso a largo plazo de esta clase de medicamentos no es recomendado debido a sus efectos colaterales. No se han encontrado medicamentos que mejoren específicamente la comunicación en las personas con autismo. Los suplementos minerales y vitamínicos, dietas especiales y la psicoterapia, también han sido usados, pero no existe documentación suficiente que compruebe su efectividad.




Referencias
[1] Disponible en: http://www.mspbs.gov.py/v3/a-nivel-mundial-1-de-cada-150-ninos-es-autista/
[2] Disponible en: http://www.autismspeaks.org/qu%C3%A9-es-el-autismo
[3] Disponible en: http://www.nidcd.nih.gov/health/spanish/pages/autism_span.aspx
[4] disponible en: http://disartria.com/ecolalia/
[5] Nils Brose, Autismo, Mente y Cerebro. 2009, pp. 36-41.


Publicaciones periódicas:
J. F. Fuller, E. F. Fuchs, y K. J. Roesler, "Influencia de los armónicos en la protección de sistemas de distribución de potencia," IEEE Trans. Power Delivery, vol. 3, pp. 549-557, abril 1988.
E. H. Miller, "A note on reflector arrays," IEEE Trans. Antennas Propagat., a ser publicado.





1


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.