Problemas emocionales en jóvenes de 20 a 30 años de la Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2014

July 1, 2017 | Autor: Arlyn Campos Peña | Categoría: Juventudes, Problemas Emocionales, Autovaloración
Share Embed


Descripción

Problemas emocionales en jóvenes de 20 a 30 años de la Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2014

ARLYN CAMPOS PEÑA

Serie Trabajos de investigación Perú, diciembre 2014

Problemas emocionales en jóvenes de 20 a 30 años de la Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2014 Arlyn Ligeia Campos Peña Carrera Profesional de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad José Carlos Mariátegui (Moquegua, Perú).

Britaldo Campos Marín Maestro en Ciencias con mención en Física, Departamento Académico de Física, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Nacional de Trujillo (Trujillo, Perú). Agradecimientos:

Danitza Roxana Huillca Cruz Por su apoyo durante la etapa del trabajo de campo.

Formato recomendado para citar: Campos P., Arlyn. (2014). Problemas emocionales en jóvenes de 20 a 30 años de la Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2014. Moquegua, Perú: Magister SAC. Recuperado de https://ujcm.academia.edu/ArlynCamposPe%C3%B1a/

Las opiniones que se presentan en este trabajo, así como los análisis e interpretaciones que en él se contienen, son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Magister SAC ni de las instituciones a las cuales se encuentran vinculados.

Resumen Este trabajo tiene como objetivo identificar los problemas emocionales en jóvenes de 20 a 30 años de la Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2014. La población estuvo conformada por estudiantes de la Universidad José Carlos Mariátegui que asisten al campus de San Antonio (facultades de Ingeniería y Ciencias de la Salud). Se trabajó con una muestra no probabilística incidental de 50 jóvenes. Como instrumento se aplicó el Cuestionario de Problemática Juvenil. Como conclusión general, se encontró que los problemas emocionales en jóvenes de la Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua, durante el año 2014, refieren problemas relativos a la intimidad, a la valía personal y a la realización personal. Palabras clave: Problemas emocionales, jóvenes, no probabilístico, valía personal, realización personal.

Abstract This work aims to identify emotional problems in young people aged 20 to 30 years at the University Jose Carlos Mariategui, Moquegua, 2014. The population consisted of students from the University Jose Carlos Mariategui who attend the campus of San Antonio (faculties of Engineering and Health Sciences). We worked with an incidental probabilistic sample of 50 young people. As an instrument of Youth Issues Questionnaire was applied. As a general conclusion, it was found that emotional problems in young people at the University Jose Carlos Mariategui, Moquegua, during 2014, report problems related to privacy, self-worth and personal fulfillment. Keywords: Emotional problems, young, not probabilistic, self-worth, selffulfillment.

3

Contenido Resumen ........................................................................................................ 3 Abstract........................................................................................................... 3 Contenido ....................................................................................................... 4 Introducción .................................................................................................... 5 1. El problema de investigación ...................................................................... 6 1.1. Definición del problema ........................................................................ 6 1.2. Objetivos de la investigación ................................................................ 7 1.3. Variables .............................................................................................. 8 2. Marco teórico .............................................................................................. 9 2.1. La juventud ........................................................................................... 9 2.2. ¿Qué son los problemas emocionales en la juventud ........................ 10 2.3. Hacia una clasificación de los problemas emocionales en la juventud .................................................................................................................. 12 3. Método ...................................................................................................... 15 3.1. Tipo de investigación.......................................................................... 15 3.2. Población y muestra ........................................................................... 15 3.3. Técnicas e instrumentos .................................................................... 15 4. Presentación y análisis de los resultados ................................................. 16 4.1. Características generales de la muestra ............................................ 16 4.2. Problemas relativos a la intimidad ...................................................... 19 4.3. Problemas relativos a la valía personal .............................................. 26 4.4. Problemas relativos a la realización personal .................................... 30 5. Discusión de resultados ............................................................................ 37 6. Conclusiones y recomendaciones ............................................................ 39 Bibliografía .................................................................................................... 40 Anexos .......................................................................................................... 41

4

Introducción La adultez temprana (20 a 30 años) es un periodo que se caracteriza por una serie de cambios en diferentes aspectos, porque se insertan en el periodo que Erikson identifica como el estadío intimidad versus aislamiento – amor. En esta etapa se desarrollan relaciones de confianza con una pareja, con amigos y colegas, así una mayor participación en sociedad, lo que requiere de compromiso y sacrificio. En este periodo, la Universidad y los estudios superiores también cobran importancia. Precisamente, esos procesos constituyen fuente de preocupaciones y problemas que no siempre se resuelven adecuadamente, y pueden traer dificultades posteriores, que adquieren la dimensión de problemas emocionales, entendidos como tales en las perspectivas que reseña Dos Santos (2006). En este trabajo se ha querido abordar esa problemática. Por ello se planteó como objetivo identificar los problemas emocionales en jóvenes de 20 a 30 años de la Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2014, para lo cual se trabajó con una muestra incidental de 50 jóvenes universitarios cuyas edades estaban comprendidas en el intervalo mencionado, estudiantes de la Universidad en el local del centro poblado de San Antonio (Moquegua, Perú). En la definición de los problemas emocionales, se sigue tres perspectivas teóricas: la perspectiva del desarrollo psicosocial de Erikson, mediada por el concepto de recentramiento (Papalia, Olds y Feldman, 2010); la perspectiva de la autovaloración, en tanto constructo que contiene el autoconcepto y la autoestima; y la perspectiva humanista de la personalidad. En ese marco, se plantea el estudio considerando como problemas emocionales todo desajuste respecto de lo que es considerado normal o apropiado para el intervalo de edad que se menciona, de acuerdo a la perspectiva teórica incluyente. En otras palabras, si bien al recoger los datos (en función del cuestionario utilizado) se enfoca el estudio desde la perspectiva de lo que correspondería hacer o lograr a los jóvenes de 20 a 30 años, el análisis de la información se hace considerando aquellos aspectos que no se han alcanzando, constituyendo por ello una posible fuente de dificultades personales y, en el fondo, un problema para sí mismo. Para fines de presentación, el trabajo se ha divido en seis partes: el problema de investigación, marco teórico, método, presentación de resultados, discusión, y conclusiones y recomendaciones.

5

1. El problema de investigación 1.1. Definición del problema La adultez temprana o etapa comprendida entre los 20 y 30 años es un periodo en la vida del ser humano que se caracteriza por una serie de cambios en diferentes aspectos. Por lo general, se trata de cambios voluntarios en los que el aspecto educativo trasciende la vida del joven en forma de diferentes acontecimientos (compromiso con una carrera en educación superior, inicio de la vida laboral, etc.); pero no se excluye la posibilidad de cambios involuntarios (modificación del entorno amical, fracaso y renovación de las relaciones amorosas, etc.), que deben ser asumidos y superados, bajo riesgo de convertirse en fuentes de estrés y conflictos internos. En consecuencia, por un lado, en la actualidad, los jóvenes alcanzan, en promedio, más años de educación formal que los adultos; y, por otro, esta brecha es más favorable para la juventud en cuanto acceso a nuevas tecnologías de las comunicación, la información y el conocimiento (Hopenhayn, 2008). La dinámica poblacional revela que, en el corto y mediano plazo, en la mayoría de los países iberoamericanos, se reducirá la proporción de jóvenes, lo que mejorará su situación en cuanto a la relación de oferta y demanda en áreas importantes de la vida social, como educación, salud y empleo. En ese sentido, en tanto la población joven se enferma menos, las probabilidades de morir durante esta fase del ciclo vital son menores que las que marcan a otros grupos poblacionales. Los procesos de cambio cultural y la necesaria adecuación de los modelos organizacionales llegan a la juventud, pero la encuentran en una situación de mayor versatilidad y vitalidad para insertarse en ellos “y sacarle el mejor partido a estos nuevos escenarios” (Hopenhayn, 2008, p.5), que lo que ocurría con sus antecesores. Cabe destacar que, dada su creciente capacidad para aprovechar formas emergentes de asociación y de comunicación a distancia, la juventud tiende a crear y poner en marcha nuevos ámbitos de participación (Hopenhayn, 2008). Esto es más cierto en aquellos jóvenes de 20 a 30 años, que se insertan en el periodo que Erikson identifica como el estadío intimidad versus aislamiento – amor, debido a que se desarrollan relaciones de confianza en diferentes planos y una mayor participación en espacios sociales diversos que requieren compromiso y a veces sacrificios, entre los cuales la universidad es uno de los principales (Bordignon, 2005). Sin embargo, la juventud también vive dramas que le son propios, unos seculares y otros emergentes. En proporción con su nivel educacional, los jóvenes enfrentan mayores niveles de desempleo, perciben salarios más bajos o cuentan con menores prestaciones sociales. Si bien se enferman poco, son quienes más mueren por causas externas y registran una muy alta incidencia de homicidios en varios países. Hay una persistente tasa de maternidad

6

adolescente y se tiende al abuso de sustancias nocivas y exposición a riesgos conexos. Entre los jóvenes, el desarrollo de capacidades, el acceso a oportunidades y la exposición a riesgos están muy segmentados. Y en el campo político, la juventud se siente poco identificada con el sistema representativo y el Estado, porque estos no terminan de responder a sus necesidades como persona ni de ajustar su presencia a sus necesidades de integración en la comunidad. Sin embargo, se trata de espacios en los cuales su propia valoración personal empieza a tomar forma y aspectos clave que le permiten sentirse cada vez mas realizado empiezan a emerger y concretarse en la medida que asume los retos que se requieren. (Hopenhayn, 2008) De todos modos, no siempre los acontecimientos toman el curso que se espera, y surgen dificultades que se manifiestan en la forma de aislamiento, en una autoestima disminuida y, en consecuencia, en una valoración personal débil. Esto deriva, muchas veces, en una limitada satisfacción con los aspectos que definen su realización personal y dan forma a una serie de problemas que se concretan en el aspecto emocional de los jóvenes. Es por ello, que en este trabajo se ha querido conocer más acerca de los problemas emocionales que surgen entre los jóvenes de 20 a 30 años, considerando que este grupo asume retos cada vez mayores a medida que pasa el tiempo. De aquí que se haya formulado el problema de investigación que se propone: ¿Cuáles son los problemas emocionales en jóvenes de 20 a 30 años en la Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2014? 1.2. Objetivos de la investigación 1.2.1. Objetivo general Identificar los problemas emocionales en jóvenes de 20 a 30 años de la Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2014. 1.2.3. Objetivos específicos Identificar los problemas emocionales relativos a la intimidad en jóvenes de 20 a 30 años de la Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2014. Identificar los problemas emocionales relativos a la valía personal en jóvenes de 20 a 30 años de la Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2014. Identificar los problemas emocionales relativos a la realización personal en jóvenes de 20 a 30 años de la Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2014.

7

1.3. Variables variable

dimensiones

indicadores Confianza en encontrar compañero en el amor Confianza en encontrar compañeros en los estudios Confianza en encontrar compañero en el trabajo

Relativos a intimidad

Pertenencia a instituciones culturales Pertenencia a movimientos políticos Pertenencia a clubes deportivos Pertenencia a iglesia local Importancia percibida en la familia

Problemas emocionales

Relativos a valía personal

Importancia percibida entre los amigos de la universidad Importancia percibida entre la vecindad que habita Valorización de la propia carrera profesional que estudia Satisfacción consigo mismo Satisfacción con relación sentimental Satisfacción con la carrera profesional

Relativos a realización personal

Satisfacción con la propia situación económica Dificultades para dormir por situaciones sentimentales Dificultades para dormir por situaciones académicas Dificultades para dormir por situaciones económicas

8

2. Marco teórico 2.1. La juventud La juventud es una noción que ha experimentado sucesivas precisiones a lo largo del tiempo. Por ello, constituye, “un concepto homogeneizante que debe interpretarse a la luz de las diferentes dimensiones que lo componen y condicionan ya que está atravesado por una multiplicidad de variables biopsico-sociales” (Urcola, 2003, p.41). En contra de este supuesto, “los estudios sobre juventudes abordan diversos aspectos de la denominada cuestión juvenil y suelen coincidir en la dificultad o, más bien, la imposibilidad de emplear el término juventud para poder abarcar a todas y todos los jóvenes” (Molina, 2013, p.331), pues la juventud parece englobar diversas formas de juventudes. Así, desde un punto de vista de su significado social, “es un invitado reciente en la historia”, pues adquiere estatus propio con la prolongación de la vida, situación que se verifica notoriamente a lo largo del siglo XX; con la mayor duración del período de “adquisición de capacidades y destrezas para ingresar al mundo productivo”; y con “el cambio generacional en valores y proyectos”, que se identifican cada vez más con una cultura moderna marcada por la expectativa del progreso (Hopenhayn, 2008, p.6). Una primera aproximación toma como referente la edad de la persona; pero debe tenerse en claro que hay distintas formas de ser joven y de vivir la juventud, que corresponden a diferentes condicionantes económicos, sociales y culturales (Urcola, 2003). Así, desde una perspectiva biopsicosocial, la juventud comienza al finalizar la adolescencia y culmina con la madurez o ingreso a la vida adulta. Durante este período las personas experimentan grandes cambios físicos, psicológicos, emocionales y de personalidad, que tienden a su desarrollo pleno como persona (Urcola, 2003). En ese sentido, se identifica como una etapa con relativa distinción frente a otras de la vida humana, que algunos autores han identificado como adultez temprana. La adultez temprana, definida generalmente como el periodo comprendido entre los 20 y 40 años, constituye un periodo de posibilidades abiertas para una persona; posibilidades que se entroncan en la búsqueda y, por lo general, el logro de auotosuficiencia y la prueba de las propias capacidades en las actividades que se realizan (Papalia, Olds y Feldman, 2010). Por otro lado, desde una perspectiva psico-social, “la juventud se construye como un período de descubrimiento y crecimiento subjetivo, de la propia personalidad y del mundo circundante” (Urcola, 2003, p.42). Se trata de un proceso creciente de descubrimiento de las propias capacidades personales y de las estrategias y herramientas que el contexto le proporciona para crear y recrear su vida en permanente interacción con su entorno. Al mismo tiempo, la juventud se construye a sí misma, como un estado previsional de pasaje entre 9

una etapa de la vida y otra, en tanto se identifica como “una categoría de edad a la que los sujetos no pertenecen, sino que la atraviesan” (Urcola, 2003, p.42). En ese sentido, los ritos sociales o ritos de paso marcan las condiciones en que se produce el paulatino paso de una etapa de la vida a otra (a la vida adulta). El matrimonio y la conformación de un hogar son uno de los principales ritos que identifican la finalización de la etapa juvenil (Urcola, 2003) y el inicio de la vida adulta como tal. La juventud se caracteriza, entonces, por ser una etapa de afianzamiento de las principales adquisiciones logradas en períodos anteriores (sobre todo, en la adolescencia); se trata de un periodo de consolidación que se produce en consonancia con la tarea de “autodeterminarse en las diferentes esferas de su vida, dentro de sus sistemas de actividad y comunicación” (Domínguez, 2008). Sin embargo, debido a las cambiantes características de la sociedad actual, son muchos los jóvenes que no consiguen asimilar estos procesos y, en consecuencia, no alcanzan los logros previstos. En estos casos, el periodo que va de los 20 a los 25 años, y en la sociedad peruana y latinoamericana posiblemente hasta los 30 años, “se ha convertido en una etapa de exploración llamada adultez emergente” (Papalia, Olds y Feldman, 2010, p.421). Así, desde esta perspectiva, “el término juventud identifica, y como toda identidad, se refiere a sistemas de relaciones articulados en diferentes ámbitos de interacción que pasan por instituciones como la familia, las Iglesias, la escuela, los espacios en los que se producen y movilizan recursos o los espacios en los que se ejercen las prácticas políticas” (Villa, 2011, p.149). En síntesis, las características que identifican esta etapa son las siguientes: Se consolidan las estrategias y recursos de galanteo. Se busca la auto-definición, independizándose gradualmente de los padres. Se desarrolla una escala de valores personales y se toman decisiones propias. Se alcanza la propia identidad. Se asumen responsabilidades. Se aceptan las consecuencias de las propias decisiones. Se adquiere capacidad para vivir íntimamente con una persona del sexo opuesto. Se piensa en la formación de una familia. 2.2. ¿Qué son los problemas emocionales en la juventud ¿Qué es un problema emocional? Los problemas emocionales pueden entenderse de diferente modo, dependiendo de los aspectos que se consideran como elementos de su configuración. Dos Santos (2006) recupera dos definiciones al respecto. Siguiendo a Charlotte Bühler, refiere que un problema emocional constituye “una interrupción, una detención que tiene un individuo o 10

un grupo en su evolución o desarrollo”. Y siguiendo a Núñez, los problemas emocionales son “cuadros clínicos que se instalan en la vida emocional de un individuo y que pueden interrumpir, congelar, distorsionar y/o desconectar cualquiera, algunas o muchas y en los casos más graves TODAS (sic) las expresiones comportamentales de su desenvolvimiento personal, familiar, laboral, social y/o vital” (cit. en Dos Santos, 2006). Según esta autora, la manifestación de los problemas emocionales varía de un individuo a otro en función de un conjunto de factores genéticos y ambientales, que abarcan desde sus características individuales y su historia personal, hasta la intensidad y magnitud de la situación; son estos indicadores los que permitirán a los especialistas (psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos) definir el grado del problema (Dos Santos, 2006). En ese sentido, señala que “existen problemas emocionales de diferentes grados”, los que se pueden clasificar como leves o transitorios, identificados como “aquellos que presentan conductas atípicas circunstanciales y/o reactivas”, que son producto de un conflicto que el joven enfrenta en un momento particular de su vida (Dos Santos, 2006) (como ejemplo, puede señalarse la muerte de un pariente cercano, la pérdida de una relación sentimental, una reciente separación de los padres, etc.). Se trata de una situación que puede durar desde algunos días o semanas hasta unos 3 ó 4 meses; sin embargo, lo que los califica como tales es una conducta que mejora en forma progresiva (Dos Santos, 2006). Por otro lado, también existen problemas emocionales que se pueden calificar de permanentes. Son aquellos en los cuales “la atipicidad de las conductas permanece, interrumpiendo, congelando las diferentes actividades diarias, deteriorando las relaciones interpersonales” (Dos Santos, 2006). En la siguiente lista, Dos Santos (2006) señala conductas atípicas que ayudan a identificar a un joven que presenta problemas emocionales: Aparente inhabilidad para el aprendizaje (considerando que se hayan desestimado con diagnóstico adecuado las explicaciones de orden neurológico, físico, sensorial, intelectual y/o salud). Conductas inapropiadas o inmaduras ante situaciones personales, familiares, escolares y/o vitales. Se entiende como conducta inapropiada aquella que no se corresponde con las circunstancias específicas en que se manifiesta. Se entiende como conducta inmadura aquella que no corresponde a la edad cronológica del individuo. Insatisfacción en sus relaciones personales y yerros en el trato con los demás. Sentimientos de infelicidad y depresión.

11

Temores y miedos asociados a diferentes situaciones personales, familiares, escolares, sociales y/o vitales. Aparición de enfermedades físicas. 2.3. Hacia una clasificación de los problemas emocionales en la juventud 2.3.1. Problemas relativos a la intimidad La identificación de los problemas relativos a la intimidad se enmarca fundamentalmente en la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson, que sostiene que cada persona se desarrolla dentro de una sociedad en particular, la cual, a través de sus patrones específicos culturales del cuidado del niño y de las instituciones sociales, influye profundamente en cómo la persona resuelve los conflictos” (Cloninger, 2003, p.135). En ese sentido, el yo se sustenta no sólo en los temas biológicos (psicosexuales) sino también en los interpersonales. Erikson pensaba que la búsqueda de identidad era una tarea de largo plazo, que cobraba especial importancia durante la adolescencia, aunque en la actualidad, en los países posindustrializados y aquellos que, sin serlo, se desarrollan en esta esfera de influencia, es cada vez más frecuente que la búsqueda activa de una identidad se extienda a la adultez emergente (Papalia, Olds y Feldman, 2010). En este momento vital está en juego la adquisición de una identidad frente al peligro de quedar inmerso en difusión identitaria. La persona debe integrar su pasado infantil y sus expectativas futuras durante un período de moratoria psicosocial, un tiempo de libre experimentación de diferentes roles y estilos de vida, sin las presiones de desarrollo, hasta que encuentre su propio lugar en la sociedad. (Revilla, 2001). Al término de este periodo, “el yo se consolida en torno a un conjunto de papeles y convicciones que definen una personalidad adulta relativamente estable” (Papalia, Olds y Feldman, 2010, p.453). El proceso que fundamenta el cambio a una identidad adulta se conoce como recentramiento, proceso de tres etapas donde “el poder, la responsabilidad y la toma de decisiones pasa gradualmente de la familia al adulto temprano independiente” (Papalia, Olds y Feldman, 2010, p.453). Como señalan Papalia, Olds y Feldman (2010), estas etapas presentan características propias. Así, en la etapa I, cuando se inicia la adultez emergente, el individuo todavía se encuentra inserto en su familia de origen, aunque nacen y se fortalecen las expectativas de autoconfianza y gobierno por sí mismo (autarquía). En la etapa II, durante la adultez emergente, el individuo sigue vinculado con su familia e incluso puede depender de ella económicamente, sobre todo, en Latinoamérica, donde la inserción en el mercado laboral puede constituir un logro muy difícil de conseguir (Arellano, 2003); sin embargo, el joven ya no vive con su familia o, por lo menos, no en el mismo ambiente físico. Esta etapa se 12

caracteriza por la realización de actividades temporales y por la exploración de diferentes tareas laborales y áreas académicas, y la relación con diferentes parejas (Papalia, Olds y Feldman, 2010). A lo largo de este período, la persona irá también conociendo lo que significa ser adulto, las posibilidades de ser adulto que le son más o menos atractivas y más o menos accesibles. Así, tomará decisiones, más o menos conscientemente, que tendrán repercusión importante para su instalación en el mundo adulto: sobre su formación, su inserción laboral, su futura vida doméstica independiente (familiar o no), etc. (Revilla, 2001). Al final de esta etapa, el individuo empieza a consolidar compromisos serios y adquiere progresivamente los recursos necesarios para mantenerlos (Papalia, Olds y Feldman, 2010). En la etapa III, que se da en torno a los 30 años, el individuo pasa a la adultez temprana, que se caracteriza por la independencia respecto de la familia de origen (aunque se conservan los lazos) y la dedicación a una carrera, a una pareja e, incluso, a los hijos. Siguiendo la tesis de Erikson, esta etapa hace posible la intimidad psicológica con otra persona, la que no puede ocurrir hasta que se establezca la identidad del individuo. La intimidad involucra adquirir la capacidad de fusión psicológica con otra persona, ya sea un amigo o amante, procurando que la identidad individual no se destruya por la unión. En consecuencia, el adulto que no resuelve satisfactoriamente esta crisis permanece absorto en sí mismo y aislado (Cloninger, 2003). 2.3.2. Problemas relativos a la valía personal La valía personal refiere “la valoración positiva o negativa que la persona tiene de su autoconcepto”, incluyendo las actitudes que manifiesta hacia sí mismo (Alonso et al., 2007). En consecuencia, la identificación de los problemas relativos a la valía personal se fundamenta en el concepto del valor propio, que se define como el “significado o sentido de validez dado por la propia persona a sí misma”, incluyendo la autocomprensión y el autocontrol” (Bustamante, 1998). En forma general, este concepto se identifica también como autoestima. Y “tanto un autoconcepto como una autoestima saludables son fundamentales para que la persona desarrolle al máximo sus capacidades desde que nace (Vera, Roselló y Toro-Alfonso, 2010, p.38). Constituyen la base del comportamiento personal y determinan el estilo de relación que se establece con uno mismo, con los demás y con la realidad personal más amplia (Vera et al., 2010). Mientras que el primero hace referencia a cómo se percibe y evalúa la persona a sí misma, considerándose como núcleo de la autodeterminación personal, en tanto el individuo se porta de acuerdo a lo que ha aprendido que es (Vera et al, 2010); la autoestima refiere la porción valorativa del autoconcepto, una especie de sentimiento que produce el autoconcepto y que revela el valor que percibe cada persona en sí misma (Vera et al., 2010), sobre 13

la base de su interacción con las personas que constituyen su entorno (familiares, amigos del centro de estudios o centro laboral, vecinos, etc.). En ese sentido, una valoración personal deficiente implica una percepción débil de la importancia que tiene una persona en los círculos que conforman su entorno. 2.3.3. Problemas relativos a la realización personal La identificación de los problemas relativos a la realización personal se enmarca en la perspectiva humanista de la teoría de la personalidad. Según Cloninger (2003), las principales características distintivas del enfoque humanista se derivan de su compromiso con el valor del crecimiento personal; y las que revisten interés aquí son las siguientes: El enfoque en aspectos “superiores”, más avanzados y sanos de la experiencia humana y su desarrollo. Entre ellos se encuentran la creatividad y la tolerancia. (p.409) La valoración de la experiencia subjetiva del individuo, incluyendo la experiencia emocional. Mayor “énfasis en el presente que en el pasado o el futuro” (p.410). Se recalca que cada individuo es responsable de los resultados de su vida (p.410). La perspectiva humanista describe un “sí mismo verdadero” que contiene el potencial para el crecimiento óptimo. El alejamiento de este sí mismo verdadero da por resultado una socialización poco sana, donde otras personas definen lo que uno debería hacer. Se presume, entonces, que esta situación se traduce en insatisfacción, la que a su vez deriva en estados de ansiedad, que sólo podrían superarse mediante el ejercicio de la propia capacidad para la autorreflexión como base de la mejora de las elecciones sanas.

14

3. Método 3.1. Tipo de investigación Investigación no experimental de tipo descriptivo en tanto describe variables (en este caso, los indicadores de la variable estudiada) (Hernández, Fernández y Baptista, 2006). 3.2. Población y muestra La población estuvo conformada por jóvenes de 20 a 30 años, estudiantes de la Universidad José Carlos Mariátegui en el local del Centro Poblado San Antonio, donde se ubican las facultades de Ingeniería y Ciencias de la Salud. Se trabajó con una muestra no probabilística incidental (se recogió información de los jóvenes que se encontraban al alcance durante el tiempo que duró la aplicación del cuestionario). El trabajo de campo se realizó durante la tercera semana del mes de junio del año 2014. 3.3. Técnicas e instrumentos Se utilizó la técnica de encuestas, que se define como “la recopilación de datos concretos, dentro de un tópico de opinión específico, mediante el uso de cuestionarios o entrevistas, con preguntas y respuestas precisas que permiten hacer una rápida tabulación y análisis de esa información”. (Muñoz, 2008, p.142). Como instrumento se aplicó un cuestionario con escalamiento Likert al que se ha denominado Cuestionario de Problemática Juvenil.

15

4. Presentación y análisis de los resultados 4.1. Características generales de la muestra Tabla 1 Jóvenes de 20 a 30 años por género genero

frecuencia

porcentaje

masculino

27

54

femenino

23

46

total

50

100

Fuente: aplicación del Cuestionario Problemática Juvenil Gráfico 1 masculino

femenino

46% 54%

Fuente: Tabla 1 En esta tabla se observa que 27 jóvenes, que representan el 54% del conjunto, son varones, mientras que 23 jóvenes, que representan el 46% del conjunto, son mujeres.

16

Tabla 2 Jóvenes de 20 a 30 años por edad. Estadísticas descriptivas. Estadístico

valor

Media

23.2

Mediana

23

Moda

20

Mínimo

20

Máximo

30

Cuenta

50

Fuente: aplicación del Cuestionario Problemática Juvenil

Gráfico 2 10

Frecuencia

8

6

4

2

Mean = 23,20 Std. Dev. = 2,85714 N = 50 0 20,00

25,00

30,00

Edad

Fuente: Tabla 2 La edad promedio de los jóvenes a quienes se aplicó el cuestionario fue 23.2 años. La edad más frecuente fue 20 años. Los datos muestran que la edad mínima fue 20 años y la máxima 30 años. Así mismo, la mitad del grupo tiene una edad que supera los 23 años, mientras que la otra mitad oscila entre 20 y 23 años.

17

Tabla 3 Jóvenes de 20 a 30 años por estado civil estado civil

frecuencia

porcentaje

soltero

47

94

casado

2

4

conviviente

0

0

divorciado

1

2

separado

0

0

viudo

0

0

total

50

100

Fuente: aplicación del Cuestionario Problemática Juvenil

Gráfico 3 soltero

casado 4%

conviviente divorciado 2% 0% 0% 0%

separado

viudo

94%

Fuente: Tabla 3 La mayoría de jóvenes son solteros. En ese sentido, 47 jóvenes, que representan el 94%, se distribuyen en esta categoría. En contraste, solo dos jóvenes (4%) son casados y uno es divorciado.

18

4.2. Problemas relativos a la intimidad Tabla 4 Jóvenes de 20 a 30 años por confianza en encontrar compañero en el amor alternativa

frecuencia

porcentaje

nunca

1

2

muy pocas veces

9

18

regularmente

22

44

frecuentemente

6

12

siempre

12

24

total

50

100

Fuente: aplicación del Cuestionario Problemática Juvenil Gráfico 4 25 20 15 10 5 0

Fuente: Tabla 4 La mayoría de jóvenes respondieron “regularmente”. En ese sentido, 22 jóvenes, que representan el 44% del conjunto, se distribuyen en esta categoría. Sigue en importancia, la categoría siempre, con 12 jóvenes, que representan el 24% del conjunto, y la categoría muy pocas veces, con nueve jóvenes, que representan el 18% del conjunto. La alternativa frecuentemente reúne seis jóvenes (12%), mientras que la alternativa nunca reúne un solo joven (2%). En síntesis, 64% de jóvenes no tienen confianza en sí mismos para encontrar amor.

19

Tabla 5 Jóvenes de 20 a 30 años por confianza en encontrar compañeros en los estudio alternativa

frecuencia

porcentaje

Nunca

1

2

muy pocas veces

0

0

regularmente

8

16

frecuentemente

19

38

siempre

22

44

Total

50

100

Fuente: aplicación del Cuestionario Problemática Juvenil Gráfico 5 25 20 15 10 5 0

Fuente: Tabla 5 La mayoría de jóvenes respondieron siempre. En ese sentido, 22 jóvenes, que representan el 44% del conjunto, se distribuyen en esta categoría. Sigue en importancia, la categoría frecuentemente, con 19 jóvenes, que representan el 38% del conjunto, y la categoría regularmente, con ocho jóvenes, que representan el 16% del conjunto. La alternativa muy pocas veces no tiene casos, mientras que la alternativa nunca reúne un solo joven (2%). En síntesis, 82% de jóvenes confían en que encontrarán amigos en sus estudios.

20

Tabla 6 Jóvenes de 20 a 30 años por confianza en encontrar compañeros en el trabajo alternativa

frecuencia

porcentaje

nunca

2

4

muy pocas veces

2

4

regularmente

11

22

frecuentemente

14

28

siempre

21

42

total

50

100

Fuente: aplicación del Cuestionario Problemática Juvenil Gráfico 6 25 20 15 10 5 0

Fuente: Tabla 6 La mayoría de jóvenes respondieron siempre. En ese sentido, 21 jóvenes, que representan el 42% del conjunto, se distribuyen en esta categoría. Sigue en importancia, la categoría frecuentemente, con 14 jóvenes, que representan el 28% del conjunto, y la categoría regularmente, con 11 jóvenes, que representan el 22% del conjunto. La alternativa muy pocas veces y la alternativa nunca reúnen cada una dos casos (4%). En síntesis, la mayoría de jóvenes confían en que encontrarán compañeros en el trabajo.

21

Tabla 7 Jóvenes de 20 a 30 años por pertenencia a instituciones culturales alternativa

frecuencia

porcentaje

nunca

4

8

muy pocas veces

16

32

regularmente

13

26

frecuentemente

5

10

siempre

12

24

total

50

100

Fuente: aplicación del Cuestionario Problemática Juvenil Gráfico 7 16 14 12 10 8 6 4 2 0

Fuente: Tabla 7 La mayoría de jóvenes respondieron muy pocas veces. En ese sentido, 16 jóvenes, que representan el 32% del conjunto, se distribuyen en esta categoría. Sigue en importancia, la categoría regularmente, con 13 jóvenes, que representan el 26% del conjunto, y la categoría siempre, con 12 jóvenes, que representan el 24% del conjunto. La alternativa frecuentemente reúne cinco jóvenes (10%), mientras que la alternativa nunca reúne cuatro jóvenes (8%). En síntesis, 66% de jóvenes no tienen una participación activa en una institución cultural.

22

Tabla 8 Jóvenes de 20 a 30 años por pertenencia a movimientos políticos alternativa

frecuencia

porcentaje

nunca

26

52

muy pocas veces

13

26

regularmente

5

10

frecuentemente

3

6

siempre

3

6

total

50

100

Fuente: aplicación del Cuestionario Problemática Juvenil Gráfico 8 30 25 20 15 10 5 0

Fuente: Tabla 8 La mayoría de jóvenes respondieron nunca. En ese sentido, 26 jóvenes, que representan el 52% del conjunto, se distribuyen en esta categoría. Sigue en importancia, la categoría muy pocas veces, con 13 jóvenes, que representan el 26% del conjunto, y la categoría regularmente, con cinco jóvenes, que representan el 10% del conjunto. La alternativa frecuentemente y la alternativa siempre reúnen cada una tres casos (6%). En síntesis, la mayoría de jóvenes no ha participado en un movimiento político.

23

Tabla 9 Jóvenes de 20 a 30 años por pertenencia a clubes deportivos alternativa

frecuencia

porcentaje

nunca

9

18

muy pocas veces

12

24

regularmente

10

20

frecuentemente

6

12

siempre

13

26

total

50

100

Fuente: aplicación del Cuestionario Problemática Juvenil Gráfico 9 14 12 10 8 6 4 2 0

Fuente: Tabla 9 La mayoría de jóvenes respondieron siempre. En ese sentido, 13 jóvenes, que representan el 26% del conjunto, se distribuyen en esta categoría. Sigue en importancia, la categoría muy pocas veces, con 12 jóvenes, que representan el 24% del conjunto, y la categoría regularmente, con 10 jóvenes, que representan el 20% del conjunto. La alternativa nunca reúne nueve jóvenes (18%), mientras que la alternativa frecuentemente reúne seis jóvenes (12%). En síntesis, la mayoría de jóvenes no participa activamente en clubes deportivos.

24

Tabla 10 Jóvenes de 20 a 30 años por pertenencia a iglesia local alternativa

frecuencia

porcentaje

nunca

10

20

muy pocas veces

18

36

regularmente

14

28

frecuentemente

3

6

siempre

5

10

total

50

100

Fuente: aplicación del Cuestionario Problemática Juvenil Gráfico 10 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

Fuente: Tabla 10 La mayoría de jóvenes respondieron muy pocas veces. En ese sentido, 18 jóvenes, que representan el 36% del conjunto, se distribuyen en esta categoría. Sigue en importancia, la categoría regularmente, con 14 jóvenes, que representan el 28% del conjunto, y la categoría nunca, con 10 jóvenes, que representan el 20% del conjunto. La alternativa siempre reúne cinco jóvenes (10%), mientras que la alternativa frecuentemente reúne tres jóvenes (6%). En síntesis la mayoría de jóvenes no participan en su iglesia local.

25

4.3. Problemas relativos a la valía personal Tabla 11 Jóvenes de 20 a 30 años por importancia percibida en la familia alternativa

frecuencia

porcentaje

nada importante

2

4

muy poco importante

2

4

mas o menos importante

3

6

importante

17

34

muy importante

26

52

total

50

100

Fuente: aplicación del Cuestionario Problemática Juvenil Gráfico 11 30 25 20 15 10 5 0

Fuente: Tabla 11 La mayoría de jóvenes respondieron muy importante. En ese sentido, 26 jóvenes, que representan el 52% del conjunto, se distribuyen en esta categoría. Sigue en importancia, la categoría importante, con 17 jóvenes, que representan el 34% del conjunto, y la categoría más o menos importante, con tres jóvenes, que representan el 6% del conjunto. La alternativa muy poco importante y la alternativa nada importante reúnen cada una dos casos (4%). En síntesis, a la mayoría de jóvenes se siente importante en su familia.

26

Tabla 12 Jóvenes de 20 a 30 años por importancia percibida entre amigos de la universidad alternativa

Frecuencia

porcentaje

nada importante

1

2

muy poco importante

8

16

mas o menos importante

12

24

importante

22

44

muy importante

7

14

total

50

100

Fuente: aplicación del Cuestionario Problemática Juvenil Gráfico 12 25 20 15 10 5 0 nada muy poco importante importante

mas o importante muy menos importante importante

Fuente: Tabla 12 La mayoría de jóvenes respondieron importante. En ese sentido, 22 jóvenes que representan el 44% del conjunto, se distribuyen en esta categoría. Sigue en importancia, la categoría más o menos importante, con 12 jóvenes, que representan el 24% del conjunto, y la categoría muy poco importante, con ocho jóvenes, que representan el 16% del conjunto. La alternativa muy importante reúne siete jóvenes (14%), mientras que la alternativa nada importante reúne solo un joven (2%). En síntesis, la mayoría de jóvenes considera que es importante entre sus amigos de la universidad.

27

Tabla 13 Jóvenes de 20 a 30 años por importancia percibida en la vecindad que habita alternativa

frecuencia

porcentaje

nada importante

6

12

muy poco importante

10

20

mas o menos importante

24

48

importante

5

10

muy importante

5

10

Total

50

100

Fuente: aplicación del Cuestionario Problemática Juvenil Gráfico 13 25 20 15 10 5 0 nada muy poco importante importante

mas o importante muy menos importante importante

Fuente: Tabla 13 La mayoría de jóvenes respondieron más o menos importante. En ese sentido, 24 jóvenes, que representan el 48% del conjunto, se distribuyen en esta categoría. Sigue en importancia, la categoría muy poco importante, con 10 jóvenes, que representan el 20% del conjunto, y la categoría nada importante, con seis jóvenes, que representan el 12% del conjunto. La alternativa importante y la alternativa muy importante reúnen cada una cinco jóvenes (10%). En conclusión, la mayoría de jóvenes se siente sin mayor importancia entre sus vecinos.

28

Tabla 14 Jóvenes de 20 a 30 años por valorización de la carrera profesional que estudia alternativa

frecuencia

porcentaje

nada importante

2

4

muy poco importante

3

6

mas o menos importante

11

22

importante

13

26

muy importante

21

42

total

50

100

Fuente: aplicación del Cuestionario Problemática Juvenil Gráfico 14 25 20 15 10 5 0 nada muy poco importante importante

mas o importante muy menos importante importante

Fuente: Tabla 14 La mayoría de jóvenes respondieron muy importante. En ese sentido, 21 jóvenes, que representan el 42% del conjunto, se distribuyen en esta categoría. Sigue en importancia, la categoría importante, con 13 jóvenes, que representan el 26% del conjunto, y la categoría más o menos importante, con 11 jóvenes, que representan el 22 del conjunto. La alternativa muy poco importante reúne tres jóvenes (6%), mientras que la alternativa nada importante reúne dos casos (4%). En síntesis, la mayoría de jóvenes considera importante la carrera profesional que sigue.

29

4.4. Problemas relativos a la realización personal Tabla 15 Jóvenes de 20 a 30 años por satisfacción consigo mismo alternativa

frecuencia

porcentaje

nada satisfecho

1

2

muy poco satisfecho

2

4

mas o menos satisfecho

8

16

satisfecho

22

44

muy satisfecho

17

34

total

50

100

Fuente: aplicación del Cuestionario Problemática Juvenil Gráfico 15 25 20 15 10 5 0 nada muy poco satisfecho satisfecho

mas o satisfecho muy menos satisfecho satisfecho

Fuente: Tabla 15 La mayoría de jóvenes respondieron satisfecho. En ese sentido, 22 jóvenes, que representan el 44% del conjunto, se distribuyen en esta categoría. Sigue en importancia, la categoría muy satisfecho, con 17 jóvenes, que representan el 34% del conjunto. Luego, la categoría más o menos satisfecho, con ocho jóvenes, que representan el 16% del conjunto. La alternativa muy poco satisfecho y la alternativa nada satisfecho reúnen cada una dos casos (4%). En síntesis, la mayoría de jóvenes está satisfecho consigo mismo.

30

Tabla 16 Jóvenes de 20 a 30 años por satisfacción con relación sentimental alternativa

frecuencia

porcentaje

nada satisfecho

6

12

muy poco satisfecho

3

6

mas o menos satisfecho

15

30

satisfecho

15

30

muy satisfecho

11

22

total

50

100

Fuente: aplicación del Cuestionario Problemática Juvenil Gráfico 16 16 14 12 10 8 6 4 2 0 nada satisfecho

muy poco satisfecho

mas o menos satisfecho

satisfecho

muy satisfecho

Fuente: Tabla 16 La mayoría de jóvenes respondieron satisfecho y más o menos satisfecho. En ese sentido, 15 jóvenes de cada categoría que representan el 30% del conjunto, se distribuyen en esta categoría. Sigue en importancia, la categoría muy satisfecho, con 11 jóvenes, que representan el 22% del conjunto, y la categoría nada satisfecho, con seis jóvenes, que representan el 12% del conjunto. La alternativa muy poco satisfecho reúne tres casos (6%). En síntesis, más de la mitad de jóvenes está satisfecha con su relación sentimental pero una gran parte, casi la mitad, no está satisfecha en ese aspecto.

31

Tabla 17 Jóvenes de 20 a 30 años por satisfacción con la carrera profesional alternativa

frecuencia

porcentaje

nada satisfecho

4

8

muy poco satisfecho

1

2

mas o menos satisfecho

6

12

satisfecho

16

32

muy satisfecho

23

46

total

50

100

Fuente: aplicación del Cuestionario Problemática Juvenil Gráfico 17 25 20 15 10 5 0 nada muy poco satisfecho satisfecho

mas o satisfecho muy menos satisfecho satisfecho

Fuente: Tabla 17 La mayoría de jóvenes respondieron muy satisfecho. En ese sentido, 23 jóvenes, que representan el 46% del conjunto, se distribuyen en esta categoría. Sigue en importancia, la categoría satisfecho, con 16 jóvenes, que representan el 32% del conjunto, y la categoría más o menos satisfecho, con seis jóvenes, que representan el 12% del conjunto. La alternativa nada satisfecho reúne cuatro jóvenes (8%), mientras que la alternativa muy poco satisfecho solo reúne un joven (2%). En síntesis, la mayoría de jóvenes está satisfecho con su carrera profesional.

32

Tabla 18 Jóvenes de 20 a 30 años por satisfacción con la propia situación económica alternativa

frecuencia

porcentaje

nada satisfecho

7

14

muy poco satisfecho

3

6

mas o menos satisfecho

17

34

satisfecho

13

26

muy satisfecho

10

20

total

50

100

Fuente: aplicación del Cuestionario Problemática Juvenil Gráfico 18 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 nada muy poco satisfecho satisfecho

mas o satisfecho muy menos satisfecho satisfecho

Fuente: Tabla 18 La mayoría de jóvenes respondieron más o menos satisfecho. En ese sentido, 17 jóvenes, que representan el 34% del conjunto, se distribuyen en esta categoría. Sigue en importancia, la categoría satisfecho, con 13 jóvenes, que representan el 26% del conjunto, y la categoría muy satisfecho, con 10 jóvenes, que representan el 20% del conjunto. La alternativa muy nada satisfecho reúne siete jóvenes (14%), mientras que la alternativa muy poco satisfecho solo reúne tres casos (6%). En conclusión, la mayoría de jóvenes no está satisfecha con su situación económica personal.

33

Tabla 19 Jóvenes de 20 a 30 años por dificultades para dormir por situaciones sentimentales alternativa

frecuencia

porcentaje

nunca

16

32

muy pocas veces

18

36

regularmente

9

18

frecuentemente

4

8

siempre

3

6

total

50

100

Fuente: aplicación del Cuestionario Problemática Juvenil Gráfico 19 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

Fuente: Tabla 19 La mayoría de jóvenes respondieron muy pocas veces. En ese sentido, 18 jóvenes, que representan el 36% del conjunto, se distribuyen en esta categoría. Sigue en importancia, la categoría nunca, con 16 jóvenes, que representan el 32% del conjunto, y la categoría regularmente, con nueve jóvenes, que representan el 18% del conjunto. La alternativa frecuentemente reúne cuatro jóvenes (8%), mientras que la alternativa siempre solo reúne tres casos (6%). En síntesis, la mayoría de jóvenes no tiene dificultades para dormir por una situación sentimental.

34

Tabla 20 Jóvenes de 20 a 30 años por dificultades para dormir por situaciones académicas Alternativa

frecuencia

porcentaje

Nunca

4

8

muy pocas veces

9

18

Regularmente

16

32

Frecuentemente

12

24

Siempre

9

18

Total

50

100

Fuente: aplicación del Cuestionario Problemática Juvenil Gráfico 20 16 14 12 10 8 6 4 2 0

Fuente: Tabla 20 La mayoría de jóvenes respondieron regularmente. En ese sentido, 16 jóvenes, que representan el 32% del conjunto, se distribuyen en esta categoría. Sigue en importancia, la categoría frecuentemente, con 12 jóvenes, que representan el 24% del conjunto, y la categoría siempre y muy pocas veces cada una reúne nueve casos (18%), mientras que la alternativa nunca solo reúne cuatro casos (8%). En síntesis, la mayoría de jóvenes si tiene dificultades al dormir por situaciones académicas.

35

Tabla 21 Jóvenes de 20 a 30 años por dificultades para dormir por situaciones propias económicas Alternativa

frecuencia

porcentaje

Nunca

7

14

muy pocas veces

12

24

regularmente

19

38

frecuentemente

8

16

siempre

4

8

total

50

100

Fuente: aplicación del Cuestionario Problemática Juvenil Gráfico 21 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

Fuente: Tabla 21 La mayoría de jóvenes respondieron regularmente. En ese sentido, 19 jóvenes, que representan el 38% del conjunto, se distribuyen en esta categoría. Sigue en importancia, la categoría muy pocas veces, con 12 jóvenes, que representan el 24% del conjunto, y la categoría frecuentemente, con ocho jóvenes, que representan el 16% del conjunto. La alternativa nunca reúne siete jóvenes (14%), mientras que la alternativa siempre reúne cuatro casos (8%). En síntesis, la mayoría de jóvenes sí tiene dificultades para dormir por situaciones propias económicas.

36

5. Discusión de resultados Los resultados encontrados presentan el siguiente panorama. La distribución de los jóvenes en cuanto a género estuvo marcada por una relativa diferencia a favor de los hombres (54% del conjunto), respecto de las mujeres (46%). El conjunto se caracteriza por una edad promedio que se situó en 23.2 años, con 20 años como edad más frecuente y una mediana de 23 años, lo que significa que el grupo tiende a ser bastante joven, con 50% de jóvenes cuya edad oscila entre 20 y 23 años, es decir, en un intervalo de 4 años, mientras que el otro 50% se distribuye en un intervalo de siete años (de 23 a 30). Y en cuanto al estado civil, la mayoría de jóvenes son solteros (94%), mientras que solo dos jóvenes (4%) son casados y uno divorciado. En cuanto a los problemas emocionales relativos a la intimidad En general, se evidencia un escenario en el que las relaciones que refieren intimidad, en el planteamiento de Erikson, no termina de ser positiva. En ese sentido, si bien se evidencia confianza generalizada en que encontrarán amigos en sus estudios (72%) y compañeros en el trabajo (70%), lo cierto es que la mayoría no evidencia confianza en sí mismo para encontrar una relación amorosa (64%), dos terceras partes del conjunto no pertenecen a una institución cultural, una gran mayoría (88%) no ha participado de un movimiento político, un 62% no participa en actividades de clubes deportivos, y un grupo importante de jóvenes (46%) no participa en actividades de su iglesia local. En otras palabras, los jóvenes demuestran, quizá sin quererlo, que están siguiendo conductas que refieren el aislamiento del que hablaba Erikson, perdiendo con ello la oportunidad de conseguir un equilibrio entre la intimidad y el aislamiento que fortalece la capacidad de la realización del amor y el ejercicio profesional (Bordignon, 2005). En cuanto a los problemas emocionales relativos a la valía personal Se encontró que la mayoría de jóvenes (86%) se considera importante para su familia. Sin embargo, hay un 14% de jóvenes que manifiestan que en su familia se siente más o menos importante (6%), muy poco importante (4%) y nada importante (4%). Por otro lado, un considerable grupo de jóvenes (58%) se considera importante entre sus amigos de la universidad. Pero llama la atención que una proporción también relevante (42%) se considere poco importante o apenas más o menos importante entre sus compañeros y amigos de la universidad. Hay que añadir que la mayoría de jóvenes (80%) se perciben a sí mismos como poco importantes en relación a sus vecinos. Finalmente, la mayoría de jóvenes (68%) considera importante la carrera profesional que sigue, aunque casi la tercera parte de jóvenes considera que su carrera no es realmente importante en sus vidas. Estos datos evidencian que, si bien la gran mayoría de jóvenes se siente apreciada en el entorno familiar, y una proporción importante en la universidad, se identifica un enorme grupo que siente que su 37

valía personal en la vecindad en que habita no alcanza los mismos niveles que en las otras esferas analizadas. En cuanto a los problemas emocionales relativos a la realización personal La realización personal del joven presenta una situación variada que no termina de ser satisfactoria. Por un lado, se encontró que la mayoría de jóvenes (78%) está satisfecho consigo mismo; un 60% está satisfecho con sus relaciones sentimentales; y 78% se siente satisfecho con la carrera profesional que sigue. Sin embargo, el 22% del conjunto no se considera satisfecho consigo mismo; algunos, incluso, se sienten muy poco satisfechos o nada satisfechos consigo mismos, lo que evidencia que por lo menos en una quinta parte de jóvenes hay problemas en este aspecto de su realización personal. Asimismo, una proporción importante (40%) no se siente satisfecho con sus relaciones sentimentales, mientras que poco más de la mitad del conjunto de jóvenes (54%) no está satisfecho con su situación personal económica. Hay, además, una quinta parte de jóvenes que no se siente satisfecho con la carrera profesional que sigue. En otras palabras, mientras la mayoría de jóvenes avanzan hacia su realización personal, identificada en los diferentes indicadores analizados, hay jóvenes que tienen problemas para seguir en este proceso y que pueden encontrar mayores dificultades más adelante. Por otro lado, en lo que respecta a la ansiedad que despierta el hecho de no concretar acciones que contribuyan a su realización personal, aunque la mayoría de jóvenes no tiene dificultades para dormir por una situación sentimental, casi la tercera parte (32%) manifiesta que sí tiene dificultades en este sentido. Pero donde más se manifiestan las preocupaciones que alcanzan niveles de ansiedad (dificultades para dormir) es en el aspecto académico y en el aspecto económico, pues, por una parte, la mayoría de jóvenes (74%) tiene dificultades al dormir debido a preocupaciones académicas, mientras que la mayoría también (62%) tiene dificultades para dormir por preocupaciones de índole económica. Al respecto cabe decir que se trata de una situación esperada en tanto los jóvenes proceden de un entorno universitario, lo que significa que muchos de ellos se encuentran mayormente enfocados en sus carreras profesionales, lo que supone preocupaciones académicas, y muchos de ellos no trabajan, sino que deben recibir manutención de sus familias, lo que supone de todas maneras algún tipo de limitaciones económicas, como explica Arellano (2003).

38

6. Conclusiones y recomendaciones Las conclusiones del estudio fueron las siguientes: Como conclusión general, se encontró que los problemas emocionales en jóvenes de 20 a 30 años de la universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2014, refieren problemas relativos a la intimidad, a la valía personal y a la realización personal. En los jóvenes de 20 a 30 años de la Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2014, se encontraron problemas emocionales relativos a la intimidad. Éstos son: la falta de confianza en sí mismos para encontrar una relación amorosa (64%), la escasa o nula participación en instituciones culturales (66%), en movimientos políticos (88%), en actividades de clubes deportivos (62%), y en actividades de su iglesia local (46%). En los jóvenes de 20 a 30 años de la Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2014, se encontraron problemas emocionales relativos a la valía personal. Éstos son: un sentimiento de poca valía personal en el entorno familiar (14%), en el entorno universitario (42%), y en el entorno vecinal (80%), además de considerar poco importante su carrera profesional (32%). En los jóvenes de 20 a 30 años de la Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2014, se encontraron problemas emocionales relativos a la realización personal. Éstos son: insatisfacción consigo mismo, en un 22%; con sus relaciones sentimentales (40%); insatisfacción con la situación económica personal (54%); insatisfacción con la carrera profesional que se sigue (22%); así como dificultades para dormir por preocupaciones sentimentales (32%), académicas (74%) y económicas (62%). Como recomendaciones, se consideran las siguientes: A nivel de la universidad, implementar talleres de autoestima y liderazgo, a fin de que los jóvenes que al mismo tiempo son estudiantes de la universidad puedan participar y encontrar alternativas que les permitan superar sus dificultades emocionales derivadas de problemas relativos a la intimidad y a su valía personal. Desarrollar actividades académicas, culturales y deportivas con mayor frecuencia en la universidad, a fin de que los jóvenes encuentren espacios donde puedan desarrollar con mayor facilidad aspectos de sus propias búsquedas personales. Continuar la investigación en el tema que se ha trabajado aquí.

39

Bibliografía Alonso, L.M., Murcia, G., Murcia, J., Herrera, D., Gómez, D., Comas, M. y Ariza, P. (2007). Autoestima y relaciones interpersonales en jóvenes estudiantes de primer semestre de la División Salud de la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte, vol.23, núm.1, 32-42. Arellano, R. (2003). Marketing. Enfoque América Latina. México: Mc Graw – Hill/ Interamericana Editores, S.A. de C.V. Bordignon, N.A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, vol.2, núm.2, julio-diciembre, 50 – 63. Bustamante, S. (1998). Autoestima y asertividad. Santiago de Chile: Comité Nacional para el Adulto Mayor y PNUD. Cloninger, S.C. (2003). Teorías de la personalidad. México: Pearson Educación. Domínguez, L. (2008). La adolescencia y la juventud como etapas del desarrollo de la personalidad. Notas: Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología, vol.4, núm.1, 69-76. Recuperado de http://www.conductitlan.net/50_adolescencia_y_juventud.pdf Dos Santos, Noemí. (2006). Los problemas emocionales. PsicoPedagogía.com Psicología de la educación para padres y profesionales. Recuperado de http://www.psicopedagogia.com/problemas-emocionales Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación científica. México: McGraw-Hill/ Interamericana Editores, S.A. de C.V. Hopenhayn, M. (2008). Juventud y cohesión social en Iberoamérica. Un modelo para armar. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Muñoz, C. (2008). Cómo elaborar una investigación de tesis. México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Papalia, D.E., Olds, S.W. y Feldman, R.D. (2010). Desarrollo humano (11 ed.) México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. Revilla, J.C. (2001). La construcción discursiva de la juventud: lo general y lo particular. Papers, 63/64, 103-122. Schultz, D.P. y Schultz, S.E. (2010). Teorías de la personalidad. México: Cengage Editores. Urcola, M.A. (2003). Algunas apreciaciones sobre el concepto sociológico de juventud. Invenio, vol.6, núm.11, noviembre, 41-50. Vera, B.I., Roselló, J. y Toro-Alfonso, J. (2010). Autoestima y juventud puertorriqueña: Eficacia de un modelo de intervención para mejorar la autoestima y disminuir los síntomas de depresión. Revista Puertorriqueña de Psicología, vol.21, 35-61. Villa, M.E. (2011). Del concepto de juventud al de juventudes y al de lo juvenil. Revista Educación y Pedagogía, vol.23, núm.60, mayo-agosto, 147-157. 40

Anexos

41

Universidad José Carlos Mariátegui Carrera Profesional de Psicología CUESTIONARIO DE PROBLEMÁTICA JUVENIL Estimado compañero, este Cuestionario es estrictamente confidencial. Tiene por finalidad recoger información sobre los aspectos de la conducta del estudiante universitario. Por lo tanto, te agradeceremos responder a los ítems formulados con sinceridad y objetividad, llenando TODOS los espacios en blanco con letra clara y legible y colocando un aspa (X) donde considere que se describe de modo más próximo su propia situación o experiencia. PRIMERA PARTE: INFORMACIÓN GENERAL Escuela Prof. Ciclo o semestre que cursa: 1.1 Sexo:

H xx 1 M xx 2

1.2 Edad: _______ Fecha de nacimiento: ________________________ 1.3 Estado Civil: Soltero xx 1 Conviviente xx 3 Separado xx 5 Casado xx 2 Divorciado xx 4 Viudo xx 6

SEGUNDA PARTE Señala con una X el número que describe de modo más próximo tu situación o experiencia personal respecto a la pregunta que se enuncia. El significado de las alternativas de respuesta se expresa en la tabla siguiente. Ítems 1.1 a 1.8 Ítems 2.1 a 2.4 Ítems 3.1 a 3.4 1 Nunca 1 Nada importante 1 Nada satisfecho 2 Muy pocas veces 2 Muy poco importante 2 Muy poco satisfecho 3 Regularmente 3 Más o menos importante 3 Más o menos satisfecho Frecuentemente Importante 4 4 4 Satisfecho 5 Siempre 5 Muy importante 5 Muy satisfecho Con qué frecuencia… 1.1 Crees que tendrás enamorado(a) o pareja 1.2 Crees que tendrás amigos en tu centro de estudios 1.3 Crees que tendrás amigos en tu centro de trabajo 1.4 Has participado en grupos culturales (grupos de arte, literarios, musicales, etc.) 1.5 Has participado en movimientos políticos 1.6 Has participado en clubes deportivos 1.7 Has participado en tu iglesia local

1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5

¿Con qué frecuencia has tenido dificultades para dormir porque estabas pensando en…? 1.8 1 Situaciones que viviste con tu enamorado(a) o pareja 1.9 1 Exámenes y/o trabajos de la carrera profesional que estudias 1.10 Conseguir dinero para cumplir con tus pagos pendientes (pensión de estudios, 1 compras, deudas, etc.)

2 2 2

3 3 3

4 4 4

5 5 5

¿Cómo evalúas la importancia que TÚ tienes en los siguientes grupos 2.1 Tu propia familia 2.2 Tus amigos en la universidad 2.3 Los vecinos del barrio en que vives 2.4 ¿Cómo evalúas la importancia de la carrera profesional que estudias?

1 1 1 1

2 2 2 2

3 3 3 3

4 4 4 4

5 5 5 5

¿Qué tan satisfecho te sientes…? 3.1 Contigo mismo(a) 3.2 Con tu enamorado(a) o pareja 3.3 Con tu carrera profesional 3.4 Con el dinero con que cuentas para tus gastos

1 1 1 1

2 2 2 2

3 3 3 3

4 4 4 4

5 5 5 5

Gracias por tu colaboración. 42

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.