PRINCIPIO DE LA RAZÓN SUFICIENTE

June 7, 2017 | Autor: Byron Lemus | Categoría: Philosophy, Logic
Share Embed


Descripción



PRINCIPIO DE LA RAZÓN SUFICIENTE
Este principio empieza con Aristóteles quien dice que conocemos verdaderamente una cosa cuando conocemos la causa por la que una cosa es lo que es y no es otra cosa, para otros filósofos Hegel se refiere al fundamento de una cosa, que hace que su existencia sea racionalmente necesaria. Aunque está presente en muchos otros filósofos (Abelardo, Bruno) quien más se refirió a este enunciado fue Leibniz, que lo formulo de manera distinta. Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) fue un científico e historiador alemán, el cual buscaba la integración de los trabajos filosóficos junto con el campo de la ciencia con el fin de armonizar las necesidades del momento.
Para el este principio, junto con el principio de no contradicción son los más importantes en lo que se basan nuestros razonamientos para alcanzar la certeza de las cosas. Leibniz no lo formo con claridad aunque viene a ser una versión del llamado principio de causalidad, y ahora lo cito:
"Nuestros razonamientos están fundados sobre dos grandes principios: el de contradicción, en virtud del cual juzgamos falso lo que implica contradicción, y verdadero lo que es opuesto o contradictorio a lo falso. El otro el de razón suficiente, en virtud del cual consideramos que no podría hallarse ningún hecho verdadero o existente, ni ninguna enunciación verdadera, sin que haya una razón suficiente para que sea así y no de otro modo. Aunque estas razones en la mayor parte de las cosas no pueden ser conocidas por nosotros."
En otra formulación dice:
"Jamás ocurre algo sin que haya una causa o al menos una razón determinante, es decir, algo que pueda servir para dar razón a priori (previo a) de por qué algo existe y por qué existe de esta manera más bien que de otra manera."
La causa de una cosa es su razón de ser y de existir; esto es, no solo la causa "de que sea" (de su esencia), sino de que sea de un modo determinado de su existencia. Pues según sea la causa de algo, así también es su efecto. Según el racionalismo leibniziano no existe ningún hecho verdadero que no posea una razón suficiente para que sea o exista exactamente del modo en que lo hace, ni existe ningún enunciado que sea verdadero que no posea una razón para que sea así, pues nada sucede sin que existe una razón para ello en este mundo, que es, "el mejor de los posibles". Si existe algo, en lugar de existir nada, es porque existe una razón suficiente (es mejor el ser que la nada); en la naturaleza no existe el vacío, pues de lo contrario las partes "llenas" de cosas serían más perfectas que las vacías, (existe una razón suficiente para ello).
El trabajo del Leibniz intento deducir las leyes de la naturaleza a través de los principios de la metafísica para lo cual postulo:
El principio de la contradicción (establece que es falso lo que implica una contradicción y verdadero lo que se opone a un razonamiento falso)
Y el principio de la razón suficiente.
Leibniz tuvo un principal apego a este segundo principio debido a que trata de explicar todos los sucesos que ocurren en un medio especifico, así como la existencia material en si misma de las cosas ya que según su propuesta debe existir un razón suficiente para que algo exista o suceda de tal manera que solo puede pasar de esa forma y ninguna otra, aunque en ocasiones las razones por las que ocurre dicho suceso no son claras en ese momento y más aún en muchas otras nunca conocemos el porqué de las cosas. Nos da la respuesta a la exigencia natural de saber q las cosas no puede pasar "porque si" si no a través de una razón fundamentada la cual nos permite establecer la verdad de una proposición, y con el conocimiento de esa razón podría saber lo que sucederá en el futuro. Además Leibniz utilizo esta teoría para intentar demostrar la existencia de Dios y explicar la naturaleza del universo, porque según su propuesta, no existen razones naturaleza suficientes para explicar la existencia de los cuerpos materiales, por lo que propone que debe de existir una entidad no material la cual se encarga de crear estos cuerpos a la cual se refirió como Dios. Con esto llega a la conclusión que todo lo creado por Dios es perfecto pero también resalta un tercer principio que es: "principio de identidad de los indiscernibles" el cual se deriva del principio de razón suficiente y este establece que no pueden existir dos cosas idénticas que sean diferentes entre sí, porque en este caso sería imposible señalar que son diferentes.
Basado en estos 3 principios, Leibniz ataco las ideas científicas de Newton criticando las propuestas newtonianas de espacio y tiempo absoluto, ya que recalco que estas teorías serian indiscernibles debido a que toda región era igual a otra por lo que rechazo esta teoría.
Este principio ha sido atacado y defendido por muchos. Para el filósofo racionalista Wolff este principio es aquel por el cual entendemos es y es de ese modo concreto que es. Para Heidegger este principio tiene 2 formas, una positiva (todo ser existe por una razón), y una negativa (nada existe sin que tenga una razón para existir)

Al analizar todo esto deducimos que el principio de razón suficiente tiene una capacidad explicativa diferente de los demás principios, de hecho los demás principios explican la necesidad de las cosas, el porqué de las cosas no pueden ser de otras maneras de como son, pero el principio de razón suficiente explica la posibilidad de las cosas, por qué las cosas pueden ser o comportarse de otra manera de como son. Por esto, Leibniz considero el principio de razón suficiente como el fundamento de las verdeas contingentes (que definiremos más adelante), y continuo admitiendo el principio de no contradicción como las base de las verdades no contingentes, sino necesarias.
Antes de continuar hablando del concepto de Razón suficiente debemos definir ciertas proposiciones de verdad que el mismo Leibniz hace, y un par de conceptos que usaremos más adelante para comprender en totalidad este principio:
El primer concepto que definiremos es la contingencia: una contingencia refiere al estado de aquellos hechos no resultan ni verdaderos ni falsos. La contingencia expresa lo contrario a la necesidad, en tanto, por necesidad se entiende a aquello que genera que las cosas sucedan infaliblemente de una cierta manera y no de otra. Por ejemplo, un suceso contingente es lo que podría no haber tenido lugar y por el contrario un hecho necesario no podría no haber sucedido tal como sucedió. Dicho en otras palabras podemos decir que la contingencia es algo que no existe por sí mismo, sino que depende de alguna causa para existir.
El siguiente concepto a estudiar es lo Inteligible El término Inteligible en general, se utiliza para manifestar que algo es comprensible, que está dotado de coherencia y racionalidad, que puede ser pensado. Considerado en esta acepción, lo inteligible se opone a lo no inteligible, a lo incomprensible.
Después de haber estudiado estos conceptos ahora estudiaremos 2 clases de verdades postuladas por el mismo Leibniz:
Las Verdades de Razón que son aquellas CUYO CONTRARIO ES IMPOSIBLE y según Leibniz, son verdades que se hallan en la mente de Dios, verdades basadas en los principios de Identidad, de no contradicción y esencialmente son las vinculadas con las matemáticas y con la Geometría.
Las Verdades de Hecho son aquellas NO NECESARIAS, en las cuales su contrario si es posible; su carácter es contingente, no excluye la posibilidad lógica de una contradicción. Se basan en el "Principio de Razón Suficiente".








Verdades de razón
Verdades de Hecho
Son metafísicamente Necesarias
Son contingentes
Son aquellas cuyo contrario implica contradicción, o sea, que es imposible
Son aquellas cuyo contrario es posible
Se refiere a la esencia "lo que es"
Se refiere a la existencia (ser real sin ser cualidad o accidente de otra realidad)
Las conocemos con certeza y a priori, mediante intuición
Las conocemos a posteriori, por experiencia
Son las verdades Lógicas y las matemáticas
A estas pertenecen todos los demás conocimientos
Se rigen por el "principio de identidad" (todo ser es lo que es), o de "contradicción", que es el principio de las verdades necesarias (de dos proposiciones contradictorias, una es verdadera y otra falsa )
Se rigen por el "principio de razón suficiente" que es un principio de orden y conveniencia. Nada existe sin una razón suficiente. Una cosa es imposible mientes no haya una razón suficiente de que sea así y no de otra manera. De toda cosa hay una razón para que sea así más bien que otra forma.
No necesitan demostración
Necesitan demostración para ser reducida al primer principio. Toda proposición es verdadera que no es conocida por sí misma, recibe una prueba a priori
Pueden comprarse a los números conmensurables, que tiene expresión y demostraciones exactas.
Se comparan a los números Inconmensurables, que solo tienen una expresión aproximada.





Ejemplos de verdades de razón (porque no es posible su contrario):

-La suma de dos ángulos rectos es igual a 180º
-La suma de los ángulos internos de todo triangulo es igual a 180º
-El todo es mayor que la parte o que cada una de las partes.
De estos postulados no es posible su contrario.

Ejemplos de verdades de hecho:
Alguien entra a una oficina y sale diciendo: "Rogelio está sentado" (le vieron sentado en una silla detrás de un escritorio).Tal acepción es una verdad de hecho porque su contrario es posible, dado que en el siguiente instante o segundo ese alguien se puso de pie y ahora Rogelio se halla de pie.
"Ésta araña está moviéndose"
"Hace calor"
Estas verdades son verdades de razón dado que su contrario es posible.

Ejemplo aplicando el principio de razón Suficiente:
Supongamos que una casa se incendia. Si se tiene la idea de que las casas son incendiables, el incendio de una parece como una contingencia, una posibilidad que habría podido no suceder. Pero eso es sólo en apariencia porque si se describen los eventos que sucedieron en esa casa, por ejemplo que hubo un cortocircuito que inició el fuego junto con un material inflamable, entonces ―de acuerdo con el principio de razón suficiente― el enunciado "mi casa se incendia" es la descripción de un hecho que se sigue necesariamente de la proposición universal "todas las casas son incendiables" y de la premisa « el cortocircuito provoca el incendio en una casa". Por lo tanto el incendio tuvo explicación suficiente para ocurrir o para ser así







Existen 4 interpretaciones del principio de razón suficiente de Leibniz, las cuales detallamos a continuación:
Es un principio lógico:
"para toda verdad no conocida por sí misma, por tanto verdad solo de hecho debe darse una razón que la "funde", ósea, que sea su fundamento, pues nada se funda de la nada." Es decir, es necesaria una identidad entre el principio de contradicción con el principio de razón suficiente.
Es un principio ontológico:
"toda esencia es fundamento del ser en el sentido que toda esencia es posible, por lo tanto tiende a la existencia" Aun sin Dios todo lo que puede existir, y es compatible con otro, existe; porque la razón de existir uno más bien que otro es posible.
Es un principio Teológico:
Lo que quiere decir es que Dios es la razón suficiente del mundo realmente existente: no es Leibniz de como respuesta al porqué de las cosas la idea de un Dios ya conocida por otras vías, sino que al contrario, planteándose el problema de la razón suficiente de las coas llega hasta Dios

Es un Principio Empirista-lógico:
Este principio afecta al mundo de la facticidad, ósea aquello que juzgamos que no puede ser cambiado. Actuemos como actuemos, hagamos lo que hagamos, las cosas van a seguir tal como están .Dar razón de ellos, y que sean demostrables solo a posteriori, ósea las demostraciones que van del efecto (considerado ontológicamente posterior) a la causa o cualquier cosa que remite a un conocimiento cuya validez depende de la experiencia.













Conclusión
El Principio de Razón Suficiente nos indica que es necesario poder dar razón de toda verdad, que hay que demostrarla analizando los términos. El principio de razón suficiente es un principio de racionalidad; nos dice que en principio hay una explicación para cualquier situación o fenómeno que se produzca, es decir, que no hay hechos o cosas inexplicables. No es que las cosas sean explicables o ininteligibles en sí mismas: más bien, esperamos que nuestro lenguaje nos permitirán atraparlas de manera que podamos establecer relaciones entre los fenómenos y así poder explicarlos. El principio de razón suficiente es, pues, un principio regulador del lenguaje nos muestra que el principio es verdadero en la medida en que permite elaborar descripciones y explicaciones de los hechos. Es sólo por eso que decimos los objetos mismos que son "explicables". Las cosas son explicables mientras se puedan pensar y son pensables en la medida en que se puedan describir.













Justificación
Cotidianamente Todos hemos usado expresiones tales como "Todo tiene una razón suficiente" o "Todo tiene razón de ser". Y pues para cualquier cosa que es, hay una razón, la conozcamos o no, de porqué es, y de porqué es así como es, existe y eso es lo que trata de explicar la lógica a través del principio de razón suficiente
Puede parecer obvio a primera instancia, pues simplemente ninguno de nosotros acepta que algo pueda ser porque sí, sin que haya ni pueda haber una explicación de su existencia. Además, preguntar por qué ha de aceptarse algo, y pedir la demostración del mismo, es ya aceptarlo, pues se supone que siempre es necesaria algún tipo de razón para aceptar algo como verdadero y conforme a la realidad. ¿Cómo sabemos que todo lo que nosotros tomamos como verdadero, o que todo lo que existe, es así? ¿Todo lo que existe tiene condición necesaria y suficiente de su existencia?
Si esto fuera verdad, (y lo descubriremos más adelante) A eso llamamos tener razón suficiente o razón de ser. La "razón de ser" o "razón suficiente" de algo es el conjunto de sus condiciones necesarias y suficientes. Por lo tanto para toda cosa que existe, se dan todas las condiciones necesarias y al menos una suficiente de su existencia




Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad De ingeniería
Lógica
Rogelio Alfredo Salazar De León















Principio de Razón Suficiente













Anthony Alexander Sipaque Chicas 201212917
Hensi Alissandro Hernández Ibarra 201212725
Byron Josué Lemus Cortes 201213158
18/10/2013


Bibliografía y e-grafía

"Filosofía. Vol. Iv: Historia de la Filosofía Moderna Y Contemporánea"
Autor: Mariano Moreno Villanilla
Editorial: MAD-Eduforma
Año:2007


Introducción a la Logica
Autor: Irving Copi
Editorial: Manuales E U De B A-
Año: 1974


http://enciclopedia_universal.esacademic.com/158111/identidad_de_los_indiscernibles
http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol1/.../01t01s02d.html
http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol1/filosofia/m01/t01/01t01s02d.html
http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras23/coloq1/sec_4.html
http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/L/Leibniz%20-%20Ciencia%20y%20conocimiento%20en%20Leibniz.htm
http://infocatolica.com/blog/praeclara.php/1304231257-el-argumento-mas-claro-de-kan









Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.