PRINCIPALES ENFERMEDADES EN LA SERPIENTE PITÓN REAL (PYTHON REGIUS) EN LA CLÍNICA VETERINARIA

July 5, 2017 | Autor: Carlo Trápala | Categoría: Herpetology, Python
Share Embed


Descripción

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

“PRINCIPALES ENFERMEDADES EN LA SERPIENTE PITÓN REAL (PYTHON REGIUS) EN LA CLÍNICA VETERINARIA”

PRESENTA: CARLO GIOVANNI TRÁPALA MÉNDEZ

CATEDRÁTICO: FABIAN RICARDO GÓMEZ DE ANDA Primer semestre Grupo 3

Tulancingo, Hidalgo a 13 de Noviembre del 2013

INTRODUCCIÓN

Los animales exóticos representan un grupo en constante crecimiento en cuanto a la clínica veterinaria. Poco a poco han ganado popularidad entre propietarios que buscan nuevas especies como animales de compañía. Con este crecimiento aumentan también las inquietudes en cuanto a su salud. En este documento se tratan de exponer las enfermedades más comunes en la clínica veterinaria de la serpiente Pitón Real, también conocida popularmente como Pitón Bola (Python Regis).

ANTECEDENTES

En los últimos años ha habido un incremento en las visitas de animales exóticos a los consultorios veterinarios; esto ha significado un aumento radical en la incidencia de enfermedades prácticamente desconocidas en el ámbito doméstico. Nuevas enfermedades han hecho su aparición con la llegada de nuevos animales de compañía.

Dentro de este grupo de “nuevos animales de compañía”, los reptiles constituyen un subgrupo con más de 6.000 especies, que presentan una gran diversidad en cuanto a sus características anatómicas y fisiológicas, así como en sus cuadros patológicos. La escasez de obras de consulta sobre estas especies editadas o traducidas al castellano dificulta en gran medida el diagnóstico y tratamiento de las patologías con las que con frecuencia debe enfrentarse el veterinario clínico de pequeños animales (Brotóns, 2001).

La patología de los reptiles mantenidos en cautiverio, es un tema que en nuestro medio aún no tiene la difusión necesaria. Contribuyen al desconocimiento general de tema, la falta de bibliografía disponible, la escasa información generada en el país y la ausencia de profesionales dedicados a la sanidad de reptiles.

De todas las patologías del cautiverio un lugar predominante lo ocupan los desórdenes alimentarios y sus secuelas, la más importante de las cuales son las enfermedades bacterianas, causadas por un sinnúmero de gérmenes, tanto Gram negativo como Gram positivo (Troiano, 1987)

RESUMEN

Existen múltiples enfermedades en los reptiles y, en el caso particular de este documento, de las serpientes Pitón Real. Generalmente dichas enfermedades responden a distintos factores medioambientales que debilitan los mecanismos de defensa del animal y de esta manera el organismo no puede evitar la invasión de agentes patógenos víricos y bacteriológicos. Del mismo modo, algunos de los factores que afectan la salud de los ejemplares en cautiverio pueden deberse a cambios hormonales que imposibilitan al animal a responder positivamente a los cambios fisiológicos marcados en su propia naturaleza, como en el caso de la disecdisis. Los reptiles son animales que difícilmente se adaptan a cualquier anomalía tanto ambiental como de manejo y son fácilmente susceptibles al estrés que suponen dichos cambios y malos manejos. Todo esto tiene como consecuencia que, a pesar de que son una especie de relativamente pocos cuidados, necesiten de constante atención y observación por parte del propietario.

DESARROLLO

La serpiente Pitón Real es una de las pitones más populares como mascotas en el mundo. Esta especie, también conocida como Pitón Bola, es generalmente tímida, sin embargo son ideales para el cautiverio debido a su pequeño tamaño, es generalmente dócil, fácil de cuidar y presenta una gran variedad de colores y patrones.

La Pitón Real es nativa de África Central y Occidental pues prosperan en estas cálidas y tropicales áreas. Son conocidas como Pitón Real en muchas partes del mundo y son reverenciadas en algunas zonas de África (McCurley, 2013).

Anatomía y fisiología

-

El pulmón izquierdo está reducido en un 85% o está ausente.

-

Poseen glándulas mucosecretoras en la cavidad oral para facilitar la ingestión de su presa.

-

Las sínfisis están si osificar.

-

Tienen 6 filas de dientes: 2 hileras abajo y 4 arriba.

-

No tienen vejiga urinaria.

-

Algunos son ovíparos y otros son vivíparos (Boas).

-

Su corazón tiene tres cavidades: 2 aurículas y un ventrículo.

-

Poseen una flora intestinal abundante. Principalmente enterobacterias, pseudomonaceas y streptococaceas.

-

En el tercio distal del intestino grueso se ubica la cloaca: Conducto excretor común del aparato digestivo (coprodeo), urinario (urodeo) y reproductor (proctodeo) (Barragán, 2002).

Taxonomía

Reino Animalia Phylum Chordata Subphylum Vertebrata Clase Reptilia Orden Squamata Suborden Serpentes Familia Phytonidae Genero Phyton Especie Phyton Regius (Calderón-Pérez, et al, 2009)

El tamaño promedio de una Pitón Real en cautiverio es de 1.20 a 1.50 o hasta 2 m de longitud, llegando a superar los 2 kg de peso. Su tiempo de vida promedio, bajo los cuidados adecuados puede ser de hasta 30 años, aunque han sido documentado casos en los que los ejemplares han llegado a superar los 40 años.

La dieta más común en cautiverio consta de roedores congelados del tamaño adecuado a la serpiente, descongelados y a temperatura ambiente. Las serpientes adultas deben ser alimentadas cada dos semanas o según sea necesario; las jóvenes, por su parte, necesitan ser alimentadas una o dos veces por semana.

Las serpientes, como todos los reptiles y anfibios, necesitan de una serie de condiciones ambientales que favorezcan su buena salud, principalmente calor y humedad. En el caso de la Pitón Real, la temperatura recomendada es de 34.5° C

en la zona más cálida del encierro y de 25.5° C en la más fresca. Por su parte, el porcentaje de humedad debe superar el 60%, siendo lo ideal 70% a 80%.

Es necesario también proporcionarles de 8 a 12 horas de luz al día y es altamente recomendable darles acceso a luz solar directa o indirectamente.

Las serpientes son animales muy susceptibles a los cambios ambientales, pues difícilmente toleran bajas temperaturas o cambios bruscos de humedad. Es por eso que, en el caso particular de la Pitón Real, se recomienda mantener siempre vigilado al ejemplar para identificar posibles problemas de comportamiento, los cuales son, generalmente, indicios de problemas de salud.

A continuación serán enumerados los principales problemas de salud encontrados en la serpiente Pitón Real en cautiverio, así como la sintomatología que presentan y el tratamiento recomendado para cada una de ellas.

NEUMONIA

La neumonía es un diagnóstico común en procesos septicémicos provocados por Mycobacterium, Pseudomonas o Serratia Marcescens, entre otros. La mayoría de procesos neumónicos están provocados por gérmenes Gram negativos. De todos modos, pueden encontrarse agentes inusuales ambientales causantes de cuadros neumónicos. Pueden ser transmitidos por los manipuladores o deberse a la proliferación bacteriana ambiental o, incluso, en condiciones hospitalarias, ser consecuencia del tratamiento con antibióticos inadecuados. Recientemente, se

han descrito […] microorganismos poco comunes en patología de reptiles, como Alcaligenes ssp. Y Enterococus durans (Brotóns, 2001).

Las

infecciones

por

paramixovirus

son

más

frecuentes

en

serpientes

pertenecientes a los viperinos, también se han descrito en otros grupos de ofidios. Se han aislado en miembros de las familias viperidae, elphidae, colubridae, boidae y pythonidae, y se han encontrado casos en Boa constrictor occidentalis y Adantophis Madagascariensis.

Afecta a nivel respiratorio, provocando en el animal afectado descargas, incluso hemorrágicas, a nivel oral, regurgitación y anorexia en muchas ocasiones. Los casos agudos provocan neumonía hemorrágica, pudiendo existir descargas orales; en casos crónicos provocan un gran deterioro del animal (Álvarez, Bedia, 2005).

El paramixovirus ataca el sistema inmunológico, dando lugar a infecciones bacterianas secundarias en los pulmones y otros órganos.

En ocasiones las serpientes pueden ser portadoras de la infección sin presentar síntomas, presentándose frecuentemente muerte repentina, sin embargo, los signos más importantes se dan a nivel de comportamiento, pues el animal levantará la cabeza para facilitar la entrada de aire; a esto se le conoce como stargazing, pues pareciera que la serpiente levanta la mirada al cielo, sonidos respiratorios anormales, anorexia, exudados o sangre en la boca (Larkin, 2004).

En el caso de una infección bacteriana, una detección temprana puede facilitar el tratamiento con antibióticos. Sin embargo en el caso de infección por paramixovirus no hay un tratamiento específico, sin embargo es posible tratar las infecciones bacterianas secundarias con antibióticos. En la mayoría de los casos de serpientes en cautiverio infectadas con paramixovirus lo más recomendable es recurrir a la eutanasia para evitar la propagación del virus (Larkin, 2004).

DISECDISIS

La causa más frecuente de retención de muda o disecdisis es un mantenimiento inadecuado en alguno de los parámetros ambientales, principalmente el grado de humedad y el acceso al agua. En ambos casos puede producirse deshidratación siendo un factor determinante de retenciones de piel. Generalmente los oficios, cuando están en fase de ecdisis, no comen, y cuando se presenta una disecdisis puede ser causa de la inapetencia del animal (Alvarez, Bedia, 2005).

Es una consulta muy común en clínica herpetológica. La muda de los reptiles es un hecho fisiológico relacionado con los fotoperiodos, la humedad ambiental y el ritmo de crecimiento del animal, todo ello regulado por la función tiroidea. Las principales causas predisponentes son un ambiente seco o bien una humedad relativa demasiado baja, ausencia de un lugar apropiado para el baño, caquexia, nutrición desequilibrada y desordenes endócrinos o enfermedades sistémicas. […] la frecuencia de muda varía considerablemente entre especies, edad, período de crecimiento, balance endócrino y factores externos al reptil. Los individuos jóvenes suelen tener mudas más frecuentes que los adultos. Puede ser útil tomar muestras de las áreas retenidas y analizarlas para descartar posibles procesos sistémicos o parasitaciones por ácaros (Brotóns, 2001). O incluso parasitaciones fúngicas que pueden llevar a una dermatitis, como se ha demostrado en ciertas poblaciones de

serpientes salvajes en el Este y Medio Oeste de los Estados Unidos (Sleeman, 2013).

El tratamiento inicial consta a menudo en humedecer con agua tibia y extracción manual de la piel con un hisopo. Se tiene que actuar con mucho cuidado, sobre todo con las escamas de la cabeza (por ejemplo, las escamas oculares). Se han relacionado procesos de disecdisis en serpientes con problemas de hiper o hipofunción tiroidea, por lo que se recomienda asegurar la correcta funcionalidad glandular y actuar en consecuencia (Brotóns, 2001).

ESTOMATITIS

La estomatitis en ofidios es una condición de frecuente diagnóstico en la clínica de animales silvestres. Ser relaciona principalmente con eventos estresantes como deficiencias medioambientales, nutricionales o una enfermedad subyacente, las cuales terminan favoreciendo el crecimiento de patógenos y de esta forma llevan a la muerte del animal (Peñuela y Brieva, 2006).

Este proceso suele coincidir con un estado de inmunodepresión del animal afectado. En condiciones de estrés, el consumo de ácido ascórbico es mayor de lo habitual y esta situación predispone a lesiones gingivales o bucales. Otras causas de estomatitis son heridas causadas durante la caza-captura e incluso retenciones de muda. […] en ofidios esta enfermedad está mayoritariamente causada por bacterias Gram negativas (Brotóns, 2001).

Draper, et al (1981) reportaron que en la flora bacteriana de la cavidad oral de serpientes sanas predominan bacterias grampositivas, como Corynebacterium sp. y Staphylococcus sp.; y en serpientes con estomatitis bacteriana predominan las bacterias gramnegativas como Pseudomona aeuroginosa, Providencia rettgeri y Pseudomona maltofilia. La predominancia de estas bacterias en los procesos infecciosos está directamente relacionada con el carácter oportunista de la flora bacteriana normal de las serpientes.

Los signos clínicos pueden pasar inadvertidos por un tiempo variable, por lo que se recomienda hacer revisiones periódicas en ofidios en cautiverio. Debido a que es una entidad multifactorial, uno o varios agentes etiológicos se implican como causantes y perpetuantes de la condición, por lo que es de gran importancia someter las muestras colectadas a análisis específicos, para así garantizar un mayor éxito en el momento de instaurar un tratamiento (Peñuela y Brieva, 2006).

Bretón (2001) dice que la patogenia de esta enfermedad comprende tres estadíos:

Fase 1: inicial. El animal todavía es capaz de alimentarse. Se observan petequias en el paladar. En ocasiones hay presencia de tialismo (sp) o sialorrea. Fase 2: medio. El animal deja de alimentarse. Se observan acúmulos de pus en el paladar

y

enrojecimiento

de

la

mucosa

oral.

También

hay

cambios

comportamentales, como inquietud y un ligero incremento en la agresividad. Fase 3: avanzado. El animal no se alimenta. Se observa caída de dientes, hinchazón mandibular y deformaciones que llegan en ocasiones a alcanzar las órbitas oculares. Intenso acúmulo de pus en encías y paladar.

La antibioterapia debe realizarse basándose en los resultados obtenidos por antibiograma. Se recomienda el empleo de fluidoterapia hasta que la remisión de las lesiones permita practicar la alimentación enteral forzada.

En casos avanzados, el pronóstico casi siempre es malo debido a la septicemia y sus efectos secundarios como neumonía, gastroenteritis y osteomielitis por lo que la principal herramienta de combate frente a la entidad es minimizar la exposición de los ofidios a factores predisponentes o estresantes, que sin lugar a dudas ponen en peligro la vida del animal (Peñuela y Brieva, 2006).

DISCUSIÓN

Existe una gran variedad de enfermedades que pueden afectar a los ofidios, en este caso la serpiente Pitón Real o Pitón Bola. Muchas de las enfermedades que atacan a estos ejemplares son inicialmente silenciosas. Según Bretóns (2001), existen distintos argumentos sobre cómo debe interpretarse la presencia de un determinado agente en un reptil, como por ejemplo el aislamiento de Clostridium en hemocultivos en saurios aparentemente sanos. El característico equilibrio entre el reptil hospedador y el microorganismo puede hacer difícil la diferenciación entre portadores asintomáticos y enfermos reales.

En casos de disecdisis, la gran mayoría de autores recomiendan tratamientos profilácticos adecuando las condiciones de temperatura y humedad una vez que se presentan signos de una próxima muda. Algunos expertos consideran que la temperatura máxima en la zona caliente del encierro puede llegar a los 35.6 ° C (McCurley, 2013) y muchos otros que sólo debería alcanzar los 33° C (Crampet, 2008), siempre es aconsejable observar al ejemplar y actuar en consecuencia.

CONCLUSION

Los ofidios son animales muy susceptibles a cambios ambientales, esto unido al estrés que dichos cambios generan son factores importantes en la disminución de las capacidades inmunes de los ejemplares en cautiverio. Muchas de las enfermedades que atacan a las serpientes (y a los reptiles en general) son generalmente asintomáticas en estadios tempranos y es necesario prestar especial atención a los cambios de comportamiento del animal, así como a su estado general. Cualquier secreción anormal, por ejemplo, es ya un indicativo de que alguna infección está tomando lugar. La detección temprana es siempre una herramienta indispensable para atacar casi cualquier tipo de condición anormal que ponga en riesgo la salud del ejemplar.

BIBLIOGRAFÍA

PEÑUELA, BRIEVA. “Revisión de estomatitis ulcerativa en ofidios. Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre Exótica y No Convencional”. Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre. Bogotá, Colombia, 2006. ISSN 2011 – 9348. CALDERÓN-PÉREZ, Juan María. “Mejoras en el estudio radiológico mediante uso de filtros digitales en dos especies de pitones: p. Regius y p. Molurus bivittatus. REDVET. Revista electrónica de Veterinaria Vol. 10 No. 10”. España, 2009. ISSN: 1695-7504. BAYÓN, et al. “Patología ocular en reptiles”. Departamento de Patología Animal. Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia. Vol. 19 No. 3 España. 1999.

ALVAREZ, BEDIA. “Alteraciones digestivas en ofidios. Clínica Veterinaria en Pequeños Animales.” Vol. 25 No. 4. Centro Veterinario Camaleo. Madrír. 2005. BROTÓNS, et al. “Patología de Reptiles” Revista Canis et Felis No. 49. Madrid. 2001. McCURLEY, Kevin. “Ball Python Care sheet. Care sheet for the Ball Python (Python regius)”. Reptile Channel. TROIANO, Juan Carlos. “Boletín de la asociación herpetological argentina”. Vol. 3 No. 1 y 2. Argentina. 1987. BARRAGÁN, Karol. “Enfermedades de reptiles y anfibios”. Boletín GEAS 2002. Vol. 3 No. 1-6. Bogotá, Colombia. 2002. MORALES, et al. “Flora bacteriana normal de la cavidad oral de boas mantenidas en cautiverio en Lima-Perú”. Revista Científica Vol. 9 No. 3 Lima, Perú. 2012. NSW Department of Environment and Conservation (2004). Hygiene protocol for the control of disease in captive snakes. NSW Department of Environment and Conservation, Hurstville. ISBN 1741221404. MIHALCA, et al. “Severe granulomatous lesions in several organs from Eustrongylides Larvae in Free-ranging Dice snake, Natrix Tessellata”. SAGE Publications. Romania. 2007. SLEEMAN, Jonathan. “Snake fungal disease in the United States”. National Wildlife Health Center. USGS. United States. 2013.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.