Presentación, Convento y Calle de San Francisco, Guad. Mex

October 3, 2017 | Autor: B. Camacho Ornelas | Categoría: historia de Guadalajara
Share Embed


Descripción

EL CONVENTO
Llega a la Nueva España el Padre Fray Antonio de Segovia en 1527 durante la "segunda embarcación" de orden franciscana; la principal del Nuevo mundo.
Enseguida es enviado a Tlajomulco en la Nueva Galicia permaneciendo poco tiempo y pasa a Tonalá y Tetlán – Lugar de piedra "De la Asunción"- del reino de Tonallan.
Pasando a Tetlán manda a edificar un convento de construcción humilde. 1531, el primero de todo el reino
Una vez establecida Guadalajara en su lugar definitivo, Fr. Antonio de Segovia acuerda cambiar el convento de Tetlán hacia cercanías de la ciudad, en Mexicaltzingo, en el que se forma un pueblo de 500 indios cocas y tecuexes: Analco.
El convento dura poco en Analco por lejanía del río, por ello cambia en el cruce de la actual calle Héroes y la Calzada, enfrente de sitio que ocupó estación Sn. Fernando, de la Compañía Hidroeléctrica.
Resulta ese lugar insano por ser pantanoso, y es recorrido hacia arriba, en sitio que ocupa hoy en día.
Para 1554 la puerta principal se encontraba mirando hacia el sur, hasta que por petición de Diego de Colio y vecinos de la ciudad se abrió la actual puerta con vista al norte, hacia la ciudad, cerrando la original que miraba hacia Mexicaltzingo (1611)siendo todavía guardián del convento Antonio de Segovia.
El convento de San Francisco fue el más importante del reino, pues desde ahí se administraba toda la provincia de Tonala.
Fallese Antonio de Segovia y es enterrado en el convento.
"la iglesia es de tres naves, de arquería cubierta de madera atersonado y acería, y es la más adornada de la ciudad, tiene diez altares y capillas doradas con retablos de ensamblaje muy buenos…" – Hecho de adobe.
Para 1665 era necesaria una reconstrucción… comienza con Fray Miguel de Aledo y terminó Fray Antonio de Avellanado. La idea original de una sola nave, más se optó por hacerla igual, se estructur´con canera y piedra resistente, tumbando la torre que estaba deteriorada terminando el trabajo en 1694. ( mencionar el parentesco con las antiguas de catedral de Garabito terminadas en 1589 por Mateo Nuñez)
Composición general del convento: Cerraba la calle con un atrio de arcos invertidos orlados, teniendo por vista a la calle de San Francisco el arco triunfal con la inscripci{on ESTA ES LA CASA DEL SEÑOR TU DIOS, y coronada por la estata de la Concepción y a los lados San Francisco y San Antonio. Pasando el arco, a la derecha estaba una cruz ornamental que fue trasladada a Analco adosada al muro poniente de la nave central. Cerraba el convento lateralmente (poniente y oriente) por otras dos portadas y al sur un arco con espadaña.
LA TERCER ORDEN DE PENITENCIA (San Roque): Cuidan los españoles- la segunda en importancia después del templo-
SAN ANTONIO: Cuidan los mulatos
ARÁNZUZU: última capilla en construir (1750), por el padre Fray Pedro Iñigo Vallejo con recursos ofrecidos por la familia Bisauri
TEMPLO MAYOR: Estaban adheridas el SANTO CENÁCULO, y el CALVARIO. SANTO SEPULCRO: cuidan naturales de Analco y Mexicaltzingo, arriba la del NOVICIADO.
El interior tenía 14 cuadros con pasajes de la vida de San Francisco( Autoría de Murillo o bien de su escuela) que adornaban el claustro. Fueron llevados por el DR. Juan José Caserta a la capilla de Loreto sin el cuidado correspondiente y por fugas de agua se dañaron tres inutilizándolos… se guardaron los 11 en Santo Cenáculo, saliendo a la capilla del Seminario de San José, luego a la capilla del Hospicio y de nuevo al antiguo Seminario para ser arte del Museo en 1918. (al igual que algunos libros del mismo convento)
En el siglo XIX (1808) viene el gusto anti-barroco y trajo la "Innovación". Sustituyeron los retablos originales de madera para ser sustituidos por unos neoclásicos (1826) gastando parte de los adornos del primero para costear la destrucción. (Sólo sobrevive el de Aránzazu)
En 1860 llega la exclaustración y la guerra de reforma; se destruyó por este último casi en totalidad el convento. Pasa a propiedad de un español que lo fracciona para sacar provecho económico, la parte restante del convento que no fue vendido se convirtió en cuartel. Se derriban en 1861 las capillas de San Antonio y San Roque por los estragos al igual que el atrio de arcos de piedra, quedando "limpio" el lugar hasta 1865.
El 14 de abril de 1862 el gobierno dispuso se abriera el culto al templo y lo entregó para tal efecto a la iglesia
En 14 abril 1939, a las 10 horas ocurrió un incendio dicho primeramente accidental y después provocado en el que se perdió todo. Nada se pudo rescatar (Cornejo Franco), acabando con la obra antigua que tuvo que ser re-construida a imagen de la anterior. La que actualmente tenemos.










LA CALLE.
Llegada del ferrocarril a Guadalajara en 1888; se crea la estación de San Francisco, ocupando parte de lo que fue el convento hacia el sur durante la administración del general Ramón Corona.
Hotel Cosmopólita; se ubicó rente la plazuela del ferrocarril y primeramente se ubicó en la calle de an Francisco y El Carmen, donde hoy están las Fábricas de Francia. La fachada principal fue destruida no en la ampliación de calles, sino para edificar una caja de zapatos.
En la esquina surponiente de Colón y Miguel Blanco del arquitecto Villaseñor para la señorita Ana Gonzalez Rubio y José Cuervo Lavastida.
Enfrente, el restaurant El Lido, del arq. Guillermo de Alba para Joaquín Cuesta Gallardo ( el interior de la planta alta está intacto).
En la esquina surponiente del cruce de Colón y San Antonio estuvo la Real Aduana; Ramón Corona mueve este lugar en la acera opuesta de San Antonio y en su lugar pone una casa de empeño. El terreno fue comprado finalmente a Manuel Aldrete y encaga al Ing. Charles Strange construya el hotel Imperial o San Francis, que es destruido a fnales del siglo pasado.
Por la misma acera de la nueva aduana estuvo la casa de Sabás Cruz, Hilaria González y Ramón Uribe, casa de un piso que en 1900 fue derribada para construir la del Lic. Aurelio González Hermosillo por el Arquitecto Angelo Corsi.
Entrando ya en la calle de San Francisco, de la esquina del "torreón" seguía hasta la calle de los Placeres o Armonía (actual Madero) la casa de Doña Nicolasa Luna, fraccionada después para construir la casa de su hijo Francisco Corcuera, del establecimiento ubicado en mismo citio Viuda e hijos de corcuera.
En la acera que sigue (San Francisco y Placeres norponiente) estuvo la casa de Don José Palomar y Rueda – no en la suroriente como se cree- lugar donde posteriormente se establecería la peluquería Colón.
Pasando de la casa Palomar, en espacio que fuera de su propiedad, el arquitecto Manuel de la Mora construyó este edificio hacia 1907 con 5 pisos para la sucursal de la mueblería Mosler, Bower Cook Cía. Actual edificio de la Lotería Nacional.
Al llegar a la esauina surponiente de las Recogidas y San Francisco estuvo la Oficina de Correos, donde se aplicó la vacuna. Después se convertiría en la ferretería de Abraham Gallardo hasta 1911, en que el Ing. Pedro Rioseco la modificó estableciéndose después la joyería La Esmeralda. (reloj público hasta 1915)
En la acera de enfrente ( Los Placeres y San Francisco Nororiente) estuvo la casa de Francisco Martínez Negrete Ortiz, cuya casa original construye el arq. Gómez Ibarra hasta finales de siglo XIX cuando el ing Charles Strange la modifica para la sucursal del Banco de Londres y México.
Enseguida estaba la agencia de Máquinas Singer de Emilio Hachar quien además vendía puros y muebles.
Llegando por la misma acera hasta López Cotilla Suroriente Don Juan Jaaks tenía su Botica Alemana, misma que había sido de Enrique Weitenauer por 1883 nombrándola como Botica Alemana de N.S. de Guadalupe.
En la próxima esquina (nororiente) fue la casa de don Gabriel Castaños autor del acueducto Porfirio Díaz y de las torres de la Basílica Zapopana; a finales de siglo XIX se establece el comercio de Juan Kaiser (al Libro de Caja)
Un edificio después de cuatro pisos propiedad de Guadalupe Arrellano de Haven ue el primer rascacielos tapatío del siglo pasado.
Enseguda, para terminar hasta El Carmen la gran sombrerería Alemana Hermanos Zolli. La finca fue propiedad de la familia Newton.
En la acera puesta comenzando desde Lopez Cotilla Norponiente se encontro la casa Álavarez del Castillo. A mitad de esta cuadra estuvieron los repertorios wagner y munguía, en el segundo piso se estableció una escuela de música iniciada por el pintor Felix Bernardelli.
La contraesquina, primeramente de dos niveles, los almacenes de las fábricas de Francia ocuparon lo que fuera la casa del Sr. Valente de Quevedo, de origen santanderino, donde estuvo por vez primera el Hotel Cosmopólita de Don Francisco Fredenhagen, hasta que al ser adquirido por los almacenes, el arq. Ernesto Fuchs nterviene para construir el emblemático edificio que fue desruido a finales del pasado siglo para sustituírlo por un edificio como el que tenemos hoy.
Enseguida de las Fábricas de Francia, en la esquina de Pedro Moreno y San Francisco estuvo la tabaquería La Concha, de Don Heraclio Farías, padre de Ixca Farías al igual que el establecimiento de la Gran sombrerería francesa.
Finalmente, los portales de los Agustinos y de Santa Marpie de Gracia, grandes almacenes y mercerías como "La Ciudad de México" el "Nuevo París" "La Nacional" entre otras más demostraron socialmente el auge mercantil de Guadalajara como la nueva ciudad del siglo XIX y XX. Todo entorno a uno de los principales sitios que dio vida a la ciudad y que la historia seguirá recordando desde donde se le admire; el Templo de San Francisco

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.