Presentación 4-nov

May 24, 2017 | Autor: Alberto Hernández | Categoría: Accounting and Auditing
Share Embed


Descripción


3.11 Negocio en marcha.
Existen algunos indicios que nos ayudan a determinar si la compañía tiene un problema de negocio en marcha, los cuales son los siguientes:

La Compañía ha generado pérdidas significativas en los últimos años.
Posición patrimonial negativa
Préstamos a plazo fijo próximos a su vencimiento sin perspectivas reales de pago o renovación
Se presentan flujos de efectivo negativos
Se observan indicadores financieros negativos
Incapacidad de pagar al vencimiento de los acreedores
Existe dependencia de ingresos en un solo clientes o en pocos clientes
Existen demandas en contra de la organización que amenazan su continuidad
Ingresos al mercado de competidores fuertes
Ingresos al mercado de productos sustitutos
Factores económicos adversos que afectan los resultados en forma importante (ej., devaluación, fluctuaciones en moneda extranjera agresivas)
Se han presentado catástrofes naturales o actos terroristas que han impactado a la Compañía de forma importante por no contar con seguros o contar con seguros insuficientes al momento que sucedieron
Se han presentado huelgas laborales que han impactado de forma importante los resultados de la organización


3.7 Técnicas de recopilación de evidencia.
"Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita emitir su opinión profesional."


3.7 Técnicas de recopilación de evidencia.
Estudio general.- Apreciación sobre la fisonomía o características generales de la empresa, de sus estados financieros de los rubros y partidas importantes, significativas o extraordinarias. Esta apreciación se hace aplicando el juicio profesional del Contador Público, que basado en su preparación y experiencia, podrá obtener de los datos e información de la empresa que va a examinar, situaciones importantes o extraordinarias que pudieran requerir atención especial.

2.- Análisis. Clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades homogéneas y significativas.

a) Análisis de saldos
Existen cuentas en las que los distintos movimientos que se registran en ellas son compensaciones unos de otros, el saldo de la cuenta está formado por un neto que representa la diferencia entre las distintas partidas que se registraron en la cuenta. En este caso, se pueden analizar solamente aquellas partidas que forman parte del saldo de la cuenta.
 
b) Análisis de movimientos
En otras ocasiones, los saldos de las cuentas se forman no por compensación de partidas, sino por acumulación de ellas, el análisis de la cuenta debe hacerse por agrupación, conforme a conceptos homogéneos y significativos de los distintos movimientos deudores y acreedores que constituyen el saldo de la cuenta.


3.7 Técnicas de recopilación de evidencia.
3.- Inspección. Examen físico de los bienes materiales o de los documentos, con el objeto de cerciorarse de la existencia de un activo o de una operación registrada o presentada en los estados financieros.


4.- Confirmación. Obtención de una comunicación escrita de una persona independiente de la empresa examinada y que se encuentre en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de la operación y, por lo tanto, confirmar de una manera válida.

Esta técnica se aplica solicitando a la empresa auditada que se dirija a la persona a quien se pode la confirmación, para que conteste por escrito al auditor, dándole la información que se solicita y puede ser aplicada de diferentes formas:

Positiva.- Se envían datos y se pide que contesten, tanto si están conformes como si no lo están. Se utiliza este tipo de confirmación, preferentemente para el activo.

Negativa.- Se envían datos y se pide contestación, sólo si están inconformes. Generalmente se utiliza para confirmar pasivo o a instituciones de crédito.


3.7 Técnicas de recopilación de evidencia.
5.- Investigación. Obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propia empresa.

6.- Declaración. Manifestación por escrito con la firma de los interesados, del resultado de las investigaciones realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa.

7.- Certificación. Obtención de un documento en el que se asegure la verdad de un hecho, legalizado por lo general, con la firma de una autoridad.

8.- Observación. Presencia física de cómo se realizan ciertas operaciones o hechos.

9.- Cálculo. Verificación matemática de alguna partida; hay partidas en la contabilidad que son resultado de cómputos realizados sobre bases predeterminadas. El auditor puede cerciorarse de la corrección matemática de estas partidas mediante el cálculo independiente de las mismas.


3.8 Procedimientos sustantivos.
Existen dos tipos de procedimientos sustantivos, los procedimientos analíticos y las pruebas de detalle.


Los procedimientos sustantivos son el complemento de las pruebas a los controles.

Si los resultados de las pruebas a los controles fueron satisfactorios, nuestros procedimientos sustantivos deben ser con un alcance bajo o moderado de acuerdo con el criterio del auditor, pero si los resultados no fueron satisfactorios o no realizamos pruebas a los controles, debemos realizar procedimientos sustantivos con un alcance alto.

También sabemos que es recomendable primero realizar los procedimientos analíticos que los de detalle ya que los primeros nos pueden ayudar a definir el alcance de los segundos. 


3.8 Procedimientos sustantivos.
Procedimientos sustantivos analíticos:

Son procedimientos que utiliza el auditor con el fin de evaluar la razonabilidad de una cuenta y consisten en comparar lo registrado con las expectativas del auditor.

Los procedimientos analíticos sustantivos pueden ser aplicados para evaluar cuentas de balance y / o cuentas de resultados.

Los mas utilizados son:


Análisis de tendencias.

Pruebas de razonabilidad

3.6 Hallazgos
Se considera que los hallazgos en auditoría son las diferencias significativas encontradas en el trabajo de auditoría con relación a lo normado o a lo presentado por la gerencia.
 
Atributos del hallazgo:
 
1. Condición: la realidad encontrada
2. Criterio: cómo debe ser (la norma, la ley, el reglamento, lo que debe ser)
3. Causa: qué originó la diferencia encontrada.
4. Efecto: qué efectos puede ocasionar la diferencia encontrada.
 
Al plasmar el hallazgo el auditor primeramente indicará el título del hallazgo, luego los atributos, a continuación indicarán la opinión de las personas auditadas sobre el hallazgo encontrado, posteriormente indicarán su conclusión sobre el hallazgo y finalmente hará las recomendaciones pertinentes. Es conveniente que los hallazgos sean presentados en hojas individuales.
 
Solamente las diferencias significativas encontradas se pueden considerar como hallazgos (generalmente determinadas por la Materialidad).




3.5 Clasificación de los papeles de trabajo.
Por su contenido.
 
De acuerdo al contenido de cada papel de trabajo, estos se clasifican en Hojas de Trabajo, Cédulas Sumarias y Cédulas Analíticas

 
Hoja de trabajo.
 
Son cédulas en las cuales se listan agrupamientos de cuentas de mayor con los saldos sujetos a examen. Sirven de resumen y guía o índice de las restantes cédulas que se refieran a cada cuenta.

Cada rubro de la Hoja de Trabajo estará representado por una Cédula Sumaria. Es de advertir que no necesariamente el rubro debe representar una cuenta de mayor, pues a criterio del Auditor, este puede agrupar dos o más si así se le facilita el examen.

Las hojas de trabajo contendrán los saldos del ejercicio anterior con el fin de hacer comparaciones. También se anotarán en estas hojas de trabajo los ajustes y reclasificaciones que resulten de la revisión, para obtener en ellas las cifras finales o de Auditoría que son las referidas en el dictamen.


3.5 Clasificación de los papeles de trabajo.
Cédulas sumarias o de resumen.
 
Son aquellas que contienen el primer análisis de los datos relativos a uno de los renglones de las hojas de trabajo y sirven como nexo entre ésta y las cédulas de análisis o de comprobación.

Las cédulas sumarias normalmente no incluyen pruebas o comprobaciones; pero conviene que en ellas aparezcan las conclusiones a que llegue el Auditor como resultado de su revisión y de comprobación de la o las cuentas a la que se refiere.
 
 Las cédulas sumarias se elaboran teniendo en cuenta los rubros correspondientes a un grupo homogéneo, que permita el análisis de manera más eficiente. Para cada sumaria debe existir un rubro en la Hoja de Trabajo.


3.5 Clasificación de los papeles de trabajo.
Cédulas analíticas o de comprobación.
 
En estas cédulas se detallan los rubros contenidos en las cédulas sumarias, y contienen el análisis y la comprobación de los datos de estas últimas, desglosando los renglones o datos específicos con las pruebas o procedimientos aplicados para la obtención de la evidencia suficiente y adecuada.

Si el estudio de la cédula analítica lo amerita, se deben elaborar sub cédulas.
 
En términos generales la cédula analítica es la mínima unidad de estudio.

Existen casos en los cuales se hace necesario dividir la analítica para un mejor examen de la cuenta.

Las analíticas deben obligatoriamente describir todos y cada uno de las técnicas y procedimientos de auditoría que se efectuaron en el estudio de la cuenta,

En estas cédulas y en las subanalíticas se plasma el trabajo del auditor y son las que sirven de prueba del trabajo realizado.




3.8 Procedimientos sustantivos.
Pruebas de detalle.

Se refiere a los procedimientos que realiza el auditor con el fin de obtener mayor evidencia de la proporcionada por las pruebas a los controles y los procedimientos analíticos.

3.8 Procedimientos sustantivos.
Las siguientes son algunas de las pruebas de detalle más comunes ejecutadas por los auditores:

Confirmación con terceras partes:

Se refiere a solicitar que un tercero con el cual la compañía ha realizado algún tipo de transacción le confirme al auditor dicha transacción y las características solicitadas. Ejemplo: Confirmación de saldos por cobrar con clientes.

Pruebas de corte:
Son procedimientos que se realizan con el fin de verificar la integridad de la información auditada. Ejemplo: En un corte de ventas, mediante la revisión de las últimas facturas del periodo auditado y las primeras facturas del periodo siguiente, busca verificar que las ventas quedaron registradas en el periodo adecuado.

Inspección física de activos:
Se refiere a la verificación que realiza el auditor, con el fin de comprobar la existencia física de determinado rubro. Ejemplos:

Revisar la existencia de propiedad, planta y equipo mediante observación directa del activo. (Lotes, edificios, vehículos, maquinaria, etc.)

Revisar la existencia de los inventarios participando en una de las tomas físicas de inventarios.




3.8 Procedimientos sustantivos.
Revisión de cálculos realizados por el cliente:
Se refiere a procedimientos que realiza el auditor y que buscan verificar la exactitud de un cálculo que realiza el cliente. Ejemplo: Calcular las prestaciones sociales de los empleados y comparar contra lo calculado por el cliente.

Revisión de conciliaciones realizadas por el cliente:
Se refiere a la revisión que realiza el auditor a las conciliaciones realizadas por la compañía en donde se verifica: las operaciones aritméticas, que cruzan con lo registrado en libros y con la otra parte (extracto, módulos, información de clientes, información de proveedores, etc.), la existencia y validez de las partidas conciliatorias, las implicaciones en los estados financieros de las partidas conciliatorias, etc.

Revisión de documentación soporte:
Se refiere a la observación de documentación soporte con el fin de verificar la existencia de rubros de los estados financieros. Ejemplos:

Mediante la revisión de la documentación soporte verificar la existencia de los gastos de publicidad.

Mediante la revisión de las facturas de venta, verificar la existencia de las ventas.


3.12 Hechos posteriores al cierre.
e. Si algún activo de la entidad ha sido expropiado por el gobierno, o destruido, por ejemplo, por fuego o inundación.

f. Si ha habido cualquier evolución significativa relacionada con las áreas de riesgo y las contingencias.

g. Si se han realizado o se completa realizar ajustes contables no usuales.

h. Si han ocurrido o es probable que ocurran hechos que puedan cuestionar la validez de los criterios contables aplicados en los estados financieros, como puede ser, por ejemplo, el caso de que tales sucesos puedan obligar a replantear la validez de la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.


3.12 Hechos posteriores al cierre.
— Investigar, o ampliar las investigaciones escritas u orales previas, realizadas ante los asesores legales de la entidad, sobre litigios y reclamaciones.

— Consultar a la dirección sobre si han ocurrido hechos posteriores al cierre que puedan afectar a los estados financieros. Como por ejemplos de consultas a la dirección sobre temas específicos pueden mencionarse:

a. El estado actual de las partidas que fueron contabilizadas en base a datos preliminares o inconclusos.

b. Si se ha incurrido en nuevos compromisos, préstamos o garantías.

c. Si se han planeado o se han realizado ventas de activos

d. Si se ha planeado o se ha realizado la emisión de nuevas acciones u obligaciones, o bien un acuerdo de fusión o liquidación.


3.12 Hechos posteriores al cierre.
Los procedimientos para identificar hechos posteriores que pueden originar ajustes o que deben ser puestos de manifiesto en los estados financieros, deben ser aplicados en un momento lo más cerca posible a la fecha del informe del auditor, y generalmente exigen los pasos siguientes:

— Revisar los procedimientos establecidos por la dirección para asegurar que los hechos posteriores son adecuadamente identificados.

— Leer las actas de las juntas de accionistas, consejo de administración y comités ejecutivos y de auditoría celebradas en el período posterior al cierre, e investigar acerca de los asuntos discutidos en las reuniones de estos órganos cuando todavía no estén disponibles las actas.

— Examinar los últimos estados financieros intermedios disponibles en la entidad y, si se considera necesario y apropiado, los presupuestos, proyecciones de tesorería y otros informes de la dirección.


3.12 Hechos posteriores al cierre.
El auditor debe aplicar procedimientos diseñados con el objeto de obtener evidencia de auditoría, suficiente y adecuada, de que todos los sucesos acaecidos antes de su informe, que pudieran requerir ajustes o información en los estados financieros, han sido identificados.

Tales procedimientos son adicionales a los específicos que puedan ser aplicados a las transacciones concretas posteriores al cierre destinado a obtener evidencia de los saldos de las cuentas a la fecha del balance, por ejemplo, las pruebas sobre corte de inventarios y de pago a acreedores.


3.11 Negocio en marcha.
Entre los procedimientos que son relevantes a este respecto pueden incluirse:

Analizar y discutir con la administración las proyecciones de flujo de efectivo, utilidad y otras relevantes.
Analizar y discutir los más recientes estados financieros intermedios disponibles de la entidad.
Revisar los términos de convenios de obligaciones amortizables y de préstamos, y determinar si se ha quebrantado alguno de ellos.
Leer actas de juntas directivas, asamblea de accionistas, juntas de socios y de comité importantes como referencia a dificultades financieras.
Interrogar al abogado de la entidad respecto a la existencia de litigios, así como reclamos, y sobre lo razonable de las evaluaciones de la administración de sus resultados y el estimado de sus implicaciones financieras.
Confirmar la existencia, legalidad y exigibilidad de los convenios para proporcionar o mantener apoyo financiero con partes relacionadas y terceros, y evaluar la capacidad financiera de tales partes para proporcionar fondos adicionales.
Considerar los planes de la entidad para manejar los pedidos no surtidos de clientes.
Revisar sucesos después del final del ejercicio para identificar aquellos que atañen o afecten de otro modo la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha.

Grupo Asesores en Negocios
Fiscal
Sofom
Caja de Ahorro
Outsourcing
Administración
Contadores
Públicos
Capacitación
GAN
Auditores
GRACIAS.
Av. Cuauhtémoc 1217, Col. Santa Cruz Atoyac
C.P. 03310, Del. Benito Juárez,
Tel. (55) 5662-2822

www.asesneg.com.mx

3.10 Revisión de pasivos no registrados.
Los procedimientos principales que permiten detectar la posible existencia de pasivos omitidos son los siguientes:
Revisión de pagos posteriores al cierre:

 Revisión de compras contabilizadas con posterioridad al cierre.

 Revisión de documentación en poder de la empresa pendiente de procesamiento.

 Circularización a proveedores.

 Revisión del corte de compras.

Revisión conceptual.

 Revisión de actas de consejo.

3.8 Procedimientos sustantivos.
Pruebas asistidas por computador:
Para compañías en donde existe un gran volumen de información el auditor puede recurrir al uso de software que maneja datos, ejemplo: Excel, con el fin de generar reportes con base en archivos planos directamente del sistema de la compañía y/o realizar procedimientos de auditoría a esos datos (analíticos y de detalle).

Pasivos no registrados:
Mediante la revisión de los pagos realizados o facturas emitidas en periodo siguiente, se busca identificar gastos y/o costos que no fueron reconocidos por la compañía en el periodo auditado. Ejemplo: Revisar los pagos y causaciones realizadas en los meses de enero y febrero del periodo inmediato posterior, con el fin de identificar gastos y costos del periodo auditado.

Pagos posteriores:
Se refiere a verificar mediante un pago posterior (puede ser de un activo o un pasivo) la existencia de un saldo. Ejemplos:

Para probar la existencia de una cuenta por cobrar al cierre del período, el auditor puede verificar su existencia revisando el recibo de caja y el estado de cuenta bancario, en donde se registró el pago efectuado por el cliente durante el periodo inmediato posterior.
 
Para probar la existencia de un pasivo al cierre del período, el auditor puede verificar su existencia revisando contra el comprobante de egreso y el extracto bancario el pago efectuado por la compañía auditada durante el periodo inmediato posterior.


3.9 Revisión de pólizas de diario.
"Se refiere a examinar pólizas de diario y de ajustes contables para obtener evidencia de posibles distorsiones significativas en los estados financieros debido a fraude."


3.9 Revisión de pólizas de diario.
Con frecuencia, las distorsiones significativas en los estados financieros debido a fraude involucran la manipulación del proceso de preparación de la información financiera mediante:
 
El registro incorrecto o no autorizado de pólizas de diario durante el período o al final de éste.
 
Ajustes a las cuentas reportadas en los estados financieros que no son reflejados en pólizas de diario formal, tales como ajustes de consolidación, combinación y reclasificaciones.

Las características de los asientos de diario y de ajuste fraudulentos. Los asientos de diario y de ajuste fraudulentos, normalmente tienen ciertas características de identificación únicas. Esas características pueden incluir asientos:
 
(a) Hechos a cuentas no relacionadas, inusuales o que se usan rara vez.
(b) Elaborados por individuos que normalmente no preparan asientos de diario.
(c) Registrados al final del período o con posterioridad al mismo con una breve o ninguna explicación o descripción.
(d) Hechos antes o durante la preparación de los estados financieros que no incluyen los números de las cuentas.
(e) contienen números redondeados o una terminación numérica consistente.


3.9 Revisión de pólizas de diario.
La naturaleza y complejidad de las cuentas. Asientos de diario o ajustes fraudulentos pueden registrarse en las cuentas que:
 
(a) Contienen transacciones complejas o de naturaleza inusual.
(b) Contienen estimaciones importantes y ajustes de fin de período.
(c) Han sido propicias a errores en el pasado.
(d) No han sido conciliadas oportunamente o contienen diferencias no conciliadas.
(e) Contienen transacciones intercompañías.
(f) De otra forma, están asociadas con un riesgo identificado de error u omisión significativo debido a fraude.

Debido a que los asientos de ajuste fraudulentos a menudo son elaborados al final del período del informe, las pruebas del auditor normalmente deben enfocarse a los asientos de diario y de ajuste elaborados en esa etapa. Sin embargo, debido a que los estados financieros pueden incluir distorsiones significativas provocadas por fraude durante todo el período, el auditor debe considerar si es necesario además, realizar pruebas sobre los asientos de ajuste registrados durante todo el período sujeto a auditoría.


3.10 Revisión de pasivos no registrados.
Uno de los principales riesgos de auditoría está referido a la aseveración de integridad. Si bien esta aseveración, debe tenerse presente en la revisión de cualquier rubro, es aquí donde suele tener una importancia mayor. Los motivos son por lo menos dos:

Un pasivo puede omitirse por error o por un funcionamiento inadecuado del sistema contable del ente.

También pueden omitirse pasivos en forma intencional, si la empresa pretende exponer una situación patrimonial o financiera ficticia mejor que la real.


3.11 Negocio en marcha.
"Cuando se planean y se llevan a cabo los procedimientos de auditoría y al evaluar los resultados de los mismos, el auditor deberá considerar lo apropiado del uso por parte de la administración del supuesto de negocio en marcha en la preparación de los estados financieros."


3.5 Clasificación de los papeles de trabajo.
Archivo continuo de auditoría.

Como su nombre lo indica, son aquellos que se usarán continuamente siendo útiles para la comprobación de las cuentas no sólo en el período en el que se preparan, sino también en ejercicios futuros; sus datos se refieren normalmente al pasado, al presente y al futuro.

Este expediente debe considerarse como parte integrante del conjunto de papeles de trabajo de todas y cada una de las auditorías a las cuales se refieran los datos que contiene. También se conoce como el archivo permanente. El contenido del Archivo Permanente puede ser:
 
Historia de la Compañía
Contratos y Convenios a largo plazo
Sistema y Políticas Contables
Estados Financieros de los últimos años
Estado Tributario
Conclusiones y recomendaciones de las últimas auditorías
Hojas de trabajo de la última auditoría



3.5 Clasificación de los papeles de trabajo.
Los papeles de trabajo, pueden clasificarse desde dos puntos de vista: Por su uso y su contenido.
 
Por su uso:
 
De acuerdo a la utilización que tengan los papeles de Auditoría en el período examinado o en varios períodos de clasifican en:

Archivo de la Auditoría
Archivo Continuo o Permanente de Auditoría

Por su contenido:

De acuerdo al contenido de cada papel de trabajo, estos se clasifican en:

Hojas de Trabajo
Cédulas
Sumarias y Cédulas
Analíticas

PRESENTACIÓN
MANUAL DE AUDITORÍA 2016-2017
NOVIEMBRE 2016

Evidencia y Documentación.

3.1. Evidencia de auditoría.
3.2. Calidad de la evidencia.
3.3. Evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
3.4. Papeles de trabajo.
3.5. Clasificación de los papeles de trabajo.
3.6. Hallazgos.
3.7. Técnicas de recopilación de evidencia.
3.8. Procedimientos sustantivos
3.9. Revisión de pólizas de diario.
3.10. Revisión de pasivos no registrados.
3.11. Negocio en marcha.
3.12. Hechos posteriores al cierre.

3.1 Evidencia de auditoría.
Las Normas de Auditoría (NIA 230), expresan:

Se llama evidencia de auditoría a " Cualquier información que utiliza el auditor para determinar si la información cuantitativa o cualitativa que se está auditando, se presenta de acuerdo al criterio establecido".
 
La evidencia para que tenga valor de prueba, debe ser Suficiente, Competente y Pertinente.

La evidencia es suficiente, si el alcance de las pruebas es adecuado. Solo una evidencia encontrada, podría ser no suficiente para demostrar un hecho.
 
La evidencia es competente, si guarda relación con el alcance de la auditoria y además es creíble y confiable.
 
La evidencia es pertinente, si el hecho se relaciona con el objetivo de la auditoria.



3.2 Calidad de la evidencia.
La calidad de la evidencia está influida por su fuente de procedencia. Las que son independientes de la empresa, en principio, ofrecen mayores garantías que las que están bajo el control de la misma. La evidencia obtenida directamente por el auditor es más persuasiva que la que procede de un tercero o de la propia empresa. Si la evidencia de una prueba se corrobora con la de otras, la confianza es superior. Se puede distinguir entre:
 
1) Evidencia obtenida directamente por el auditor.
 
2) Evidencia externa.
 
3) Evidencia interna. **
 
4) Evaluación de la evidencia.
 
El orden anterior determina la calidad de la evidencia.

La evidencia interna es la más común de todas, aunque es menos fiable que el resto de las fuentes, ya que puede ser manipulada por la Dirección o los empleados. La calidad de esta fuente se encuentra relacionada con la fortaleza del control interno. Los datos contables y, en general, toda la información interna, no puede considerarse por sí mismo, evidencia suficiente y adecuada, siendo preciso su confirmación con otras piezas de evidencia cuya fuente sea ajena a la empresa.



3.5 Clasificación de los papeles de trabajo.

Archivo de la auditoría.

Son papeles de uso limitado para una sola Auditoría; se preparan en el transcurso de la misma y su beneficio o utilidad solo se referirá a las cuentas, a la fecha o por período a de que se trate. El contenido del archivo de la auditoría puede ser:
 
Estados financieros del período sujeto a examen y el período anterior

Hojas de trabajo de los estados financieros sujetos a examen

Cédulas sumarias de los rubros de los estados financieros

Cédulas analíticas y subanalíticas de las cédulas sumarias

Resultados de las circularizaciones

Análisis de las pruebas de auditoría practicadas

Documentos preparados por el cliente utilizados en la auditoría
 

3.3 Evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
La NIA 330 requiere que el auditor concluya sobre si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada. La determinación de si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo y, en consecuencia, para permitir al auditor alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión, es una cuestión de juicio profesional.

Tipos de Evidencias:
 
1. Evidencia Física: muestra de materiales, mapas, fotos.

2. Evidencia Documental: cheques, facturas, contratos, etc.

3. Evidencia Testimonial: obtenida de personas que trabajan en el negocio o que tienen relación con el mismo.

4. Evidencia Analítica: datos comparativos, cálculos, etc.


3.4 Papeles de trabajo.
Los papeles de trabajo son utilizados para:
 
a) Registrar el conocimiento de la entidad y su sistema de control interno.
b) Documentar la estrategia de auditoría.
c) Documentar la evaluación detallada de los sistemas, las revisiones de transacciones y las pruebas de cumplimiento.
d) Documentar los procedimientos de las pruebas de sustentación aplicadas a las operaciones de la entidad.
e) Mostrar que el trabajo de los auditores fue debidamente supervisado y revisado
f) Registrar las recomendaciones para el mejoramiento de los controles observados durante el trabajo.
 
El formato y el contenido de los papeles de trabajo es un asunto relativo al juicio profesional del auditor; no hay sentencias disponibles que indiquen lo que se debe incluir en ellos, sin embargo, es esencial que contengan suficiente evidencia del trabajo realizado para sustentar las conclusiones alcanzadas.

La efectividad de los papeles de trabajo depende de la calidad, no de la cantidad.
 
En las cédulas que se utilizan para soportar el trabajo realizado se debe considerar la referenciación de los papeles de trabajo y las Marcas.


3.3 Evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
La evidencia de auditoría es necesaria para sustentar la opinión y el informe de auditoría. Es de naturaleza acumulativa y se obtiene principalmente de la aplicación de procedimientos de auditoría realizados durante el curso de la auditoría.

Como se explica en la NIA 200, la seguridad razonable se alcanza cuando el auditor ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría (es decir, el riesgo de que el auditor exprese una opinión inadecuada cuando los estados financieros contienen incorrecciones materiales) a un nivel aceptablemente bajo.
 
La suficiencia y adecuación de la evidencia de auditoría están interrelacionadas.

La suficiencia es la medida cuantitativa de la evidencia de auditoría. La cantidad necesaria de evidencia de auditoría depende de la valoración realizada por el auditor de los riesgos de incorrección (cuanto mayores sean los riesgos valorados, mayor será la evidencia de auditoría que probablemente sea necesaria), así como de la calidad de dicha evidencia de auditoría (cuanto mayor sea la calidad, menor podrá ser la cantidad necesaria). Sin embargo, la obtención de más evidencia de auditoría puede no compensar su baja calidad.
 
La adecuación es la medida cualitativa de la evidencia de auditoría, es decir, de su relevancia y fiabilidad para sustentar las conclusiones en las que se basa la opinión del auditor. La fiabilidad de la evidencia se ve afectada por su origen y naturaleza, y depende de las circunstancias concretas en las que se obtiene.


3.4 PAPELES DE TRABAJO.
Son los archivos o legajos que maneja el auditor y que contienen todos los documentos que sustentan su trabajo efectuado durante la auditoria.
 
Estos archivos se dividen en Permanentes y Corrientes:

El archivo permanente está conformado por todos los documentos que tienen el carácter de permanencia en la empresa, es decir, que no cambian y que por lo tanto se pueden volver a utilizar en auditorias futuras; como los Estatutos de Constitución, contratos de arriendo, informe de auditorías anteriores, etc.
 
El archivo corriente está formado por todos los documentos que el auditor va utilizando durante el desarrollo de su trabajo y que le permitirán emitir su informe previo y final.
 
Los papeles de trabajo constituyen la principal evidencia de la tarea de auditoría realizada y de las conclusiones alcanzadas que se reportan en el informe de auditoría.

Click to edit Master title style
Click to edit Master text styles
Second level
Third level
Fourth level
Fifth level
Click to edit Master text styles
Second level
Third level
Fourth level
Fifth level
07/11/2016


Click to edit Master title style
Click to edit Master text styles
Second level
Third level
Fourth level
Fifth level
07/11/2016


Click to edit Master title style
07/11/2016


Click to edit Master title style
Click to edit Master text styles
Click to edit Master text styles
Second level
Third level
Fourth level
Fifth level
Click to edit Master text styles
Click to edit Master text styles
Second level
Third level
Fourth level
Fifth level
07/11/2016


Click to edit Master title style
Click to edit Master text styles
07/11/2016


Títulos
Click to edit Master text styles
Click to edit Master title style
Click to edit Master subtitle style
07/11/2016


Click to edit Master title style

Click to edit Master text styles
07/11/2016


Click to edit Master title style
Click to edit Master text styles
Second level
Third level
Fourth level
Fifth level
07/11/2016


Click to edit Master title style
Click to edit Master text styles
Second level
Third level
Fourth level
Fifth level
07/11/2016


Click to edit Master title style
Click to edit Master text styles
Second level
Third level
Fourth level
Fifth level
Click to edit Master text styles
07/11/2016



07/11/2016

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.