Por qué Filosofía (en ESO y bachillerato)

July 18, 2017 | Autor: Guillermo da Costa | Categoría: Filosofía, Bachillerato, Lomce, ESO
Share Embed


Descripción

Didáctica

06

ae >> Número 117

Por qué Filosofía (en ESO y Bachillerato) [Guillermo da Costa Palacios · 70.934.161-E]

Filosofía y LOMCE Con la tan traída y llevada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el ciclo de estudios de Filosofía en ESO y bachillerato queda gravemente dañado. Como es sabido, solo mantiene su obligatoriedad la Filosofía de primero de bachillerato, al tiempo que pierden su actual condición de troncales las materias filosóficas de cuarto de la ESO (Educación ético-cívica) y segundo de bachillerato (Historia de la Filosofía). En cualquier caso, se trata de un menoscabo injustificable de la formación humanista; ya que, como escribe el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid, “la Filosofía es una de las columnas vertebrales de la civilización occidental y ha sido uno de los ejes de desarrollo del pensamiento, del avance científico y de la conquista de las libertades. Sin el adecuado conocimiento de la Historia de la Filosofía y de la obra de los principales filósofos, estaremos formando ciudadanos incapaces de comprender el mundo en el que viven y de luchar por mejorarlo”. Recuérdese, en fin, que con la actual formulación de la LOMCE (en el momento de escribir este artículo dicha ley está en trámite de debate parlamentario en el Senado), las horas impartidas de Filosofía en ESO y bachillerato sufren una reducción del 66,6 % del currículum de la materia. Según la Red Española de Filosofía, “es el recorte más duro e injustificado que sufren los estudios de Filosofía en toda la historia de la democracia española y destruye lo que ha sido un pilar básico del sistema educativo español durante las tres últimas décadas”. Por qué Filosofía Con el panorama que se barrunta, nunca estará de más recordar e insistir en lo que pierden los estudiantes y, por extensión, la sociedad toda al golpear de esta manera las disciplinas de Filosofía en los institutos. En primer lugar, conviene recordar que la propia UNESCO destaca la importancia de la Filosofía, y subraya que “la filosofía es una disciplina que favorece el pensamiento crítico e independiente y con capacidad para mejorar la comprensión del mundo y promover la tolerancia y la paz”. La UNESCO no solo reconoce el valor de la Filosofía sino que promueve y recomienda su enseñanza en todo el mundo. Así, su significación es diversa; según la UNESCO, la Filosofía proporciona:

· Análisis y capacidad de reflexión transversal. · Entendimiento y comprensión de los desafíos de nuestro tiempo, en particular de los relacionados con la ética y la justicia. · Espíritu crítico, capacidad de previsión y criterio ético. La Filosofía “está dotada de la capacidad para transformarnos” (Irina Bokova, directora general de la UNESCO) y, con ella, para transformar el mundo. Es difícil entender que una ley educativa desatienda estos hechos… La Filosofía como asignatura La búsqueda de la verdad, la racionalidad, la felicidad, la justicia, la libertad, el bien, la belleza, la consistencia lógica, etc., se viene basando, desde la Antigüedad clásica, en el pensamiento filosófico. Además, es imposible entender cabal y razonadamente la historia, el arte, la literatura o la ciencia sin una mínima formación filosófica. Esto es, el potencial formativo de las materias filosóficas solo puede cuestionarse desde la ignorancia y la incultura. El hecho de que gran parte del alumnado pueda no tener contacto con el pensamiento filosófico, o que dicho contacto se reduzca drásticamente, es -sin ánimo de exagerar- una catástrofe educativa. Y por cierto, quienes defendemos la disciplina no estamos solos: “La Sociedad Española de Historia de la Medicina firmó un manifiesto en el que defiende la materia como una formación muy importante para los futuros médicos y decisiva para los alumnos españoles, que permite hacer reflexiones sobre cuestiones importantes en edades clave del desarrollo” (www.larazon.es, 11/10/2013). Puede parecer una frivolidad, pero a veces nos encontramos con la necesidad de recordar que la Filosofía es una asignatura más que estudiar y aprender; con unos contenidos, ejercicios y problemas que le son propios, y, como venimos exponiendo, con una importancia amparada en sus propios valores, tanto intrínsecos como extrínsecos. De manera que a nadie extraña que se la defina como una disciplina encargada de estudiar la corrección de los argumentos racionales, como el ejercicio sin límites de la racionalidad, como investigación sobre la validez del conocimiento científico o, en fin, como una materia interdisciplinaria atañida a cuestiones éticas, lógicas, epistemológicas, psicológicas, estéticas, etc. “No se da ni puede darse objeto alguno que no sea susceptible de tratamiento filosófico” (Christian Wolff). Es desde su universalidad y radi-

calidad como la Filosofía incumbe e interesa a todo ser humano. No hay democracia sin Filosofía. Es nuestra disciplina la que más y mejor atiende al estudio de la ciudadanía, el poder político, las instituciones democráticas, las formas de gobierno, etc., porque son los filósofos quienes han pensado, piensan y escriben sobre estas cuestiones. Porque el Estado democrático y de derecho, así como sus valores, los derechos humanos, la globalización, la cultura, tienen fundamentos filosóficos. Son los filósofos (si bien no solo ellos) quienes se dedican a las teorías de la sociedad. Y la posibilidad de entender todos estos asuntos al margen de la historia de la Filosofía y de los pensadores pasados y presentes es simplemente inviable. ¿Qué tipo de ciudadano fraguará una ley educativa que priva a los educandos de la base intelectual misma de su ciudadanía? ¿Con qué criterios de racionalidad y de consistencia lógica dilucidará y resolverá las demandas fácticas la persona sin nociones silogísticas? ¿Qué actitudes ensayará en su vida el sujeto ético sin instrucciones ni educación axiológicas? Sin noticias de lógica, ética, filosofía política, teoría y filosofía del arte, de la estética, de filosofía de la ciencia y de la historia, del lenguaje, de historia de la filosofía y del resto de ramas de la Filosofía, no puede, dicho sea con toda sinceridad, entenderse casi nada. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA GONZÁLEZ RUIZ, AGUSTÍN & GONZÁLEZ RUIZ, FERNANDO: FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA (1º. BACHILLERATO). AKAL, MADRID, 2008. LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE): HTTP://WWW.MECD. GOB.ES/SERVICIOS-AL-CIUDADANO-MECD/PARTICIPACION-PUBLICA/LOMCE.HTML. PETICIÓN PÚBLICA: RECOGIDA DE FIRMAS EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROFESORES EN LA LOMCE: HTTP://WWW.PETICIONPUBLICA.ES/?PI=CDL2014. UNESCO: HTTP://WWW.UNESCO.ORG/NEW/ES/ UNESCO/EVENTS/PRIZES-AND-CELEBRATIONS/ CELEBRATIONS/INTERNATIONAL-DAYS/WORLDPHILOSOPHY-DAY. WWW.EUROPAPRESS.ES: HTTP://WWW.EUROPAPRESS.ES/SOCIEDAD/EDUCACION/NOTICIADENUNCIAN-REDUCCION-FILOSOFIA-ETICA-LOMCE-20130415101900.HTML. WWW.LARAZON.ES: HTTP://WWW.LARAZON.ES/ DETALLE_NORMAL/NOTICIAS/3919803/SOCIEDAD+EDUCACION/EL-PP-BUSCARA-SALVAR-HISTORIA-DE-LA-FILOSOFIA#.UNEB9_N3GRN.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.