POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CORRECTA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE MERCANCÍAS

Share Embed


Descripción

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CORRECTA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE MERCANCÍAS? El sistema armonizado de designación y codificación de mercancías fue creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). La clasificación arancelaria es un código numérico que se aplica de manera mundial identificando con ello las tarifas de importación y de exportación. Establece los gravámenes a cada una de las mercaderías, así como intervenciones, prohibiciones, restricciones y datos estadísticos. Los expertos señalan que tener una correcta clasificación arancelaria es fundamental para llevar a cabo proyectos de inversión, para el costeo de los productos que se quieren comercializar de manera internacional, así como para conocer con certeza el monto de los impuestos. La clasificación arancelaria debe llevarse a cabo con una previa y plena identificación de las mercancías sustentándose en la metodología técnicolegal, esto permitirá que importadores, exportadores y agentes aduanales cumplan debidamente con cada uno de los requisitos legales, se lleve a cabo el calculo de impuestos y se verifique el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, de igual manera será de utilidad para conocer los beneficios arancelarios que sean aplicados derivados de los Tratados Internacionales con los que se tenga relación. A continuación se muestra cómo se lleva a cabo una correcta clasificación arancelaría:

Se debe conocer el producto. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo está compuesto? ¿Cómo se presenta ante la aduana?

El clasificador elige la o las secciones de la tarifa en las que se puede incluir el producto

Se deben leer las notas legales de cada una de las secciones elegidas

Una vez leidas las notas legales se eligen los capítulos cuidando que no se hayan descartado alguno de ellos

Se leen las notas legales de cada capítulo

Dentro de cada capitulo se eligen las partidas que identifiquen o describen el producto a clasificar

Se fijan las subpartidas armonizadas (es decir dentr del sistema internacional de la OMA)

Se elige la fracción arancelaria correspondiente.

Una vez obtenida la clasificación de cada una de las mercaderías el experto en la materia determina con certeza impuestos a pagar (IGI, IGE, IVA, IEPS, ISAN) regulaciones y restricciones a cumplir (Dependencias gubernamentales), cumplimiento de requerimientos especiales, cuotas compensatorias y tratados internacionales con los cuales se puede acceder a preferencias arancelarias. Las consecuencias de no llevar a cabo una correcta clasificación arancelaria significaría el no pago de impuestos y aranceles, el incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias y en consecuencia multas que pueden ir desde infracciones pecuniarias hasta el embargo de la mercancía y para el agente aduanal la perdida de la patente. En caso de tratarse de mercancías de compleja identificación siempre es recomendable llevar a cabo una consulta oficial con la Autoridad Aduanera para obtener con certeza la fracción arancelaría correspondiente y evitar cualquier contingencia futura.

Por otro lado, para determinar los costos de los productos de exportación es importante conocer el INCOTERM a utilizar en la negociación internacional, es decir el exportador deberá conocer las obligaciones y riesgos en el punto de transferencia de la mercancía, únicamente en los INCOTERMS DAP y DDP el exportador es el encargado de cumplir con los trámites, requisitos y costos en el despacho de importación.

Cualquier duda o detalle comunicarse al siguiente numero 5568175810 o enviar un correo electrónico a [email protected] Elaboró: Lic. Laura Sandoval Gama.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.