¿Por que delinquen las mujeres?

August 1, 2017 | Autor: Nathalia Quiroz | Categoría: Psychology, Gender Equality, Criminal Psychology
Share Embed


Descripción

Romero, M. (2003). ¿Por qué delinquen las mujeres? Vertientes analíticas desde una perspectiva de género. Salud Mental, 26, (1), 32-41.
Resumen
Según Romero, M (2003).

El problema de la mujer delincuente dentro del campo de la criminología se ha vuelto cada vez más evidente. Sin embargo, las teorías tradicionales sobre las causas de la delincuencia se han desarrollado básicamente a partir de la experiencia masculina. Estos hallazgos dan poca cuenta de los aspectos tan peculiares que se aprecian en la experiencia y delincuencia femeninas Por lo tanto, dadas las condiciones de desigualdad social que prevalecen para la mujer que delinque, si el sistema de impartición de justicia no las toma en cuenta, terminará por imponerse una justicia parcial. Mientras se apliquen sanciones análogas a condiciones que no son iguales, lo que se va a producir es una situación de desigualdad real y profunda.

Glosario:
Delincuencia: "Conjunto de delitos, ya en general o ya referidos a un país, época o especialidad en ellos"
Género: "No es un conjunto de rasgos, ni una variable, ni un rol sino el producto del hacer social de cierto tipo, que se construye a través de la interacción"
Violencia: "Aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia"
Contenido
Las investigaciones sobre las mujeres en la delincuencia, es relativamente nueva dentro de la criminología, y hasta el momento la información con la que se dispone permiten afirman que las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a desarrollo y socialización son bastante marcadas, lo que lleva a que tengan patrones de delincuencia diferentes.
En términos generales a la mujer desde pequeña se le educa para que su comportamiento sea menos agresivo y es supervisada más cuidadosamente por sus padres. Del mismo modo, son educadas para responder a los desafíos con sentimientos de ansiedad, mientras que los hombres responden con venganza. Las mujeres han sido educadas también para sentir vergüenza de los sentimientos de cólera que le generen las situaciónes y a culparse a sí mismas por estos, mientras que los hombres son alentados a reaccionar con coraje, culpando a los demás de sus emociones. Por lo tanto, hay que tener esto en cuenta para poder comprender la criminalidad en las mujeres, y además se hace necesario entender como la mujer se define y como experimenta las situaciones y la opresión a la que es sometida desde edades tempranas.
El fenómeno de la criminalidad femenina es mucho más complicado de lo que podría parecer, puesto que, casi nunca se toman en cuenta las experiencias de vida de las mujeres cuando se teoriza sobre este hecho. Se considera que las mujeres que trasgreden son tanto victimas como victimarias, ya que la violencia es una particularidad presente a lo largo de su camino de vida. Además de ello generalmente son mujeres que carecen de bienes y con frecuencia su vida ha transcurrido en las calles. La gran mayoría de las mujeres transgresoras ha sido víctima de violencia y por tanto las elecciones que han tomado han estado basadas generalmente en el miedo infundado por su agresor.
Generalmente, las mujeres que sufren violencia desarrollan "desviaciones" entre las que se encuentran: déficits en las habilidades cognoscitivas, huidas de casa, fallas en el desarrollo psicológico y el consumo de sustancias psicoactivas.
Teniendo en cuenta el contexto de la mujer, es importante hacer cambios en las políticas, que estén encaminados a reconocer el trato justo de las mujeres que delinquen y que sean tratadas con equidad de género. Pues incluso para este tipo de situaciones adversas como procesos judiciales y medidas de aseguramiento, las mujeres sufren de exclusión y se vuelven un sector social doblemente excluido.
Por último, algunas recomendaciones que se han diseñado con base en los estudios acerca de la delincuencia, plantean : Es necesario brindar seguridad física encaminada a disminuir la pobreza, es imperativo desarrollar un ambiente emocional saludable que no permita la trasgresión forzosa, hay que promover la salud sexual y reproductiva femenina y así evitar que el valor femenino sea a través de su cuerpo y por último, se debería asegurar el ejercicio del derecho al trabajo y a un nivel de vida digno, donde cuenten con seguridad social, acceso a la educación y vivienda.

Metodología
La investigación es de tipo exploratoria, ya que son pocos los registros conocidos a cerca de la delincuencia femenina. Se realizó una revisión bibliográfica, a partir de la cual, se plantean las conclusiones pertinentes y se abre el camino para futuras investigaciones.
Bibliografía
Zaola, E. (1996). El Delito de ser Mujer. Hombres y mujeres homicidas en la ciudad de México: historias de vida. Mexico: Ed. CIESAS.

Burguess, A., Hartman, C. & McCormack, A. (1987). Abused to abuser: antecedents of socially deviant behaviors. Am J Psychiatry, 144, (11), 1431-1436.

Perez del Campo, A.(1995).Una Cuestión Incomprendida. El Maltrato a la Mujer. Madrid: Ed. Horas y horas.

Saez, C. (2000). Violencia y sociedad patriarca. Violencia y Sociedad Patriarcal. Mexico: Ed. Pablo.

Citas Textuales
Según Romero (2003):
Finalmente, desde el punto de vista del análisis de género, todo aquello que en el sistema económico y social impida o retrase sistemáticamente el acceso de hombres o de mujeres a algún derecho universal, constituye una inequidad de género. Las mujeres que delinquen no sólo dejan de ejercer Actividades y de disfrutad de bienes a los que tienen derecho, sino que se ven excluidas de la mayoría de las posibilidades de obtenerlos, es decir, viven en exclusión social (p.33).


Según Romero (2003):
Por lo general, a las mujeres se les educa socialmente en el sentido de que sean menos agresivas que los varones y sus padres las supervisan de forma más cuidadosa. Asimismo aprenden a responder a la provocación mediante sentimientos de ansiedad y depresión en tanto que los hombres aprenden a vengarse (p.34).

Según Romero (2003) : "(…) Diversos especialistas han propuesto que la escasa participación de la mujer en el delito constituye una de las evidencias más palpables de que los mecanismos de control informal resultan ser mucho más severos y efectivos en su caso" (p.36).

Según Romero (2003): "De acuerdo con diversos autores, las niñas y las mujeres que transgreden la ley pueden ser en igual medida, víctimas y victimarias, puesto que la violencia es una característica común en su trayectoria de vida" (p.38).

Según Romero (2003):"(…)Estos cambios deben estar dirigidos al reconocimiento y trato justo de las mujeres que delinquen como a un sector social doblemente excluido, a fin de poder asegurarles un trato de equidad y de justicia" (p.39).


Comentarios personales
Hay que comprender el contexto de la mujer para poder comprender las razones por las cuales delinque.
La mujer sufre de discriminación hasta en el ámbito judicial.
El contexto de la mujer que delinque es totalmente diferente y no se puede equiparar con el hombre.
No se debe juzgar a la mujer igual que al hombre en los procesos judiciales porque hay que comprender su contexto.


Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.ed). Consultado en http://www.rae.es/rae.html
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.ed). Consultado en http://www.rae.es/rae.html



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.