Plan voluntariado de Madrid

July 22, 2017 | Autor: Jon Subinas Garralda | Categoría: Citizen participation
Share Embed


Descripción

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

1

SUMARIO 1 2 3 4 5 6

INTRODUCCIÓN - página 4

PRESENTACIÓN DEL PLAN - página 6

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL VOLUNTARIADO EN LAS EAV (ENTIDADES DE ACCIÓN VOLUNTARIA) - página 14

EL CONSEJO DE VOLUNTARIADO “FORO DE LA SOLIDARIDAD” DE LA CIUDAD DE MADRID - página 18

2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO - página 20

VOLUNTARIOS POR MADRID - página 22 PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA CIUDAD COMO INCUBADORA DE DIFERENCIAS - página 26

7 8 9

HACIA UNA NUEVA CONCEPTUALIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO: CIUDADANÍA ACTIVA Y VOLUNTARIADO - página 36

ESTRUCTURA DEL PLAN - página 40

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN - página 54

10

BASES BIBLIOGRÁFICAS DEL PLAN - página 56

2

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

3

INTRODUCCIÓN En las sociedades “posmodernas” o “transmodernas” el concepto de ciudadanía está sufriendo una importante transformación. Si en la modernidad la clave de la ciudadanía la marcaba el código inclusión/exclusión, en las nuevas formas de construcción de lo social el concepto de ciudadanía es contemplado de manera “societaria”, es decir, construido a través de redes asociativas de entidades civiles. El voluntariado constituye una de las expresiones más visibles del tejido asociativo de nuestra sociedad civil, muy especialmente en la ciudad de Madrid. Sin duda el voluntariado destaca por ser un fenómeno plural lleno de matices y transversal a todos los ámbitos de la acción social comunitaria. Debido a su dispersión de ámbitos y a la disparidad de objetivos con que trabajan diariamente los voluntarios se hace necesario sistematizar y organizar un plan que posibilite que los frutos de esa acción social sean lo más efectivos posibles. Históricamente el voluntariado se ha entendido como una acción fundamentada en la asistencia a colectivos socioeconómicamente vulnerables o necesitados, de manera solidaria, desinteresada y gratuita. Hasta ahora el criterio básico en este tipo de acción solidaria era la disponibilidad, “para los que tienen tiempo…”. En la actualidad se han desarrollado otras formas de colaboración que no están presididas por ese impulso desinteresado, sino que buscan otros espacios relacionales o de participación atractivos, donde el altruismo es una parte de la ecuación pero no el todo. Esta nueva fórmula para intervenir en el contexto social inmediato es lo que denominamos como “nueva forma de voluntariado”. Este nuevo tipo de voluntariado se ha tipificado como “voluntariado cívico”, por diferenciarlo del “voluntariado social” (fundamentado en la asistencia del necesitado). Pero está distinción se ve continuamente desbordada por la acción del “nuevo voluntariado”. Como en otras ocasiones el lenguaje va por detrás de las nuevas tendencias de articular lo social, “el significado va a la busca del significante”.

1

A la hora de dar sentido al “nuevo voluntariado” nos situamos en una de las tareas básicas de las ciencias sociales; reducir la opacidad entre los nuevos significados y los significantes presentes en el imaginario colectivo. Pero para dar luz a esta nueva forma de acción social, se ha de valorar:

1. El contexto sociohistórico (micro y macro, global y municipal) donde se modula esta forma de acción social. 2. Acceder a los diferentes sentidos mentados, presentes tanto en los sujetos como en las organizaciones o instituciones que lo articulan. 3. Estudiar los escenarios donde se desarrolla el voluntariado.

4. Hacer un seguimiento de los diferentes espacios de actuación así como de los contenidos que se desarrollan en estos espacios. 5. Por último, entender la motivación que hay tras esta nueva forma de actuación.

En la actualidad lo que tradicionalmente se ha entendido como voluntariado está pasando por una crisis, los niveles de participación no son los esperados, España es el país europeo con los niveles más bajos de colaboración según se puede apreciar en diferentes estudios.

4

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

1

Tras el verano de 2008, como hemos podido verificar en las reuniones con entidades, fundaciones y administración pública, con la irrupción de la profunda recesión económica se ha notado un incremento en la participación en las acciones solidarias. Como se puede observar en “La encuesta sobre hábitos solidarios de los madrileños” (Fundación Voluntarios por Madrid) un 73,1% de los madrileños afirma haber realizado alguna acción solidaria. Frente a las formas tradicionales de participación, la colaboración no lucrativa en lugares no asociados al voluntariado tradicional se despliega con gran éxito; conciertos, actos culturales, medioambiente, tiempo libre y ocio, etc, estos nuevos ‘nichos’ de participación son protagonizados por agentes con una mentalidad propositiva, abierta, receptiva, que buscan nuevos canales de relación y que entienden estas actividades como atractivas, lúdicas y que su tiempo, tanto de ocio como de trabajo, no se ven afectados. Estos nuevos espacios de participación se articulan con diferentes agentes, entidades, empresas, la administración, cooperando “en red”. Frente a los nuevos, retos, la incertidumbre, y la complejidad, estas alianzas posibilitan encontrar soluciones “satisfactorias” (siguiendo el modelo de la racionalidad limitada). A través de estas formas de cooperación se tejen nuevos modos de construir “lo social”, en los que el primer sector (el estado/administración), el segundo sector (el mercado/las empresas), y el tercer sector (asociaciones/ entidades) adquieren un rol específico generando sinergias, sumando su particularidad al todo, dando un nuevo sentido ético y moral a la sociedad.

El Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, en sus organismos de formación y cooperación para el voluntariado, se ha ido significando como un importante agente en la promoción del voluntariado y por el desarrollo de una clara política de concienciación ciudadana en los valores de la solidaridad y la participación ciudadana. Con la finalidad de continuar y progresar en esta línea, se ha de articular el movimiento voluntario a nivel municipal como servicio público, para cumplir con ese objetivo se ha generado un cuerpo específico de voluntarios, que desarrollan una labor caracterizada por el buen funcionamiento, la pertinencia, la eficacia y la calidad, conectando con los intereses de los madrileños/as y que redunda en la creación de nuevos espacios de relación y participación, posibilitando la generación de nuevas formas de capital social. Este cuerpo municipal de voluntarios se ha constituido desde Voluntarios por Madrid.

Con la finalidad de dar un marco teórico de referencia que dé sentido a la iniciativa Voluntarios por Madrid, se ha desarrollado el Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid.

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

5

PRESENTACIÓN DEL PLAN Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid compone un plan de acción heterodoxo. Los planes estratégicos generalmente dotan de un marco teórico y práctico a una determinada iniciativa, con el objetivo que desde este plan se establezcan las acciones más adecuadas. Pero en el caso del Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid el proceso es el inverso, la finalidad es dar un marco teórico y reflejar de manera integrada las acciones de voluntariado que se están realizando desde la administración municipal, desde Voluntarios por Madrid. Desde ese planteamiento habría que definir el voluntariado en su contexto histórico, práctico. Y por otro lado reflejar las acciones que se derivan de esa conceptualización. En definitiva en los planes estratégicos, tradicionalmente, primero está la teoría y luego está la praxis, en el caso del Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid, primero está la praxis y luego está la teoría. Se trata de fijar un marco teórico de acción que sirva como referencia a las acciones futuras, y dote de sentido a las acciones que se estén desarrollando desde Voluntarios por Madrid. 2.1. METODOLOGÍA Y ELABORACIÓN DEL PLAN. Metodológicamente el Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid ha sido planteado como un proceso abierto y participativo, donde los agentes y actores de voluntariado han expresado libremente sus opiniones, han participado en el proceso de reflexión, y han introducido matices y puntualizaciones muy importantes para la compresión.

2

Los pasos que se han seguido en el desarrollo del proyecto son los siguientes:

FASE

FECHAS

Lanzamiento

- Constitución del equipo técnico. - Primeras reuniones de planificación. - Jornada de lanzamiento.

Diagnóstico

- Análisis de documentación secundaria; investigaciones, datos estadísticos, parámetros. - Análisis de fuentes teóricas en torno al fenómeno del voluntariado.

Junio 2009

Propuestas

- Convocatorias de agentes y principales actores del voluntariado en la ciudad de Madrid. - Realización de entrevistas individuales, grupales, focus groups, y dinámicas grupales.

Junio-Julio 2009

Elaboración

- Redacción de diferentes borradores. - Solicitud y recepción de propuestas por parte del Área. - Elaboración y redacción del documento final

Agosto 2009

- Aprobación del Plan de Implicación Ciudadana y Voluntariado de la Ciudad de Madrid.

SeptiembreOctubre 2009

Aprobación y presentación

6

ACTUACIONES

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

Abril-Mayo 2009

El voluntariado es una forma de acción social muy amplia, heterogénea, con múltiples expresiones. Intentar representarla en toda su dimensión en un solo documento sería una labor “colosal” y posiblemente “inconmensurable”. Desde las asociaciones de vecinos, los barrios, las grandes entidades, hasta las fundaciones, empresas, etc…, el voluntariado se enhebra como un enorme tejido del que sólo vislumbramos una pequeña parte. A efectos de hacer lo más representativo el estudio de esta realidad, tras un proceso de reflexión del equipo técnico de arjé supervisado por el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, hemos elegido una serie de entidades y colectivos que representan, y presentan las acciones y los colectivos de voluntariado de manera exhaustiva. Los criterios han sido: ] Redes que aglutinen el mayor número de entidades; FEVOCAM. ] Entidades y organizaciones que trabajen con la juventud, tanto como población destinataria de las iniciativas del voluntariado, como agente de voluntariado en entidades u organizaciones de voluntariado. La juventud constituye una población diana fundamental del Plan. ] Entidades y organizaciones que trabajen con los mayores, tanto como población destinataria de las iniciativas del voluntariado, como agentes de voluntariado en entidades u organizaciones de voluntariado. Los mayores son uno de los colectivos que mayor implicación está teniendo en las tareas de voluntariado, y cuyo aporte de capital humano constituye una fundamental contribución. ] Entidades y organizaciones que trabajen con los inmigrantes, tanto como población destinataria de las iniciativas del voluntariado, como promotores de voluntariado en entidades u organizaciones de voluntariado. Algunos colectivos de inmigrantes (según CEAR y Movimiento contra la Intolerancia, los extranjeros provenientes de países con una importante cultura participativa son más proclives a formar parte de organizaciones de voluntariado), cada vez participan más en las actividades sociales sin ánimo de lucro, con el objetivo de integrarse socialmente y “devolver” todo lo recibido por su sociedad de acogida. Este fenómeno, absolutamente emergente, posiblemente marque el futuro de la sociedad civil madrileña. ] En cuanto a el voluntariado corporativo (el voluntariado de la empresa) se ha acudido a la Fundación Voluntarios por Madrid. ] Para examinar la formación del voluntariado, hemos elegido la Escuela Municipal de Voluntariado. ] Y por último para acceder al sentido, a las acciones, y los programas de Voluntarios por Madrid, hemos mantenido encuentros con encargados del Servicio de Atención al Voluntario.

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

7

REUNIONES/CONVOCATORIAS DURANTE EL DESARROLLO DEL PLAN DE IMPLICACIÓN CIUDADANA Y VOLUNTARIADO DE MADRID.

8

REUNIONES CON ÁREAS (ENTREVISTAS, DINÁMICAS GRUPALES Y FOCUS GROUPS).

ORGANISMOS/ENTIDADES

FECHA CONVOCATORIA

ASOCIACIONES

FEVOCAM (RED DE ENTIDADES DE ACCIÓN DE VOLUNTARIADO)

JUNIO 2009

FORMACIÓN

ESCUELA MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO

JUNIO 2009

EMPRESAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

FUNDACIÓN VOLUNTARIOS POR MADRID

JUNIO 2009

JÓVENES, ASOCIACIONES

CRUZ ROJA JUVENTUD MADRID, AMIS AURRERA, TOMILLO, LA RUECA, NORTE JOVEN, CULTURA Y SOLIDARIDAD

JULIO 2009

JÓVENES, INSTITUCIONES

OFICINA DE INFORMACIÓN JUVENIL, INJUCAM, CONSEJO DE LA JUVENTUD

JULIO 2009

MAYORES

DESARROLLO Y ASISTENCIA, FUNDACIÓN AMIGOS DE LOS MAYORES, DIRECCIÓN GENERAL MAYORES

JULIO 2009

INMIGRACIÓN

CEAR, MPDL, MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA, BARRÓ

JULIO 2009

VOLUNTARIOS POR MADRID

SERVICIO DE ATENCIÓN AL VOLUNTARIO

JULIO 2009

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

2

2.2. OBJETIVOS DEL ESTUDIO PARA ELABORAR EL PLAN. I. ESTABLECER UN MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA PARA EL VOLUNTARIADO: - Comprender el fenómeno social del voluntariado, desde sus especificidades hasta en su generalidad. - Elaborar un planteamiento del voluntariado desde la perspectiva de los derechos ciudadanos. - Analizar los denominados nuevos espacios de relación y participación dentro del voluntariado. II. EXPLICAR LAS FORTALEZAS Y LOS PUNTOS DÉBILES VOLUNTARIADO: - Identificar los elementos imprescindibles que se tienen que salvaguardar en toda organización del voluntariado. - Considerar el voluntariado desde una perspectiva cuantitativa, en cuanto a número de voluntarios, y desde una perspectiva cualitativa, implicación y nivel de satisfacción del voluntario. - Analizar los beneficios que reporta el ejercicio de la actividad voluntaria y trascender la definición clásica de voluntario: “aquel que aporta el tiempo sin una contrapartida específica, sin ánimo de lucro”. III. IDENTIFICAR EL PERFIL, LA ORGANIZACIÓN, Y LOS RETOS DEL VOLUNTARIADO: - Formación. - Evaluación. - Analizar las estructuras de trabajo en red. IV. DESCRIBIR LA INCIATIVA “VOLUNTARIOS POR MADRID”: - Bases conceptuales. - Perfil de los participantes. - Actividades y programas.

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

9

2.3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y EMPÍRICOS DE VOLUNTARIOS POR MADRID (TEORÍA DE LA ACCIÓN RACIONAL LIMITADA, PROBLEMÁTICA O CRISIS DE LA ACCIÓN SOCIAL). Las asociaciones cívicas que tanto fascinaron a Tocqueville (“La democracia en América”) en la década de 1830 se constituyeron gracias a que las instituciones fomentaron el tejido asociativo. En la reciente historia del voluntariado, este siempre ha estado asociado a las entidades del tercer sector que trabajaban con voluntarios. El rol de las instituciones siempre ha sido el de fomentar el voluntariado, y el de las empresas, financiar actividades sociales no lucrativas. Sin embargo en la actualidad estos roles se transforman, “las tradicionales fronteras de la modernidad se traspasan”, la empresas generan sus cuerpos de voluntarios y la administración, en nuestro caso el Ayuntamiento, recluta ciudadanos para generar un cuerpo de voluntarios, al margen de las entidades del tercer sector. Estos hechos presentan un nuevo horizonte para el voluntariado. Voluntarios por Madrid como cuerpo ciudadano de voluntarios formado desde la administración pública, supone una gran transformación de la acción voluntaria en la ciudad de Madrid. Su finalidad no es sustituir, ni reemplazar las entidades de voluntariado sino todo lo contrario; potenciar, fortalecer, y dimensionar el voluntariado como una de las expresiones más importantes de la acción social altruista en nuestra sociedad. Pero el voluntariado se encuentra con serias dificultades para responder a los retos que se le plantean. El diagnóstico que se deriva del estudio que realizó el cuerpo técnico de Arjé coordinado con la Dirección de Voluntariado de la Ciudad de Madrid expresa una serie de cuestiones relevantes, como son: ] El bajo nivel de participación social de los jóvenes en entidades del tercer sector, este dato es especialmente preocupante debido a la deficiente participación social general de este sector poblacional, por lo que se hace necesario articular acciones que incluyan este grupo generacional.

2

] La preponderancia de la acción dirigida a grupos necesitados, teniendo las nuevas áreas de acción un papel secundario no acorde con la importancia y el protagonismo que adquieren en nuestra sociedad, áreas como la intervención sociocultural, o el medioambiente. ] Las organizaciones de voluntarios madrileños son entidades muy poco formadoras.

] Faltan formas de seguimiento y evaluación, lo que nos remite a la preeminencia de la autoevaluación como modus operandi mas frecuente. ] Las principales preocupaciones del voluntariado madrileño tienen que ver con: - La sostenibilidad del voluntariado, fidelización de los voluntarios.

- Los procesos de reflexión y conocimiento entre los voluntarios y las organizaciones de voluntariado.

- El gigantismo de las entidades, las cuales tienen mayor capacidad de adaptación y descentralización. - Y por último el trabajo en red.

10

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

Todo este diagnóstico nos sitúa en la dificultad que tienen las entidades en resolver estas deficiencias por lo tanto urge que las instituciones organicen, gestionen un espacio horizontal de relación que establezca un protocolo de actuación, gestione estos espacios, evalue y realice seguimiento de las actividades desarrolladas, garantice la formación y la preparación. En definitiva que gestione y fomente redes de relación y participación. Siguiendo estos fines se articula un cuerpo de voluntarios, Voluntarios por Madrid.

El rol del voluntariado cada vez plantea mayores dificultades debido a la complejidad de sus tareas, a la necesidad de organizar y coordinar todas las acciones, de dotar a los voluntarios de formación general y específica adecuada. Unido a esto y teniendo en cuenta la complejidad del contexto en que se desarrolla la acción de voluntariado, se necesita el concurso de la administración pública para la correcta gestión de estos espacios. Como ejemplo, es interesante destacar el importante rol del voluntariado en multiplicidad de situaciones, por ejemplo en tragedias recientes, como la sufrida en Barajas por el avión de Spanair (agosto de 2008). Pero por otra parte produjo un efecto de saturación debido a la presencia de más de 1000 voluntarios, la necesidad de articular, coordinar, trabajar en red en este tipo de eventos trágicos justifica la intervención de la administración para la correcta gestión de estas importantes redes sociales. Este solo sería un ejemplo de la necesidad de articular la acción solidaria con una participación activa de la administración. Para entender en un sentido teórico y práctico la praxis de Voluntarios por Madrid utilizaremos la teoría de la acción racional limitada, que básicamente establece que en situaciones de complejidad, los individuos necesitan la participación de “organizaciones intermedias” e instituciones, con el fin de aportarles herramientas y dispositivos para que la solución que adopten a un determinado dilema sea la más satisfactoria posible. La teoría de acción racional considera que los fenómenos sociales son reducibles a los individuales, entiende al actor racional como un sujeto en búsqueda permanente de la máxima ganancia, calculador de las opciones que hay que seguir y con información para escoger la opción que le dé la mejor relación costo-beneficio. Este planteamiento es heredero de la teoría neoclásica en economía y tiene como máximas que los sistemas altamente competitivos, como es el capitalista, generan mucha información y los actores protagonistas de intervención en este campo social impulsados por la pulsión de satisfacer sus necesidades, acabaran encontrando la solución óptima a sus intereses. Una nueva interpretación de la teoría de la acción racional, teoría de la acción racional limitada (Herbert Alexander Simon, premio Nobel de economía), ha permitido la identificación de los siguientes principios: a) Los actores buscan optimizar sus resultados pero tienen limitaciones cognitivas para desarrollarlos, la información incompleta deriva de situaciones de complejidad e incertidumbre propias del contexto urbano en la posmodernidad. b) Por lo tanto no hay óptimos sino soluciones satisfactorias. c) Las instituciones conseguirán reducir la incertidumbre al establecer sistemas de reglas que articularían la acción (este planteamiento entronca con el neoinstitucionalismo). d) El problema central sería la adaptación al cambiante y complejo contexto.

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

11

Además de instituciones e individuos es importante recalcar el papel de “organizaciones intermedias”, que aportarían información relevante para que las soluciones de la acción social fueran las más apropiadas. Estas organizaciones intermedias, que en el caso de iniciativas voluntarias podrían ser Fundaciones (pertenecientes a la esfera de la empresa) o Entidades de Acción Voluntaria (EAV).

La acción conjunta de instituciones, “organizaciones intermedias” (fundaciones, EAV, etc) e individuos posibilitaría articular sistemas de reglas con diferentes niveles informativos, de cara a una solución lo más satisfactoria posible.

12

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

2.4. MARCOS DE ACTUACIÓN; LEY DE VOLUNTARIADO, PLAN NACIONAL, Y PLAN REGIONAL. Para el desarrollo del Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid vamos a utilizar como referencias; la Ley de Voluntariado (ley 6/1996), así como una serie de planes estratégicos: El Plan Estatal del Voluntariado 2005-2009 y El Plan Regional de Voluntariado de la Comunidad de Madrid 2006-2010. En cuanto a la ley de voluntariado 6/1996 se acuerda una triple función: 1. Garantizar la libertad de los ciudadanos a expresar su compromiso solidario a través de los cauces que mejor se adecúen a sus más íntimas motivaciones. 2. Promover e impulsar eficazmente la acción voluntaria en sus diversas modalidades. 3. Por último implica la obligación de respetar el orden constitucional de distribución de competencias, y por tanto, las normas que sobre esta misma materia hayan dictado o puedan dictar en un futuro las Comunidades Autónomas. En el Plan Estatal del Voluntariado 2005-2009 incluye tres áreas de actuación: 1. Sensibilización sobre la actividad del voluntariado; este apartado recoge actividades de concienciación y sensibilización de la sociedad, la difusión de las actividades voluntarias, difusión del Plan, implicación de los medios de comunicación, debate sobre el concepto y el papel del voluntariado, investigaciones y publicaciones. 2. Apoyo a la actividad del voluntario; con la gestión eficaz y eficiente, la introducción de nuevas tecnologías, formación, y la dotación de recursos económicos, técnicos, materiales y humanos. 3. Coordinación de los diferentes actores y agentes del voluntariado; fomentar el contacto entre los diferentes agentes de voluntariado, la participación en iniciativas de ámbito internacional. En cuanto al Plan Regional de Voluntariado de la Comunidad de Madrid 2006-2010, Claves para una Nueva Ciudadanía establece una serie de objetivos: 1. Apoyar al movimiento voluntario de la Comunidad de Madrid ofreciéndole instrumentos que ayuden a mejorar los procesos de calidad de la acción voluntaria, la formación, y la organización del voluntariado. 2. Articular un proceso de coordinación progresivo en los distintos sectores implicados en el mundo del voluntariado. 3. Fomentar un tejido social participativo, solidario y creativo en el que el voluntariado sea uno de los instrumentos para la construcción de una nueva ciudadanía.

Siguiendo las claves de estos tres marcos hemos desarrollado el Plan de Implicación Ciudadana y de Voluntariado de la Ciudad de Madrid, entendiendo como básico el promocionar, apoyar la actividad del voluntariado madrileño, generando formas óptimas de coordinación y colaboración. Convocar en la sociedad el mayor grado posible de sensibilización y difusión del voluntariado en sus diferentes modalidades, y en especial la versión del voluntariado más cercana a la ciudadanía, a la identificación con la ciudad, como sentido de pertenencia y convivencia.

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

13

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL VOLUNTARIADO EN LAS EAV Durante el desarrollo del trabajo de campo en el Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid, a partir de diferentes entrevistas, dinámicas grupales y focus groups con actores y agentes de voluntariado, se ha podido establecer una “radiografía básica” del tercer sector. Junto al trabajo de campo que desarrolló el equipo técnico de Arjé se añaden los estudios sobre voluntariado madrileño en: TNS Demoscopia. Encuesta sobre los hábitos voluntarios de los madrileños. Fundación Voluntarios por Madrid (2008 y 2009). Vidal Fernández, F. Mota López, R. Zurdo Alaguera, A. Encuentro y alternativa. Situación y tendencias del voluntariado en la Comunidad de Madrid (2007). Dirección General de Voluntariado y Promoción Social. Comunidad de Madrid. La suma de estas fuentes nos posibilita acceder al sentido, orientación, y contenidos básicos del voluntariado madrileño. Los contenidos de este apartado los hemos agrupado en: ] Situación del voluntariado. ] Tendencias. ] Perfiles. ] Para finalmente delimitar un análisis DAFO con las fortalezas, debilidades, oportunidades, y amenazas del voluntariado dentro del tercer sector.

3

3.1. SITUACIÓN DEL VOLUNTARIADO EN LAS EAV (ENTIDADES DE ACCIÓN VOLUNTARIA).

] Crecimiento de las acciones solidarias debido a la crisis económica: el voluntariado constituye una forma de participación que está experimentando un crecimiento en algunas de sus formas y perfiles, salvo en el caso de los jóvenes, este grupo poblacional destaca por su bajo nivel de participación social en entidades del tercer sector.

Este crecimiento viene condicionado por la situación socioeconómica de fuerte recesión, marcándose dos fuertes tendencias: la participación de desempleados y un sentimiento de solidaridad provocado por la difícil situación de desamparo que genera “la crisis” en diferentes “capas sociales”. Según “La encuesta sobre hábitos solidarios de los madrileños” (Fundación Voluntarios por Madrid) un 73,1% de los madrileños afirma haber realizado alguna acción solidaria. ] Predomina la atención a grupos vulnerables: la acción predominante de las organizaciones madrileñas del tercer sector sigue siendo la labor social. Sin embargo se generan nuevos tipos de voluntariado, asociados a acciones en defensa del medioambiente, a actividades deportivas, y a actividades socioculturales. ] Destacada implicación de la empresa: se da una progresiva apertura a espacios propios del primer sector, empresas y fundaciones, lo que se denomina el voluntariado corporativo expresión del nuevo y pujante marco que delimita la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

] La mayoría de las EAV son de tamaño pequeño: la escala de las asociaciones es muy variada aunque priman las organizaciones de pequeño tamaño, que desarrollan sus actividades en su entorno más próximo con programas y presupuestos reducidos.

14

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

] Principales beneficiarios de la acción voluntaria: la población diana de la acción social del voluntariado está en las edades extremas (mayores y menores), inmigrantes y grupos vulnerables. ] Mayoritaria presencia de mujeres: el voluntariado madrileño presenta un alto grado de feminización aunque esta tendencia se está modulando con la progresiva suscripción de varones, fundamentalmente jubilados y desempleados. ] Perfiles de edad y nacionalidad: aunque existe una gran diversidad de perfiles, en cuanto a la edad destaca la progresiva implicación de mayores y en cuanto a nacionalidad la progresiva entrada de inmigrantes en asociaciones de voluntariado. Siendo los mayores un colectivo considerado prioritario para la recepción de programas de voluntariado han pasado a ser un agente fundamental en el desarrollo de programas de voluntariado. Según “La encuesta sobre hábitos solidarios de los madrileños” un 25% de los encuestados los considera como un grupo preferente como receptor de solidaridad. La participación de jóvenes en asociaciones del tercer sector sigue siendo deficitaria. ] Principales criterios valorados por las EAV: existe una fuerte orientación entre las entidades del tercer sector a valorar; la disponibilidad (el tiempo de dedicación), y la formación (las cualidades y aptitudes para el trato con otras personas). Disponibilidad y formación son requisitos recurrentes en la incorporación en las asociaciones. ] Las habilidades personales para las relaciones sociales es un aspecto muy valorado por las EAV. ] Formación en las EAV: las asociaciones de voluntariado madrileño son entidades poco formadoras. Aún siendo progresiva la incorporación de acciones formativas por parte de las entidades, está sigue siendo insuficiente ya que los voluntarios suelen emplear sus propios recursos humanos para formarse. ] Escasez de espacios de reflexión: a pesar de los emergentes espacios de reflexión dentro de las entidades, es destacable la escasez de espacios en los que los voluntarios puedan expresar sus opiniones en torno a las construcciones e interpelaciones personales que sus experiencias de voluntariado les causan. ] Predomina la autoevaluación: la gran mayoría de los voluntarios practican la autoevaluación en exclusiva. La evaluación y el seguimiento es otra de las asignaturas pendientes. La reflexión asociada a los encuentros de los voluntarios dentro de sus entidades, así como la formación a través de la información que generan los procesos de seguimiento y evaluación son muy escasos. Es necesario optimizar los procesos de evaluación para producir planes de acción integrados dentro de los objetivos de la acción. ] Crece la utilización de las nuevas tecnologías: la progresiva presencia de las nuevas tecnologías. ] Necesidades materiales: entre las necesidades materiales de las asociaciones están el aumento de disponibilidad de mayores recursos económicos. ] Mejora en las infraestructuras: en un sentido material los voluntarios notan una mejora en los locales y en los equipos informáticos. ] Dependencia con la administración pública: existe una fuerte dependencia financiera con respecto a las administraciones públicas, otro tipo de colaboraciones con la administración incluye donación de recursos, gestión de servicios y la formación.

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

15

] Deficiente trabajo en red: en cuanto al trabajo en red es significativo la tendencia de las asociaciones a comunicarse y a actuar conjuntamente, a través de colaboraciones, redes (como por ejemplo FEVOCAM), etc, aún así hay muchas y significativas entidades, que piden un mayor grado de trabajo en red para aprovechar los recursos, no duplicar las acciones, y maximizar los beneficios de los diferentes programas. ] Relación con la sociedad: es necesario mejorar la conectividad con los receptores de los programas de voluntariado, así como empresas, y con la sociedad civil más allá del tercer sector. 3.2. TENDENCIAS DEL VOLUNTARIADO ] Necesidad de reformular el voluntariado: el voluntariado tras una etapa de emergencia, expansión e institucionalización está en un momento crucial para una reformulación cualitativa, integrar nuevos espacios y nuevos perfiles de participación. ] “Profesionalización” de las entidades: existe una tendencia a “la profesionalización”, expresada por las entidades, está hace referencia a la burocratización y al establecimiento de protocolos de actuación. “La profesionalización” a pesar de suponer una oportunidad para mejorar los procesos de seguimiento y evaluación, así como los procesos formativos, y el trabajo en red, también incluye la amenaza de “desnaturalizar” la acción voluntaria. ] Voluntariados emergentes: Se puede hablar de voluntariados emergentes en el sentido que suponen procesos de reestructuración de la participación tradicional implementando nuevos programas de voluntariado. Dentro de esta reestructuración destaca el voluntariado medioambiental, en menor medida, y el voluntariado deportivo y sociocultural, en mayor medida. ] El voluntariado corporativo: el espacio más innovador y dinámico del voluntariado es el ámbito empresarial, el voluntariado corporativo compone la relación entre dos sectores sociales con marcadas diferencias históricas, segundo y tercer sector, con el objetivo de favorecer prácticas responsables desde un punto de vista ético y social.

3

] Relación entre el segundo y el tercer sector: existe una progresiva aceptación de los programas de voluntariado promovidos desde el ámbito de la empresa y el trabajo. 3.3. PERFILES ACTUALES Y FUTUROS

] Voluntariado en las personas mayores: se da un crecimiento actual del voluntariado entre las personas mayores, estas suponen un importante aporte de capital humano, desplegando la experiencia profesional y humana como fundamental aporte a la acción social. ] Voluntariado en los inmigrantes: la creciente incorporación de inmigrantes en asociaciones voluntarias, este fenómeno se puede entender como una forma de integración social y también como un sentimiento de “devolución” frente a su sociedad de acogida. ] Voluntariado en la juventud: existe una claro déficit de participación entre la población joven, siendo este sector poco proclive a formar parte de organizaciones institucionalizadas. Un reto de la acción voluntaria sería atraer a este sector social, de manera que exista un “feedback” entre este colectivo y las formas sociales y políticas de representación y participación social.

] Voluntariado en los adultos: el voluntariado adulto se ve sometido a dificultades crecientes para mantener su compromiso esto es debido al modelo de ciudad, la tendencia a un ocio de consumo, y las dificultades de conciliación de la vida laboral con el resto de la vida. Este colectivo es fundamental para mantener y dar sostenibilidad al voluntariado.

16

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES, Y AMENAZAS DE LAS EAV (ENTIDADES DE ACCIÓN VOLUNTARIA) 1 Análisis Interno (relativas a las propias entidades): ] Fortalezas: - Crecimiento del número de participantes en las entidades del tercer sector. - Tendencia a “la profesionalización”: estableciendo protocolos apropiados para maximizar la acción. - Progresiva presencia de nuevas tecnologías. ] Debilidades: - Formación: las EAV entidades poco formadoras. - Evaluación/seguimiento: preponderancia de la autoevaluación en muchos casos. - Insuficiente trabajo en red entre entidades y sobre todo fuera del tercer sector. Necesidad mayor coordinación. - Profesionalización como exceso de burocratización, puede tener como efecto la desnaturalización del voluntariado. - Excesiva dependencia financiera con la administración pública. - Crecientes necesidades materiales para atender a los objetivos de las entidades. 1 Análisis Externo (relativas al entorno político, social y cultural): ] Oportunidades: - Perfiles emergentes o en crecimiento: inmigrantes, mayores. - Crece la participación de varones: jubilados y desempleados. - Voluntariados emergentes, Sociocultural, deportivo, y medioambiental. - Nuevos espacios de participación: la empresa, el voluntariado corporativo (RSC). - Redefinir el rol y el status del voluntariado en la sociedad actual. Integrar nuevas expresiones en esta redefinición. ] Amenazas: - Deficiente participación entre la población joven. - Dificultades crecientes entre la población adulta para mantener su compromiso debido a: el modelo de ciudad, el ocio basado en el consumo, y la dificultad para conciliar la vida laboral con el resto de actividades.

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

17

EL CONSEJO DE VOLUNTARIADO “FORO DE LA SOLIDARIDAD” DE LA CIUDAD DE MADRID El Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid se ha consolidado como un organismo promotor y canalizador de la participación ciudadana vía voluntariado. La acción voluntaria es uno de los instrumentos básicos de la sociedad civil en el ámbito social y cívico, de este modo, y en virtud de lo expuesto, el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, conscientes de esta realidad y de la importancia fundamental que la participación social, a través del mundo asociativo, tiene en el avance de las políticas de voluntariado y en su ejecución, consideró necesaria la creación de un órgano consultivo en el que estuvieran representados los diferentes agentes sociales que trabajan en el ámbito del voluntariado y que sirviera para aunar y articular los esfuerzos que desde diferentes ámbitos se habían venido realizando. En consecuencia con lo anterior, se creó (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 12 de enero de 2006) el Consejo de Voluntariado del Municipio de Madrid, como un foro de diálogo y consulta destinado a reflexionar y asesorar sobre las actuaciones que se promovieran en materia de voluntariado en sus diversas modalidades y de sensibilización de la sociedad madrileña, en el marco de lo previsto en el “Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana”, aprobado en sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de fecha 31 de mayo de 2004 (BOCM nº 147, de 22 de junio de 2004), que regula en su Título IV, capítulo II, los denominados “Consejos Sectoriales” como órganos de participación, de carácter consultivo, que canalizan la participación de los vecinos y sus asociaciones en los grandes sectores o áreas de actuación municipal. En el año 2008 y en base a la realidad actual del voluntariado en la Ciudad de Madrid, el Pleno del Consejo de Voluntariado acordó proponer un nuevo reglamento adaptado a las circunstancias actuales. El Área de Gobierno competente en materia de voluntariado, consciente de esa realidad y de la importancia fundamental que la participación social, a través del mundo asociativo, tiene en el avance de las políticas de voluntariado y en su ejecución, considera necesaria la creación de un órgano consultivo en el que estén representados los diferentes agentes sociales que trabajan en el ámbito del voluntariado y que sirva para aunar y articular los esfuerzos que desde diferentes ámbitos se vienen realizando.

4

El Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, aprobado en sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de fecha 31 de mayo de 2004 (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 147, de 22 de junio de 2004) regula en su título IV, capítulo II, los denominados Consejos Sectoriales como órganos de participación, de carácter consultivo, que canalizan la participación de los vecinos y sus Asociaciones en los grandes sectores o áreas de actuación municipal. Su finalidad es facilitar asesoramiento y consulta a los responsables de las distintas áreas de actuación municipal. La creación de un órgano consultivo de este tipo fomenta: 1. La transparencia en la asignación de los recursos. 2. La optimización de los resultados.

3. El consenso institucional para la planificación de actividades y la coordinación de actuaciones en materia de Voluntariado dentro del Ayuntamiento.

4. Finalmente, será un apoyo sustancial para el aprendizaje, el fortalecimiento institucional y la orientación de las políticas gestoras del Órgano Directivo responsable, dentro del Área de Gobierno competente en materia de voluntariado.

18

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

En consecuencia con lo anterior, se propone la creación del Consejo de Voluntariado “Foro de la Solidaridad” del Municipio de Madrid como un foro de diálogo y consulta que sirva para reflexionar y asesorar sobre las actuaciones que se promuevan en materia de voluntariado en sus diversas modalidades y de sensibilización de la sociedad madrileña. El Consejo contará con el concurso de representantes políticos, sociales, técnicos, voluntarios, y representantes de entidades y federaciones de voluntariado madrileño. El objeto de este organismo es: a) La observación, la propuesta, la recogida de información referente a la situación del voluntariado de Madrid así como todos los factores que tengan influencias relevantes sobre la acción voluntaria. b) Recomendaciones y sugerencias para impulsar la sensibilización y la formación del voluntariado. c) Promover la conectividad y el trabajo en red de las diferentes instituciones y entidades que actúan en los ámbitos del voluntariado, tanto públicos como privados. d) Facilitar un conocimiento global, permanente, veraz y actualizado de la situación del voluntariado en el municipio de Madrid. e) Detectar los cambios que puedan acontecer dentro del voluntariado e identificar nuevas tendencias en la evolución del mismo y su interacción con la dinámica de la sociedad global. f) Promover la realización de estudios, informes y actuaciones vinculadas al voluntariado.

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

19

2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO En la Unión Europea, millones de ciudadanos son voluntarios. Personas de todas las edades hacen una contribución positiva a su comunidad al invertir una parte de su tiempo en organizaciones de la sociedad civil, en clubes juveniles, en hospitales, escuelas, clubes deportivos, etc. La Comisión Europea entiende el voluntariado como una importante expresión activa de la ciudadanía, una forma de participación que refuerza los valores europeos comunes de capital importancia como son la solidaridad y la cohesión social. El voluntariado también ofrece importantes oportunidades de aprendizaje, porque la participación en actividades de voluntariado pueden aportar a las personas nuevas capacidades y competencias, y puede incluso mejorar su empleabilidad. Esto es particularmente importante en este momento de crisis económica. El voluntariado juega un papel importante en sectores tan variados y diversos como la educación, la juventud, la cultura, el deporte, el medio ambiente, la salud, la atención social, la protección del consumidor, la ayuda humanitaria, la política de desarrollo, la investigación, la igualdad de oportunidades y las relaciones exteriores. El voluntariado tiene un gran potencial para el desarrollo social y económico de Europa, que hasta ahora ha sido poco considerado. Dedicar el año 2011 al tema del voluntariado ayudará a los estados miembros, a las comunidades regionales y locales, y a la sociedad civil, a alcanzar los diferentes objetivos, entre los que se encuentran: 1. Facilitar un contexto propicio para el desarrollo del voluntariado en la UE. 2. La autonomía de las organizaciones de voluntariado y la mejora de la calidad del voluntariado.

5

3. Recompensar y reconocer las actividades del voluntariado.

4. Aumentar la concienciación sobre el valor y la importancia del voluntariado.

La Comisión Europea tiene como objetivo que el Año Europeo del Voluntariado en 2011 dé lugar a un aumento de las actividades altruistas y a una mayor conciencia de su valor añadido, lo que pondrá de relieve el vínculo entre el compromiso voluntario a nivel local y su importancia en el contexto europeo, conectar lo micro con lo macro. El Año Europeo de Voluntariado debe:

] Ayudar a los voluntarios y organizaciones de toda Europa a reunirse y a intercambiar experiencias. Las autoridades públicas podrán aprender más acerca de los voluntarios y de cómo facilitar su tarea, y los ciudadanos aproximarse a las labores de voluntariado, con lo que se espera incrementar la cifra de voluntarios. ] Por último, el Año Europeo debe dar un adecuado reconocimiento a los voluntarios.

20

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

21

VOLUNTARIOS POR MADRID Para entender las dimensiones de la iniciativa municipal Voluntarios por Madrid presentamos a continuación; la filosofía del proyecto, los perfiles de los voluntarios, el contexto donde se desarrolla, el organigrama y las actividades. 6.1. PRESENTACIÓN Y FILOSOFÍA DEL PROYECTO El Ayuntamiento, en sus organismos de formación y cooperación para el voluntariado se ha ido significando como un importante agente en la promoción del voluntariado y por el desarrollo de una clara política de concienciación ciudadana en los valores de solidaridad y participación ciudadana. Bajo estas premisas como servicio público viene organizando una importante iniciativa; Voluntarios por Madrid. Este servicio se constituye como un sello de fiabilidad que garantiza por un lado a las personas voluntarias formación y proyectos de calidad dentro de las acciones que fijan proyectos internos o externos (en los que colabora el ayuntamiento). Y por otro lado garantiza a las entidades sociales un trabajo de colaboración con la administración pública y una adecuada selección de los perfiles que se precisan para desarrollar sus proyectos con criterios de eficiencia y buenos resultados. El Departamento de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid trabaja creando canales de integración entre la vida social y ciudadana, fomentando que los ciudadanos se impliquen en los diferentes acontecimientos que tienen lugar en su urbe. El servicio público garantiza la calidad de los distintos proyectos, adecuándolos a los intereses y a las motivaciones de los/as voluntarios/as en consonancia con los derechos y los deberes que suscita la acción solidaria.

6

Los voluntarios reciben una acreditación de su pertenencia a Voluntarios por Madrid, obteniendo la garantía de un adecuado servicio por parte del Ayuntamiento de Madrid, que en todo momento velará por el respeto de sus derechos y la calidad de su trabajo. El Departamento de Voluntariado a través de Voluntarios por Madrid constituye un canal de información a los/as voluntarios/as sobre los lugares y los momentos en los que pueden participar. Voluntarios por Madrid oferta cuatro tipos de proyectos para los voluntarios/as: 1. Proyectos propios: planificados y ejecutados desde la propia administración local.

2. Proyectos subvencionados, financiados por el Ayuntamiento a entidades sociales, con las que se trabaja durante todo el desarrollo del proyecto.

3. Proyectos de entidades sociales. Ante la demanda de voluntarios/as por las entidades (las EAV), Voluntarios por Madrid concederá el proyecto para el que se solicitan personas y otorga, si procede, el sello de calidad de Voluntarios por Madrid. Este reconocimiento implicará la adecuada selección de los perfiles requeridos y la atención convenida en cada momento con las entidades solicitantes. 4. Actividades puntuales que promuevan la participación de los ciudadano/as y que persigan acrecentar el altruismo.

Pero estos proyectos y estas acciones están guiadas por una filosofía concreta, está tendría como finalidad superar la tradicional idea asistencialista asociada (por muchos) al voluntariado, romper con la diferenciación entre voluntariado cívico y voluntariado social. La clave fundamental ya no sería el compromiso, el tiempo y la dispo-

22

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

nibilidad del que dispone el voluntario, sino el interés, pero no entendiendo este como la búsqueda de mayor utilidad sino que en un sentido etimológico, como “interesse”. Es decir, “estar entre”, formar parte, participar. Además del “interesse” otra de las claves que guiaría la acción solidaria de Voluntarios por Madrid es la motivación, el entusiasmo, estas actividades de participación tienen que constituir verdaderas “experiencias oceánicas”(1) . No sólo se pretende fomentar la participación activa sino que las actividades respondan a las motivaciones de la ciudadanía, resultando actividades satisfactorias, lúdicas. Unido a todo esto es fundamental que las labores del voluntariado y de participación tengan un adecuado reconocimiento social. Voluntarios por Madrid también pretende ser un servicio receptivo y abierto a nuevas y diferentes propuestas de la ciudadanía. En el posterior epígrafe profundizaremos sobre el nuevo marco conceptual que se pretende crear. Para entender la iniciativa Voluntarios por Madrid debemos analizar el contexto en que se desarrolla: la ciudad de Madrid. 6.1. LA CRISIS DEL ESPACIO PÚBLICO, LA CIUDAD POSMODERNA, Y EL CAPITAL SOCIAL Para entender la figura del habitante de las ciudades vamos a utilizar una dinámica que describe el transcurrir de nuestros tiempos; la modernización reflexiva(2). Donde las redes y roles tradicionales entran en crisis, caracterizada por alto grado de individuación, por el anonimato, y el debilitamiento del vinculo social. Una modernización donde viven sujetos con un alto nivel de información, lo que posibilita la irrupción de subjetividades y de formas de reflexividad.

REFLEXIBILIDAD HABITANTE DE LA CIUDAD

INDIVIDUACIÓN

ANONIMATO

Las experiencias oceánicas sirven como vector para medir el bienestar psicosocial, y son experiencias donde el sujeto pierde las referencias espacio-temporales, o estas pasan a segundo plano (2) Ulrich Beck, “La sociedad del riesgo”, Barcelona (España). Ediciones Paidós Ibérica, 1998. (1)

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

23

Desde el Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid entendemos nuestro contexto concreto, la urbe madrileña, como una “ciudad posmoderna” . Este entorno comprende un espacio fragmentado, desordenado, que presenta dificultades para sistematizar sus características centrales, debido a su profundo dinamismo y la velocidad del cambio social producto de la globalización (tanto económica como cultural). Este lugar que concentra un alto grado de acumulación económica, un espacio de oportunidades y también de profundas desigualdades, este diverso, heterogéneo, e impreciso entorno constituye la “ciudad posmoderna”. Así, el sociólogo Vicente Verdú, entiende estas claves de individuación propias de nuestro contexto, afirmando que “hoy la sociedad es crecientemente individualista y cada vez más, en Occidente, se compone en gran medida por hogares ocupados por una sola persona”. Estas tendencias implícitas en “la ciudad posmoderna”; individuación, fragmentación, falta de espacios sociales de interacción, unido al uso privado de las tecnologías de comunicación, predispone a los habitantes a dirigirse hacia el “atrincheramiento domestico” (Martin Barbero) y propician “el abandono de la calle”, todo ello repercute en la crisis del espacio público en la ciudad. Cada vez se hace más necesario promover espacios de encuentro, participación, que generen identificación con su entorno social y urbano, en definitiva promover nuevas formas, que establezcan un nuevo vinculo social en nuestros complejos, diversificados, y fragmentados entornos urbanos.

6

Además de encontrar soluciones más apropiadas buscaríamos que este tipo de actuaciones establecieran espacios de participación y relación que tengan como finalidad la generación de amplias de reservas de capital social.

Como capital social entendemos una red estable de relaciones interpersonales, que tienen como consecuencia; confianza, normas y formas de reciprocidad. Para afrontar el estudio de este concepto podemos tener dos tipos de acercamiento: uno disposicional, que atiende a cuestiones de orden psicológico, y donde el elemento central es la confianza social. El otro acercamiento sería el estructural, en el cual, la formación de capital social depende no tanto de la confianza sino de: ] Que la red social tenga o no cierre (clousure). ] Que sea unidireccional o multidireccional (simplex vs. multiplex). ] Sea simétrica y horizontal, que los vínculos interpersonales sean fuertes o débiles, la frecuencia de los contactos, que haya puentes entre redes, y capacidad de sanción. Nuestros análisis se detendrán más en la concepción más estructural tratando de incorporar la perspectiva disposicional.

La finalidad de los programas de acción voluntaria municipales no solo es que se realicen acciones satisfactorias sino que estas generen redes que tengan como subproducto la generación de capital social.

24

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

La ciudad de Madrid se ha caracterizado por ser un lugar de encuentro de diferentes, un territorio de mestizaje, donde el que proviene de otras latitudes rápidamente es acogido por la urbe. Bajo estas características, presentes en la idiosincrasia de la urbe, en la profunda fisonomía de la ciudad, Voluntarios por Madrid pretende dar forma a estos espacios públicos de relación, aprovechando esta virtud social para generar nuevas formas de capital relacional, que permitan la recuperación del espacio público y generen nuevos espacios de participación y relación. Desde Voluntarios por Madrid se entiende a la ciudad como un territorio en continuo proceso de transformación, en el que es fundamental generar procesos de identificación por medio de actividades que susciten el sentido de ciudadanía, pertenencia y convivencia, con el objeto de crear un vínculo que identifique al ciudadano con su urbe. Todos los programas y acciones de Voluntarios por Madrid están presididos por un profundo sentido de servicio público de calidad.

Desde Voluntarios por Madrid se propone avanzar hacia otro modelo de ciudad; se propone una ciudad incubadora de diferencias. Esta tendería hacia una ciudad parlamento, incubadora de las diferencias, de garantías de ciudadanía, y de conservación del patrimonio

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

25

PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA CIUDAD COMO INCUBADORA DE DIFERENCIAS:

1. Incubadora de diversidad. Si durante el siglo XX se pensó que la ciudad era el punto de origen de los problemas medioambientales y sociales, ahora nos damos cuenta que en el seno de estos territorios existen diferentes potencialidades. ] En un sentido ecológico, con la concentración de recursos se puede favorecer la producción de energías alternativas. ] La capacidad de acumular un gran número de personas informadas dispuestas a instalar en el día a día preocupaciones públicas; respeto a las minorías, vigilancia del medioambiente, etc. ] La ciudad puede ser una máquina para crear condiciones de interacción que permita crear convivencias multiculturales, que genere ciudadanos habituados a gestionar y convivir con la controversia y la transculturalidad. 2. Ciudad centrífuga, con una red de nodos de desarrollo. Si en actualidad contamos con una ciudad que concentra las oportunidades y los recursos en “el centro de su territorio”, frente a esta tendencia centrípeta apostamos por un crecimiento distribuido de forma más heterogénea, con diferentes nodos de desarrollo, una ciudad integrada en una red de ciudades nodo de tamaño medio (entre 1 y 2 millones de habitantes) que se conviertan en vigilantes ecológicos y en promotores de desarrollo económico y social, donde los barrios vuelvan recuperar su vitalidad y su ritmo social. 3. El espacio público, punto de paso obligado.

6

Proponemos una ciudad densa en interacciones. Con espacios públicos equipados revitalizados. Que garanticen la redistribución social de las herramientas culturales, deportivas, sanitarias y lúdicas. Un espacio público con capacidad para convertirse en punto de paso obligado del día a día de los individuos y grupos que forman la ciudad.

26

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

6.3. NÚMERO Y PERFIL DE LOS PARTICIPANTES Voluntarios por Madrid ha contado con un considerable número de inscripciones que han ido aumentando año tras año, a un ritmo de duplicar el número total de inscritos por año. Este efecto unido al considerable interés que ha generado en la ciudadanía, posibilita entender a Voluntarios por Madrid como una iniciativa pública de gran éxito.

FECHA

Nº VOLUNTARIOS INSCRITOS

30/06/2009

4140

31/12/2008

3477

31/12/2007

1468

Nº DE VOLUNTARIOS INSCRITOS : Para analizar el perfil de los participantes en Voluntarios por Madrid vamos a utilizar una serie de criterios; sexo, edad, estudios, situación sociolaboral, y el lugar de origen. 6.3.1. GÉNERO DE LOS PARTICIPANTES Como en las entidades del tercer sector, en Voluntarios por Madrid se reproduce la marcada tendencia a la feminización, llegando a ser un 65% del total de inscritos. Pero es destacable en comparación con otros espacios donde se desarrollan labores de voluntariado, la numerosa presencia de varones, llegando estos al 35%, muy por encima del estándar de participación masculina en las asociaciones de voluntariado. 6.3.2. EDAD DE LOS PARTICIPANTES En cuanto a la edad, el grupo situado entre los 25-34 años, es el mayoritario. Siendo importante la participación de los mayores, destaca la amplia participación de jóvenes en Voluntarios por Madrid, siendo este sector el que ofrece más resistencias a la participación social en entidades del tercer sector.

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

27

6.3.3. SITUACIÓN SOCIOLABORAL El perfil medio sociolaboral en los programas de Voluntarios por Madrid es un ciudadano/a que dispone de un empleo, un 42% del total. Es importante resaltar la numerosa participación de jubilados varones (un 32% de la población masculina).

SITUACIÓN SOCIOLABORAL

TOTAL

HOMBRES

MUJERES

TRABAJANDO

42%

41%

42%

ESTUDIANDO

16%

11%

18%

JUBILADO/PENSIONISTA

24%

32%

19%

LABORES DOMÉSTICAS

4%

1%

6%

DESEMPLEADO/A

14%

15%

14%

6.3.4. NIVEL DE ESTUDIOS DE LOS PARTICIPANTES

6

Mayoritariamente los inscritos en Voluntarios por Madrid son universitarios, un 49% licenciados o diplomados, por lo que podemos afirmar que esta iniciativa cuenta con un voluntariado con un alto nivel educativo. 6.3.5. ORIGEN DE LOS PARTICIPANTES

Aunque es mayoritario el porcentaje de españoles entre los voluntarios, no es nada desdeñable la participación de los inmigrantes, ascendiendo al 11% del total. Lo que señala la marcada tendencia a la participación entre algunos sectores de la población extranjera.

28

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

6.3.6. CONCLUSIONES SOBRE EL PERFIL DE LOS PARTICIPANTES EN LOS PROGRAMAS DE VOLUNTARIOS POR MADRID. ] Progresivo crecimiento en la inscripción de voluntarios en los programas de Voluntarios por Madrid, con una tendencia a duplicar año tras año el número de participantes. ] En Voluntarios por Madrid se da una marcada tendencia a la feminización, pero es importante el nivel participación masculina. ] Destacada participación de los jóvenes, siendo este el dato más destacado, frente a las enormes dificultades que sufren las diferentes entidades del tercer sector cara a movilizar a la juventud, Voluntarios por Madrid ha conseguido concitar el interés de los jóvenes. ] El voluntariado tiende a tener un nivel educativo alto, siendo mayoritario la participación de universitarios, un 49% del total son diplomados o licenciados. ] En cuanto al perfil sociolaboral, es mayoritario el porcentaje de voluntarios que trabajan. Como otro dato relevante, está el porcentaje de voluntarios jubilados, ascendiendo este en la caso de los varones al 32%. ] Mayoritariamente los voluntarios son españoles pero un 11% son inmigrantes lo que señala una marcada tendencia a la participación voluntaria en el caso de algunos sectores de la población foránea. 6.4. ORGANIGRAMA DE VOLUNTARIOS POR MADRID. Voluntarios por Madrid tiene un organigrama que se articula desde tres espacios, con diferentes funciones pero que trabajan en red; ] El Servicio de Atención al Voluntario, este servicio asiste a voluntarios y a entidades, y busca diferentes formas de colaboración; 1. Atender a los voluntarios, bien a aquellos que pretenden formar parte del cuerpo de Voluntarios por Madrid, o bien se les busca otro espacio para realizar actividades de voluntariado. En relación a la atención a los voluntarios, a estos se les hace una entrevista en profundidad para conocer sus motivaciones, se les busca un programa o actividad a implementar, y según van desarrollando su labor se les van haciendo distintas entrevistas para medir su nivel de satisfacción y su motivación hacia la tarea que está desarrollando. Una vez que el voluntario pasa a formar parte de Voluntarios por Madrid se le identifica con un carnet. 2. Otra línea de acción es atender a las entidades sociales (EAV), trabajando con ellas, colaborando, teniendo en cuenta sus necesidades de voluntarios, derivando los que necesiten tras las consiguientes entrevistas, o realizando un seguimiento de sus actividades. Además, se subvencionan programas y actividades de diferentes actividades del tercer sector, y se establecen asistencias. 3. Por último se buscan colaboraciones con otras áreas públicas y otros organismos. ] La Fundación Voluntarios por Madrid, es una entidad que se rige por el derecho privado a pesar de estar encuadrado en una iniciativa pública. La Fundación Voluntarios por Madrid, fundamentalmente, tiene tres funciones; desarrollar programas de voluntariado corporativo, la sensibilización, y el apoyo a otras entidades de voluntariado.

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

29

El voluntariado corporativo tiene como objeto desarrollar programas de voluntariado con la plantilla de una determinada empresa. La finalidad no es sólo que “el primer sector” participe en actividades solidarias sino que sea partícipe y protagonista del desarrollo ético y social de su sociedad, en clave de libertad y equidad. El voluntariado corporativo se incorpora como una iniciativa dentro de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La sensibilización es un contenido transversal presente en toda la actividad de la Fundación. Como última función, la relación con otras entidades, desde la Fundación Voluntarios por Madrid se derivan voluntarios a otras entidades u organismos que lo necesiten. ] La Escuela Municipal de Voluntariado, básicamente se encargaría de la formación, con contenidos más generales (derechos y deberes del voluntariado) ó más específicos (con criterios técnicos asociados a programas concretos).

30

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

6

6.5. ACTIVIDADES Y PROYECTOS En Voluntarios por Madrid existen tres tipos de proyectos, según la duración (permanentes o puntuales), o regidos por colaboración con otras entidades: I. Proyectos permanentes. II. Proyectos puntuales. III. Proyectos en colaboración con entidades sociales. I. PROYECTOS PERMANENTES EN MARCHA EN 2009 Compazñía: Proyecto de acompañamiento a niños ingresados en el Hospital Infantil La Paz. Mayoritariamente son niños cuyos padres no pueden hacerse cargo de ellos durante todo el tiempo que permanecen hospitalizados. Apoyo escolar Santamarca: Actividad de apoyo escolar e integración social de las alumnas internas del Colegio Fundación Santamarca, las cuales provienen de familias desestructuradas o en dificultad social. TContamos la ciudad: Este proyecto busca la participación de narradores urbanos que, a través de descripciones, anécdotas, vivencias personales, etc, impliquen a los asistentes en sus paseos por Madrid y fomenten el contacto entre dichos participantes. Rotary: Proyecto en el que participan varios hoteles y restaurantes que preparan gratuitamente comidas que son distribuidas por varios voluntarios en comedores sociales. Escuela de padres: Proyecto consistente en prestar un servicio de acompañamiento, ocio y tiempo libre en la ludoteca, con los hijos pequeños de los asistentes a las escuelas de padres municipales. CPA - Centro de Protección Animal: La actividad consiste en sacar a pasear a los perros y jugar con ellos, así como realizar un seguimiento telefónico de aquellas personas que han adoptado perros. CAF - Centro de apoyo a las familias: Proyecto consistente en prestar un servicio de acompañamiento, ocio y tiempo libre en ludoteca a los hijos pequeños de los usuarios de los Centros de Apoyo a las Familias (CAF). Apoyo escolar Meniños: Proyecto consistente en el desarrollo de tareas de apoyo escolar en un centro y en domicilios particulares de

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

31

niños acogidos en familias extensas. Los mayores también cuentan: Grupo de cuentacuentos voluntarios, que participan en diversos eventos colectivos, así como en actividades periódicas en las que buscan la implicación y complicidad del público asistente a sus “contadas”. Aulas de solidaridad: Proyecto dirigido a difundir valores solidarios y de acción voluntaria entre los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller de los centros educativos de Madrid. Jóvenes voluntarios: Proyecto a través del cual se facilita la participación de alumnos del Colegio de El Pilar en actividades de carácter solidario realizadas en distintas entidades sociales. II. PROYECTOS PUNTUALES QUE SE HAN GESTIONADO EN 2009 Recuento del SAMUR de personas sin hogar: Entrevistas nocturnas (diseñadas por un grupo experto) para personas sin hogar con el objeto de conocer sus necesidades e informarlos de los recursos existentes en el municipio de Madrid. Jornada lúdica deportiva:

6

Actividad de promoción de hábitos deportivos saludables entre las personas mayores, desarrollada en el distrito de Vicálvaro. MAPOMA: Maratón Popular de Madrid. Cabalgata de Reyes:

Proyecto de carácter puntual en el cual los voluntarios participan acompañando a las carrozas, disfrazados de pajes, estrellas, realizando distintas actividades lúdicas, bailes, etc. Carrera Madrid Norte contra Madrid Sur:

Actividad de carácter puntual en la cual los voluntarios apoyan en tareas de organización, inscripciones, avituallamiento, etc, durante el desarrollo de la carrera. Día del deporte:

Actividad deportiva llevada a cabo en distintos espacios públicos de Madrid, cuyo fin es el de promocionar la práctica del deporte. Los voluntarios apoyan en tareas de organización, control de accesos, avituallamiento, etc.

32

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

Día europeo de la música: Actividad puntual de carácter cultural, consistente en la celebración de diferentes conciertos en espacios públicos. La participación de voluntarios se centra en el apoyo a tareas de organización, distribución de obsequios, control de accesos, etc. EscoOlimpia: Olimpiadas escolares de la ciudad de Madrid, los voluntarios desarrollan su actividad en la jornada inaugural, así como durante todo el desarrollo de las pruebas deportivas a lo largo de los meses de Mayo y Junio. La participación de voluntarios se centra en el apoyo a tareas de organización, recepción de participantes, distribución de obsequios, avituallamiento, control de accesos, etc. Maratón solidario del Real Madrid: Actividad que promueve la integración de niños de diferentes nacionalidades y de niños con discapacidad a través de la realización de juegos participativos. Los voluntarios participan activamente en el desarrollo de los juegos y las dinámicas. Muévete y respeta: Proyecto de carácter lúdico, dirigido a la sensibilización del uso responsable de los espacios urbanos, medios de transporte, mobiliario urbano, etc, entre los menores. La actividad de los voluntarios consiste en apoyar a los monitores en los desplazamientos por la ciudad, así como en el desarrollo de los diferentes juegos. Gotas para Níger: Proyecto en colaboración con UNICEF en el cual, a través de charlas impartidas por voluntarios en diferentes centros educativos, se fomenta el uso responsable del agua. Simultáneamente se expone la situación provocada por la falta de ese recurso en un país africano. Ocio y Tiempo libre en talleres de salud: Proyecto consistente en prestar un servicio de acompañamiento, ocio y tiempo libre en la ludoteca a los hijos pequeños de familias monoparentales ubicadas en recursos residenciales municipales. Estas familias participan en un programa de promoción de los hábitos de vida saludables y del asesoramiento sobre el acceso a los recursos de salud. Carrera “10 Kms. de orgullo”: Actividad de carácter puntual en la cual los voluntarios apoyan en tareas de organización, inscripción, avituallamiento, etc, durante el desarrollo de la carrera. El evento se enmarca dentro de las actividades previstas para la celebración de la semana del orgullo gay.

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

33

III. ENTIDADES SOCIALES CON PROYECTOS EN COLABORACIÓN

1. ASOCIACIÓN DE ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA. 2. FUNDACIÓN AMANECER. 3. ASOCIACIÓN INFANTIL ONCOLÓGICA ASIÓN. 4. FUNDACION PADRE GARRALDA-HORIZONTES ABIERTOS. 5. FUNDACIÓN RAIS. 6. FUNDACIÓN ROSALIA RENDU. 7. ASOCIACIÓN ASEDIS. 8. EDUCACIÓN, CULTURA Y SOLIDARIDAD. 9. ASOCIACIÓN NORTE JOVEN. 10. AMPA DEL CEIP LOPE DE VEGA. 11. FUNDACIÓN BLAS MÉNDEZ PONCE. 12. ASOCIACIÓN MEDIADORES DE LA INTEGRACIÓN. 13. ASOCIACIÓN AVANTIA. 14. ASOCIACIÓN DE VECINOS PALOMERAS SURESTE. 15. FUNDACIÓN ALIANZA HISPANO ECUATORIANA. 16. ALZHEIMER ESPAÑA. 17. FUNDACIÓN BEST BUDDIES, MEJORES AMIGOS. 18. ASOCIACIÓN ACHALAY ESPAÑA. 19. HOSPITAL BEATA MARÍA ANA. 20. FUNDACIÓN DE LÍNEA DE ATENCIÓN A LA MUJER.

6

21. FEDER. ESPAÑOLA DE PADRES Y NIÑOS CON CÁNCER. 22. COMUNIDAD DE SAN EGIDIO. 23. PUNVI. 24. ASOCIACIÓN PAN BENDITO. 25. ASOCIACIÓN VALDEPERALES. 26. FUNDACIÓN NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO. 27. ASOCIACIÓN DE VECINOS MORATALAZ AVANCE.

34

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

28. ASOCIACIÓN ALAIA. 29. PROYECTO EDUCATIVO DEL DISTRITO CIUDAD LINEAL. 30. PROYECTO DEPORTIVO DEL DISTRITO CIUDAD LINEAL. 31. ASOCIACIÓN MUJERES OPAÑEL. 32. ASOCIACIÓN DE VECINOS DE COMILLAS. 33. FUNDACIÓN AMIGOS DE LOS MAYORES. 34. ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS MENTALES. 35. FUNDACIÓN MENUDOS CORAZONES. 36. FUNDACIÓN MANANTIAL. 37. FUNDACIÓN BOBATH. 38. ASOCIACIÓN DAN ZASS.

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

35

HACIA UNA NUEVA CONCEPTUALIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO CIUDADANÍA ACTIVA Y VOLUNTARIADO Tras un periodo de investigación dentro del desarrollo del Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid, hemos podido constatar que el significado y las formas con que se expresa el voluntariado están en permanente cambio, y sus conceptos en uso no son capaces de dar un sentido unitario a la acción voluntaria. El propio status de este concepto es cuestionado por actores y agentes dentro del voluntariado, en este apartado vamos adelantar posibles definiciones de voluntariado y ciudadanía, pero para fijar su sentido consideramos necesario referirnos a los conceptos que son base y referencia para el voluntariado y la ciudadanía, que son; solidaridad, participación y autonomía. 7.1. CONCEPTO DE VOLUNTARIADO Y CIUDADANÍA Para el diccionario de la Real Academia Española, voluntario es “la persona que por su propia voluntad se presta a hacer un servicio o trabajo”. Históricamente las acciones de voluntariado en España han estado asociadas a la solidaridad, que hasta bien entrado el siglo XX ha sido un espacio monopolizado por la iglesia, para posteriormente el estado hacerse cargo de la asistencia social. En la segunda parte del siglo XX han surgido formas de actuación desinteresadas (sin búsqueda de lucro) fuera del ámbito del estado y la iglesia, pero el vínculo de la acción solidaria y altruista está fuertemente emparentado a estos dos ámbitos. Recientemente, ha adquirido un vigoroso reconocimiento social el voluntariado que no está directamente asociado a la asistencia de grupos vulnerables, sino que desarrolla unas formas de participación cercanas a “otros” ámbitos; el cultural, el ocio, el deporte, el medioambiente, etc, este voluntariado por diferenciarlo del voluntariado tradicional se le ha denominado “voluntariado cívico”. Pero esta diferenciación, a su vez, establece para el voluntariado tradicional la etiqueta de “voluntariado social”. Pero estas definiciones no llegan a diseñar el sentido general, ni específico del voluntariado en la actualidad, teniendo en cuenta que ambas formas de participación son sociales, son altruistas, tienden a constituir un bien social y público.

7

Según las entidades, asociaciones, así como las redes, y federaciones de voluntariado lo que definiría al voluntariado sería una forma solidaria de participación dentro de una asociación u organización de voluntariado.

En cuanto al concepto de ciudadanía, esta se podría entender como “el derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.” El concepto de ciudadanía está fuertemente asociada a la participación, en el caso de la sociedad española existe una profunda relación entre la participación y la emergencia de la moderna democracia. Con ciudadanía activa nos referimos a una ciudadanía implicada, participativa, etc, frente al ciudadano pasivo, aislado, “atricherado en su entorno doméstico”. Fomentar este tipo de ciudadanía es uno de los principales objetivos del Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid. Esta ciudadanía desarrolla su condición de integrante de una gran comunidad política por medio de sus redes asociativas, de su capital social. Según este planteamiento es fundamental entender a la ciudadanía como un sujeto activo de derechos y deberes.

Pero estos conceptos no dan cuentan de los nuevas y emergentes formas que está adquiriendo el voluntariado: cuerpos de voluntariado dirigidos por la administración o la empresa (fuera de los foros tradicionales de acción), formas de voluntariado no asociadas a la atención de los grupos más vulnerables sino al ocio y al tiempo libre, etc. Surgen nuevos espacios y nueva formas de participación que desbordan las teorizaciones tradicionales. Con el objeto de crear un marco que de sentido y abarque el voluntariado en toda sus expresiones, desarrollamos un nuevo marco conceptual.

36

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

7.2. HACIA UN NUEVO MARCO CONCEPTUAL Nuestra propuesta teórica es establecer relaciones entre conceptos como solidaridad, participación y autonomía, que son tres categorías omnipresentes en los discursos de los agentes y los actores del voluntariado. Visto que la categorías conceptuales del voluntariado son heterogéneas, móviles y están en continuo proceso de construcción, consideramos que es más útil delimitar las fronteras del voluntariado desde la intersección teórica entre; solidaridad, participación, y autonomía. Utilizando la teoría de conjuntos (teoría matemática), con los cuantificadores; el cuantificador universal, se emplea para afirmar que todos los elementos de un conjunto cumplen con determinada propiedad y el cuantificador existencial se usa para indicar que al menos un elemento del conjunto cumple con una propiedad. En definitiva, nos parece que la relación entre estos tres conceptos (solidaridad, participación y autonomía) tiene la virtualidad de fijar la dimensión conceptual del voluntariado. Una relación dialéctica (autonomía - libertad) que por ejemplo podría dar luz a diferentes actitudes de los colectivos o los grupos poblacionales, en este sentido, la juventud puede que sea “solidaria” y “participativa” pero pretende desarrollar su labor altruista en espacios que considere “autónomos”, etc. Los tres conceptos claves para entender el voluntariado y la ciudadanía activa son: ] El concepto de participación alude al proceso por el que las comunidades y/o diferentes sectores sociales influyen en los proyectos, en los programas y en las políticas que les afectan, implicándose en la toma de decisiones y en la gestión de los recursos. Existen dos formas de concebirla; una como medio para conseguir mejores resultados y mayor eficiencia en los proyectos y otra como fin en sí misma, ligada a la idea de fortalecimiento democrático. Es en este segundo sentido como la entenderemos; como proceso de empoderamiento (empowerment)(3), que mejora las capacidades y el estatus de los ciudadanos, a la vez que les dota de mayor control e influencia sobre los recursos y procesos políticos. ] La solidaridad es la adhesión circunstancial a la causa o la empresa de otros, el término solidaridad se emplea de forma habitual para denominar una acción dadivosa o bienintencionada. Pero en su raíz etimológica hace referencia a un comportamiento “in-solidum”, es decir que une los destinos de dos o más personas. Por lo tanto ser solidarios no es sólo dar ayuda, sino que implica un compromiso con aquel que se le brinda solidaridad. ] Por último, desde la psicología o la filosofía, la autonomía hace referencia a la capacidad de darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Este concepto estaría opuesto al de heteronomía, ya que la autonomía nos remite a la centralidad de la voluntad del sujeto al margen de otras presiones.

(3)

Peter Berger y Richard J. Neuhaus; “To Empower People.. From State to Civil Society”, Washington (EE.UU), The AEI Press.

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

37

MARCO TEÓRICO RELACIÓN VOLUNTARIADO, CIUDADANÍA, Y CIUDADANÍA ACTIVA.

PARTICIPACIÓN

B

D

A

C AUTONOMÍA

38

SOLIDARIDAD

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

7

espacio de intersección entre la PARTICIPACIÓN y la SOLIDARIDAD es el propio del voluntariado. El voA Elluntariado ha estado asociado a la participación social comunitaria y a la solidaridad, pero siempre ha estado

auspiciada bajo el “paraguas” de organizaciones, que han sido quienes han marcado sus contenidos, las acciones y los ritmos de la labor altruista, por lo que el nivel de AUTONOMIA ha sido bajo, y el nivel de heteronomía alto.

y la AUTONOMIA es el lugar propio de la ciudadanía. B LaPorPARTICIPACIÓN ejemplo el voto es una expresión de participación ciudadana desde la independencia (autonomía), pero no es, necesariamente, un acto solidario.

este punto de intersección entre la AUTONOMIA y la SOLIDARIDAD podrían entrar las campañas de deC Ennuncias o reivindicaciones desde redes en internet (campañas contra la lapidación, campañas por la defensa

del medioambiente, etc) que no entran en el espacio público, no tienen relación con el “otro”, ingrediente fundamental para la participación en cualquier comunidad política. Desde este espacio de intersección se puede platear el reto que desde la autonomía y la solidaridad, se favorezca la participación, “que las redes sociales” sirvan de plataforma para la participación de forma generalizada, esto sería un acción deseable que en un futuro cercano debería encontrar formas de articulación.

espacio de relación que agrupa la PARTICIPACIÓN, la SOLIDARIDAD, y la AUTONOMÍA es el propio de la D Elciudadanía activa. Este es el espacio en que bascula El Plan de Implicación Ciudadana y de Voluntariado de

la Ciudad de Madrid, ya que pretende que la acción social altruista recoja las motivaciones, los intereses y las propuestas de los voluntarios, de tal manera que generen formas de identificación con su sociedad y con su contexto, la ciudad.

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

39

ESTRUCTURA DEL PLAN El Plan de Implicación Ciudadana y Voluntariado de la Ciudad de Madrid constituye un marco teórico que modula una serie de programas y acciones que se desarrollan desde la administración municipal. Desde este Plan no se conviene la realización de ningún acción concreta, pero desde la teoría si se estipula una serie de recomendaciones. En la Estructura del Plan “materializamos” el marco teórico, organizando una serie de objetivos, contenidos, propuestas, y actividades relacionadas. El presente Plan se articula de manera dinámica, poniendo en relación 11 ejes estratégicos, con contenidos trasversales y contenidos específicos a cada eje. La transversalidad es un concepto que hace referencia al hecho de proceder simultáneamente y desde distintas esferas organizativas con contenidos iguales o al menos similares. Son contenidos no circunscritos a un área de actuación determinada, sino a todas las áreas, en este caso, del mundo del voluntariado y la ciudadanía activa; participación activa, espacios relacionales, colaboración solidaria, “empowerment”, etc. En el Plan de Implicación Ciudadana y Voluntariado de la Ciudad de Madrid los ejes estratégicos hacen referencia a: ] Generación de puentes, de vínculos y de espacios comunes. ] Abrir el circuito de comunicación con el entorno. ] Definir un tipo de actuación interdisciplinar y global. Dentro de cada eje estratégico se definen: ] Unos objetivos generales a implementar dentro del Plan. ] Unos contenidos que se han desarrollado desde iniciativas municipales. ] Se realizan unas propuestas dentro del Plan: innovaciones y vías que se deben potenciar. ] Y por último se establece como guía una serie de actividades que pueden servir como referencia de actuación; actividades relacionadas.

8

En este apartado vamos a desarrollar una serie de ejes estratégicos que tienen como finalidad definir:

] La promoción del voluntariado y la ciudadanía activa. ] El contexto donde se desarrollan las actividades; con su idiosincrasia particular. Desde el Plan se pretende identificar al ciudadano con su urbe, y apostar por un modelo de ciudad posible. ] Las áreas de actuación; deporte, salud, medioambiente, cultura/arte. ] Los colectivos agentes y beneficiarios de voluntariado; juventud, mayores, inmigrantes, menores/familia. ] El voluntariado en la empresa.

40

8.1. PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO Y LA CIUDADANÍA ACTIVA. EJE ESTRATÉGICO 1: VOLUNTARIADO Y CIUDADANÍA ACTIVA. PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO y LA CIUDADANÍA ACTIVA.

OBJETIVOS DEL PLAN

] Atención a voluntarios, entidades y áreas que colaboren o implementen programas de voluntariado. ] Promoción de actividades de voluntariado y la ciudadanía activa, en clave de solidaridad y libertad. ] Atención a voluntarios. ] Formación de voluntarios y entidades sociales. ] Atención a entidades sociales.

CONTENIDOS DE INICIATIVAS MUNICIPALES (YA DESARROLLADAS).

] Proyectos del ayuntamiento o en colaboración con otras entidades. ] Atención e voluntarios de manera personalizada (por medio de entrevistas, encuentros, seguimiento, etc). ] Programas formativos desarrollados por la Escuela de Voluntariado. ] Proporcionando voluntarios a entidades que los necesiten, subvencionando programas de voluntariado. ] Difusión de las actividades de voluntariado mediante publicaciones, dispositivos publicitarios, etc.

PROPUESTAS DEL PLAN.

] Integrar la autonomía, la motivación y la satisfacción en las actividades de voluntariado. ] Fomentar la ciudadanía activa como un desarrollo del voluntariado. ] Animar la realización de encuentros, debates, y reflexiones sobre el voluntariado. ] Potenciar la conectividad y el trabajo en red.

ACTIVIDADES RELACIONADAS.

] Día internacional del voluntario. ] V Encuentro “Voluntarios por Madrid”. ] Meriendas de Bienvenida “Voluntarios por Madrid”. ] “Foro de la Solidaridad” del Municipio de Madrid.

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

41

EJE ESTRATÉGICO 2: VOLUNTARIADO Y CIUDADANÍA ACTIVA. ASESORAMIENTO Y APOYO DE LAS ENTIDADES DE VOLUNTARIADO.

OBJETIVOS DEL PLAN.

] Información, asesoramiento y apoyo a las entidades de voluntariado. ] Colaborar con entidades en proyectos de voluntariado de calidad. ] Servir de puente entre los voluntarios y las entidades. ] Proporcionando voluntarios a entidades que los necesiten, subvencionando programas de voluntariado. ] Proyectos de investigación o estudio en materia de voluntariado.

CONTENIDOS DE INICIATIVAS MUNICIPALES (YA DESARROLLADAS).

] Sensibilizar a los jóvenes a través de valores como la solidaridad y el voluntariado favoreciendo así su implicación en actividades voluntarias de entidades sociales (previamente seleccionadas). ] Proporcionar participación voluntaria a los/as alumnos/as en proyectos concretos de entidades sociales. ] Favorecer la participación de ciudadanos en proyectos concretos, teniendo en cuenta variables como: motivación, expectativas, edad, preferencias y disponibilidad. ] Subvencionar los proyectos más innovadores, pioneros que fomenten la participación e implicación de los ciudadanos.

PROPUESTAS DEL PLAN.

8

] Fomentar la participación voluntaria en órganos europeos de voluntariado como en el Servicio europeo de Voluntariado. ] Potenciar la conectividad entre entidades, administración, empresas y otros agentes o actores del voluntariado. ] Fomentar proyectos conjuntos de voluntariado entre ciudades.

ACTIVIDADES RELACIONADAS.

] Proyecto Jóvenes Voluntarios. ] Aulas de Solidaridad. ] “Foro de la Solidaridad” del Municipio de Madrid.

42

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

8.2. CONTEXTO DONDE SE DESARROLLA EL PLAN. EJE ESTRATÉGICO 3: CIUDAD Y VOLUNTARIADO. IDENTIFICACIÓN DE MADRID, COMO CIUDAD ABIERTA, PLURAL.

OBJETIVOS DEL PLAN.

] Difundir la idea Madrid como ciudad de acogida de diferentes. ] Fomentar el voluntariado en los 21 distritos de la ciudad de Madrid. ] Identificar la ciudadanía activa como un potencial presente en la sociedad madrileña, como ha demostrado en diferentes eventos públicos.

CONTENIDOS DE INICIATIVAS MUNICIPALES (YA DESARROLLADAS).

] Identificar a la ciudadanía madrileña por medio de la historia oral, anécdotas, vivencias personales, tradiciones, con su entorno. ] Relacionar diferentes áreas de Madrid (norte y sur). ] Divulgar entre la ciudadanía la importancia de compartir, respetar, y responsabilizarse de los espacios públicos.

PROPUESTAS DEL PLAN.

] Hacer visibles las labores de voluntariado en los diferentes puntos de la Ciudad Madrid, en los diferentes barrios. ACTIVIDADES RELACIONADAS.

] Tcontamos la ciudad ] Carrea de Madrid Norte contra Madrid Sur ] Muévete y respeta

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

43

EJE ESTRATÉGICO 4: CIUDAD Y VOLUNTARIADO. LA CIUDAD COMO INCUBADORA DE DIFERENCIAS.

OBJETIVOS DEL PLAN.

] Suscitar una ciudadanía informada sobre las problemas de la ciudad; sociales y ecológicos. ] La ciudad sea un espacio de interacción entre diferentes. ] Favorecer el desarrollo de diferentes espacios/nodos de relación aparte del centro urbano. ] Potenciar los espacios públicos como centros de paso obligatorios. ] Suscitar la relación transcultural en los barrios y en el centro urbano. CONTENIDOS DE INICIATIVAS MUNICIPALES (YA DESARROLLADAS).

] Promover la integración social de todos los colectivos sociales con más dificultades, por su clase social, su nacionalidad, y su discapacidad. PROPUESTAS DEL PLAN.

] Promover actividades en los barrios que fomenten las relaciones transculturales, como forma de favorecer espacio relacionales, reducir el impacto de los prejuicios, y favorecer la convivencia. ] Fomentar actividades en los “espacios verdes” de la ciudad

ACTIVIDADES RELACIONADAS.

] Apoyo escolar Santamarca ] Maratón solidario de Madrid ] Rotary

44

8

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

8.3. ÁREAS DE ACTUACIÓN. EJE ESTRATÉGICO 5: VOLUNTARIADO Y DEPORTE. DEPORTE COMO CANAL PARA LA COLABORACIÓN, LA SOLIDARIDAD, LA INTEGRACIÓN, Y LA CREACIÓN DE REDES SOCIALES.

OBJETIVOS DEL PLAN.

] Colaboración del voluntariado en los eventos deportivos como forma de implicación y participación pública. ] Promover el deporte como un “vehículo” que evidencie la importancia de la colaboración entre ciudadanos. ] Fomentar la práctica del deporte en lugares públicos como forma de materializar espacios relacionales que generen capital social. ] El deporte como “canal” que active espacios relacionales de diferentes géneros, nacionalidades, y culturas. CONTENIDOS DE INICIATIVAS MUNICIPALES (YA DESARROLLADAS).

] Competiciones deportivas entre barrios, distritos que pongan en relación diferentes vecindarios.

ACTIVIDADES RELACIONADAS.

] Jornada pública deportiva ] MAPOMA ] Carrera Madrid Norte contra Madrid Sur ] EscoOlimpia ] Maratón solidario del Real Madrid ] Carrera “10 Kms. de orgullo”

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

45

EJE ESTRATÉGICO 6: VOLUNTARIADO Y CULTURA/ARTE. LA CULTURA COMO RECUPERACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y LA PARTICIPACIÓN CÍVICA.

OBJETIVOS DEL PLAN.

] Fomentar los espacios de cultura y el arte de la ciudad como la expresión de un patrimonio común. ] Favorecer la cultura y el arte en la ciudad como un medio colectivo de expresión y relación. ] Recuperar y fomentar el uso y la recuperación del espacio público por medio de eventos artísticos y culturales CONTENIDOS DE INICIATIVAS MUNICIPALES (YA DESARROLLADAS).

] Actividades culturales en diferentes espacios públicos. ] Participación en celebraciones de actos que implican tradiciones propias de la idiosincrasia madrileña y española. PROPUESTAS DEL PLAN.

] Participación activa de la ciudadanía de los barrios y distritos en actos públicos culturales y artísticos

ACTIVIDADES RELACIONADAS.

] Día europeo de la música ] Cabalga de Reyes ] Noches en Blanco

46

8

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

EJE ESTRATÉGICO 7: VOLUNTARIADO, ECOLOGÍA Y SALUD. CONSTITUIR UNA CIUDADANÍA CON HÁBITOS SALUDABLES Y ECOLÓGICAMENTE CONCIENCIADA.

OBJETIVOS DEL PLAN.

] Fomentar entre la ciudadanía el conocimiento de la realidad ecológica de su ciudad en cuanto a patrimonio y recursos. ] Impulsar formas de vida ecológicamente sostenibles entre los madrileños. ] Promover el compromiso ciudadano en relación a los animales domésticos. ] Fomentar una cultura de hábitos saludables entre la ciudadanía.

CONTENIDOS DE INICIATIVAS MUNICIPALES (YA DESARROLLADAS).

] Concienciar sobre los límites en la explotación de los recursos naturales y el uso responsable de estos. ] Integrar en la cotidianidad de la ciudadanía, hábitos saludables. ] Prevenir el abandono de animales domésticos.

PROPUESTAS DEL PLAN.

] Intervenir en espacios verdes, con actividades de concienciación medioambiental. ] Integrar en la ciudadanía hábitos ecológicos y la cultura de la sostenibilidad. ] Fomentar los hábitos saludables y la cultura de prevención frente a las enfermedades que mayor incidencia tengan. ACTIVIDADES RELACIONADAS.

] Centro de Protección Animal. ] Gotas para el Níger. ] Jornada lúdica deportiva. ] Compazñía.

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

47

8.4. COLECTIVOS AGENTES Y BENEFICIARIOS DEL VOLUNTARIADO. EJE ESTRATÉGICO 8: JUVENTUD Y VOLUNTARIADO. JUVENTUD Y PARTICIPACIÓN CÍVICA. OBJETIVOS DEL PLAN.

] Sensibilizar y difundir el voluntariado en centros escolares y universitarios. ] Realizar campañas de información y sensibilización en los espacios juveniles para fomentar el voluntariado ] Fomentar la solidaridad y la participación cívica entre los jóvenes. ] Reducir la desconfianza de la juventud hacia la participación social en clave de voluntariado o ciudadanía activa. CONTENIDOS DE INICIATIVAS MUNICIPALES (YA DESARROLLADAS).

] Facilitar la participación cívica en los centros educativos y espacios juveniles. ] Difundir los valores y la acción de voluntariado en los espacios juveniles.

PROPUESTAS DEL PLAN.

8

] Facilitar que el voluntariado sirva como experiencia que aumente el grado de empleabilidad. ] Conectar con los intereses y los gustos de la juventud. ] Relacionar experiencias, programas, e iniciativas con marcos de actuación, nacionales, europeos e internacionales, como; “Juventud en Acción”. ] Establecer un vínculo entre redes sociales en internet y la participación social. ACTIVIDADES RELACIONADAS.

] Jóvenes voluntarios ] Aulas de solidaridad

48

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

EJE ESTRATÉGICO 9: INMIGRANTES Y VOLUNTARIADO. LOS INMIGRANTES ROBUSTECEN LA SOCIEDAD CIVIL.

OBJETIVOS DEL PLAN.

] Reivindicar el papel de los inmigrantes como actores fundamentales en la recuperación de los espacios públicos. ] Hacer visible la implicación de los inmigrantes participación en diferentes actos públicos. ] Potenciar las buenas relaciones entre vecinos de diferentes orígenes. ] Desarrollar el trabajo voluntario con inmigrantes. ] Difundir la convivencia entre diferentes.

CONTENIDOS DE INICIATIVAS MUNICIPALES (YA DESARROLLADAS).

] Actividades y eventos que participen ciudadanos de diferentes orígenes y nacionalidades.

PROPUESTAS DEL PLAN.

] Incorporar las lenguas extranjeras más comunes en la Ciudad de Madrid en los materiales y folletos divulgativos. ] Acercar a los madrileños a las diferentes culturas y tradiciones presentes en el contexto más próximos. ] Hacer presente el protagonismo de la inmigración en la vida social madrileña. ACTIVIDADES RELACIONADAS.

] Maratón solidario de Madrid. ] “La Marcha” 2009.

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

49

EJE ESTRATÉGICO 10: MAYORES Y VOLUNTARIADO. LOS MAYORES COMO APORTADORES DE CAPITAL HUMANO Y EXPERIENCIA.

OBJETIVOS DEL PLAN.

] Fomentar la intergeneracionalidad, la relación entre jóvenes y mayores. ] Identificar al mayor como un sujeto activo con un importante “background”, habilidades y conocimientos. ] Promover hábitos saludables entre los mayores. CONTENIDOS DE INICIATIVAS MUNICIPALES (YA DESARROLLADAS).

] Fortalecer y fomentar la figura del mayor como sujeto con una gran experiencia vital y conocimiento, dispuestos a brindarlos a su sociedad. ] Suscitar y activar formas de vida saludables en los mayores.

PROPUESTAS DEL PLAN.

] Promover el voluntariado y la participación cívica en los centros de mayores en los diferentes distritos de la ciudad de Madrid. ACTIVIDADES RELACIONADAS.

] Los mayores también cuentan. ] Jornada lúdica deportiva. ] Día del Deporte.

50

8

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

EJE ESTRATÉGICO 11: FAMILIA/MENORES Y VOLUNTARIADO. PARTICIPACIÓN, VOLUNTARIADO Y CIUDADANÍA ENTRE MENORES Y FAMILIA.

OBJETIVOS DEL PLAN.

] Desarrollo de una cultura de cooperación y solidaridad entre menores y familia. ] Sensibilizar a las familias y a los menores en la importancia de ayudar a los grupos vulnerables como forma de implicación social. ] Fomento de experiencias de solidaridad y voluntariado en la escuela. ] Promover el civismo, la ciudadanía, y la participación entre familias y menores.

CONTENIDOS DE INICIATIVAS MUNICIPALES (YA DESARROLLADAS).

] Promover la colaboración solidaria y la participación cívica entre familia y menores. ] Mediación familiar desde el voluntariado. ] Prevención del fracaso escolar desde el voluntariado. ] Juego, ocio y tiempo libre como forma de relación social y cívica, como forma de cooperación y generador de redes sociales. ] Promoción de hábitos saludables en la familia.

ACTIVIDADES RELACIONADAS.

] Compazñía. ] Apoyo escolar Santamarca. ] Tcontamos la ciudad. ] Escuela de padres. ] Centro de apoyo a las familias. ] Apoyo escolar Meniños. ] Muevete y respeta. ] Gotas para Niger. ] EscOlimpia. ] Día del Deporte. ] Audiencia Provincial.

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

51

8.5. VOLUNTARIADO Y EMPRESA.

EJE ESTRATÉGICO 12: EMPRESA Y VOLUNTARIADO. FOMENTAR UN PRIMER SECTOR SOCIAL Y ECOLÓGICAMENTE RESPONSABLE.

OBJETIVOS DEL PLAN.

] Orientación metodológica para fomentar el voluntariado en la empresa. ] Difundir las experiencias más destacadas de voluntariado corporativo. ] Promover la solidaridad, la sostenibilidad ecológica y el civismo en la empresa.

CONTENIDOS DE INICIATIVAS MUNICIPALES (YA DESARROLLADAS).

] Desarrollo de programas de voluntariado corporativo. ] Búsqueda de diferentes fórmulas de cooperación con la empresa en acciones de voluntariado.

PROPUESTAS DEL PLAN.

] Participar y activar encuentros, simposios, debates en torno a la Responsabilidad Social Corporativa y en concreto sobre el voluntariado empresarial. ] Incorporar en la cultura empresarial los criterios de responsabilidad social, equidad y sostenibilidad ecológica.

ACTIVIDADES RELACIONADAS.

8

] Programas de voluntariado corporativo gestionados por la Fundación Voluntarios por Madrid (Por ejemplo: el programa para Starbucks Café)

52

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

53

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN Todas las intervenciones asociadas al desarrollo del Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid se someterán a una supervisión y evaluación continua. La evaluación, se trata de un proceso comunicativo y está presente en todo diseño de intervención, desde la identificación de necesidades, hasta los objetivos marcados para la intervención y el proceso de su realización o ejecución. Esta evaluación de las actuaciones que se realizan pretende reflexionar, explicar y valorar los resultados de las acciones realizadas. La evaluación permite reconocer los errores y aciertos en la práctica profesional y a fin de corregirlos y mejorarlos para el futuro. Es una perspectiva dinámica que nos permite reconocer los avances, retrocesos y desviaciones y nos ubica en la etapa actual con sus retos y tareas. Bajo estas premisas, cada profesional, dentro de su diseño de intervención, dará especial importancia a la evaluación en dos sentidos: ] Evaluación de proceso. Tiene como función la de realizar un control y seguimiento de todo el proceso, que permita su comprobación, optimización y mejora, introduciendo elementos de corrección sobre la marcha. ] Evaluación final. Se trata de valorar el logro de los objetivos propuestos del programa específico. Se valorarán aspectos cuantitativos, como cualitativos.

9

Tanto el equipo humano como los propios participantes en los programas de Voluntarios por Madrid deben desempeñar un papel activo. Los participantes aportarán su autoevaluación, la valoración de las actividades diarias (trabajo en grupo, recursos –materiales, espaciales, profesionales-, adecuación de actividades…). Desde Voluntarios por Madrid se aplican protocolos de seguimiento y evaluación el siguiente paso sería integrar las claves teóricas del Plan en estos protocolos.

54

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

55

BASES BIBLIOGRÁFICAS DEL PLAN ] Axelrod, Robert (1986), “La evolución de la cooperación”. Alianza Editorial, Madrid. ] Barry, Brian (1970), “Los sociólogos, los economistas y la democracia”. Editorial Amorrortu, Buenos Aires. ] Beck, Ulrich. (1998), “La sociedad del riesgo”, Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona. ] Béjar, Helena. (2001), “El mal samaritano. El altruismo en tiempos de escepticismo”, Editorial Anagrama S.A, Barcelona. ] Berger, Peter y Neuhaus, Richard J. (1997), “To Empower People. From State to Civil Society”, The AEI Press, Washington. ] Coleman, James S. (1990), “Foundations of Social Theory”, Cambridge Harvard University press, Cambridge. ] Fundación Voluntarios por Madrid (2008 y 2009). “Encuesta sobre los hábitos voluntarios de los madrileños”. TNS Demoscopia. ] Herreros, Francisco y De Francisco, Andrés (2001), “Capital social”. Zona Abierta, Madrid. ] Montaner, Josep Maria, (2006), “Los significados de la ciudad posmoderna”. La Vanguardia, Culturas, Barcelona. ] Montero, Jose Ramon, y Torcal, Mariano (2000), “La formación y consecuencias del capital social en España”, Revista Española de Ciencia Política, Madrid.

10

] Putnam, Robert D. (1993), “Making Democracy Work. Civic traditions in modern Italy” Princenton University Press, Princenton (New Jersey).

] Putnam, Robert (1995), “Bowling alone: America´s Declining Social capital”, Journal of Democracy. Princenton University Press, Princenton (New Jersey). ] Ruiz de Llobera, Mariana (2004), “Metodología para la formación intercultural”, Catarata, Madrid. ] Simon, Herbert Alexander (1997), “Administrative Behavior, 4th edition”, Free Press, New York.

] Taylor, Charles (1994), “Las fuentes del yo” (La construcción de la identidad moderna”, Paidós, Barcelona. ] Tocqueville, Alexis de (1835), “La Democracia en América”. Alianza Editorial, Madrid.

] Vidal Fernández, F. Mota López, R. Zurdo Alaguera, A.(2007), ”Encuentro y alternativa. Situación y tendencias del voluntariado en la Comunidad de Madrid”. Dirección General de Voluntariado y Promoción Social de la Comunidad de Madrid, Madrid. ] XV Jornadas El Nuevo Lunes-Altadis-Fundación Altadis. Responsabilidad Social de las Empresas y de sus Empleados (2009), “Voluntariado Corporativo y Cooperación con la Empresa y ONGs”. Grupo Editorial Nuevo Lunes, Madrid.

56

Plan de Voluntariado y Ciudadanía Activa del Ayuntamiento de Madrid

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.