¿PELIGRA LA GEOPOLÍTICA DEL MEDIO ORIENTE?

August 22, 2017 | Autor: F. Álvarez Simán | Categoría: Iraq War, Fronteras, Siria
Share Embed


Descripción

¿PELIGRA LA GEOPOLÍTICA DEL MEDIO ORIENTE?
"La humanidad se divide en tres clases: los inamovibles, los móviles y los que se mueven"
Proverbio Árabe

Fernando Álvarez Simán*
Arrasaron Mosul, robaron los bancos, abrieron las cárceles, quemaron vehículos oficiales y del ejército y los residentes de la segunda ciudad en importancia de Irak los recibieron como si fueran unos auténticos libertadores; pero solo dos días después vino el desencanto. La promulgación de una serie de leyes rígidas, torturas y ejecuciones sumarias hizo que el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS por sus siglas en inglés) provocara el desplazamiento de medio millón de iraquíes que huyen de la violencia. La Misma ONU calificó hoy la crisis que sufre Irak como una "tragedia humana".

El Yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) ha provocado que el presidente de Estados Unidos Barack Obama analice la posibilidad de utilizar ataques aéreos y reformar la ayuda militar al gobierno iraní que amenaza con colapsar ante el avance de los rebeldes y estos a su vez amenazan con la creación de un estado fundamentalista y religioso en territorio de Irak y Siria del que han incluso documentado el propósito en informes que publican para atraer más simpatizantes. De hecho con base en el último informe del grupo hecho público en marzo de este año donde se detallan las acciones militares realizadas como atentados, batallas y apropiaciones; los analistas internaciones dicen que el ISIS está en camino de convertirse en un auténtico ejército.

El grupo ha aprovechado el conflicto Sirio para apodarse de territorio de ese país que ha pasado a manos de rebeldes que combaten a Bashar al-Asad y que se han asociado con ISIS porque no tienen la capacidad logística para la vigilancia territorial, en Irak en cambio la estrategia es unirse a grupos generalmente sunitas desencantados con el gobierno del primer ministro Nuri Kamal al Maliki. Por eso ISIS ha sido capaz de sacar provecho de la ira generalizada en la región y basar su identidad en la lucha contra los chiítas para apoderarse de un territorio que es el equivalente en tamaño a Jordania.

Antecedentes

Una coalición de ejércitos mundiales con mando de Estados Unidos y Reino Unido invadió Irak en el 2003, doce años después del término de la "Guerra del Golfo" o de la "Operación Tormenta". La guerra que se inició bajo la acusación americana hacia Irak por el supuesto arsenal de armas de destrucción masiva y los vínculos del gobierno con la organización terrorista de Al Qaeda, tuvo su clímax con la captura de Sadam Hussein el 13 de diciembre de 2003 y su ejecución en la horca tres años después.

La guerra cobra la vida de cien mil iraquíes y más de cuatro mil soldados americanos; hasta que en el 2009 se retira de Irak el último contingente de soldados americanos que oficialmente cumplían misiones de asesoramiento y ayuda a las fuerzas militares iraquíes. Pero la euforia mundial que desató la retirada de las tropas, incluidas las de muchos países que apoyaron la invasión; pronto se convirtió en pesadilla. De hecho la retirada de tropas era un objetivo político del entonces candidato Barack Obama que se concreta al ocupar la Casa Blanca.

Al retiro de tropas Washington lo consideraba como un paso necesario para que Iraq fuera un país estable y pacífico. Pero este último mes la violencia ha estallado en Iraq y la clase política americana afirma que el reparto de culpas involucra a la administración de George W. Bush por haber iniciado la guerra y al gobierno de Obama por el retiro de las tropas. Irak hoy dista de ser un país estable y se desangra de nuevo por las acciones del ISIS que se encuentra a las puertas de la capital Bagdad, que ya controla Mosul, la segunda ciudad y grandes extensiones del territorio oeste de Irak y el este de Siria.

Precisamente la caída de Mosul fue la llamada de atención a la comunidad mundial que entonces puso los ojos en el ISIS. El grupo tiene la intención de crear un estado islámico en Iraq y parte de Siria y es considerado una organización militar con más de quince mil combatientes perfectamente organizados y con recursos económicos provenientes de empresarios sauditas, del robo a bancos y de la diáspora árabe, lo que ha hecho que los expertos en seguridad internacional califiquen al ISIS como la organización armada mejor financiada del mundo.

¿Qué es el ISIS?

Con la acción del ISIS el temor de la comunidad internacional es que se borren las actuales fronteras de Siria e Iraq y que el avance afecte la estabilidad de una región de por sí ya bastante convulsa. Pero ISIS se forma en abril de 2012 y surgió a partir de células de al-Qaeda en Irak por lo tan pronto aparece, rompe con el histórico grupo terrorista, esto último apenas en febrero de este año. Desde 2012, el ISIS ha publicado informes anuales, exponiendo en detalle numérico y geográfico sus operaciones, el número de atentados, asesinatos, puestos de control, misiones suicidas, ciudades tomadas e, incluso, los "apóstatas" convertidos a su causa. Sólo en 2013, el informe del grupo se atribuyó casi 10 mil operaciones en Irak: mil asesinatos, cuatro mil artefactos explosivos improvisados sembrados y cientos de presos radicales liberados.

ISIS se suscribe a una interpretación extrema del islam que es muy cercana a la de Al Qaeda, pero los dos grupos difieren en tácticas y prioridades. Mientras Al Qaeda busca mejorar la capacidad de las insurgencias locales para hacer la guerra contra los gobiernos, ISIS busca fundar y expandir un estado islámico en sus propios términos.

El grupo utiliza las redes sociales para subir videos y pronunciamientos, presentando también a su base de combatientes que incluso provienen de Chechenia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos porque según los datos disponibles en los informes, están mejor pagados, mejor entrenados y mejor armados que incluso los ejércitos nacionales de Siria e Irak pero sobre todo les atrae la ideología extrema.

El misterioso líder

La organización está liderada por Abu Bakr al-Baghdadi. Poco se sabe de él, pero se considera que nació en Samarra, al norte de Bagdad, en 1971 y se unió a la insurgencia que se desató en Irak poco después de la invasión de Estados Unidos en 2003. En 2010 surgió como el líder de al-Qaeda en Irak y a Baghdadi se le respetada como un comandante de campo de batalla y táctico a diferencia de los líderes de Al Quaeda, los cuales son considerados por la juventud islamita de demasiado teóricos según las últimas encuestas. Lo cierto es que el nombre que utiliza es ficticio y también se le apoda el "jeque invisible" porque incluso solo existen dos fotos de su rostro y cuando habla con su estado mayor, lo hace con una máscara. Se cree además que posee un doctorado en estudios religiosos por la Universidad de Bagdad. Lo relevante también es que el Departamento de Estado de Estados Unidos lo incluye en la lista de los terroristas globales más peligrosos, ofreciendo una recompensa por su captura de 10 millones de dólares; esta cifra solo es superada por Ayman al-Zawahiri, el jefe máximo de Al Quaeda por quien se ofrecen 25 millones.

Sunitas, Chiítas y Kurdos, un coctel regional

Durante más de mil años, el territorio del actual Iraq es terreno fértil para la separación de las dos ramas principales de la religión musulmana, los sunitas y los chiítas. Los primeros son la gran mayoría del mundo árabe puesto que las cifras los sitúan aproximadamente como el 80 por ciento de los musulmanes, se consideran a sí mismos como la rama ortodoxa y tradicionalista del islam porque siguen literalmente los preceptos y el tipo de vida de Mahoma; los chiítas por su parte se funda por una escisión liderada por Alí, yerno de Mahoma y su característica principal es que sus clérigos practican la interpretación independiente de los textos islámicos. El problema es que en Iraq los chiítas son mayoría y Sadam Hussein era de la minoría sunita, por lo que la lista de agravios por cobrarse entre las dos ramas del islam es larga.

Alrededor de ocho millones de kurdos viven en Irak generalmente en el norte del país. El mítico defensor del Islam; Saladino es parte de esta etnia que se extiende también sobre Siria y Turquía principalmente. Con la irrupción del ISIS y la desbandada del ejército iraquí, los kurdos han tomado el control militar de las ciudades donde se asientan y han resistido el embate del ISIS, por lo que se espera que si Iraq se desintegra, podrían alcanzar la independencia total en la zona norte iraquí donde tienen un gobierno autónomo.

Las repercusiones geopolíticas

En la región del conflicto iraquí también confluyen Irán, Turquía y Siria; primero por los intereses kurdos pero también por el interés del ISIS de avanzar sobre Siria aprovechando la guerra civil para conquistar pozos petroleros y financiar nuevo armamento. A Irán le interesa asegurar el dominio chiíta porque es la mayoría étnica de su población. Pero incluso los efectos colaterales del conflicto se extienden más allá de la región e involucran a Estados Unidos, la Unión Europea, Israel y Rusia. A Norteamérica porque existe coincidencia en que puede detener el avance de las tropas del ISIS. Sin embargo, el presidente Barack Obama ha descartado el regreso de tropas de combate a Irak. Los expertos temen que eventuales ataques aéreos norteamericanos no sean suficientes, porque el Ejército iraquí es demasiado débil para poder controlar las zonas bombardeadas.
A Iraq el eventual triunfo del ISIS significará de desaparición de buena parte de su territorio y se convertiría en un estado fallido.

Europa está pendiente de la evolución del conflicto porque hay evidencia de que ciudadanos de la Unión Europea están involucrados en el ISIS por lo que se teme que grupos radicales realicen actos terroristas en el viejo continente contagiados del radicalismo del grupo. Israel también está atento puesto que los documentos del ISIS hecho públicos relatan la idea de crear un califato que abarque hasta el mar mediterráneo abarcando Líbano y Jordania. El Kremlin por su parte sabedor de la cantidad de combatientes chechenos del ISIS, le preocupa que pudieran trasladar la lucha hacia la parte chechena de su territorio.

Con la aparición del ISIS, la región que siempre ha estado convulsa ha dado un vuelco extraordinario; hace solo cinco años mientras retiraba su tropas, Estados Unidos afirmaba que Al Qaeda estaba estratégicamente derrotado; sin embargo el grupo terrorista por lo menos en Iraq ha mutado hacia un grupo mejor armado y más peligroso ideológicamente que amenaza con desestabilizar aún más la región.

Para los americanos las políticas de intervención de George W Bush y las de retiro de tropas de Obama son un auténtico fracaso en el que incluso se gastaron miles y miles de dólares. Por ejemplo se formó una fuerza de casi doscientos mil soldados, más de 500 mil policías que costaron 17 mil millones de dólares de presupuesto militar, más de mil millones en ayuda social y económica directa convirtiendo a Irak en uno de los países con mayor ayuda de los Estados Unidos que huyeron ante el embate del ISIS por el abandono logístico americano.

La guerra de baja intensidad que este país sufrió con la ocupación americana terminó y entró a otra fase. Pero habrá que recordar que en el fondo, en Irak la disputa tal vez sea decidida por la cantidad de recursos naturales con los que cuenta: es el tercer mayor exportador de petróleo del mundo, después de Arabia Saudita y Rusia, y produjo 3.6 millones de barriles de petróleo por día durante 2013, Cuando antes de la invasión de Estados Unidos producía 2.8 millones de barriles al día. Incluso la Agencia Internacional de Energía afirma que Iraq tiene oportunidad de generar casi un promedio de 200 mil millones de dólares al año en divisas petroleras con los niveles actuales de producción.


Una cifra que la desearía cualquier nación. Por eso y debido a la riqueza petrolera y para mantener la estabilidad regional, no son pocos los analistas que afirman que estamos a punto de ver convergencias e intereses comunes entre el régimen sirio, Estados Unidos, la Unión Europea y también Rusia que pueden unirse para combatir a ISIS. Una situación que hace cuatro años parecía impensable y que pude significar un nuevo impulso al combate terrorista internacional, con todo lo bueno y también lo malo que acarrearía este escenario.



*Docente Investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.