Partida, iniciación y regreso en “Cometas en el cielo” de Khaled Hosseini

Share Embed


Descripción



Bachillerato Internacional




"Partida, iniciación y regreso en "Cometas en el cielo" de Khaled Hosseini"



Trabajo escrito


Español
Lengua A1, Nivel Superior




Montserrat Meouchi Ylizaliturri
000611 -0011
Número de palabras: 1490

Mayo 2014


Reflexión de "Cometas en el cielo"
Cometas en el cielo, novela escrita por Khaled Hosseini, narra la historia de una amistad inexplicable a través del tiempo. Amir, personaje principal, revela cómo es que fue su relación con Hasan durante su infancia y como ésta quedó grabada en su memoria.
Cuando uno de adentra a analizar el carácter y las decisiones de ambos personajes no se puede pasar por alto la influencia que ejerce la cultura y el contexto sobre ellos. Primeramente, el contexto de su infancia se delimita a un Afganistán estable, el cual cambia gradualmente a partir de 1973 cuando se derroca la monarquía. Durante este periodo se puede ver que así tanto como el país se hundía la relación de Amir y Hassan también lo hacía. A partir de este hecho puedo ver que la historia por la cual se desarrollaba el destino de Afganistán era un reflejo de la relación de ambos personajes.
Por otro lado, he de mencionar que la división de clases es un tema sumamente recalcado en el libro. Al Hassan ser un hazara y Amir un pashtún existe una línea inquebrantable entre ellos. Nunca llegaré a comprender si la devoción de Hassan por Amir consistía en una amistad verdadera, o en un sentimiento de obligación debido a su clase.
A través de la inclusión del contexto y la cultura, la obra nos da la oportunidad de indagar en los pensamientos de un personaje que vivió sucesos históricos importantes y ver como estos impactaron en su vida. Entre ellos, la toma de Afganistán por los talibanes, problemática todavía presente hoy en día. Es esta perspectiva la cual creo yo que le proporcionaron valor al libro: ver a través de los ojos de Amir el desarrollo histórico y cultural de Afganistán. A diferencia de la historia oficial, la novela te permite apreciar una visión interna y privada de los hechos.

Con esta novela y con la discusión en clase en clase fui capaz de tener un acercamiento más frio hacia lo que es el sufrir el peso de pertenecer a una clase discriminada y tener que abandonar lo que conoces debido a la guerra. Fui capaz de "ver" a través de los ojos de Amir, y darme cuenta de que existe mucho más allá de lo que conozco.
Considero que es un libro de la humanidad, pues te sensibiliza al dolor del prójimo y te muestra la realidad tal y como es. Ante todo, mantiene la esperanza y brinda un mensaje conmovedor que no se olvida.
Número de palabras: 400












Partida, iniciación y regreso en "Cometas en el cielo" de Khaled Hosseini
"Cometas en el cielo" es una novela escrita por Khaled Hosseini, autor estadounidense de origen afgano. En ella se narra la historia de Amir y Hassan, dos amigos unidos pero a la vez distanciados por cuestiones sociales y culturales, cuestiones que sin elección alguna, los marcan de por vida y determinan su desenlace desde una temprana edad en un Afganistán de los años 70. La voz narrativa la posee Amir, quien a través de su autobiografía revela la clase de relación que tuvo con Hassan en su infancia, y como es que marcada por un suceso trágico, ésta fija su destino y lo ata a un pasado lleno de culpabilidad y vergüenza el cual tarde o temprano tendrá que enfrentar. A través de la narración de sus memorias, las cuales inician en su infancia y terminan en su adultez, se puede ver una clara transformación de su identidad, la cual sigue una pauta recurrente en los clásicos de la literatura griega: partida, iniciación y regreso del héroe.
Esta extratextualidad –máscara estilística utilizada por el autor– determina las acciones del protagonista en las distintas etapas de su vida, dibujándolo finalmente como el héroe que regresa triunfante al hogar. Dentro de esta pauta, existen características básicas que el héroe debe poseer para lograr su cometido, las cuales están presentes en la novela. Entre ellas figuran el llamado a la aventura y la entrada a lo desconocido como parte de la partida, el inicio de las pruebas como parte de la iniciación y el cruce del umbral de vuelta como parte del regreso. Mediante éstas, el desarrollo de la personalidad de Amir se va desenvolviendo, reflejando los valores que lo rigen, su misión y la lealtad hacia una amistad de la infancia que traspasa los límites del tiempo.
La partida del héroe en la novela tiene sus indicios desde el momento en el cual Amir recibe una llamada de su viejo amigo Rahim Khan. Ésta significó una conexión entre su presente y su pasado enterrado, principal razón que da inicio a su partida: "De pie en la cocina, con el auricular pegado al oído, yo sabía que no era solo Rahim Kan quien estaba al otro lado de la línea. Era mi pasado de pecados no expiados" (Hosseini 1). La llamada a la aventura tiene sus raíces en la conversación que Amir y Rahim Khan sostuvieron, donde el pasado del personaje principal vuelve a flote debiendo éste ser resuelto de una buena vez. Posteriormente a esta llamada telefónica, Amir viaja a Afganistán en busca de un reencuentro con su pasado. Aquí se presenta una separación entre lo que Savater clasifica como tiempo vacío y tiempo lleno. El tiempo vacío consiste en la rutina diaria de Amir, la cual inició desde el momento en el que llegó a Estados Unidos y dejó sus recuerdos atrás añorando el Afganistán de su infancia. Este período de su vida carece de gran relevancia en la narración, y se muestra en la novela como un intervalo entre el pasado del protagonista y el comienzo de su aventura, logrando establecer una división tanto estructural como de significado. El tiempo lleno, por otro lado, es el marco dramático de la aventura, siendo éste un tiempo en donde la normalidad queda atrás y la incertidumbre se presenta: "Apenas conocía ya a nadie en Kabul, la ciudad donde había vivido toda mi vida. Todos habían huido […] ya no reconocía a nadie" (Hosseini 211). Este tiempo marca la entrada hacia un mundo desconocido por el futuro héroe donde no existe la seguridad ni definición alguna de comportamiento correcto. Tanto como el llamado como la entrada a la aventura revelan en la identidad de Amir un comportamiento intrépido fuera de su zona de confort, siendo este el primer paso que da para modificar los errores del pasado.
La etapa de iniciación comienza en el momento en el cual Rahim Khan le confiesa la verdad a Amir: Hassan fue su medio hermano, su padre mantuvo el secreto durante toda su vida, y ahora el hijo de Hassan, Sohrab, se encuentra en una situación vulnerable. Estas confesiones provocan en Amir una sensación de confusión y desesperación, sentimientos que transforma para después actuar con racionalidad. La madurez del personaje se presenta de manera en que éste acepta sus errores y decide remediarlos imponiéndose la misión de rescatar a Sohrab de un futuro incierto: "…Pero ¿cómo podía hacer yo las maletas y volver a casa cuando había sido yo, con mi actitud, quien le había negado a Hassan la posibilidad de disfrutar de todas esas cosas?" (Hosseini 233). Este punto es el que marca el comienzo de la iniciación, pues el héroe busca su independencia y se expone a lo incierto para remediar sus errores desafiando sus propias capacidades: "Era mayor pero quizás no tanto como para empezar a luchar por mi cuenta." (Hosseini 234). Amir conoce el peligro que conllevará el rescatar a Sohrab, pues tendrá que pasar por distintas situaciones que no será capaz de controlar. Dichas situaciones son las pruebas que tiene que afrontar para encontrar la redención y regresar a casa. Primeramente, existen pruebas que desafían el carácter de Amir, entre ellas la visualización de lapidadas como castigo a pecadores en el campo de futbol, y el sentimiento de distanciamiento hacia su entorno. Estas pruebas tienen la finalidad de iniciar una trasformación en la identidad de Amir y prepararlo para el futuro combate final, que será su reencuentro y pelea con Assef:
"– Muchas veces me lo he preguntado – dijo el talibán, que me observaba por encima del hombro de Sohrab –. ¿Qué acabaría siendo del viejo Babalu? La pregunta fue como un martillazo entre los ojos […] Ahí estaba de nuevo mi pasado […] Su nombre se escapó de mis labios :
– Assef " (Hosseini 287)
En este punto de la novela Amir se enfrenta ante su pasado de manera materializada, y se expone ante la muerte. Es este protagonismo de la muerte lo que diferencia a la aventura del juego, y colocan a Amir, después de tener éxito, bajo el nombre de un héroe. El desenlace triunfal de esta prueba suprema, irónicamente, termina siendo producto de la valentía de Sohrab, sin embargó no se desprecia el valor existente en el nuevo carácter de Amir. Por el contrario, se exalta debido a que deja entrever sus debilidades, evitando ser pintado como un personaje supremo y humanizando la novela. Es en este momento cuando Amir salda cuentas con su pasado "Por primera vez desde el invierno de 1975, me sentía en paz" (Hosseini 295) y recibe la recompensa suprema: tener en sus manos la descendencia de su mejor amigo de la infancia, Sohrab, y protegerlo de toda adversidad.
Finalmente, el regreso comienza una vez que Amir ha logrado su misión, sin embargo, esto no significa el fin de las adversidades. El protagonista, para regresar a la calma del mundo ordinario, es decir, a Estados Unidos, atraviesa una serie de obstáculos menores que hacen parecer que no será posible culminar su misión y quedarse con Sohrab. Entre estás adversidades se colocan la dificultad de adoptar un niño afgano, y más relevante aún el intento de suicidio de Sohrab y su barrera emocional establecida ante Amir: "Sohrab nunca llegó a aceptar mi oferta ni a declinarla […] Lo que anhelaba era su vieja vida" (Hosseini 263). A pesar de haber obtenido la "recompensa" a partir del sufrimiento, y haberse convertido en una persona más sabia debido a sus experiencias, Amir todavía debe de superar los eventos catastróficos presentes en el regreso aplicando las habilidades adquiridas en el viaje. Su carácter y personalidad han cultivado nuevas características de un héroe ejemplar, que le permiten reivindicarse con su pasado. Valores como la lealtad, la amistad y la integridad salen a relucir en su identidad, y son producto de las adversidades presentes en su aventura. De esta manera logra cruzar el umbral, y regresar al hogar con Sohrab, quien con una modesta sonrisa le devuelve a Amir un completo sentido de esperanza y de gratificación: "Solo era una sonrisa…pero la recibiría con brazos abiertos" (Hosseini 278) y le confirma que su heroísmo ha valido la pena.
Es mediante esta estructura literaria - partida, iniciación y regreso - que la obra se desarrolla mediante un hilo conductor basado en las memorias de su personaje principal. A través de esta estructura, el autor trasmite la imagen del héroe moderno, alguien que "logra ejemplificar con su acción la virtud como fuerza y excelencia" (Savater 111), y retoma sus errores del pasado para remediarlos. Todo ello, lo realiza apoyándose en un lenguaje correlacionado con cada etapa, creando diálogos y descripciones que logran sumergir al lector en una aventura extraordinaria. "Cometas en el cielo" es una novela que además de poseer gran valor literario, emite un significado más allá de su escritura, y presenta las capacidades del ser humano para lidiar con su pasado, y mediante sus acciones convertirse en un héroe contemporáneo.















Trabajos citados
Campbell , Joseph. El Héroe De Las Mil Caras: Psicoanálisis Del Mito. México, D.F.: Fondo De Cultura Económica, 1973. Impreso.

Savater, Fernando. "La Tarea Del Héroe." Google Books. N.p., n.d. Web. 17 Nov. 2013. .

Susaeta, Fernando "La Conciencia Trágica En Fernando Savater Y José Antonio Marina." Google Books. N.p., n.d. Web. 13 Nov. 2013. .

"Vogler, Christopher - El Viaje Del Escritor.pdf - Google Drive." Vogler, Christopher - El Viaje Del Escritor.pdf - Google Drive. N.p., n.d. Web. 17 Nov. 2013. .















En El Héroe De Las Mil Caras Joseph Campbell argumenta que en la literatura los héroes de distintos tiempos y regiones comparten características similares: "El héroe inicia su aventura desde el mundo de todos los días hacia una región de prodigios sobrenaturales, se enfrenta con fuerzas fabulosas y gana una victoria decisiva; el héroe regresa de su misteriosa aventura…." (Campbell 25) y establece las tres secciones. Para el análisis presente se aplica el concepto del héroe moderno, trasformando la fórmula de Campbell, pues esta pertenece exclusivamente héroe mítico griego, y no podría ser posible aplicarlo al análisis de la novela actual, ya que protagonista realista. Juan Villegas reelabora el trabajo de Campbell en Estructura mítica del héroe en la novela del siglo XX, presentando al héroe en un marco más realista.
Este concepto es uno de los cuales Savater aborda el texto La tarea del héroe, en el cual uno de sus ejes se basa en analizar la figura del héroe y su misión, y los principales mitos de la cultura. "La aventura es un tiempo lleno, frente al tiempo vacío e intercambiable de la rutina […] No cabe en la rutina del héroe ni la rutina ni el aburrimiento, ya que no nos es indiferente, sino que nos afecta realmente […] " (Susaeta 285)
Conceptos presentados por Christopher Vogler en "El viaje del escritor". El mundo fantástico es el espacio en donde el héroe lleva a cabo las pruebas, mientras que el mundo ordinario representa la normalidad y lo cotidiano en su vida. En este ensayo el mundo ordinario representa el espacio en Estados Unidos.
Meouchi 4

Meouchi 1

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.