Pareja de lucernas con escenas eróticas en contextos singulares

July 14, 2017 | Autor: R. Sabio González | Categoría: Sexuality, Greek and Roman Sexualities, Roman Lamps, Mérida, Augusta Emerita, Roman and Greek Sexuality
Share Embed


Descripción

28

Pareja de lucernas con escenas eróticas en contextos singulares Casa del Anfiteatro y calle Pontezuelas, 44 (Mérida), siglos III-IV d. C. Museo Nacional de Arte Romano (Inv. 31378 y DO2015/1/12). Consorcio de la Ciudad Monumental (Inv. 12000/86/1)

Los dos ejemplares descritos proceden de un entorno similar: los suburbios situados al norte de la ciudad. En el caso del primero, fue exhumado en las excavaciones practicadas en la Casa del Anfiteatro, y más concretamente junto al espacio interpretado por Sandoval como la cocina de la vivienda, en el año 1983. La segunda lucerna fue hallada en el año 2003, durante una intervención arqueológica preventiva realizada en un solar de la calle Pontezuelas, formando parte del depósito funerario ritual en la inhumación de un individuo adulto. Ambas lucernas se encuentran completas, y se corresponden a la tipología conocida como de disco, en una variante encuadrable entre los siglos III y IV d. C. La primera muestra en este último, rodeada en el borde por racimos de vid, una escena en la que destaca a la izquierda un olivo. Junto a este árbol, una mujer se agacha a recoger las aceitunas en una cesta, mientras que un varón barbado, sito a la derecha de la escena, la penetra al tiempo que porta en una mano el vástago empleado en el vareo. En el disco del segundo ejemplar se representa una escena erótica en un contexto muy concreto del trabajo femenino de la época, como es el de la confección de paños. Así, mientras la mujer está tejiendo frente a un telar que ocupa el extremo derecho del disco, gira la cabeza y mira hacia atrás donde el personaje masculino remanga sus vestiduras para descubrir su pene erecto y penetrar a aquella en la forma conocida como coitus a tergo o quizás incluso analmente. El tipo de figuración presente en las dos piezas descritas puede encuadrarse, más allá de la postura sexual representada en cada una de ellas, por su práctica en un entorno que podríamos definir como de carácter laboral. Y es que en ambas, mientras la mujer emprende una tarea específica (la recogida de la aceituna en el primer caso o el trabajo en el telar en el segundo), el varón la acomete invariablemente desde la espalda, quizá de un modo sorpresivo e inesperado. Sólo en el primero de los casos cabría mantener una matización al respecto, al poder interpretarse también, según sugerencia de Agustín Velázquez Jiménez, como una escena de valor mítico en la que una ladrona es sorprendida y castigada por el dios Príapo durante la ejecución de sus fechorías. R. A. V. y R. S. G. Bibliografía: Rodríguez Martín, 2002, p. 118; Ayerbe Vélez, 2006, p. 139; Nogales Basarrate, 2009c; Sabio González, 2010.

88

89

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.