Para estudiar antropologia

July 27, 2017 | Autor: L. Jorge Alberto ... | Categoría: Derecho
Share Embed


Descripción

C. Lombroso (1836-1909).Psiquiatra, aunque más tarde se convirtió en un antropólogo físico muyconocido. En su trabajo siempre imbricó la sociología y la medicina. Lombroso comienza una serie de publicaciones en 1864 con la publicación de El genio de la locura, después en 1871 escribe Medicinalegal del condenado y poco después Medicina legal de la alienación. En 1876 aparece El hombrecriminal y poco después El hombre delincuente.Lombroso funda un diario dedicado exclusivamente a este tema además será el gran impulsor de loscongresos de criminología.Se le recuerda como un gran trabajador y muy dado a cambios de humor, además estudios recientes leatribuyen el haber padecido la enfermedad de la pelagra. Optó por la homeopatía siendo uno de los primeros estudiosos del tema.Elaboró la teoría del criminal nato.La escuela penal clásica hacía una cohesión abstracta del crimen y el castigo, Lombroso decidió estudiar al criminal, al delincuente desde la perspectiva médica.Lombroso toma parte de las teorías de Gall (de la Frenología) y la psiquiatría, de esta confluencia surgiósu teoría y sus estudios. La psiquiatría se ocupaba básicamente de los estados degenerativos y de la privación de sentido moral.
Por otro lado hay otras dos cosas que influyen en Lombroso por un lado el Positivismo y por otro elDarwinismo. Se le puede definir como un ortodoxo positivista, siempre creyó en las posibilidadesilimitadas de la ciencia para explicar todos los complejos procesos humanos. Su instrumental técnico erarústico, tosco , tanto desde el punto de vista médico como desde el método supuestamente objetivo quehizo en sus observaciones del individuo y de la estadística. La idea de la doctrina le surge al diseccionar el cadáver de un famoso criminal llamado Biela, constata importantes anomalías, concretamente destacauna fosa occipital media, sería la cavidad donde se aloja el vermis inferior del cerebro. Esta anomalía fueconsiderada por Lombroso propia de los hombres "primitivos". Diseccionó 400 cadáveres de criminalesy observó más de 6000 delincuentes vivos, buscando los estigmas de la criminalidad, de la regresiónatávica. La mayoría de las conclusiones de su observación eran faltas de precisión.Las características propias de la regresión atávica según Lombroso eran:

Frente baja y aguda prominencia de los arcos ciliares.
Asimetría craneana (plagiocefalia). Altura anormal del cráneo (oxicefalia).
Gran desarrollo de los maxilares y de los pómulos.
Dedo gordo del pie separado y prensil.
Oreja en forma de asa (se encuentra básicamente en los mamíferos, sobretodo entre los monos).Lombroso determinará que los criminales tenían un cráneo o muy pequeño o muy grande.
Gran anchura de la cara.
Nariz amplia (similar a la de los simios).Hace unos porcentajes de las disecciones de los criminales muy rudimentarias.
Lombroso actúa como un verdadero determinista criminal. Determina los estigmas de acuerdo con lacriminalidad. Fija caracteres antropométricos y fisionómicos del criminal. Fue muy criticado en estafase. Combina las características atávicas con las degenerativas. Asimila la epilepsia a la locura.Lombroso tuvo dos discípulos destacados, Ferri y Garofalo.Lombroso creía en la existencia de un criminal nato, un ser abocado al delito, un ser salvaje. Estimabaque se trataba de un tercio de la población.Aparte añade características lingüísticas y psicológicas, así hacer uso del argot es para él atávico,también lo era el tatuaje que comparaba con las costumbres de los pueblos salvajes. Las características psicológicas: ambidextros, estravismo, poca sensibilidad, mirada fría o bien fija e inquieta, oblicua en elladrón. Afectividad nula, brutalidad, inestabilidad, imprevisión y superstición.Llamaban salvaje a todo comportamiento desconocido o extraño para ellos. No había conocimiento deotras culturas y formas sociales, la antropología comenzó con el colonialismo.
Lombroso como Ferri rectificaron la fórmula de la eliminación. Imponen la readaptación delcriminal. Lombroso también estudió revolucionarios, anarquistas, delincuentes comunes, artistas...A finales del siglo comienzan a levantarse serias críticas a estas teorías, no se aceptan estos patronessociales. Las ideas de Lombroso serán repudiadas y caerán en el olvido.
Desde el punto de vista sociológico encontramos a Ferri. Admite que el criminal es un individuo predispuesto al crimen. Llega predispuesto por la influencia del medio social.







Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.