Paper Arte Moderno: Luis XIV y la producción de su imagen

July 3, 2017 | Autor: R. Villalobos Cuevas | Categoría: Historia, Historia del Arte, Historia Cultural
Share Embed


Descripción





Paper Arte Moderno: Luis XIV y la producción de su imagen





















Alumno: Robinson Villalobos
Profesora: Paula Honorato
Carrera: Licenciatura en Historia


"El fasto y esplendor que rodean a los reyes forman parte de su poder".
Montesquieu
Explique, cómo la pintura contribuyó a crear la imagen del poder absoluto en Luis XIV. Desarrolle su texto analizando el famoso retrato pintado por Rigaud en 1701-02 y otro retrato a elección.
Comente, qué similitudes y diferencias existen entre la propaganda política del absolutismo monárquico y la que observamos hoy en día.

Luis XIV es el ejemplo del esplendor de la monarquía absoluta en Francia y su imagen como su construcción de distintas formas fue un rotundo éxito. Esto se evidencia en la gran producción de su imagen y como estas imágenes se hicieron junto con los códigos que se utilizaron para hacerlo, en este sentido tiene bastante razón la frase de Montesquieu, ya que Luis evidentemente no fue la excepción de la grandeza y esplendor de su imagen y cuanto a lo que lo rodeaba, su cotidianidad era poder, y su imagen así mismo lo representaba.
Dentro de la inmensa producción de distintas formas de arte propagandísticas del "Rey sol", la más destacada y tal parece, la que más representa legítimamente el poder de Luis es la obra de Rigaud a comienzos del siglo XVIII. Observando detenidamente la obra podemos descubrir el porqué de su fama, y es que no solo Luis consiguió varios artistas para que retrataran y alabaran su imagen y poder, sino que también tuvo la suerte de que estos artistas poseían gran talento. En la obra hallamos ese talento, el retrato bordea la perfección, tal vez es eso mismo lo que quiere parecer, "es un hábil compromiso entre tendencias opuestas" como dice Burke refiriéndose a la unión entre vejez y vitalidad en la representación de Luis, como también la formalidad y la informalidad. La habilidad del artista es lo primordial en la obra, ya que se debe ser muy meticuloso para lograr tal nivel de majestuosidad, y además el tamaño de ella es enorme.
Es en esto último que me gustaría detenerme un poco, en la majestuosidad, y es que en la misma obra de Burke se recalca esto en los retratos y obras relacionadas con Luis XIV, ya que el Rey es la máxima autoridad existente y sus representaciones, como su vida y todo aquello que lo rodea, deben evidenciar esto. Lo magnifico es lo esencial en las representaciones de Luis, el tamaño de la obra de Rigoud como el dorado que utiliza, y en especial la espada, el cetro y la corono doradas también representando el poder y la magnificencia. En este sentido, una de las obras presentes del libro de Burke llama la atención, es La familia de Darío a los pies de Alejandro, donde se compara a Luis XIV con el legendario Alejandro Magno, en esta obra se evidencia la grandeza de Luis a costa de un personaje que muchos en la época podían reconocer sus hazañas, comparables a las del Rey sol. Lo grande en esta obra está al amparo de la figura de Alejandro, aquí hago la comparación con la obra de Rigaud, ya que en ella lo grande de la figura de Luis está al amparo del mismo Luis.
Habiendo analizado lo anterior, lo que encontramos como símil en la actualidad, en especial en la imagen y propaganda política es la representación del poder y el estado. Existen evidentes diferencias entre el siglo XVIII y la actualidad, ya que el estado ya no detenta en una sola persona como el mismo Luis dice en su afamada frase, pero ahora la ciudadanía otorga un poder visible a una persona, lo que es el presidente. Ahora bien, me parece que la imagen en todas las instituciones públicas (representantes del estado) del presidente/a de turno en un cuadro, donde atrás flamea nuestra bandera tiene una similitud considerable con la obra de Rigaud, con los símbolos del estado monárquico (corona, espada, cetro) y el clásico símbolo franco de la flor de lis dorada con fondo azul en la capa del rey, mientras en el caso actual, la bandera representa a los ciudadanos que han entregado el poder a la persona que aparece en aquel cuadro, en cada institución que hace presente al mismo estado (comisaria, registro civil, municipio etc.), es en este sentido que aún existe en la imagen misma la delgada y tal vez mínima conexión de la monarquía, como la de Luis y su estado, con la actualidad.








Imágenes:

Retrato de Luis XIV, Rigaud, 1701 – 1702.

La familia de Darío a los pies de Alejandro, Lebrun, 1660.


Peter Burke, "La fabricación de Luis XIV", p. 38



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.