Panel- El futuro del diseño gráfico en Puerto Rico

July 19, 2017 | Autor: M. O'Neill | Categoría: Design education
Share Embed


Descripción

1er Encuentro Nacional de Diseñadores Gráficos de Puerto Rico, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina, 13 de mayo de 2015 Panel- El futuro del diseño gráfico en Puerto Rico Pregunta principal: ¿Cómo ven el futuro del diseño en Puerto Rico? Dra. María de Mater O’Neill, [email protected] 11 de mayo de 2015 La Dra. O’Neill es artista, educadora, emprendedora y diseñadora. Es especialista en la Investigación desde la perspectiva de diseño, diseño centrado en las personas y diseño estratégico. Obtiene el primer doctorado profesional de diseño otorgado en Europa, de la Escuela de Diseño, Universidad de Northumbria, Reino Unido (2014). Su firma de diseño, Rubberband Design Studio, recibió el PREMIO BIB 2010 y en el 2014, su estudio fue finalista en la categoría de Comunicación Visual en la Bienal Iberoamericana de Diseño, Madrid, España. La Dra. O'Neill recibió el Federal Design Achievement Awards, Round Four of the Presidential Design, del Presidente Bill Clinton, 1995. Fue la creadora de la primera revista cultural en la Internet, "El cuarto del Quenepón" (1995-2005), siendo la misma una de las primeras 10 en español y una entre las primeras 100 del mundo. "El cuarto del Quenepón" logró alcanzar más de 20 premios internacionales y una gran lista de lectores internacionales. La Dra. O’Neill fue la responsable del lanzamiento de las páginas de Internet del Banco Popular (1996), Lopito, Ileana y Howie (1997) y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (1999). Desarrolló el Departamento de Imagen y Diseño (1995) de la Escuela de Artes Plásticas y el Centro de Diseño (2005) de la misma institución. Escribe y participa en congresos internacionales, el más reciente en Trinidad y Tobago, ya que fue invitada a proponer sobre la creación de un Ministerio de Diseño para el gobierno de esta isla hermana.

A continuación las contestaciones de la Dra. María de Mater O’Neill a las preguntas del Profesor José Ayala, las cuales fueron enviadas previamente al panel, enfocadas en el futuro del diseño en Puerto Rico.

1. ¿Vale la pena ser diseñador gráfico en Puerto Rico? ¿No nos morimos de hambre? Estas son preguntas valientes y difíciles. Quise abordarlas en dos aspectos, los hechos (datos y contexto) y las oportunidades. OPORTUNIDADES: Es un reto, pero es posible ser diseñador o diseñadora gráficos (que ahora se le llama comunicación visual), sobretodo porque ahora la práctica ha cambiado, permitiendo ser más centrado en las personas, menos especializado y más colaborativo con otras disciplinas. Las oportunidades en Puerto Rico están en diseñadores que son más empáticos, identificadores de patrones de comportamiento y creadores de sistemas. HECHOS: En Puerto Rico, en términos de salario, según estadísticas del 2013 reportados en el informe Estudio sobre el ecosistema cultural de Puerto Rico (2015) de la Comisión para el Desarrollo Cultural (CODECU), en publicidad, los directores de arte rondan un promedio de $65K y los diseñadores gráficos $38K. El reto es para aquellos que no quieran ir al negocio de la publicidad. Para el 2012, casi todos lo que reportan bajo diseño son individuos y ganan menos de $20K, según datos de Hacienda, un poco más de lo reportado por el Censo de los Estados Unidos, que es el ingreso promedio de las familias puertorriqueñas ($19, 518).

Respuestas: Dra. María de Mater O’Neill

1

Panel: El futuro del diseño gráfico de Puerto Rico

El diseñador o diseñadora gráfico que no quiera ir a publicidad, no quiera revisar su práctica ni diversificarse, dentro del panorama actual, tendría que repensar la posibilidad de irse del país, como muchos puertorriqueños (que en 2013 ya se fueron 45 mil personas), en búsqueda de ofertas de firmas de diseño más tradicionales. El diseñador o diseñadora que quiera quedarse en Puerto Rico tendría que armar otra propuesta que vaya atada a las tendencias trasformadoras a nivel internacional, lo cual sería más enfocado en las personas que reciben o usan los servicios o productos de diseño y gestionado por una actitud de facilitador e incluir la audiencia participativa.

2. ¿Cómo ven y cómo creen que estará en el futuro, LA CULTURA DEL DISEÑO en Puerto Rico? OPORTUNIDADES: El futuro depende de cuatro cosas: 1. Que los diseñadores publiquen escritos de sus trabajos y de sus investigaciones (de ahí sale la historia del diseño en Puerto Rico). En los 1980 esto fue lo que hicieron muchos artistas, con el problema similar de falta de documentación. 2. Que los diseñadores participen en conferencias internacionales, además de los Trade Shows. Así se exponen a otros grupos y a su vez, enseñamos nuestras soluciones y formas de abordar el mundo. 3. Que las universidades revisen sus currículos, de manera que enseñen las destrezas del siglo 21 (empatía, habilidad de crear sistemas, manejar sistemas trasmediáticos, usar modelos de trabajo ágiles, pensamiento estratégico, alfabetización múltiple, competencias de Funciones Ejecutivas y colaboración con otras disciplinas). 4. Que los diseñadores podamos ser más articulados con la comunidad en general para promover mejor entendimiento. Hay ejemplos ya, como la iniciativa de Rubberband, que pudo registrar la primera colección de comunicación visual. Esta es de la firma de diseño Graf, y está disponible ya en el Archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico. La colección fue registrada por la Dra. Yara Maite Colón Rodríguez. Graf realizó los logos del Museo de Arte Ponce y Museo de Arte de Puerto Rico, y realizó identidad para la campaña presidencial de una candidata en Panamá, entre muchos otros trabajos. Es un referente importante para el diseño caribeño. Rubberband también realizó Hotel Excelsior, una tipografía que inició el diseñador Potvin en el 1966 para el letrero del hotel homónimo en el área residencial de Miramar y nosotros la terminamos en el 2013 desarrollando el abecedario. Es gratis, Open Type y está disponible en la red. Es importante que los educadores estén al tanto de estas gestiones. Otros ejemplos, es que hay profesores envolviéndose en trabajo participativo y reales, como la Dra. Omayra Crespo (Escuela de Arquitectura, Universidad Politécnica) y la profesora Mayela Cárdenas (de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico) con el proyecto de la Casa Taft 169. HECHOS: En Puerto Rico, como muchos otros países, el diseño, en general, es percibido como si aún viviéramos en una sociedad semi-industrializada, donde los diseñadores, si algunos, entran en los proyectos en las últimas Respuestas: Dra. María de Mater O’Neill

2

Panel: El futuro del diseño gráfico de Puerto Rico

etapas, y más bien desde la perspectiva de lo estético. Por lo tanto, en Puerto Rico no hay discurso ni cultura de diseño. Aun así, foros como Diseñando en Puerto Rico, conferencias en las universidades, encuentros como este, ferias como BOOM, y las ferias de diseño en el Instituto de Cultura, ayudan a levantar ese discurso y cultura.

3. Diseñadores, ¿EMPLEADOS, FREELANCE O EMPLEADORES? ¿Cómo ven la cosa? OPORTUNIDADES: Hay muchas iniciativas para orientar a aquellos que quieren iniciar sus negocios. Por ejemplo, Inversión Cultural y el Centro de Emprendedores. En el caso de Rubberband, nos ayudó Small Business Admnistration, para hacer plan de negocio, pero más importante, entender el manejo de contabilidad y financiero del negocio. HECHOS: Las estadísticas y estudios que Rubberband ha realizado indican que tanto los educadores como los practicantes están trabajando por su cuenta. Es decir, no hay puestos docentes en las escuelas de diseño, y muchos de los practicantes no son dueños de negocio. Según datos de Hacienda, solo el 6% que reportó planillas son incorporados. Es decir, están expuestos a precariedad e indigencia, ya que si no logran un empleo, trabajar freelance (contratista independiente) los exponen a falta de seguro médico, retiro y protección laboral. No así, si se incorporan en negocios. Tienen más oportunidades de crecer si son dueños de negocio o empleados.

4. ¿Cuáles son los mayores RETOS que enfrentará el diseñador gráfico puertorriqueño? OPORTUNIDADES: ¿Cuáles serían las oportunidades para abordar los retos? El movimiento de desarrolladores está registrando un crecimiento económico de 200% entre 2007 al 2011, es decir $4.5 millones. Los diseñadores gráficos tienen una oportunidad de integrarse a estos grupos, y poder ser facilitadores, gestores y productores en la comunicación de los artefactos digitales, ya que podemos ser los vínculos entre distintas personas, y promover el rol del diseño como una herramienta para propulsar la economía. Otras oportunidades están en las áreas de servicio (Service Design) para empresas, el área de salud y el turismo. HECHOS: En general, según el reporte de la CODECU, sumando individuos y corporaciones, en el 2013, el 45% reportó ventas de menos de $100 mil (micro negocios), y 22% menos de $500 mil (pequeños negocios). Solo un 3% reportó ventas de sobre $1 millón. Para conocimiento de ustedes, $1 millón fue la cifra que logró Graf en 1997. Debo aclarar que la categoría de diseño, en términos de datos contributivos, puede incluir negocios relacionados. Los datos no son concluyentes. La mayoría de las industrias creativas, 67.8%, reportaron no tener empleados. Es una industria pequeña. El volumen de negocio de diseño, según el informe de CODECU, (que incluye arquitectura, moda, diseño gráfico, industrial e interiores) bajó dramáticamente, de $70 millones en 2007 a $26 millones en 2012. En contraste con las artes, que ese mismo año 2012 reportó $91 millones. Esta categoría de artes, según el Respuestas: Dra. María de Mater O’Neill

3

Panel: El futuro del diseño gráfico de Puerto Rico

informe de la Comisión, incluye: artistas, escritores, músicos y actores; museos y lugares históricos; compañías de teatro, baile y música; fotografía y escuelas de arte. El otro reto es el ambiente económico actual: desempleo de 11.8% (marzo 2015). De esto 35.3% son jefes y jefas de familia; una deuda del gobierno de 73 billones; 45% de los puertorriqueños viviendo bajo el nivel de pobreza; y solo un 40.3% están trabajando. COLOFÓN Al diseño en Puerto Rico se le debe dar la oportunidad de insertarse en los esfuerzos para propulsar la economía de nuestro país. Por la forma en que piensan los diseñadores contemporáneos, si se integran a otros grupos del sector público y privado, podrían aportar a la solución de muchos de los problemas actuales. Está en nosotros dar a conocer el valor de esta práctica. REFERENCIAS

Hernández, J. Quintero, M. (2015) “Estudio sobre el ecosistema cultural de Puerto Rico”. Comisión para el Desarrollo Cultural (CODECU). San Juan, Puerto Rico. Hernández Acosta, J. (2013). Perfil de la economía creativa en Puerto Rico. Accedido el 23 de agosto 2013, en: http://es.scribd.com/doc/148759816/Documento-completo-Perfil-de-la-economi%CC%81a-creativa-en-Puerto-Rico-JavierHerna%CC%81ndez Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (2015, marzo 2015). Marzo 2015. Estadísticas, Inventario de Estadísticas. Accedido 2 de mayo, 2015, en http://cce.estadisticas.gobierno.pr/Documentos/510040B9-0DE2-4739-B67F7762E64D4D09/DTRH_EmpleoDesempleoPR_201503.zip O'Neill, MDM (2015, 5 Mayo 2015). Views and Reflections on Design Education: Local Voices from Puerto Rico. ForoAlfa. ISSN 18515606 | Argentina Accedido 5 de mayo, 2015, en http://foroalfa.org/articulos/views-and-reflections-on-design-educationlocal-voices-from-puerto-rico Yee, J., Jefferies, E., Tan, L. (2013). Design Transitions: Inspiring Stories. Global Viewpoints. How Design is Changing. BIS Publishers.

Respuestas: Dra. María de Mater O’Neill

4

Panel: El futuro del diseño gráfico de Puerto Rico

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.