Oro Azul - La Guerra Del Agua

June 19, 2017 | Autor: Rick Flowers | Categoría: Ecology
Share Embed


Descripción

Oro Azul – La Guerra Del Agua Flores Lora Richard Orlando Ecología y Medio Ambiente, Departamento de Energía Eléctrica, Escuela Politécnica Nacional Quito, Ecuador [email protected]

Resumen-. Este trabajo habla sobre el documental “Oro Azul – La Guerra Del Agua”, es decir, el líquido vital más importante, y sus problemas de contaminación y las consecuencias que esto acarrea en la naturaleza y los seres vivos, especialmente en los países más pobres con la muerte de personas y animales inocentes por la falta de esta.

I. INTRODUCCION A.

Resumen

La vida es posible solamente a partir del agua en su forma líquida, la tierra es el único planeta con agua, capaz de soportar vida, desde las antiguas sociedades los pueblos se asentaban cerca de fuentes de agua, e incluso algunas la veneraban con si fuera un dios. La crisis mundial de agua se suponía que no debía pasar porque desde niños nos criaron enseñándonos su ciclo y su cuidado, el agua cumple su ciclo infinitamente. El 97% del agua de nuestro planeta es salada, el 3% es dulce pero gran parte de ella está contaminada y no puede ser consumida, la contaminación se produce por las sustancias químicas que utiliza la agricultura para contrarrestar el descenso del agua, también debido a los gases de los vehículos que contaminan las nubes pero sobre todo por las industrias. El río entre México y Estados Unidos es uno de los más contaminados del mundo, tanto que las personas que ingresan a él se contaminarán y enfermarán, habiendo centros de salud en los cuales se tiene vacunas para evitar estas infecciones, la desembocadura del río se realiza en los campos de cultivo de alimentos que son distribuidos en México, en conclusión, las aguas fecales regresan a las personas en forma de alimento. Ubar fue una ciudad que fue tragada debido a que los acuíferos se terminaron, de igual forma está pasando en California y Ciudad de México.

Para fabricar un coche se utiliza unos trescientos cincuenta mil litros de agua, entre dos y siete barriles de agua por cada uno de petróleo, para un microchip se necesitan treinta y dos litros. La ley en la actualidad impide el uso de una determinada cantidad de agua, los acuíferos se recargan a través de los flujos de retorno, y mientras no usemos más agua de lo que se demora en recargarse, estaremos utilizándola de una manera sostenible; solo que el problema es que utilizamos hasta quince veces más agua del subsuelo de la que retorna hacia él, por esta razón se están agrandando los desiertos en algunas zonas del mundo. El agua se trataba como bien económico, se crea el Banco Mundial que recaudaría dinero de países ricos para dar a los pobres, pero lo que hizo realmente fue privatizar el agua a cambio de terminar con la deuda de los países. En México el presidente Vicente Fox entregó agua a Coca-Cola a tal cantidad que se decía que Coca-Cola gobernaba en México. Ahora hasta se negocia con el agua. Se espera que las grandes industrias se beneficien del agua contaminada vendiendo maquinas muy caras capaces de purificar estas aguas y así aprovecharse de las personas y sus necesidades de agua. La diferencia entre el agua de grifo y el agua embotellada es casi insignificante, las personas compran aguas embotelladas por la simple comodidad y accesibilidad. Las grandes industrias “dueñas” del agua amenazan a los activistas que están en contra de ellos para hacerles tener miedo y que se abstengan de continuar en su contra, aunque la mayoría de estas amenazas son solo para intimidar, esto les cuesta dinero a los activistas en el pago de abogados, por lo que la mayoría prefieren abstenerse y terminar con sus acciones. Las empresas ofrecen comprar el agua a los agricultores con propuestas muy buenas que hacen que estos vendan, las estrategias continúan y son mejores cada vez.

África exporta agua para pagar la deuda al banco mundial, pese a la gran problemática que África tiene con respecto al agua. La guerra del agua se ha producido desde hace mucho tiempo, entre las poblaciones que se asentaban en las dos orillas de un río. El pueblo de Bolivia protestó cuando el agua se privatizó en su país, encabezados por un simple zapatero que al final causó gran admiración en el mundo, una guerra en la que los militares protegen a las empresas que le quitan el agua a su pueblo. Los gringos llegan a Sudamérica con la intensión de apoderarse de los recursos de agua, el comportamiento de los estadounidenses es con una visión económica, militar y depredadora, y cuando no pueden conseguir lo que quieren por las buenas, lo hacen por la fuerza. La solución para evitar la privatización del agua es asegurando el acceso de todas las personas a este recurso, la solución es simple, dejar que el agua regrese a su ciclo natural. B. Criterio personal El derecho, o más bien el acceso al liquido vital que conocemos como agua se ha visto siempre en conflicto entre las poblaciones que habitan en los alrededores de una fuente de agua dulce, ya sea entre pequeñas tribus o entre empresas que se apoderan o privatizan el agua que por derecho debería pertenecer a los seres vivos que habitan la zona. Para mantener el ciclo propio del agua deberíamos dejar de derrochar grandes cantidades de agua como lo hemos hecho hasta hoy, evitando que se consuma una mayor cantidad de agua de la que se puede recuperar en el interior de la tierra. Actualmente la mayoría de personas pensamos que tenemos y tendremos agua para toda la vida, y por esta razón no nos duele malgastarla lavando autos con el grifo siempre abierto o dejándolo abierto mientras realizamos actos en los que intervengan agua, pero lo que no nos damos cuenta es que tal vez no nosotros, pero si nuestros hijos son los que pagarán los platos rotos que nosotros estamos provocando. Las grandes empresas son tan inconscientes que no les importa destruir la naturaleza y privar del agua a los seres que habitan en ella, con el objetivo de sacar provecho y beneficio económico para ellos. Los más afectados no somos los seres humanos, sino los animales, que nunca han hecho nada para contaminar el agua, ni mucho menos acaparar el agua para ellos, los que mas se merecen vivir y disfrutar de la naturaleza son

los que más se ven afectados, sin si quiera darse cuenta de lo que sucede en el mundo. El caso de África es en extremo el peor escenario de privatización de agua, la mayoría de personas pensamos que sus habitantes se mueren por no tener agua para beber, cuando la verdad ha sido que el agua la tienen, pero se ven obligados a exportarla para pagar sus deudas, algo que no se debería permitir, y buscar otras formas de cobrar dichas deudas. Los programas de ayuda en relación al agua son difíciles de realizar y de obtener apoyo, pero a la vez satisfactorio cuando se logra conseguir ayudar a la gente que lo necesite.

La lucha que se hace para mantener el agua libre y gratuita para todas las personas en todo el mundo, no es de ayuda para las personas que lo realizan en la actualidad, sino para beneficio de las futuras generaciones, ya que a nosotros no nos falta agua en la actualidad, pero a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos les va a afectar el hecho de no tener agua para tomar y sobrevivir. En el futuro y tal vez no muy lejano nosotros seremos parte de esta guerra por el agua, la guerra que más vidas cobrará, y todo por el simple hecho de no saber cuidarla y enriquecernos con ella.

II. CONCLUSIONES Los seres humanos estamos acabando con todos los recursos naturales, tanto así que el planea está en peligro d desaparecer totalmente, no solo por el agua, sino por la contaminación en general. La guerra del agua ya ha comenzado en algunos países, donde la privatización de la misma ha llevado al levantamiento de los ciudadanos en contra de estas empresas que se aprovechan de su ingenuidad para enriquecerse. La mejor solución para el desarrollo de la vida en el planeta Tierra es la extinción de la raza humana, permitiendo la vida de los seres que no hacen las cosas en beneficio propio.

REFERENCIAS

[1] «https://www.youtube.com/watch?v=Sp_WOc5 aiGo» [En línea].

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.