OPOSICIÓN ENTRE RELIGIÓN EXTERNA Y RELIGIÓN INTERNA (θρησκεία “threskeia” vs δεισιδαιμονία “deisidaimonia”)

July 13, 2017 | Autor: Sarayu Aguilar | Categoría: Religion, Filosofía de la religión, Teologia Contemporânea, Teologia Sistemática
Share Embed


Descripción

11
1
1


Trabajo de investigación
Morelia, Michoacán a 19 de febrero del 2015
UMSNH, Facultad de Filosofía "Dr. Samuel Ramos"
Taller de Investigación 2
Segundo Semestre, Sección 02
Huberto Aguilar Vargas

OPOSICIÓN ENTRE RELIGIÓN EXTERNA Y RELIGIÓN INTERNA (θρησκεία "threskeia" vs δεισιδαιμονία "deisidaimonia")
"Los hombres nunca hacen el mal tan completa y animosamente como cuando lo hacen por convicción religiosa."
-Blaise Pascal

"Aun si encontráramos otro Edén, no seríamos aptos
para disfrutarlo perfectamente ni permanecer en él para siempre."
-Henry VanDyke

Introducción y Justificación
Este pequeño trabajo de investigación no es en primera instancia una pretensión a innovar, refutar o trascender más allá de una verdad académica, teológica o filosófica, tampoco es un par de hojas con la intención de quedarse en un salón de clases que sirva para aprobar una materia. Sólo es un breve y concreto análisis de algo con lo que todos alguna vez nos topamos, puede ser interpretado como una crítica fría y dura hacia los seguidores de la religión imperante en Hispanoamérica y occidente, la católica-romana y sus derivados.
Es una reflexión yendo al grano, puesto que la Religión es algo con lo que a diario convivimos y nos enfrentamos, sigue ocupando un lugar imperante en la conciencia colectiva hispanoamericana y occidental. En el caso de algunos es algo que profesan a los cuatro vientos y con todas las ganas para ganar seguidores de su agrupación. Muchos otros se han levantado tratando de usar los recursos de la ciencia y la filosofía para derribar el pensamiento de cualquier postura religiosa o la mera existencia de Dios. Las finalidades, los intereses, las motivaciones de cada individuo se verán diversificadas y muchas veces distanciadas de manera muy contraria. Dada tal circunstancia de tan amplio pensamiento en la pluriculturalidad, donde la sociedad es cada vez más plural y globalizada, en la que somos bombardeados constantemente con propuestas proselitistas desde distintos ángulos, haré ésta investigación limitándome a los escritos contenidos en la Biblia, tratando de dejar claro el concepto de Religión en la medida de lo posible y echando por un momento de lado las interpretaciones para poder ser lo más objetivo con tal de que aquel que lea esto pueda eliminar nociones preconcebidas sobre el significado real de Religión en la Biblia. Mis principales fuentes serán la Biblia en versión Reina-Valera 1960, El Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo Testamento (A. T.) y Nuevo Testamento (N. T.) Exhaustivo de Vine, la Biblia de estudio McArthur, el libro ¿Cómo identificar una secta? de Jorge Erdely y un pequeño artículo digital de José María Castillo titulado Los corruptos corrompen en donde nos expone en palabras sencillas lo que provoca este proyecto de vida religioso proveniente de la Biblia en los países más religiosos de Hispanoamérica y occidente.

Descripción
A menudo cuando escuchaba la palabra Biblia tendía a pensar en los rituales de una Religión, cosas como ir al templo, vestirme bien y cumplir con todas esas exigencias externas que demanda uno de esos cultos rigurosos a Dios, pero al analizar bien el significado de la palabra Religión y toda la carga semántica que esta producía sobre mí (oyente y lector que me he desarrollado bajo el margen de una determinada cultura, en este caso la Hispanoamericana y occidental, católica-romana en su mayoría) me pude dar cuenta que lo que dice la Biblia sobre Religión y la carga semántica de Religión en mi entorno no son exactamente iguales, tanto por sus significados como por sus resultados en la sociedad. La noción que se tiene sobre el significado de Religión está muy estandarizada por las mismas tradiciones orales de las religiones que surgen de la Biblia a lo largo de la historia. Por eso es que nuestro principal lente para observar detenidamente el significado de Religión se limitará a los escritos contenidos en la Biblia, puesto que a pesar de las distintas interpretaciones las exégesis de sus palabras siempre serán las mismas y sus significados nunca cambiarán. Siendo también que en nuestro entorno hispanoamericano y occidental la mayor parte de las religiones surgen de la Biblia, veremos la palabra Religión directamente a la luz de lo que dice la Biblia para cerciorarnos si aquellos grupos que se llaman religiosos obran en verdad acorde a lo que nos dice la Biblia sobre Religión.

Desarrollo
Religión, es una noción popular que se ha constituido en nuestras mentes como un camino para acercarnos a un dios, hacer una serie de rituales y ceremonias con tal de agradar a un dios, crear un método para relacionarnos, asistir a un templo, hacer sacrificios o de alguna manera adquirir favores de una deidad, y en sus ámbitos más radicales poniendo las reglas de tal asociación por encima del bienestar humano.
El día de hoy si salimos a las calles a preguntar a las personas qué es Religión a la luz de la Biblia son pocas las que saben contestar con una teología sistemática y no académica, pues solemos vivir en una sociedad en donde la mayoría está resignada con lo que se dice al aire, muchos ya no saben si forman parte de una religión o una secta (secta, en su sentido estricto de un grupo con historial delictivo que aprovecha la libertad de creencia para explotar y violar los derechos humanos de sus adeptos). Es por eso que muchos charlatanes se enriquecen en nombre de la religión. Casi nunca acudimos a las fuentes para cerciorarnos si lo que nos dicen es cierto o por lo menos para ver si esta sacado de algún tipo de fuente que haya resultado de un estudio serio. Un ejemplo claro de esta situación es la clásica frase que se pronuncia muy popularmente "Ayúdate que Dios te ayudará", la cual muchos que se dicen religiosos aceptan sin más y piensan que está citada de la Biblia, siendo que tal frase no está escrita en la Biblia.
Aquí cito un fragmento de Jorge Erdely en su primer capítulo "Polémicas y extremismo religioso" de su obra ¿Cómo identificar una secta?:
"En 1978, la opinión pública mundial fue sacudida por el reporte del suicidio colectivo de 914 personas en Jonestown, Guyana. Todos eran seguidores del reverendo Jim Jones, quien también se auto inmoló. Desde entonces se ha observado una mayor frecuencia de acontecimientos de este tipo o parecidos. En marzo de 1993, más de 80 personas se suicidaron junto con David Koresh, en Waco, Texas, por motivos religiosos (Gaustad, 1993:629). En 1994, el grupo esotérico La Orden del Templo Solar sorprendió a los analistas socio-religiosos al efectuar varios suicidios diferidos en Suiza y Francia. Todos los participantes eran seguidores del homeópata europeo Luc Jouret. Cuarenta y ocho murieron en el primero de los sucesos y otros más posteriormente. En el mes de noviembre de ese mismo año, las autoridades de Ucrania impidieron el suicidio colectivo de los seguidores de Marina Tsvygun, quien afirmaba ser la reencarnación de Cristo. Fueron arrestadas 779 personas en Kiev. El culto tenía en ese entonces 150 mil seguidores en la ex Unión Soviética y se llama La Fraternidad Blanca."
Estas y muchas otras consecuencias malas nos ha venido a heredar la clase de Religión más popular que hoy se adopta por la mayoría de los ciudadanos de Hispanoamérica y occidente, las que suelen surgir de la Biblia. Pero, qué dice la Biblia sobre Religión.

La palabra "Religión" en la Biblia
Dentro del contenido del canon bíblico de la traducción Reina Valera se menciona la palabra Religión sólo 4 veces, según las revisiones de Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera aparece la palabra Religión hasta el Nuevo Testamento, y en el Antiguo Testamento esta palabra se encuentra ausente.
En el libro de Santiago en el capítulo 1 encontramos el único fragmento en el que Religión es mencionada desde sus dos acepciones más aceptadas, la Religión en su forma externa y la Religión en su forma interna, los versos 26 y 27 dicen así "Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura e incontaminada delante de nuestro Dios y Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo."
John McArthur en La Biblia de estudio McArthur nos dice en sus comentarios respecto de estos versos 26 y 27 "Esto se refiere al culto público de adoración ceremonial (Hch. 26:5 "los cuales me conocen desde mucho tiempo atrás, si quieren testificarlo, que conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví como fariseo."). Santiago escogió este término en lugar del que alude a la piedad interior para llamar la atención sobre los rituales, rutinas y formas externas que no se seguían con sinceridad de corazón" y "Santiago selecciona dos adjetivos sinónimos para definir el tipo más incorrupto de fe religiosa, aquella que se mide conforme al amor compasivo (Jn. 13:35 "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos con los otros.")".

Argumentación
En este pasaje de Santiago podemos observar el uso que Santiago da a las acepciones de Religión en su época, al parecer había dos acepciones de Religión, una Religión superficial llena de ritos y ceremonias que eran seguidas más por fariseos, saduceos y herodianos, y una Religión pura y verdadera que no practicaba ritos y ceremonias solamente si no una actitud de bondad de corazón y pureza de vida, la compasión y el amor hacia otras personas; para entender mejor tendremos que echar un vistazo a los significados de las palabras que originalmente se usaron en griego para escribir el Nuevo Testamento.
El diccionario Vine nos dice que la palabra traducida como religión podría ser θρησκεία (threskeia) que significa "Religión" en su aspecto externo relacionado con θρη̂σκος (threskos) que significa "Religioso", el culto religioso, en especial referente al servicio ceremonial de la religión. También encontramos la palabra δεισιδαιμονία (deisidaimonia) que denota en primer lugar "temor a los dioses" o "reverente a la deidad" y en segundo término "considerado bien como una actitud religiosa" en relación con "más supersticioso" o "más religiosos que otros", al parecer, según Vine, está relacionado "con el sentido hallado en los escritores griegos; el contexto también sugiere que el adjetivo se emplea en buen sentido; quizá, en todo caso, con una amable ambigüedad.".
Las críticas más fuertes de Jesús siempre estuvieron dirigidas a estas personas que se jactaban de ser muy celosas de su Religión y practicaban la threskeia pero no practicaban la deisidaimonia, es decir les encantaba aparentar piedad pero en realidad eran personas hipócritas que usaban el nombre de Dios a su favor y no a favor de los demás, sólo buscaban que los vieran y les aplaudieran sus obras religiosas externas pero cuando se trataba de alimentar al hambriento, amar al prójimo, ayudar a las viudas no eran muy competentes.
Volviendo unos años atrás en la historia de México; sabemos que la religión Católica fue impuesta a los antiguos prehispánicos desde los días de la conquista española. Los nativos prehispánicos sólo repetían el credo Católico por supervivencia más no por convicción. Esta fe romana nunca llegó a lo profundo de los corazones de nuestros antepasados indígenas. El resultado de todo eso fue un tremendo sincretismo de creencias romanas con costumbres prehispánicas, con lo cual yo pienso que la Religión sólo quedó en sus formas exteriores (threskeia). De allí que, en la forma de Religión que predomina en América Latina los aspectos rituales de la Religión (threskeia) son más importantes que la ética personal y social (deisidaimonia). Son más los que se dicen ser cristianos que los que viven una vida cristiana.

Conclusión
Como podemos ver, este contraste entre las personas que practicaban threskeia y las que practicaban deisidaimonia en la época de Jesús, específicamente entre los judíos, sigue vigente el día de hoy, entre nosotros, aunque en un contexto cultural muy diferente, el alma verdadera de la religión, en este caso deisidaimonia, sigue estando un tanto ausente de aquellos que la profesan, nos hemos convertido en "sepulcros blanqueados". Hoy observamos que esta Religión externa (threskeia) es de la que esta permeada toda nuestra cultura hispanoamericana y occidental, lo cual nos lleva a comportarnos como los fariseos, lo saduceos o los herodianos. Me atrevo a decir, siendo honesto, que hoy la mayoría que nos decimos fieles creyentes no hemos sido capaces de llevar a cabo un tipo de Religión interna (deisidaimonia) pues si así fuera, como Jesús dijo "Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se cosechan uvas de los espinos, o higos de los abrojos?", y si así fuera, por qué aún existe pobreza o sigue habiendo niños en la calle en un país como México en donde la mayoría se dicen creyentes de Jesús o María la madre de Jesús.
Carlos Marx, en uno de sus escritos, La introducción a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, expone su definición sobre lo que es Religión, frase muy esgrimida en distintos tipos de propagandas ideológicas: "La religión es el opio del pueblo". ¿Es verdad? A juzgar por las vidas de muchos que se llaman religiosos (threskeia), me atrevo a decir que si, que es una triste verdad. Pero, ¿es ésta una expresión adecuada de Religión (deisidaimonia)? Diría que no. La religión verdadera es la que produce frutos auténticos y reales en las vidas de aquellos que participan de ella.
Confieso que no concibo y no doy con una respuesta coherente del por qué esto sucede en los países más religiosos, aunque haya excepciones, toda esta threskeia da como resultado una sociedad llena de hipocresía, corrupción, gente malvada, mentirosa, con ansias de protagonismo y sólo con ganas de ver por beneficios personales, abandonando así el amor a la verdad y sus semejantes. ¿Por qué si la mayoría nacemos bajo un hogar que supuestamente tiene como base los principios que nos pueden ayudar a desarrollar una deisidaimonia, seguimos con este fracasado modelo de sociedad y convivencia? ¿Por qué no dejamos de hablar tanto de las enseñanzas del Maestro y comenzamos a ponerlas en práctica? Estamos cayendo en lo que habla la carta de Santiago "Así también la fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma. (…) ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? (…) Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.", de ser así, entonces al parecer Nietzsche tiene razón "Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado", de ser así, la mayoría de personas religiosas en Hispanoamérica y occidente no recibirán su recompensa de vida eterna por lo que dijo Mateo en relación a días escatológicos.
Es oportuno citar a D. Elton Trueblood, cuando dice "Aquellos que han heredado la mayor parte de la tradición de Occidente tienen actualmente una ética sin religión, en tanto que los millones que los desafían tienen una religión sin ética". ¿En qué condición nos encontramos en Hispanoamérica? Me parece que en ambas, ya que, por un lado, hay muchos que pretenden construir un sistema de valores y una conducta ajenos a los principios de la fe imperante en Hispanoamericana, pero son muchos también los que se suscriben a la religión Hispanoamericana, sin tomar en cuenta las implicaciones éticas del evangelio.
¿Por qué nos encanta jactarnos de tradiciones y costumbres que supuestamente hacen una mejor cultura cuando la realidad es otra? ¿No es ya tiempo de que comencemos a considerar esto más a fondo, de manera seria, y ver lo que todo esto representa?
Para terminar y cerrar mi conclusión cito a nuestro buen amigo José María Castillo "Así las cosas, yo me pregunto qué religión nos enseñan. Por lo que se refiere a mis convicciones más profundas, lo que veo es que la religión que nos enseñaron no nos ha hecho más honrados y buenas personas. Todo lo contrario, en demasiados casos. Nos han educado en una forma de religión que es compatible con la codicia, la mentira y la insensibilidad ante el sufrimiento de los demás. Pues bien, puedo asegurar que yo no creo ni en esa "religión", ni en el "dios" que semejante esperpento de religión predica."

AGRADECIMIENTOS
Agradezco a Violeta por señalarme lo que debía corregir y ayudarme a mejorar mi trabajo de investigación, agradezco también a la maestra Cristina por ayudarnos, darnos las herramientas y la oportunidad de ser mejores investigadores, yo sé no que no puse el empeño que debí poner en este semestre pero por mi cuenta corre que no vuelva a suceder.



















Bibliografía
E. Vine, William, El Diccionario Expositivo de Palabras del AT Y NT Exhaustivo de Vine, Ed. Caribe, Nashville, TN., 1999.

Erdely, Jorge, ¿Cómo identificar una secta?, Publicaciones para el estudio científico de las religiones, Edo. De México, 2002.

MacArthur, John, Edición en castellano: La Biblia de estudio MacArthur, Ed. Portavoz, filial de Kregel Publications, Grand Rapids, Michigan, 2004.

Marx, Carlos, La introducción a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel.

Nietzsche, Friedrich, La gaya ciencia, sección 125.

Trueblood, D. Elton, El dilema del hombre moderno, La Aurora, Buenos Aires, 1947.

Recursos Web
Castillo, José María, Periodista Digital, Los corruptos corrompen, publicado 05/02/14, consultado 25/11/14.
http://blogs.periodistadigital.com/teologia-sin-censura.php/2014/02/05/p347367#more347367

"Historia de la Reina-Valera.". Sitio oficial de la Reina Valera Contemporánea, consultado 25/11/2014. http://reinavaleracontemporanea.com/reina-valera/historia-de-la-reina-valera/





Erdely, Jorge, ¿Cómo identificar una secta?, 2002 por PUBLICACIONES PARA EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LAS RELIGIONES, Edo. de México, México.
"Historia de la Reina-Valera.". Sitio oficial de la Reina Valera Contemporánea. Consultado el 25 de noviembre del 2014. http://reinavaleracontemporanea.com/reina-valera/historia-de-la-reina-valera/
Hch. 25:19 "…sino que tenían contra él ciertas cuestiones acerca de su propia religión, y de un cierto Jesús, ya muerto, del que Pablo afirmaba que está vivo."
Hch. 26:5 "…los cuales me conocen desde mucho tiempo atrás, si quieren testificarlo, que conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví como fariseo."
Stg. 1:26 "Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana."
Stg. 1:27 "La religión pura e incontaminada delante de nuestro Dios y Padre es esta Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo."
Edición en castellano: La Biblia de estudio MacArthur, 2004 por Editorial Portavoz, filial de Kregel Publications, Grand Rapids, Michigan.
Mt. 16:6 "Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos."
Mt. 16:12 "Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos."
Mt. 23:23 "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y habéis dejado lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello."
Mt. 23:25 "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque limpiáis lo exterior del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapiña y de injusticia."
Mt. 22:16 "Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres veraz, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te da cuidado de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres."
Os. 6:6 "Porque quiero misericordia, y no sacrificios; y conocimiento de Dios más que holocaustos."
Mi. 6:8 "Oh hombre, te ha sido declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar la misericordia, y caminar humildemente ante tu Dios."
Mr. 12:33 "…y que amarle de todo corazón, con todo el entendimiento y con toda la fuerza, y el amar al prójimo como a sí mismo es más que todos los holocaustos y sacrificios."
Ro. 13:10 "El amor no hace mal al prójimo; así que la plenitud de la ley es el amor."
Gal. 5:14 "Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo."
"Religión." Def. 1. El Diccionario Expositivo de Palabras del AT Y NT Exhaustivo de Vine. Nashville, TN: Ed. Thomas Nelson., 1984.
"Religión." Def. 2. El Diccionario Expositivo de Palabras del AT Y NT Exhaustivo de Vine. Nashville, TN: Ed. Thomas Nelson., 1984.
"Supersticioso." El Diccionario Expositivo de Palabras del AT Y NT Exhaustivo de Vine. Nashville, TN: Ed. Thomas Nelson., 1984.
Mt. 23:13-15 "Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis el mar y la tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros."

Mt. 23:27 "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, aparecen hermosos, más por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia."
Mt. 7:17 (RV77)
Stg. 2:17,20,26 (RV77)
Nietzsche, La gaya ciencia, sección 125
Mt 25:31-46 "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones, y separará a los unos de los otros, como separa el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te alimentamos, o sediento, y te dimos de beber? Y ¿cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te vestimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y el Rey responderá y les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis. Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me vestisteis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te asistimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de éstos más pequeños, tampoco a mí me lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, más los justos a la vida eterna."
Trueblood, D. Elton, El dilema del hombre moderno, La Aurora, Buenos Aires, 1947, p. 69.
Jose María Castillo, Periodista Digital, Los corruptos corrompen, publicado 05/02/14, consultado 25/11/14.
http://blogs.periodistadigital.com/teologia-sin-censura.php/2014/02/05/p347367#more347367


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.