¿Obligar al Papa? Sólo las mujeres y nuestra presión inconformista.

July 9, 2017 | Autor: Lilia Granillo | Categoría: Gender
Share Embed


Descripción

118

Revista Tiempo y Escritura

Historia

¿Obligar al Papa? Sólo las mujeres y nuestra presión inconformista Liliana Fort • Lilia GranilloVázquez / UAM • AZC

Género

Revista Tiempo y Escritura i

Recuerdos del porvenir o el pasado del presente Recuerdos del porvenir o el pasado del presente “Aquí sí que me sangra el alma de ver la indiferencia con que se ve este punto capital de los intereses de Jesús por quienes no debieran.” 1 (Gutiérrez González 1991, 261)

L

as directoras de las organizaciones Demac y Católicas por el Derecho a Decidir, ante la visita de Benedicto xvii a México -marzo 2012, vísperas de las elecciones presidenciales-se apresuraron a traducir al español la investigación The Case of the Pope, Vatican ccountability for Human Rights Abuse, de Geoffrey Robertson, consejero de Isabel ii, Reina de Inglaterra, notable abogado anglicano. En México, el partido de las derechas perdió la presidencia, y en el Vaticano, menos de un año después, Benedicto xvii, en un gesto de auto--sacrificio, tardío, nada heroico, renunciaba al Papado. Robertson, conocido juez y defensor de los derechos humanos en todo el mundo, había escrito un compendio de 230 párrafos con anexos de obispos en banquillos de acusados e interrogatorios a obispos acusados. Se trata de argumentación jurídicasuficiente para demandar al mismísimo Papa y si no, a la Santa Sede.2 Ahí se encuentra información detallada de casos y bibliografías planetarias así como listas de pro-

cesos contra lo que antes hubieran sido pecadillos, faltas a la moral, ligerezas, pero que hoy -horizonte histórico de por medio, teología feminista desde arriba, y como piso y ombligo la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la infancia y las mujeres-, en palabras de Robertson (3) son crímenes contra la humanidad. En febrero de 2013, Benedicto xvii renunció a ser Vicario de Cristo al salir una reunión con revelaciones sobre sexo y corrupción, constató la prensa italiana, y confirmaron Afp y Notimex: “Las escandalosas denuncias, publicadas por el diario La Repubblica y la revista Panorama, señalan que Joseph Ratzinger decidió abdicar tras recibir un informe ultrasecreto, de 300 páginas, realizado por tres ancianos e intachables cardenales./ En el documento se describen las luchas internas por el poder y el dinero, así como el sistema de chantajes internos basados en debilidades sexuales, el llamado lobby gay del Vaticano.(La Jornada, 23/2/ 2013, 23)

119

120

Revista Tiempo y Escritura

Género

A nosotras, dos felices acontecimientos nos obligaron a modificar el texto que originalmente era una reseña crítica, fruto de la presentación del libro de Robertson. En el tránsito de la dictaminación por pares, recibimos con gran felicidad, la solicitud de transformar la reseña en artículo científico. Luego, los oídos del Vaticano se abrieron, como los del sordo del Evangelio, acaso por nuestros gritos retóricos de “Que alguien le diga al Papa”, estribillo de la presentación. Lo que llamamos la presión inconformista logró derribar muros y el anciano cedió el puesto. Así que, a la manera de Elena Garro, estas palabras son hoy una evocación del pasado que se proyecta al porvenir. Con todo, aún no se resuelve el problema de los abusos sexuales del clero de una Iglesia que obliga a votos de castidad. De ahí la pertinencia de este texto. El proceso de perdón necesita la restitución del daño. Las palabras de Cristo a la adúltera “Vete y no peques más”, bien se aplican al Papado, al Vaticano a toda la Iglesia Católica.

1 Cita textual de Ca. 1892, de la cuenta de conciencia de Concepción Cabrera de Armida, mística mexicana, en proceso de canonización. Escritora, empresaria, madre de 11 hijos, luego viuda y monja-- Como Sor Juana y Concepción de Sayaz en el siglo xvii, la Sra. Armida en el xix llamaba al bien a la Iglesia y a los sacerdotes. Fundadora de los Misioneros del Espíritu Santo, Uno de los cuales fue designado por El Vaticano para investigar y presentar el caso del Padre Maciel, el pederasta que violaba a sus propios hijos. Gracias a ellos, se pidió la secularización y la justicia debida; se consiguió muy poco, Benedicto xvi obligó a Maciel a separarse del sacerdocio y llevar una vida reservada y de penitencia. De Concepción, dice el Superior General actual de los MSpS: “Ella nunca nos deja tranquilos en nuestra mediocridad; nos impulsa a ser santos”. (Torre 2003, 91) 2 Parte de estas ideas se presentaron en la Feria del Libro de Antropología, Auditorio Tláloc, Museo Nacional de Antropología e Historia, el 5 de octubre de 2012, en Mesa de trabajo compartida con las editoras Amparo Espinosa Rugarcía y Consuelo Mejía, cuando Benedicto xvi todavía era Papa. Contra ese Papa escribe Robertson.

¿Lobby Gay entre célibes juramentados? El aborto no es pecado. De eso no trata el Evangelio. El Evangelio es un conjunto de historias que generan misericordia y construyen al ser humano.3 (Gebara 2012, 4)

El caso del Papa o, mejor dicho, contra el Papa, abarca 278 páginas de sólida argumentación legal y métodos de comprobación que forman sustancia positiva, acusan a la jerarquía de la Iglesia católica de atropellos sin fin, abusos, seducciones, violaciones, inducciones, perversiones y aberraciones sexuales cometidos por sus agentes y sacerdotes contra mujeres, niños, niñas, personas con discapacidades, perpetradosen propiedades católicas: conventos, internados, santuarios y refugios. Abundan nombres, lugares y fechas perfectamente verificables sobre pederastia sacerdotallo mismo en Estados Unidos que en México, Irlanda, Alemania o Bélgica; o de violencia institucional contra comunidades enteras en Ruanda o Australia. Las acusaciones de negligencia, omisión y complicidad en crímenes, quedan radicadas en la personalidad del Sumo Pontífice; y si no pudiera ser contra él por legalismos y fueros a jefes de Estado, se trasladan al Estado del Vaticano.

3 Ivonne Gebara, teóloga feminista, silenciada por la Jerarquía Católica en 1994 por sus declaraciones sobre salud sexual y aborto. Entre otros católicos obligados a callar están Hanks Kuhn, Charles Curran, Leonardo Boff. (cit. En Carta Pastoral del Papa Juan xxiv…., n.4 p.4)

Género

www.papelesdsc.blogspot.com (Consultada en 16 de mayo de 2013)

Robertson ha escrito un libro terrible acerca de esta situación terrible, imposible, inadmisible, que requiere que todo ser humano preste su atención a algo impostergable. El Caso está fundamentado en lo que a todos y todas nos interesa hoy: la trascendencia de la vida en el planeta y su resguardoen los derechos humanos. Las revelaciones aquí organizadas bien podrían sustentar una demanda global contra El Papa: incluyen notas y citas de documentos eclesiásticos confidenciales –como ciertas Instrucciones del Santo Oficio reservadas sólo a la curia--- y declaraciones de eminentes teólogos –como el católico Hans Küng—sobre la falibilidad del Papa, el secretismo y la incompetencia del Vaticano. Esta “devastadora acusación” como se lee en la contraportada, gira en torno a lo que en inglés se llama Social Accountablity, la obligación de rendir

Revista Tiempo y Escritura i

cuentas de la gestión social, de los impactos de las decisiones y actividades de una organización sobre la sociedad. Al enfoque de transparencia y rendición de cuentas se suma la fuerza del reconocimiento global de los derechos humanos. Toda evidencia y argumentación jurídica estriba en la defensa de los derechos humanos. ¿Puede El Papa olvidar que la noción de derechos humanos, la conciencia, teoría y praxis surgieron del seno mismo de la Iglesia Católica, del espíritu y el ánima de personas compasivas como Francisco de Vitoria, de arrepentidos como Fray Bartolomé de las Casas? “Lo que fue secreto en los reyes, grito en Montesinos, explosión en Las Casas, se convierte con Vitoria en razonado proceso de justicia”. (Reding 1999, 62) En la pascua de 2010, Robertson esperaba que Benedicto xvi “abordara la crisis de su Iglesia ocasionada por las revelaciones de abuso sexual perpretado por sacerdotes de todo el mundo, declaración que nunca llegó” (viii). Fundamenta el caso contra el Papa en lo que a todos nos interesa: la trascendencia del planeta en el resguardo de los derechos humanos. Estas revelaciones sustentan una demanda global contra del Papa, con testimonios de víctimas, eclesiásticos, teólogos, creyentes, ateos y documentan la crisis del Vaticano de tal forma que puede asumirse que de trata de lo que el feminismo conceptualiza como “the mass psychology of rape” (Brownmiller 1993, 11) “When Moses received his tablets from God on the top of Mount Sinai “Thou shall not rape” was conspicuously missing from the ten commandments …”

121

122

Revista Tiempo y Escritura

Género

Países de mentira Yo no quiero ver a la mentira ni como pecado ni como creen las Iglesias. Ni como cuestión de principios y de pureza como le gustaría a las izquierdas y a los derechos por igual, o de ilegalidad, que es como funciona la jurisprudencia norteamericana. Ni siquiera quiero darle a la verdad una asignación de superioridad, tal que la mentira quede como un absoluto mal y la verdad como un bien total…/ Sin embargo, existe un principio de verdad que reside en la razón humana, y que es el fundamento de la ética y del derecho necesarios para vivir… (Sefchovich 2008, 336)

Hace tiempo que el Vaticano está en el ojo del huracán de los medios, por motivos de opacidad, corrupción espiritual y financiera; situaciones inaceptables para los y las fieles. La prensa sigue con sumo interés la poca transparencia, la escasa información o la falta de respuesta a los requerimientos sociales y la disminución de credibilidad. Los titulares son de escándalo y de escarnio, y no pocas veces inmerecidos como en de El País, que proclama El Vaticano, incapaz de frenar la hemorragia de escándalos (30 de septiembre de 2012). El desafío principal para la Iglesia Católica estriba en que el enfoque de legalidad de Robertson echa por tierra la imposible defensa de la jerarquía, defensa cuyo escudo es la ambigüedad. El libro arroja luz sobre algo que es imposible ocultar ya, y que sólo la ceguera de la jerarquía, la sordera de todo jerarca mayor de 75 años, la esclerosis de

la edad, impide sentir: el abuso sexual infantil por parte de clérigos. El Vaticano contra argumenta que el Jerarca Católico no puede ser juzgado pues es Jefe de Estado. En 2012, en México, los derechos humanos fueron elevados a rango constitucional, por lo cual, bien mirado, esos derechos humanos atropellados por los malos agentes de la Iglesia, pudieran ser los míos. Y aunque yo, o quien lea o escuche estas palabras, nunca haya sido violada ni pervertida por la Iglesia Católica, me siento impelida a denunciar esos comportamientos abusivos. Tengo competencia e interés en solicitar justicia, en pedir cuentas. Las ofensas a los derechos humanos se extienden a toda la humanidad; así que Robertson, yo, o mis estudiantes de derecho, los y las de economía, los pueblos y todas las comunidades podríamos demandar al Papa.

www.umbraldeaudicion.blogspot.com (Consultada en 16 de mayo de 2013)

Género

El jurisconsulto inglés, sin embargo, establece con claridad la intención del libro: construir la plataforma jurídica para que los sacerdotes abusivos culpables de violaciones y violencia contra niños, niñas y mujeres, en ocasiones comunidades enteras, sean sometidos al debido proceso y reciban sentencia, cumplan condena y así se garantice el acceso a la justicia de las víctimas, y la reparación del daño. Por ello, en el libro, junto a las acusaciones y denuncias, aparecen los reconocimientos de buenas prácticas y mejor justicia. “Se deben reconocer los impresionantes esfuerzos de un nuevo organismo, la Comisión Nacional Católica de Salvaguarda, que desarrolló una política para enviar los reportes a la policía y a agencias de atención social…” (Robertson 2012, 45). No hay lugar para la venganza o el revanchismo. También reconoce aciertos y medidas como el caso de Canadá y los internados -Residential Schools- donde centenares de indígenas sufrieron el desplazamiento cultural y la pederastia: “Medianteun acuerdo de compensación nacional, la Iglesia pagó 80 millones –el gobierno tuvo que pagar 2.2 mil millones de dólares- y se estableció la Comisión dela Verdad y la Reconciliación”. (Robertson 2012, 41-42) Procesos de expiación de la culpa: reconocimiento, perdón, reparación del daño, garantías contra malos comportamientos. Como la violencia es algo que se aprende, se puede desaprender. Las reuniones, diálogos y debates continúan, los católicos canadienses aprendieron la lección. El estilo llano y certero de jurisconsulto, de quien sabe lo que dice, erudito, sesudo, cuidadoso y detallista, contrasta con aquellos otros discursos que en el siglo xix se llamaban jacobinos

Revista Tiempo y Escritura i

o “anticlericales”, como el de Fernando Vallejo, que ha escrito algo insultante, pleno de ofensas, rebosante de ira y misoginia desde el nombre, ofensivo para las mujeres, La …de Babilonia, --sería ofensivo repetir el título completo de esa diatriba-- donde enlista sin matizar, sin discernir, crímenes y abusos de la Iglesia Católica sin posibilidad de réplica, sin derecho a la defensa. Esos discursos sórdidos y equívocos, mal hechos, desencaminados, no convencen ni persuaden, menos disuaden, sólo aumentan el incendio, sólo escandalizan y el griterío impide la reflexión, evita la serenidad que necesita el pensamiento maduro, la crítica constructiva. En cambio, la argumentación del anglicano es efectiva y convincente.Alternativa a los discursos anticlericales que faltan al respeto y sólo echan gasolina al fuego, la evidencia de Robertson quiere sustentar un juicio de derecho y no una simple venganza. Muchos están convencidos en que hay un delito que ofende a la humanidad y que el Papa es culpable. Benedicto xvi, aunque no haya sido violado o haya ejercitado la pederastia, se identifica con estos violadores y pederastas, es su cómplice pues no los somete a juicio público ni los sanciona; antes bién los protege e impide que los alcance la justicia civil.

La evidencia de Robertson quiere sustentar un juicio de derecho y no una simple venganza.

123

124

Revista Tiempo y Escritura

Género

Algunas creemos que se queda corto al caracterizarlo como delincuente contra la humanidad, pues se presupone una humanidad siendo agredida. La tramposa defensa de sacerdotes pederastas, la estratagema de los malos obispos y los cómplices arzobispos de reubicarlos para evadir la justicia, alcanza dimensiones planetarias. Este proceso de humanización en el planeta se detiene por el abuso contra criaturas en la edad de estar educándose y civilizando sus impulsos corporales. Cada organismo inteligente nace con una voluntad de dominio que lo lleva a individualizarse para cumplir sus deseos. Para formar la sociedad humana, se tiene que pasar por un proceso de debate público de las historias que se quieren recorrer. En ese debate se aprende a controlar los instintos, a ser libre de ellos y responsable de los actos propios. Es en este control donde y cuando el organismo se humaniza y se integra a un ecosistema planetario con sus costumbres. El reconocimiento y la gloria que se adquiere es el premio, que nos hace identificarnos con los demás que se sienten dignos. Es decir, aprendemos a representar nuestra existencia como un fin en si mismo y no un medio para los demás, nos identificamos. Somos fines valiosos en nosotras mismas y no fines relativos al poder terrenal de alguno. A esta identificación se le llama re-ligare. O sea religión. Pero los clérigos encubiertos hacen lo contrario, degradando el sentido de la palabra y arrojando a la oscuridad de las supersticiones a los que caen en sus garras. Hoy podemos decir que ellos organizan el infierno. Hoy se hace necesario hablar de Dios. Superar supersticiones de machos y hembras que lo consideran un ser sustancial que protege a un grupo en contra de otros, y que lo

significan en el orden de la desintegración humana. “Dios” es una palabra que se refiere al orden de la contingencia. Que procura el equilibrio reflexivo en donde diferenciamos el criminal de la autoridad. Considerando que los agentes de la palabra: padres, patrones, gobernantes o clérigos, han renunciado a su función de organizar el discurso que enaltece, que dignifica al organismo inteligente que así logra ser libre y responsable de sus actos; toca hoy a aquellas que nos preocupamos por el futuro de la vida planetaria abocarnos a estudiar el lenguaje y gozar de sus efectos: hemos de escuchar la risa de Dios que, cada vez que alguien propone o actúa, procurando sumisiones, cosificaciones, castiga al que así lo hace con una burla entusiasta, contagiosa, que identifica a todo aquel que mira tal falta social.

Género

Revista Tiempo y Escritura i

Memoria histórica y trauma Rehacer la historia con arreglo a criterios éticos es progresar hacia la libertad, la racionalidad y la vida que no acaba mientras haya con quien dialogar… (Reding 1999, 191)

Este caso contra el Papa acumula evidencias de todo el mundo, conjuga pensamiento jurídico global contra Benedicto xvi, quien hoy, aunque no haya sido violador ni pederasta, personifica esos crímenes. Robertson esgrime el derecho de las victimas y se fortalece al colocar las demandas como delitos contra los derechos humanos, victimas de abuso sexual, pederastia, violación, incitación al vicio y a la perversión, destrucción de la inocencia, pérdida de la identidad, desplazamiento cultural, en fin. El Vaticano cree en la “razón de estado”, por tanto, supone que el Jerarca no puede ser juzgado, pues que es infalible. Se ubican en un terreno divino, cuando no es divino el destino de sus fieles y alumnos. Es el momento de discutir sobre lo sagrado y lo profano, sin las supersticiones vaticanas que ubican a los sacerdotes y religiosos más allá de la humanidad. Partimos de la cultura de los derechos humanos o “neo-constitucionalismo” pues sólo esto nos permitirá poner a raya a todas las instituciones: familias, pueblos, Estado e iglesias, que usan a las personas y las detienen en los procesos de formación de humanidad planetaria.Se trata de que todos y cada uno recupere el reconocimiento por méritos que ocupa en la humanidad civilizada. Se trata de ubicarnos delante de la opinión pública sin vergüezas, miedos,

www.plumayfusil.com (Consultada en 16 de mayo de 2013)

inseguridades, devaluaciones, se trata de obtener la opinión de los demás que son tan dignos como nosotros. Por esto, se hace necesario un juicio y la recuperación de todo hablante de la muerte histórica en que lo tienen caído, para entrar en la gloria del reconocimiento social. Hay que avisarle al Vaticano que por todos lados en el mundo, personas amparadas por la cultura de los derechos humanos y urgidas por la recuperación de la memoria histórica y el trauma, someten a juicio, sentencian y condenan incluso a quienes ya han muerto. Cabe el Consuelo de que tarde o temprano se hará justicia, la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes

125

126

Revista Tiempo y Escritura

Género

de lesa humanidad, documento internacional, brinda el Amparo necesario. Está, en lengua española, el caso emblemático de los crímenes de guerra de Augusto Pinochet y sus ministros. Centenares de deudos y deudas que por España y Argentina recuperan fosas clandestinas y restañan heridas y cicatrices para dar cristiana sepultura a sus muertos y muertas.En Guatemala luego de encontrar las fosas de la ignominia y evidencias de tortura, 20 años después se juzgó y encontró culpable de genocidio y crímenes de lesa humanidad a Efraín Ríos Mont, quien fuera Jefe de Estado y ordenara el genocidio de los pueblos maya Ixil. El octogenario recibió varia condenas. Se trata de una nueva corriente de justicia social. En prisión murió otro tirano octogenario genocida, el argentino Videla, condenado a prisión perpetua. Tocar llorar por Acebo, en Asturias, mientras Severiana Murias canta el Romance del Comandante Moreno, la historia de aquellos 16 republicanos que regresaban de la guerra civil española (Romance, youtube). Confiados en el amparo del armisticio de los nacionales, atraídos por el consuelo de volver a casa, fueron acribillados sin piedad en una emboscada de los mismos que les pidieron las armas y les dieron el perdón. Conmovida, la profesora de historia del arte, gallega, Carmen Garcia Rodeja Arribí,4 que ni es asturiana ni era parienta de Moreno, junto con la asociación española de la memoria histórica y la fuerza del Juez Garzón, movió cielo, tierra y mar hasta que el pueblo de Acebo y los nietos de moreno, para su Consuelo, descubrieron la fosa clandestina y recuperaron los 16 cuerpos. Al leer el libro de Robertson, vuelve la esperanza, una

se da cuenta de que es posible que las victimas alcancen justicia y reparación de daño mientras sigamos hablando de ello, escribiendo, publicando. Tendremos Consuelo. Habrá Amparo.

La papa caliente ¿Por qué seguimos los católicos aceptando las irracionales propuestas de los autonombrados representantes de Yavé/Dios Padre? ¿Por qué seguimos sus mandatos? ¿Por qué sólo unos cuantos se rebelan y proponen alternativas a la corrupción moral y a la miopía que asfixia nuestra iglesia? ¿Por qué continuamos las mujeres siendo miembros de una organización que nos trata con desprecio? ¿Por qué no reaccionamos ante esta ridícula y anacrónica esclavitud cuya consecuencia más grave es que no podemos ver el rostro de Dios viviente? (Espinosa 2011, 4º de f) )

Muchos sacerdotes ya se han separado de la Iglesia, al ver que, como en otras históricas ocasiones, la jerarquía la asocia a los negocios y al clientelismo político. Desde que el tema salió a la luz, hemos visto con estupor que esas costumbres cosificadoras, devaluantes, alienantes son compartidas no solo entre clérigos, sino políticos, padres y patrones. Todos usan a las criaturas para

4 Carmen presentó su ponencia “Historia oral para la localización de fosas clandestinas”, en el CA UAM 105 Estudios culturales: género, lenguajes y sustentabilidad, en noviembre de 2011. 5 El Despertador, núm. 7, t. 1, México, febrero 12 de 1896, 3 a 4.

Género

divertirse en vez de estar ocupados en fundarlos en la palabra simbólica que los llena de saludable poder de trasformaciín, de gloriosa motivación para sacar este mundo adelante. Muchas mujeres se dedican a denunciar y a tratar de modificar las condiciones eclesiásticas que enajenan a los varones. Cabe evocar la propuesta de santificarse mediante el amor, la vida en pareja, el trabajo, que escribiera hace más de un siglo, la conocida escritora española Amalia Domingo Soler:

Revista Tiempo y Escritura i

Tu juventud, tu fuerza, tu energía no es útil para nadie, ¡desdichado! Renunciar a vivir.... mal haya el día que dejaste de ser ¡desventurado! Un fraile en nuestro siglo, es una hoja arrancada del árbol del progreso, es algo seco, inútil que se arroja en la escoria que deja el retroceso. Un fraile no es ni hombre, es una cosa

A un Fraile 5

sin valor personal; ¡Con cuánta pena

Sólo una vez te he visto en mi camino

contemplé tu figura que es hermosa!

y te recuerdo con dolor profundo:

tu religión a muerte te condena.

¿Por qué es tan desdichado tu destino?.... ¡Tu misión es tan triste en este mundo!

Porque la ociosidad te quita aliento, vivir sin trabajar.... eso no es vida:

Eres joven, gallardo, tu figura

vivir es un continuo movimiento

la plenitud revela de tu vida;

del que busca la tierra prometida.

tienes del hombre fuerte la hermosura y pareces persona distinguida.

Es vivir, enlazarse a un ser querido y por él trabajar con energía;

Burdo sayal te cubre, tu mirada

es vivir, en la tierra, hacer un nido

en el suelo se fija con empeño;

donde reine el amor, que es luz del día.

tu mente juvenil ¿no encierra nada? ¿No esperas ver la realidad de un sueño?

Es crearse una familia numerosa, es educar a tiernos pequeñuelos,

No, para ti la vida ya no tiene

es descifrar su charla deliciosa

una ilusión que alegre te sonría;

que es el dulce lenguaje de los cielos.

eres un hombre muerto, que va y viene sin soñar en la luz de un nuevo día.

Es guiarlos por la senda de este mundo y hacerlos hombres buenos y hombres sabios

Para ti no hay mañana; sombra horrible

inculcando en su mente amor profundo

envuelve tu existencia en este mundo;

y el olvido y perdón de los agravios.

has negado tu ¡Yo! ente inservible como un enfermo incurable, moribundo.

127

128

Revista Tiempo y Escritura

Género

Eso es vivir, ¿y un fraile puede acaso

¡Despierta, pobre fraile! Alza la frente,

formarse una familia? No, imposible;

deja de ser hipócrita contrito,

la tierra que él aplasta con su paso

recobra tus derechos, ama y siente....

queda por muchos siglos inservible.

¡sé obrero en el taller del infinito!

¡Pobre fraile! recuerdo tu figura, sólo una vez te he visto en mi camino, tienes del hombre fuerte la hermosura; ¿por qué es tan desdichado tu destino? ¿Puedes romper tus votos? Pues escucha: ¿Quieres vivir como los hombres viven? ¿Quieres gastas tus fuerzas en la lucha y el precio recibir que otros reciben? ¿Quieres luchar por alcanzar un nombre? ¿Quieres amar para vivir amando? ¿Quieres volver a ser lo que antes (hombre) para ir tu independencia conquistando? Pues rasga tu sayal de lana burda, ponte la blusa del honrado obrero, y di a tu religión, que es tan absurda al negar el principio verdadero. Di que el trabajo al hombre le redime, que todo lo demás es fanatismo, y que la religión, la más sublime, es siempre hacer el bien por el bien mismo. Que por eso abandonas sus altares, que del taller harás un santuario y en él serán tus dioses tutelares los mártires que llegan al calvario.

Hoy la narración de la historia humana planetaria debe ser nuestra guía. Debe quedar en claro que en todas las instancias como la familiar, vecinal, nacional y planetaria se busca la civilidad como control de las propias pasiones y responsabilidad sobre lo que uno hace. Por lo tanto, no se puede aceptar maestros de civilidad a agentes que abusan haciendo lo contrario y que no son sancionados, sino protegidos por una serie de complicidades a todos niveles. ¿Cómo pensar en los textos sagrados, en tanto suscitan a la palabra y a ver la historia original y la historia posible que en civilidad fundamos, cuando vemos que son usados como fetiches del poder y que nadie los lee correctamente? Hoy los y las laicas comprometidas, partidarios de la re-ligación, para no confundirnos con estas religiones sometidas a los bienes terrenales que hemos visto en el pasado, las congregadas bajo la cultura de los derechos humanos, debemos poner atención en los fenómenos comunicativos en el ejercicio del lenguaje simbólico, para educar hablantes líderes puesto que representarán lo mejor de la humanidad, y que procuran la evolución de los demás a partir de su discurso. Hoy la gente de buena voluntad debe ocuparse de explicar que los dioses no son seres sustanciales que se amafian con el poder como dominación, sino que son imágenes de identidad que se refieren al orden cambiante de lo contin-

Género

gente, cuando la gente se identifica en la visión de los actos y propuestas antisociales. No existen seres sustanciales que protejan a quienes los adoran, pero sí existe un mundo del espíritu: consiste en los productos culturales, lenguajes, nociones, teorías, ciencias, arquetipos que tienen una realidad propia, pero que son producto de la actividad humana. Estas construcciones intelectuales constituyen una esfera dotada de poder propio. Son conocimientos públicos y de propiedad pública: trascienden al individuo, incluso en el cual se gestan. Su referencia material está en los cerebros que se desarrollan discutiéndolos y aplicándolos públicamente. De esta manera los cerebros humanos y las culturas constituyen los ecosistemas del mundo de las ideas. (Morín 2009, 117) En este mundo imaginario, al que Teilhard de Chardin llama “noosfera”, nos identificamos, establecemos nuestros vínculos, sentido de comunidad puesto que funciona como causa recursiva. Este mundo da vida al proceso en el que los efectos y productos al mismo tiempo son causantes y productores del proceso mismo, y en la que los estadios finales son necesarios para la generación de los estadios iniciales. Estos son los efectos del lenguaje simbólico que logra la civilidad que, iglesias, estados, empresarios o familias han olvidado, y que desde la visión del futuro nos hace transformar nuestro presente (Ciurana 2009, 40). Toca a los y las educadoras esta tarea, tenga o no títulos universitarios, pues la teoría de la evolución, la teoría del discurso y la cultura constitucional, fundamentos del adelanto de la humanidad, las mujeres, los y las niñas, forman el instrumento amoroso, civilizatorio que

Revista Tiempo y Escritura i

necesitamos. Y esa tarea transformadora, actividad terrible que cambia, altera, pone de revés la comodidad, la inercia, la pasividad, es donde las mujeres encontramos sentido de vida. Si la tarea es terrible, se necesitan libros terribles como esta traducción y edición de dos niñas también terribles, cuyos nombres ostentan la condición femenina que las distingue: Amparo, Consuelo. Amparo Espinosa Rugarcía dirige la organización Documentación y Estudios de Mujeres, Demac, que convoca periódicamente a las mujeres en México y en el extranjero a escribir biografías y autobiografías, en concursos para quienes se atrevan a contar la propia historia. Una experiencia con cientos de talleres de escritura y una docena de convocatorias exitosas, cuenta ya con un acervo sustancioso de la memoria histórica femenina de diversas regiones: “La asociación civil sin fines de lucro fundada en 1985 que presido, tiene como objetivo central, promover que las mujeres mexicanas se apropien de la escritura y se atrevan a contar por escrito sus historias. A través de los Premios Demac y durante más de dos décadas, hemos convocado a estas mujeres a poner por escrito sus historias y a enviarlas a concurso. Quienes hemos tenido el privilegio de leer los trabajos y fungir como jurado calificador, nos hemos transformado en el proceso”. (Espinosa 2013, Portal )

129

130

Revista Tiempo y Escritura

Género

www.lamula.pe    (Consultada en 16 de mayo de 2013)

María Consuelo Mejía dirige el capítulo México de Católicas por el Derecho a Decidir, organización de mujeres (y algunos hombres) “comprometidas con la búsqueda de la justicia social y el cambio de patrones culturales y religiosos presentes en nuestra sociedad que vulneran los derechos humanos de las mujeres” (www. católicasméxico.org). Con presencia en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Nicaragua, Paraguay y España, estas católicas y feministas mantienen la red con Catholics for Choice, en Washington. Promueven la vida espiritual, la reflexión y acción política en defensa de los derechos reproductivos de las mujeres y el aborto seguro. En su portal puede leerse uno de los documentos más provocadores y subversivos contra la inmovilidadl del Vaticano, la imaginaria Carta Pastoral de Juan xxiv, para cuando aparezca el continuador del Concilio Vaticano

ii,

“Por una Iglesia más humana en la que vivamos los Derechos Humanos”, cuyo claúsula 13, subtitulada Detengamos el abuso de poder: que debe recitarse como jaculatoria, como oración nocturna, hace al anhelado Pontífice recapitular. “Uno de mis antecesores pidió perdón a las víctimas de la pederastia ejercida por clérigos. Yo en cambio, escuchando y respondiendo a muchos fieles indignados, quiero ofrecer justicia”. (Libertad de Conciencia 13) Hoy cabe ser como Lillith, la que antes de ser expulsada, no sólo del paraíso terrenal sino de la tierra misma, decide el auto-exilio, la autoexclusión, cuando no se desea ser terrible. La autocensura es la peor de las censuras, y cuando se tiene fe y se vive con sentido comunitario, es preferible ser terribles que indiferentes, Por ello, hay que aceptarlo y acompañar a Ampara, a Consuelo y a las miles de católicas por el derecho a deci-

Género

dir, en esta empresa inaudita de Obligar al Papa a cumplir sus sagrados deberes, la salvaguarda espiritual de los y las seres humanas. Se puede, con Sor Juana y su retórica del escribir por no saber, decir yo pienso, escribo y digo, aunque no sepa, pero sí intuyo. En la década de la contracultura, recién egresada de los colegios de monjas, muchas leímos El sexo en el confesionario, escrito por mujeres enamoradas o seducidas, a veces violadas por sacerdotes; otras enamorada por ellos, santificadas y bendecidas con la maternidad de los y las hijas de los célibes. Una recorre los pueblos de América Latina y conoce la vida amorosa de muchos sacerdotes, que siempre aman a una familia o tienen cerca una prima, una hermana, una sobrina con hijos e hijas. Una recuerda el indicador de la Biblia, “por sus frutos los conocerán” y piensa que aquello estaba bien, que no hay que estar solas… Sabíamos, desde entonces, que el Papá no estaría de acuerdo con nosotras, ni con tanto sacerdote y tanta monja que colgó los hábitos en la década de 1970. Las monjas y los sacerdotes que desde entonces reconocen la madurez y la conciencia recta de los y las laicas enseñan que la vida espiritual no es privilegio del Vaticano, y que Dios no está en las religiones. Desde entonces sabemos que lo que el Vaticano cuida son los tesoros de la Iglesia. Y hablando del fuero del Papa: “Negar la estatidad del Vaticano no implica negar la existencia de Dios” (Robertson 2012, 140). De vez en cuando se ven enredos y desaciertos, y una aprende a hacerse de la vista gorda, o bien, decir como Don Quijote: “Sancho, con la Iglesia hemos topado”, y dar vuelta a la rienda. Pero cuando ya en la mitad de la vida una se entera de que Alberto Athié Gallo, un santo va-

Revista Tiempo y Escritura i

rón, un buen hombre de vida dedicada a la labor social, a la pastoral social de cuidar al desvalido, alimentar a las necesitadas, renuncia a su identidad sacerdotal, su ministerio, al cual se había consagrado, ello precisa atención. Más cuando aquella separación de la Iglesia obedecía a una objeción de conciencia por que aquella Iglesia no había querido replicar ,ni defender, ni defenderse del inefable desorden -eufemismo asumido- de Marcial Maciel y sus secuaces, la mayoría de los llamados legionarios (los maliciosos leerán Millonarios) de Cristo.

De vez en cuando se ven enredos y desaciertos, y una aprende a hacerse de la vista gorda.

131

132

Revista Tiempo y Escritura

Género

www.umbraldeaudicion.blogspot.com (Consultada en 16 de mayo de 2013)

El acallamiento culposo de la Iglesia no puede soportarse. Es momento de tomar una decisión. Para entonces, de las seducciones, las violaciones y pederastia, el maltrato infantil, la destrucción de la inocencia y la locura que le siguen, ya se hablaba en las películas, obras de teatro y hasta en algunos juzgados. (Robertson 2012, 38) Cada año, en el evangelio del domingo, por el mes de octubre escuchamos a Cristo hablar de aquellos que “sean ocasión de pecado para la gente sencilla que cree”. Y se recuerda la

sentencia de “Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo; pues mas te vale entrar cojo en la vida eterna, que con tus dos pies ser arrojados al lugar de castigo”. (San Marco, 9, 38-43, 45, 47-48) Alberto Athié, amando profundamente su Iglesia y su comunidad, --descuidado de los tesoros aquellos-- siguió el mandato de Jesús, lo que ahora llamamos Objeción de Conciencia. Como mujer, como Hija de Dios, como ciudadana, madre y maestra y laica comprometida pueda una seguir el consejo de las monjas. A la hora de rezar El Credo, cuando se dice “Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica” se sustituye lo de santa, por “pecadora”, -- una se salta aquello de Iglesia santa-- y una puede pedir, como las beatas, “vocaciones de hombres” y añadir y de “santos y mujeres santas”. Estos giros discursivos ayudan a pedir que acabe la satanización de Carmen Aristegui,; luego se renuncia a colaborar en la Universidad Anáhuac, y una se adhiere a las iniciativas Free Choice de las monjas y creyentes del mundo. Se puede ir a misa a capillas donde los dominicos extienden la lectura de los evangelios a mujeres, y se desarrolla una cantinela de alerta para los y las estudiantes, que se acercan preguntando por la vida espiritual: “Oigan, fíjense bien, disciernan, escoja, No vayan con el Padre Topete”. –“¿Cuál es ese, Maestra?”. –“Pues con el que te topas. Escoge siempre lo mejor, la mejor doctora, el mejor empleo, el mejor colega, la mejor guía espiritual, la mejor iglesia”. Hoy no basta rezar, hay que tomar postura ante la crisis de la Iglesia. Hay que optar por al menos, dividir la opinión pública: esté dividida entre la espiral del silencio y la denuncia pública.

Género

En la Semana Santa de 2012, Benedicto xvi estuvo en México, en Guanajuato, región de la Cristiada. El “México siempre fiel”, la comunidad católica más grande del planeta Tierra, se alegró con su visita. Como el Papa se negó a hablar con un grupo de católicos y católicas, personas que sufrieron abusos por parte de sacerdotes, monjes y religiosos, la alegría se convirtió en amargura. La visita fue pronto olvidada, mas aun, no surtió el efecto deseado pues no ganaron aquellos a quienes visitó. Dicen que vino a México antes de las elecciones, a inaugurar el mural “Mártires de la Ciudad de León”, memorial de agravios de quienes “murieron acribillados al protestar contra un fraude del Partido Revolucionario Institucional (Pri) —el hecho ocurrió el 2 de enero de 1946—.” (Mansferrer 2012, 1) Fue a Guanajuato y no quiso hablar con los ofendidos. Se dice que vino a legitimar a aquellos que a su vez han sido acusados de fraude electoral… puso falsas imágenes de identidad para distorsionar la percepción de la realidad de un pueblo, de una nación y de una posible humanidad que vive o duerme sofocada con esto. ¿Qué no se dará cuenta que bajo un silencio, se sigue un alud de silencios, para aquellos que se ostentan como representantes de la palabra, del verbo? El Papa se identifica con las fuerzas corruptoras y disgregadoras del universo: no le importa la trascendencia de la vida futura en el planeta que solo se propicia en la civilidad que heredamos a las generaciones. No sólo esconde un alud de ofensas individuales, sino que ofende a la comunidad humana que mira que se hacen apuestas en contra del futuro de todos.

Revista Tiempo y Escritura i

¿Sería que no llegó a la Ciudad de México por que pensaba en cómo lo recibiría el jefe de gobierno (“se aprobó la interrupción legal del embarazo —24 de abril de 2007— y el matrimonio entre personas del mismo sexo — 21 de diciembre de 2009”. Masferrer marzo septiembre 2012) ¿Sería por falta de piedad que no llegó a visitar a la Virgen de Guadalupe, la patrona de estas tierras americanas?. Esa visita surtió efecto contrario, y ello se puede medir en las redes sociales y en el sitio de “Protestas en contra de la visita del Papa” (facebook) Benedicto xvi no quiso hablar, ni siquiera mirar a las personas que reunidas por el deseo de perdonar, de acceder a la justicia, piden al Papa, que los escuche, que los y las deje decirle, para que ellas puedan perdonar y él pueda restituir el daño. Círculo virtuoso de la reconciliación: arrepentimiento, confesión, penitencia, contrición, reconciliación, estado de gracia, salvación. ¿Por qué no quiere el Papa ni siquiera oír de los abusos sexuales, de las costumbres perversas arraigadas en más de una de sus parroquias y comunidades, grupos, por cierto, donde abunda el dinero?

133

134

Revista Tiempo y Escritura

Género

Violencia clerical: traicionar la fe en el amor gratuito Toda la conducta de las personas es aprendida, y por tanto, cuando los profesores realizan sus tareas expresando violencia de cualquier tipo, los alumnos aprenderán a ser violentados o a ejercer violencia. (Villeda 2007, 16)

Joseph Alouisius Ratzinger está, como muchas personas que no ven o no quieren ver, no oyen o no quieren oír, atrapado en la espiral del silencio. Así llaman las politólogas y comunicólogas, estudiosas de la formación de la opinión pública, al momento en que los y las individuas que conforman “la entidad opinión pública” guardan silencio. Se inmovilizan, enmudecen ante la presión que viene de afuera; presión de la comunidad, la sociedad, que se multiplica con la presión que viene de dentro, el pensamiento, el espíritu, ante acciones y cambios necesarios que mostrarán en la superficie, el caos, la entropía, el desorden, la lucha dialéctica que caracteriza a nuestra civilización. Lo explica la experta en La espiral del silencio. Opinión Pública, nuestra piel social: “La presión conformista cede ante la

www.facebook.com (Consultada en 16 de mayo de 2013)

creencia en una evolución favorable es compartida pormuchos, sus miembros necesitarán mucho tiempo para cambiar de opinión. Una minoría convencida de supredominio futuro y, por consiguiente, dispuesta a expresarse, verá hacerse dominante suopinión, si se confronta con una mayoría que duda de que sus puntos de vista siganprevaleciendo en el futuro y, por lo tanto, menos dispuesto a defenderlos en público. El temor a la marginación se traduce en falsas verdades”. (Noëlleneumann 1995, 20-21)

inconformista. Si una mayoría se considera minoría, tenderá a declinar en el futuro. A la inversa, si una minoría es vista como mayoritaria, irá en aumento. / Si los miembros de una mayoría no prevén que ésta pueda mantenerse en el porvenir, fracasará. A la inversa, si la

De joven, el Papa se acarreó los disgustos de la jerarquía católica, cuando era teólogo, misionero, pastor, no jefe de la manada. Bien sabe de estas simulaciones y de la violencia contra una misma por traicionar convicciones. Entonces, su pensamiento teologal, su espíritu cristiano lo

Género

acercaron al espíritu protestante, se alejaba del conservadurismo católico cuando llegó a decir: “El cristianismo no es un moralismo. La fe en Jesús se basa en la humildad que vive del amor gratuito recibido más allá del mérito y el rigorismo. Llegó a afirmar que la moral sexual representaba un capítulo particularmente oscuro y trágico en la historia del pensamiento cristiano, aunque recordó que la concepción de la unión carnal entre el hombre y la mujer como sacramento y manifestación del amor de Dios mira con buenos ojos la sexualidad”. En México, desde la antropología y la historia de las religiones se escribió El circulo del poder y la espiral del silencio,investigación sobre Marcial Maciel y el mutismo de sus miles de cómplices –personal docente y administrativo, padres y madres de familia, las dos generaciones históricas de estudiantes de las escuelas y universidades en todo el mundo, de algo que ese perverso pervertidor de menores llamó Regnum Christi (¡Válgame Dios, confundir así al mundo! Bien decían las abuelas “El que no conoce a Dios en cualquier rincón se hinca”). Ahí Paloma Escalante analiza el significado, la trascendencia y los sentimientos involucrados en las situaciones de abuso sexual al interior de grupos religiosos “Cuando las víctimas callan: respuestas al abuso sexual por líderes religiosos” (Mascareña 2004, 230) Ratzinger está pues atrapado en la espiral del silencio, la opinión pública conformista, que tiene miedo a ser diferente. Está como hechizado, encantado, cautivado y por eso enmudece, pronto se quedará sordo, ¿será por eso que no escucha a Dios? . La presión inconformista de las mujeres en la Iglesia, ese hablar y hablar que alguna vez

Revista Tiempo y Escritura i

le molestó al biblista que lo puso en manos de San Pablo, esa charla incesante del mujerío acabará por ganar¿Por qué ni la Reina Isabel, ni Amparo, ni Consuelo, ni Paloma ni Carmen ni tantas otras mujeres se callan? ¡Será que nos sangra el alma cuando vemos que los menos indicados se ocupan de las cosas de Dios! Eso, apud, escribió Concepción Cabrera de Armida hacia 1892. Esta mística mexicana, en proceso de canonización, fue escritora, empresaria, madre de 11 hijos, luego viuda y monja. Como Sor Juana y Concepción de Sayaz ( siglo xvii), Como Amparo y Consuelo hoy, la Sra. Armida en el xix llamaba al bien a la Iglesia y a los sacerdotes. Fundadora de los Misioneros del Espíritu Santo y de la espiritualidad de la Cruz, fue un misionero suyo encargado de la investigación sobre el Padre Maciel, el pederasta que exigía obediencia ciega a sus co—religionarios, que dejó en la pobreza a más de una rica incauta, y que violaba a sus propios hijos. En 1994, “Maciel dirige la congregación más rica del catolicismo: una institución que maneja universidades en 20 países y opera un presupuesto cercano a los 650 millones de dólares al año” (Mauleón 2010, 2).

De joven, el Papa se acarreó los disgustos de la jerarquía católica, cuando era teólogo, misionero, pastor, no jefe de la manada.

135

136

Revista Tiempo y Escritura

Género

Gracias a estos misioneros, se alcanzó al menos la secularización –retiro del sacerdocio-- y comenzó la aplicación de justicia a ese falso legionario. Algo, muy poco se consiguió: Benedicto xvi sentenció a Maciel a separarse del ministerio de Cristo y llevar una vida reservada y de penitencia. Con todo, quedaron las fuentes de dinero, las instituciones educativas (Universidades Anáhuac, Colegios Cumbres) ó eso que llaman Regnum Christi, un reino donde abundan los abusos sexuales .y la corrupción financiera. En 2006, cuando “La Legión tenía un presupuesto de 650 millones de dólares anuales y mil millones en activos, Benedicto xvi, desterró a Maciel a “una vida de oración y penitencia… “el comunicado del Vaticano no estipulaba lo que había hecho. Pero Maciel tenía más de 20 y menos de 100 víctimas (de abusos), según un funcionario anónimo del Vaticano citado por John Allen, en el National Catholic Reporter.”. (Animal Político) En contraste, los y las religiosas de las Obras que fundó la Sra. Armida, tienen muy claro que hay que “vedar la entrada a estos lugares a todos aquellos con inclinaciones perversas”. En la orden los misioneros, dice Rafael López: “somos duros para el ingreso: a los aspirantes les hacemos tests sicológicos, biológicos (sic), comunitarios e intelectuales para ver si realmente pueden dar lo que se pide”. Y añade: “la casa de Dios está sucia (por la pederastia) y hay que desempolvarla, quitar las telarañas”. (La Jornada abril 2010, 3) En contraste, contamos en México con numerosos buenos sacerdotes, buenos obispos y laicos comprometidos cuya dedicación a la doctrina social de la Iglesia, que se ocupan de los débiles, de las vulnerables, de los temas de justicia

social. Uno de los periodistas que mejor los conoce, Emiliano Ruiz Parra, los llama “Las ovejas negras”, por ser disidentes de la postura vaticana acomodaticia, conservadora, interesada en los tesoros materiales. la defensa de los mas débiles. Se trata de una generación de gran relevancia social, transformadora, afincada en los derechos humanos y la compasión solidariaLa lista incluye a Sergio Mendez Arceo, a Samuel Ruiz, a Javier Sicilia, Alejandro Solalinde, Saúl Vera, Pedro Pantoja, Carlos Rodriguez, José Barba, varias mujeres “y un grupo de sacerdotes casados que lucha por la justicia dentro y fuera de la Iglesia” (Ruiz 2012, 12) . Se tata de heterodoxos leales a la Iglesia mexicana, pero “disidentes ante el Estado mexicano y ante la jerarquía de la Iglesia católica, las ovejas que retrata Emiliano Ruiz Parra han adquirido notoriedad por su manera de entender la enseñanza cristiana a contrapelo del dogma oficial. Desde los precursores de la Teología de la Liberación hasta las mujeres que ofician en el púlpito, pasando por activistas sociales de diversas causas, estos sacerdotes y seglares han vivido el desafío de combinar la militancia política, la lucha social y la vocación religiosa. (Oceano) Nada hay en los discursos de las mujeres ni en el libro de Robertson que incite a la venganza o la destrucción, aunque sí hay convencimiento de ofensa y culpabilidad. Se tiene la esperanza de que tarde o temprano se hará justicia: eso se comienza a mirar en el amparo de la Convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad. Cabe la esperanza de que la palabra pública entre los hombres se instaure, para no necesitar capos que detenten la identidad del grupo, y que sólo cum-

Género

cumplan la función que cumple un director de orquesta. La organización de la vida futura debe restaurarse a través de estos procesos de sanación. “El cosmos no es una máquina perfecta sino un proceso en vías de desintegración y, al mismo tiempo, de organización”. La humanidad planetaria se organiza para el futuro a través de la palabra simbólica: esa que nos deja mirar la situación de tiranía como historia pasada y la historia posible de civilidad. Pero la palabra ya no se ejerce, se interpretan los textos simbólicos a modo de intereses terrenales. Ni familias, ni pueblos, ni Estados que se afirman como democráticos, ni iglesias, ponen las condiciones para superarse en el verbo, en donde cada uno habla de lo que hace, de lo que se desea, y en público lo acuerda con todos los otros organismo inteligentes del planeta. Cualquier observadora de fuera sabe que lamasa crítica está cambiando la situación y que la presión de las inconformistas va ganando terreno. La opinión pública cambiará pronto. Este libro proporciona suficiente evidencia y respaldo lógico como para que nosotras y nuestras lectoras hagamos un caso contra El Papa. Como nos interesa la justicia, el perdón, la misericordia, mejor hay que hacerlo entrar en razón. Hay que decirle que sabemos que existe un vínculo estrecho entre opinión pública, sanción y castigo. Que ya deje de castigarse con la ley del hielo y permita que los criminales alcancen el perdón verdadero al seguir el circulo virtuoso de la expiación de la culpa, al llegar hasta la reparación del daño. La pregunta para el Papa ahora es, Su Señoría, ¿qué no se ha percatado Usted de que se encuentra aislada? Y el exhorto podría ser:



Revista Tiempo y Escritura i

Su Excelencia, acuérdese de lo que

nos prometió cuando era joven… No vaya a ser que allá le pidan cuenta de las promesas incumplidas. ¿No era Usted el que hablaba de la reforma de la Iglesia. Usted dijo que había que hacer una reforma estructural de la Iglesia, que había que poner esa estructura al servicio del amor. Que la Iglesia vive de la alegría que los cristianos experimentan por ser tales.Santo padre, su libro se llamaba Ser Cristiano en la era neopagana, y todavía lo seguimos leyendo. Seguimos esperándolo, aunque apúrese a obrar en consecuencia. Confiamos en Usted, aunque no ciegamente.

Podemos concluir que una minoría convencida de su predominio futuro y, por consiguiente, dispuesta a expresarse, verá su opinión convertirse en la dominante. Especialmente si se confronta con una mayoría que duda de que sus puntos de vista siganprevaleciendo en el futuro y, por lo tanto, menos dispuesto a defenderlos en público. Gracias Amparo, gracias Consuelo por enseñarnos cómo podemos obligar al Papa a cumplir con sus verdaderos propósitos. Sigamos hablando de esto, que nuestras voces se escuchen por todos lados, que nuestra pecadora Iglesia entre en periodo de arrepentimiento. A comprar el libro, a leerlo, a anunciar el cambio. A comprar el libro, a buscar a Amparo y a Consuelo. A dejarse guiar.

137

138

Revista Tiempo y Escritura

Género

Bibliografía Brownmiller, Susan. 1975. Against our will, men, women and rape. USA. Random House Publishin Group.

Reding Blaze, Sofía. 1999. Párrocos y misioneros, precursores coloniales del pensamiento antropológico latinoamericano. Honduras. Ed. Subirana-Obispado Choluteca.

Ciurana, Roger; Edgar Morín y Raúl Mota. 2009. La educación en la era planetaria. Madrid. Ed. Gedisa.

Robertson QC, Geoffrey. 2012. El caso del papa, obligación del vaticano de rendir cuentas por abusos contra los derechos humanos, (del inglés The case of the pope. Vatican accountability for human rights abuse. 2010, Penguin Books), ed.e special de

Espinosa Rugarcia, Amparo. 2011. Dios padre ya no creo en ti. México. Ed. Jus.

Amparo Espinosa Rugarcía, documentación y estudios de mujeres, a.c., Demac y Consuelo Mejía. México. Católicas por el derecho a decidir.

Gutiérrez González, Juan MSPS. 1991. Una mística en el interior de la iglesia madre (1862-1937) diario espiritual de Concepción Cabrera De Armida, i (1862-1894) Madrid. Encuentro Ediciones. Mascareña, César (coord.) 2004. El círculo del poder y la espiral del silencio. México. Random House Mondadori / Grijalbo. Morín, Edgar. 2009. El método: las ideas. T iv. Madrid. Ed. Cátedra. Noëlleneumann, Elisabeth. 1995. La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona. Paidós. ____ 1992. El nuevo espacio público. Barcelona. Ed. Gedisa.

Ruiz Parra, Emiliano. 2012. Ovejas negras. Rebeldes de la Iglesia mexicana del siglo xxi. México. Ed. Océano. Sefchovich, Sara. 2008. País de mentiras, la distancia entre el discurso y la realidad en la cultura mexicana. México. Ed. Océano. Torre Medina Mora, Fernando MSPS. 2003. Gracias, mi Dios. México. Ed. La Cruz. Zimbrón Levy, Ricardo, MSPS. 1993. Qué es la espiritualidad de la cruz. México. Ed. La Cruz.

Género

HEMEROGRAFÍA

Revista Tiempo y Escritura i

Domingo Soler, Amalia. 1896. El Despertador. núm. 7, t. 1, Febrero 1. México.

De Mauleón, Héctor Nexos. “La iglesia del encubrimiento” http:// www.nexos.com.mx/?p=leerarticulo&artic le=127661 (Consultado el 1 de julio de 2010)

Gómez Mena, Carolina. 2010. “El mensaje de rivera carrera, hipócrita, opinan activistas. No bastan palabras, qué diga dónde está el pederasta Nicolás Aguilar”. La Jornada, abril 2. México.

Documentación y estudios de Mujeres A.C. Portal ¿Para qué son los premios Demac? Mayo 2013, Ww. Demac, Http://Www.Demac.Org. Mx/Tema-Mes/Que-Son-Premios-Demac-0 (Consultado en mayo de 2013)

Villeda Miranda Ángela. 2007. “Violencia docente”. Revista Mexicana de Ciencias Forenses, Año 2, Núm. 7, México. FUENTES ELECTRÓNICAS

El País (http://inter nacional.elpais.com/internacional/2012/06/05/actualidad/1338909791_189963.html. (Consultado el 30 de septiembre de 2012)

Animal Político http://www.animalpolitico.com el-padre-maciely-los-papas-a-los-que-mancho/#axzz2tzayl9ca: http://www.animalpolitico.com/2013/03/ el-padre-maciel-y-los-papas-a-los-quemancho/#ixzz2tzhoma8s (Consultado en marzo de 2013)

Mansferrer, Elios Opinión. Las razones por las que el Papa Benedicto xvi Visita México, En Cnn México, miércoles 21 de marzo de 2012, en http://mexico.cnn.com/opinion/2012/03/21/opinion-las-razones-por-lasque-el-papa-benedicto-xvi-visita-mexico. (Consultado el 29 de septiembre de 2012)

Católicas por el derecho a decidir Carta pastoral del papa Juan xxiv a una iglesia más hu-

Ruíz Parra, Emiliano. 2012. Las ovejas negras. México: Océano http://oceano.mx/comunidad-oceano/ovejas-negras.aspx (Consultado en marzo de 2013)

mana en la que vivamos los derechos humanos, libertad de conciencia, hoja informativa dominical, núm. 17 de diciembre de 2012, http://www.catolicasmexico. org/ns/publicaciones/libertad-de-conciencia. html. (Consultado el 7 de enero de 2013)

YOUTUBE Romance del comandante Moreno por Severiana Murias, http://www.youtube.com/watch?v=jWeHc6815Rg (Consultado el 15 de noviembre de 2011)

139

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.