\"Nuevas reglas en la competencia en el mercado de las telecomunicaciones. AT&T\". El Universal. Tech Bit. Columna Proyecto Internet. 30 de enero, 2015.

August 31, 2017 | Autor: J. Islas Carmona | Categoría: Telecommunications Policy, Telecommunications, Internet research, The Internet
Share Embed


Descripción

AT&T. Nuevas reglas en la competencia en el mercado de las telecomunicaciones.
Octavio Islas

Tras 18 años de ausencia, en un lapso de seis meses la firma AT&T, considerada como la octava marca más valiosa del mundo según lo asentado en el estudio Brandz Top 100 most valuable global brands 2014, realizado por Milward Brown, la cual atribuye a la firma estadounidense un valor estimado en $M 77,883, retornó al mercado de las telecomunicaciones en México con la firme determinación de disputar a Telcel su territorio. Por ello compró Iusacell por 2,500 millones de dólares, y Nextel por 1,875 millones de dólares.

Las inversiones realizadas por la referida firma estadounidense, que ascienden a 4,375 millones de dólares, le permitieron hacerse de dos empresas telefónicas que en conjunto representan 15 por ciento de los ingresos totales del sector móvil, más de 11 por ciento de las líneas en operación, y 36 por ciento del mercado de pospago, el cual, de acuerdo con el reconocido especialista Ernesto Piedras (CIU), es el más lucrativo en México.

La siguiente jugada de AT&T en México, de acuerdo con Randall Stephenson, CEO de AT&T, podría ser la compra de los activos de América Móvil, empresa de Carlos Slim, preponderante en el sector de telecomunicaciones, activos que deben ser vendidos antes de que termine el primer semestre de 2015. 

Bank of America valuó los activos que América Móvil pretende vender en 10 mil millones de dólares. La empresa de Carlos Slim tendría así que desprenderse de 21 millones 400 mil clientes de telefonía móvil y 4 millones 300 mil líneas de telefonía fija, de acuerdo con reportes de Banamex. Homero Ruiz, analista de Signum Research, señaló que la entrada de un competidor de gran peso al mercado mexicano (AT&T) complicará la venta de activos de la empresa de Carlos Slim, quien en dos días días registró perdidas estimadas en 23 mil 900 millones de pesos.




Para poder sobrevivir en el nuevo mercado que se perfila en las telecomunicaciones en México, Carlos Slim y Telcel tendrán que aprender a competir. Práctica que les resulta ajena, inisual.

Uno de los principales activos que adquirió AT&T es el espectro. Debemos tener presente que la presencia de Iusacell y de Nextel en las frecuencias de 800 MHz y de 1.7, 1.9, y 2.1 GHz asciende a 961.15 MHz con posibilidades de explotación comercial.

AT&T así se ubica como el operador con mayor tenencia de espectro, y en todas las regiones, equivalente a 39.66 por ciento del total en las principales frecuencias para comunicaciones móviles, cifra que supera a Telcel (677.19 MHz que equivalen a 32.16 por ciento), y Movistar (552 MHz que representan 15.51 por ciento). El tope máximo para cualquier operador asciende a 720 MHz, por lo que A,T&T tendrá que devolver 241.15 MHz de las frecuencias. Quizá en un futuro no muy distante, AT&T opté por licitar por ese espectro.

Las referidas operaciones realizadas por AT&T no sólo se traducen en una importante reconfiguración del mercado de telecomunicaciones en México, además repercuten en las políticas públicas en materia de telecomunicaciones.

Las operaciones realizadas por AT&T obligan al regulador a replantear los topes de estrectro. De no hacerlo, sólo Movistar, de acuerdo con sy disponibilidad de frecuencias concesionadas, sería la única operadora que estaría facultada para participar en la próxima licitación de espectro en la banda AWS, en la cual Nextel es un importante jugador.

De acuerdo con su calendario de trabajo, en las próximas semanas el IFT tiene la obligación constitucional de presentar sus planes para la reorganización y nuevas licitaciones del espectro disponible en todas las bandas.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, atinadamente advierte que los tres grandes jugadores (Telcel, Telefónica y AT&T) fundamentalmente competirán en las principales ciudades, con la consecuente desatención de las zonas rurales y marginales, las cuales serán atendidas por el Estado a través de la red mayorista inalámbrica en la banda de 700 MHz.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.